Salud mental .

El tercer problema son los docentes y la dirección de los colegios.

La responsabilidad recae en los padres de los abusadores y entre los docentes.

Una de las soluciones que yo propongo, es la responsabilidad civil o penal de quien no cumpla sus funciones.

El profesor que sea responsable del alumno que sufra vejaciones físicas o psicológicas por parte de un compañero, debería perder su puesto de trabajo por dejadez de sus funciones, en los casos más graves como el suicidio, debería tener penas de cárcel.

El padre de un alumno que abuse física o mentalmente de otro alumno, también debería tener su castigo por dejadez de funciones respecto a la educación de su hijo.
Con penas de cárcel o lo que estime el juez.

Así se iba a acabar rápido el problema, todos procurarian que no volviese a ocurrir.

Lo malo es que en esta sociedad en la que estamos acostumbrados a escurrir el bulto y a no aceptar nuestras responsabilidades pues no sería fácil de aplicar.

Nos gusta el sueldo y las vacaciones, pero cuando tenemos que apechugar con la parte difícil del trabajo, ya no nos gusta, ahí acabó la vocación.

Por un piropo, un insulto, dejar a un niño solo en un coche, te pueden llevar al talego, entonces quien es responsable del niño en horas de colegio debe serlo frente a la Justicia respecto a cualquier daño físico y psicológico que pueda sufrir bajo su tutela.

Por un piropo, un insulto, dejar a un niño solo en un coche, te pueden llevar al talego, entonces quien es responsable del niño en horas de colegio debe serlo frente a la Justicia respecto a cualquier daño físico y psicológico que pueda sufrir bajo su tutela.
Totalmente

Abusones siempre han existido

Yo pasé parte de mi adolescencia en un centro de menores a principios de los 90.

Muchos hijos de la droga y del alcohol,de familias hechas polvo.

Ya pero los bullies en muchos casos son gentuza con poco que perder y muchos amigos gentuza como ellos.
Si, cuando se trata de gitanos entonces es rezar a que entren rapido en las drogas y mueran de sobredosis xD

Yo en mi insti, a parte del Plan Director de la G.Civil, les doy a todos los chavales de 1º de ESO, nada más empezar su curso en septiembre, un taller sobre bullying, grooming y sexting en redes sociales e internet.

A parte hemos habilitado, a través de un código QR que está desperdigado por todas las instalaciones, un buzón antibullying anónimo. (Vía padlet).

A la mínima que hay algo raro, se pone en marcha el protocolo de acoso, se convoca la comisión de convivencia y se cita a los padres y si no acuden se llama a servicios sociales del ayuntamiento y que corran.
Tenemos un 22-25% de población de etnia y de incorporación tardía. (Así me obliga la administración a referirme a los calés y a los inmigrantes con desconocimiento del castellano).

En mi centro casi no tenemos problemas de acoso, pero porque la directora le ha echado ovarios y (el orientador y a su vez coordinador de bienestar y protección que soy yo) nos hemos movido. La anterior orientadora, no hacía nada (se jubiló y era bastante mayor) y el anterior equipo directivo casi escondía los casos, porque daban mala fama a nuestro instituto si lo comparabas con los otros del pueblo.

Yo en mi insti, a parte del Plan Director de la G.Civil, les doy a todos los chavales de 1º de ESO, nada más empezar su curso en septiembre, un taller sobre bullying, grooming y sexting en redes sociales e internet.

A parte hemos habilitado, a través de un código QR que está desperdigado por todas las instalaciones, un buzón antibullying anónimo. (Vía padlet).

A la mínima que hay algo raro, se pone en marcha el protocolo de acoso, se convoca la comisión de convivencia y se cita a los padres y si no acuden se llama a servicios sociales del ayuntamiento y que corran.
Tenemos un 22-25% de población de etnia y de incorporación tardía. (Así me obliga la administración a referirme a los calés y a los inmigrantes con desconocimiento del castellano).

