General (semiserio) ¿Tenéis alguna vez la mente en blanco?

La única manera de tener la mente en blanco y aún así no es del todo en blanco es haciendo tareas que tengas mecánicamente automatizadas

Conducir, jugar vídeojuegos , pintar etc

Yo probé el mindfullnes hace un par de años y acaba pensando cualquier gilipollez, o peor me sentía como un desgraciado por estar escuchando a un tío en YouTube que me susurra al oído que me concentre en mi ombligo

Yo llevo algunos años intentando meditar, en todo ese tiempo solo habre notado conseguirlo 5 veces, pero bueno como soy un pto cabezon ahí sigo, aunqe aveces me da mas paranoia, no lo veo la panacea que muchos dicen, tampoco es algo que se pueda controlar y tambien puede empeorarte segun el momento

Yo llevo algunos años intentando meditar, en todo ese tiempo solo habre notado conseguirlo 5 veces, pero bueno como soy un pto cabezon ahí sigo, aunqe aveces me da mas paranoia, no lo veo la panacea que muchos dicen, tampoco es algo que se pueda controlar y tambien puede empeorarte segun el momento
Es que es precisamente el rollo.

Si yo estoy en un buen momento, perfecto.

Si estoy en uno malo, es como abrirle la puta puerta a todo bicho que pueda imaginar. Y no hablo solo de la meditación si no en general, con esto de poder pensar en ocho cosas al mismo tiempo.

A veces me entra alguna preocupación, y a lo mejor yo en el fondo sé que es una chorrada y comienzo un diálogo interno para que "la otra parte" vea la absurdez que está "diciendo". Y cuando estoy con eso, me "ataca" otra mierda por otro lado, y es más difícil contentar todo al mismo tiempo. Me pasé un tiempo pensando si no era un problema mental, pero no, por lo visto es común.

Pero sí que he conocido gente que aseguran que no tienen que hacer tantos malabares mentales, y me intriga mucho el tema. Porque yo no conozco otra cosa.

Exacto. Cuando intentas dejar la mente en “vacío” te esfuerzas en borrar cualquier cosa que tu cerebro imprime en ella.

Después de un rato, te das cuenta de que el cerebro sigue imprimiendo datos.

Los intentas eliminar y casi siempre acaba estableciéndose un diálogo entre lo consciente y lo inconsciente.

Ese diálogo adormece al consciente, dejando un casi vacío en la mente.

En esos momentos es posible que cualquier información procedente del exterior pueda parecer un pensamiento propio.

Y esas informaciones procedentes del exterior pueden ser cualquier cosa. Física o no física.

Es como cuando sintonizas una radio en “ruido blanco”. Puedes acabar oyendo a un radioaficionado del otro lado del mundo, una emisora de la policía local de un pueblo de Galicia o un mensaje diciéndote cualquier cosa que tu inconsciente relacione con tu vida real.

No es bueno buscarlo.

Es que es precisamente el rollo.

Si yo estoy en un buen momento, perfecto.

Si estoy en uno malo, es como abrirle la puta puerta a todo bicho que pueda imaginar. Y no hablo solo de la meditación si no en general, con esto de poder pensar en ocho cosas al mismo tiempo.

A veces me entra alguna preocupación, y a lo mejor yo en el fondo sé que es una chorrada y comienzo un diálogo interno para que "la otra parte" vea la absurdez que está "diciendo". Y cuando estoy con eso, me "ataca" otra mierda por otro lado, y es más difícil contentar todo al mismo tiempo. Me pasé un tiempo pensando si no era un problema mental, pero no, por lo visto es común.

Pero sí que he conocido gente que aseguran que no tienen que hacer tantos malabares mentales, y me intriga mucho el tema. Porque yo no conozco otra cosa.
Yo por lo qe tengo entendido hay varias formas de hacerlo, una es intentar fijar la atención en algo, la respiración por ejemplo, otra es darle riendas suelta a todos los pensamientos e intentar ser un mero espectador.

Pero esto yo creo que solo se consigue si estás estable, con ansiedad, miles de pensamientos, somatizaciones etc, creo que es hasta contraproducente.

Luego lo que dices del diálogo interno me pasa igual, es como una batalla entre el subconsciente y la lógica, yo aquí ya tengo claro que la lógica no me sirve de mucho, son como dos planos diferentes. Yo me lo tomo que mi mente tiene tendencia a atacarse, como una enfermedad autoinmune de estas.

Supongo qe es más difícil lidiar con una mente mas potente que con una mente mas "simple", aveces intento verlo así

Yo soy incapaz. En mi cabeza siempre hay una o más cosas rondando. Puede ser una canción, un diálogo interno, alguna imagen...
Cierra los ojos y comienza a contar tus respiraciones.
Cuando te des cuenta de que ya estás pensando en otra cosa, comienza otra vez a contar desde uno.
No llegarás ni a 15, pero si lo practicas a diario llegarás a conseguir dominarlo.

Es el ejercicio más básico de toda meditación.

No lo veo como algo malo
Pues lo es.

