Si lo haces a la vista de Hacienda, ventas o staking en exchange regulado, es mejor declarar siempre. España es un país de hijosdeputa y no saben nada de las criptos, pero tienen toda la información. Te pueden crujir. La ley es imposible de cumplir además. Meteos en la cabeza que un exchange regulado es como un banco, pero funcionando mal.
Cuando se supo el tema de hacienda yo paré todas las operaciónes en exchanges regulados. Tienen TODO desde abril de 2024 más o menos. Si vaciaste tus cuentas antes de diciembre de 2024 deberías estar más o menos a salvo. Pero ya tienen a empresas externas para trazar tus cripto, no es una broma vamos. O sea, en mi opinión, si te anticipaste ese año y liquidaste/retiras fuea de su vista con suerte no habría problema.
El ejercicio de 2025 lo tienen completo (Binance, Coinbase, Kraken, Bit2me etc.). Msi saldos están a 0 pero sigue saliendo el aviso de que tengo que declarar ventas. Ignoro si se han puesto con las transferencias a metas o a otros exchanges, pero si sé que es imprudente transferir ENTRE DOS EXCHANGES REGULADOS porque a veces se equivocan y les figura como una venta.
La vía más segura es salir por otro exchange no regulado y de ahí a un neobanco y una tarjeta. Pero que no vean todo el proceso de salida y venta.
No van a tardar mucho en mirar las metas a traves de empresas externas y la realidad es que van a ser prohibidas en la UE. No tengo dudas sobre esto.
En teoría transferir es legal y no hay que informar de saldos fuera dentro de unos márgenes.
Si vendes fuera de la vista de hacienda (exchanges no regulados en Europa (los distingues porque aún tienen futuros y USDT) y sacas el dinero rápido antes de que entren en vigor las nuevas normas en 2026 deberías de estar seguro.
Yo ya digo que he liquidado. Me he quedado con tres o cuantro monedas marginales de supply muy bajo por si acaso y las tengo por ahí escondidas.
Se han cargado las cripto en España, no hay más.