En mi centro casi no tenemos problemas de acoso, pero porque la directora le ha echado ovarios y (el orientador y a su vez coordinador de bienestar y protección que soy yo) nos hemos movido. La anterior orientadora, no hacía nada (se jubiló y era bastante mayor) y el anterior equipo directivo casi escondía los casos, porque daban mala fama a nuestro instituto si lo comparabas con los otros del pueblo.
Me alegra saber que hay profesionales en la enseñanza que sí que se preocupan por éste gran problema.

Como padre he tenido que tratar con el Orientador del Colegio de mi hijo, y es un señor que sigue estancado en los años 70 y no sabe por dónde le viene el aire.

Última edición:
Me alegra saber que hay profesionales en la enseñanza que sí que se preocupan por esta gran problema.

Como padre he tenido que tratar con el Orientador del Colegio de mi hijo, y es un señor que sigue estancado en los años 70 y no sabe por dónde le viene el aire.
Esto es como todo, se ha evolucionado mucho en ciertos temas y cada profesional es un mundo. Hay gente que se quedó muy atrás, no los culpo, los tiempos han cambiado mucho y la relación alumno-profesor/familias también. Yo cuando me vine a este insti, me encontré un Departamento de Orientación que solo se dedicaba a la Orientación académica y profesional (itinerarios y salidas laborales) y atender un poquito a los alumnos con necesidades del centro (discapacitados).

El equipo directivo que había cuando llegué era bastante reacio a los cambios, y los temas de acoso o de absentismo, era mejor ni tocarlos porque entonces venía el inspector y el de servicios sociales y las familias se cabreaban y tal y cual.

Cuando cambió el equipo directivo, se notó mucho cambio y la directora me pidió asesoramiento para poner en marcha nuevas cosas y nos empezamos a mover. No voy a enumerar todos los programas que hemos puesto en marcha pero por poner un ejemplo, mi centro es uno de los pocos de C-LM en ser centro referente en derechos de la infancia de Unicef, creo que somos 15 en toda la comunidad. Participamos en el programa construye tu mundo de la FAD,... hemos buscado actividades motivantes para alejar a los chicos/as de "los problemas de la calle" tenemos nuestro taller y concurso de rap, hemos logrado fondos para poner en marcha una radio del insti y hemos logrado ser centro erasmus, hermanados con con un centro en Italia y otro en Finlandia,... A parte como medida para que se integren bien los nuevos, todos tienen un "alumno amigo" nada más llegar al centro, que los supervisa un poco y les ayuda en lo que puede. Seleccionamos a los mejores alumnos de 3º y 4º de ESO para que les echen una mano y los conocen en la visita de puertas abiertas que hacemos cuando están en 6º (por mayo) para conocer el centro,

Hemos pasado, en 5 años, de ser el instituto de los "gitanos", a ser un centro, donde hay solicitudes de alumnos de fuera de su zona educativa. (Es decir, nos vienen críos que por zona les corresponden lo otros 2 centros). Pero para eso te lo tienes que currar y quitarte la mala fama. Por eso vigilamos tanto estos problemas y a la mínima actuamos.

Yo no sé en qué momento decidieron que "bullying" era un anglicismo necesario en español.

Aparte de eso, un problema muy serio. Hay suicidios y todo.

El tercer problema son los docentes y la dirección de los colegios.

La responsabilidad recae en los padres de los abusadores y entre los docentes.

Una de las soluciones que yo propongo, es la responsabilidad civil o penal de quien no cumpla sus funciones.

El profesor que sea responsable del alumno que sufra vejaciones físicas o psicológicas por parte de un compañero, debería perder su puesto de trabajo por dejadez de sus funciones, en los casos más graves como el suicidio, debería tener penas de cárcel.

El padre de un alumno que abuse física o mentalmente de otro alumno, también debería tener su castigo por dejadez de funciones respecto a la educación de su hijo.
Con penas de cárcel o lo que estime el juez.

Así se iba a acabar rápido el problema, todos procurarian que no volviese a ocurrir.

Lo malo es que en esta sociedad en la que estamos acostumbrados a escurrir el bulto y a no aceptar nuestras responsabilidades pues no sería fácil de aplicar.

Nos gusta el sueldo y las vacaciones, pero cuando tenemos que apechugar con la parte difícil del trabajo, ya no nos gusta, ahí acabó la vocación.
Y exactamente cómo puede proceder un docente cuando la ley le impide hacer nada sin 382957349857 trabas del sistema?
Literalmente el docente solo puede poner en consideración al centro (al director/a) y no puede hacer nada más. Si lo hace es denunciado 10 veces o más jajaja. Que las cosas sean de una forma no quiere decir que podamos tirar disparos al aire, shur.

'Nos gusta el sueldo y las vacaciones' Imagino que en cambio tú estás ocupado picando piedra los 365 días al año.l Si lo que tienes, por otra parte, es envidia siempre puedes sacarte la carrera de magisterio y unirte al gremio!!

Y exactamente cómo puede proceder un docente cuando la ley le impide hacer nada sin 382957349857 trabas del sistema?
Literalmente el docente solo puede poner en consideración al centro (al director/a) y no puede hacer nada más. Si lo hace es denunciado 10 veces o más jajaja. Que las cosas sean de una forma no quiere decir que podamos tirar disparos al aire, shur.

'Nos gusta el sueldo y las vacaciones' Imagino que en cambio tú estás ocupado picando piedra los 365 días al año.l Si lo que tienes, por otra parte, es envidia siempre puedes sacarte la carrera de magisterio y unirte al gremio!!
No, no tengo envidia porque no quiero la responsabilidad que tiene o debería tener un profesor.

Además, no tengo vocación, algo que hay que tener si te vas a dedicar a dar clases a niños.

Que triste el caso de Jokin.

Debería servir para que todos los implicados en la educación de los niños reflexionaran.

Última edición:
Una posible solución o prevención es animar al hijo/hija a practicar deporte diariamente.

Yo tuve la suerte de que mi familia me apoyaba y entre mis ocho y dieciséis años estaba en el equipo de hockey y en el de balonmano del colegio.

El deporte te da una salud mental y equilibrio, conlleva autosuperación, aparte de condiciones físicas y buenas relaciones sobre todo con compañeros de equipo, además de que en tu entorno no hay muchas ganas de meterse contigo.

La agresividad bien entendida es en la cancha, y en general no se es pendenciero fuera de ella, pero a quien ha buscado acorralarme no le ha quedado buen recuerdo, aunque tuve alguna amonestación por parte de la dirección.
No siempre.

Yo siempre he estado en deportes desde los 6 años, y aún así, me hicieron Bullying en 4to de la ESO.

El mejor deporte para el Bullying, son las artes marciales.

Docentes y Padres, tomen nota:

Rafa Budo director de iapae.

@Relos

No siempre.

Yo siempre he estado en deportes desde los 6 años, y aún así, me hicieron Bullying en 4to de la ESO.

El mejor deporte para el Bullying, son las artes marciales.

En mi caso, jugando a hockey y de pivot en balonmano normalmente nos dábamos leña, y quien te ve en esos partidos sabe que lo tuyo no es rehuir la confrontación física, estando en los equipos oficiales del colegio no eres de los primeros que un bully elegiría.

Hola, @Licántropo, es un tema interesante y sensible el que comentas.
Aquí mi experiencia.

En 6ºEGB me cambiaron de colegio, no conocía a nadie, y estaba lleno de kinkilleros.
Los gitanos iban a lo suyo, nunca tuve problemas con ellos, y además más adelante me hice buen colega suyo en el instituto.
Pues había un par de gemelos rácanos y enanos que me hacían la vida imposible, ya que a la salida venía su primo a darme bien de hostias. Que el tío ya iba al instituto y me sacaba dos cabezas.
La dinámica continuó hasta 2ºESO, con ese mismo tipo y sus colegas, una tortura.
Recuerdo tener que pedir a los profesores, suplicando, que me dejaran salir antes por otra puerta y, ya en el instituto, dar largos rodeos.
Todo terminó cuando comencé a juntarme con el gitano del que he hablado antes y tres "chungos" más, que uno era el que pasaba el costo en el instituto. Al gitano ya lo conocía, y el que pasaba costo era vecino mío.
Fue una época en la que me curé de muchos traumas, pero me costó un fuerte fracaso escolar, ya que, al ser repetidores y pasar de todo, me arrastraban a ir de billares y hacer toreras.

Pero bueno, luego me "arreglé" en un internado donde todo el mundo me respetaba, ya que yo parecía salido del Bronx, por puro curtimiento, y los alumnos externos eran unos panolis.
Agradezco que, gracias a esa etapa, me follé a la mitad de las musas del instituto, ya fuera en la época del bachiller o años después, al encontrarnos por bares de Zaragoza.

Hola, @Licántropo, es un tema interesante y sensible el que comentas.
Aquí mi experiencia.

En 6ºEGB me cambiaron de colegio, no conocía a nadie, y estaba lleno de kinkilleros.
Los gitanos iban a lo suyo, nunca tuve problemas con ellos, y además más adelante me hice buen colega suyo en el instituto.
Pues había un par de gemelos rácanos y enanos que me hacían la vida imposible, ya que a la salida venía su primo a darme bien de hostias. Que el tío ya iba al instituto y me sacaba dos cabezas.
La dinámica continuó hasta 2ºESO, con ese mismo tipo y sus colegas, una tortura.
Recuerdo tener que pedir a los profesores, suplicando, que me dejaran salir antes por otra puerta y, ya en el instituto, dar largos rodeos.
Todo terminó cuando comencé a juntarme con el gitano del que he hablado antes y tres "chungos" más, que uno era el que pasaba el costo en el instituto. Al gitano ya lo conocía, y el que pasaba costo era vecino mío.
Fue una época en la que me curé de muchos traumas, pero me costó un fuerte fracaso escolar, ya que, al ser repetidores y pasar de todo, me arrastraban a ir de billares y hacer toreras.

Pero bueno, luego me "arreglé" en un internado donde todo el mundo me respetaba, ya que yo parecía salido del Bronx, por puro curtimiento, y los alumnos externos eran unos panolis.
Agradezco que, gracias a esa etapa, me follé a la mitad de las musas del instituto, ya fuera en la época del bachiller o años después, al encontrarnos por bares de Zaragoza.

Me alegra que pudieras solucionar tu problema de acoso, aunque para ello tuvieras que juntarte con chungos.

Hay que tener buenas habilidades sociales para poder moverte con toda clase de gente, no es algo fácil, normalmente los acosados suelen carecer de esas habilidades y se ven solos ante el peligro.

Pues voy a contar mí experiencia.

Cuando iba al instituto, alguna vez intentaron hacerme bullying, pero me defendí, la única vez que no pude, porque claro, yo iba a primero de la ESO y el otro a 4, me llevé un bofetón, pero mejor eso que ser su criado todos los días.

Si tenía un compañero, que fue conmigo al colegio, que ese lo pasó especialmente mal los dos primeros años de instituto, pero porque fue de chulo y las pillo el primer día, eso sí, se sobraban con él, un día le dieron un puñetazo (entre ellos el que me hacía irle a por gominolas, que me pegó un bofetón cuando me nege) y le dieron de patadas en el suelo, hasta que llegó el profesor de gimnasia.

Por suerte en mi instituto estaba Papá Noel, un paisano de pueblo, típico gordo aldeano fortísimo (lo que hoy llamarían strongman) con unas manos como raquetas y unos antebrazos como una botella de agua de 2L, bueno pues ese era el jefe de estudios y tenía a todo Dios al hilo. El sujeto en cuestión hasta llegó a coger por el pecho a un alumno, levantarlo por encima de la cabeza y empotrarlo contra una mesa, cuando iba a golpear con una silla a otro, como quien levanta un boli.

Y bueno, si Papá Noel se enteraba de que esos casos, los cortaba por la sano.

En cuanto al resto de profesores, todos sabían lo que había en el instituto y nunca hicieron absolutamente nada, los dejaban campar a sus anchas, a saber a cuánta peña machacaron esos energúmenos porque sí.

Lo más triste de todo, es que en cuanto se marcharon los energúmenos, los que no habían hecho una puta mierda, no nos dejaban ni respirar al resto, a la mínima te ponían una amonestación, no podías ni hechar un cigarrillo, pero tampoco te abrían la puerta, porque claro, les molestaba mucho a los señores que el conserge, nos abriera la puerta para fumar.

En fin unos desgraciados de mucha categoría.

Ahora encima, no quieren smartphone en las aulas, que dicen que subir eso a redes sociales, hace que haya más abuso, mis cojones, lo que pasa que quedáis retratados y todo el mundo ha visto que miráis para otro lado.

Es una putada, pero ante el abuso escolar el único camino es que los chavales se pongan firmes y a ser posible desde el minuto 1,.a veces vale más, darte unas hostias que aunque pilles un poco, si el otro también pillar algo, se lo piensa dos veces.

Me alegra que pudieras solucionar tu problema de acoso, aunque para ello tuvieras que juntarte con chungos.

Hay que tener buenas habilidades sociales para poder moverte con toda clase de gente, no es algo fácil, normalmente los acosados suelen carecer de esas habilidades y se ven solos ante el peligro.

Te recuerdo que tengo Asperger, aunque moderado.
Simplemente imitaba, y me apoyaba en quien tenía más confianza, en este caso mi vecino y el gitano.

Hay que tener buenas habilidades sociales para poder moverte con toda clase de gente, no es algo fácil, normalmente los acosados suelen carecer de esas habilidades y se ven solos ante el peligro

Todos lo que habéis puesto como solución que el acosado utilice violencia contra el acosador.

¿Que pensáis cuando a un chaval lo llevan al limite y aparece un día en el cole con un arma y hace una escabechina contra todos los acosadores?

¿En ese caso también veis bien esa solución?
Pienso que la sociedad es una basura, que es hipócrita y que prefiere que escoria como los abusadores campen a sus anchas, con tal de no complicarse la vida, porque es más fácil mirar para otro lado.

El problema es que así, perpetuas el abuso, el abuson se va de rositas y repetirá esa conducta a lo largo de su vida, probablemente con su pareja y sus hijos si los tiene, también con sus empleados, o compañeros de trabajo, especialmente si llega a ser jefe.

Vamos es lo que pienso, el menos culpable en toda esa situación, es la persona que acaba estallando, porque nadie ha hecho nada, para evitar esa situación y seguramente el tampoco pudo hacer más, ya que no era uno solo, si no un grupo de ellos.

Te recuerdo que tengo Asperger, aunque moderado.
Simplemente imitaba, y me apoyaba en quien tenía más confianza, en este caso mi vecino y el gitano.
Yo no tuve la habilidad de encontrar a ningun compañero para apoyarme.

Tenía amigos, pero en esas situaciones, era como si no tuviera.

Me alegra saber, que hay gente como tú compañera y tú, que luchan por acabar con esta lacra.

Pienso que la sociedad es una basura, que es hipócrita y que prefiere que escoria como los abusadores campen a sus anchas, con tal de no complicarse la vida, porque es más fácil mirar para otro lado.

El problema es que así, perpetuas el abuso, el abuson se va de rositas y repetirá esa conducta a lo largo de su vida, probablemente con su pareja y sus hijos si los tiene, también con sus empleados, o compañeros de trabajo, especialmente si llega a ser jefe.

Vamos es lo que pienso, el menos culpable en toda esa situación, es la persona que acaba estallando, porque nadie ha hecho nada, para evitar esa situación y seguramente el tampoco pudo hacer más, ya que no era uno solo, si no un grupo de ellos.

Estoy de acuerdo, la educación tanto en algunas casas, como en muchas escuelas es un desastre.

Impera el egoísmo y la ley del más fuerte desde hace años.

Siempre lo digo: A mi me hicieron Bullyng los profesores.

Una estaba enfermisima de la cabeza. Otro me agarro del cuello en la ESO. y puedo seguir con la panda de psicopatas que me encontre.

Siempre lo digo: A mi me hicieron Bullyng los profesores.

Una estaba enfermisima de la cabeza. Otro me agarro del cuello en la ESO. y puedo seguir con la panda de psicopatas que me encontre.
También ocurre, hay gente que no soporta a los niños y trabaja de profesor.

Volver