Yo a menudo,de hecho lo hago cuando quiero y me tiro mucho tiempo,una ex mía siempre me decía que era imposible no pensar en nada
Te equivocaste E

Cierra los ojos y comienza a contar tus respiraciones.
Cuando te des cuenta de que ya estás pensando en otra cosa, comienza otra vez a contar desde uno.
No llegarás ni a 15, pero si lo practicas a diario llegarás a conseguir dominarlo.

Es el ejercicio más básico de toda meditación.

Pues lo es.
Es lo que trato de hacer cuando toca mimir, concentrándome en contar la respiración. Seguiré con eso a ver qué tal, porque es verdad que no había vuelto a hacerlo.

Cuando digo que no me parece malo, me refiero a que en mi día a día tener la capacidad de pensar y hacer varias cosas a la vez me es bastante útil. En el trabajo por ejemplo. Quizás porque ahí puedo concentrarme en cada cosa. Me gustaría ser capaz de hacerlo en todo momento, incluso cuando no me siento demasiado bien, para priorizar qué interesa y qué no, o simplemente pasar de pensar. El problema es no ser capaz de controlarlo, y eso generalmente es para cosas que me perjudican, como decía, al dormir. Obviamente sin recurrir a medicamentos, porque obviamente si por ejemplo tomo un Diazepan, pues el cerebro como que se nubla y me deja tranquila jaja pero vamos, no es algo que tome ni desee tomar de forma habitual.

Luego contesto a la tarde que ahora no tengo tiempo. Resumiendo, me pasa un poco como a @Flor de Tunera , imposible o casi, dejar mi mente en blanco.

Luego extiendo la respuesta 😁

Gracias por citar @Charlio92 !

Cuando son las 6 de la mañana y tengo que ponerme al lío después de dormir solo 4 horas. Ahí mi mente está en blanco y mi cuerpo como si tuviese sobredosis de fentanilo.

Es una pregunta semi seria, se puede desvariar un poco que total lo ibais a hacer igual :lumi:

Yo soy incapaz. En mi cabeza siempre hay una o más cosas rondando. Puede ser una canción, un diálogo interno, alguna imagen...

Incluso a la hora de dormir, o me monto una película, o me pongo a pensar en el día, en lo que haré mañana... No tengo forma de pararlo y quedarme en blanco, nisiquiera cuando he probado la meditación. Siempre hay imágenes o diálogos.

No lo veo como algo malo, la verdad, pero a veces me gustaría detener todo ese rumiar, porque especialmente para dormir creo que sería más fácil.

Incluso cuando estoy hablando con otra persona, a lo mejor dice una palabra que me recuerda a una canción y divago pensando en eso, o me pregunto si estoy mirando demasiado a los ojos, o poco... Si estará cómodo, etc. Con lo cual a veces pierdo el hilo de lo que está hablando esa persona jaja
Y la pregunta?

¿Estás mal de la cabeza? Si
¿Te entiendo?Si, me pasa lo mismo

Como apunte, no sé tú, pero yo que también tengo la costumbre de mirar a los ojos además de casi no pestañear (no sé porque), siempre me voy a mirar al ojo derecho de la persona.

Es una pregunta semi seria, se puede desvariar un poco que total lo ibais a hacer igual :lumi:

Incluso a la hora de dormir, o me monto una película, o me pongo a pensar en el día, en lo que haré mañana... No tengo forma de pararlo y quedarme en blanco, nisiquiera cuando he probado la meditación. Siempre hay imágenes o diálogos.

No lo veo como algo malo, la verdad, pero a veces me gustaría detener todo ese rumiar, porque especialmente para dormir creo que sería más fácil.

Incluso cuando estoy hablando con otra persona, a lo mejor dice una palabra que me recuerda a una canción y divago pensando en eso, o me pregunto si estoy mirando demasiado a los ojos, o poco... Si estará cómodo, etc. Con lo cual a veces pierdo el hilo de lo que está hablando esa persona jaja
En blanco te refieres ha como si te quedaras bugeado? Si, cuando estoy full relax suelo estar asi, en el limbo

Me pasa si estoy muy cansado mentalmente, el cerebro desconecta. Si lo intento conscientemente me resulta imposible.

claro,lo dicen los mas listos,los que creen en la reencarnacion,que el dolor no existe……vaya chalaos los budistas.
:qmeparto:
Hombre, es una religión que lleva siglos poniendo en práctica la meditación… algo sabrán.
Que el dolor no existe? Donde afirman eso?

Solo desconecto la cabeza cuando me fumo un buen tronco/estoy tumbado en la cama con los gatos. Meditar tampoco es algo que me haya planteado nunca, aún así me quedo por aquí, interesante hilo

Pues si @Flor de Tunera , yo a veces me quedo completamente en blanco, pero tiene truco la cosa, como tengo los sesos jodidos, me quedo a ratos que no me acuerdo ni donde estoy, e igual estoy en la cama o en el coche, pero se me queda la mente como si no hubiese nada dentro.

No se lo recomiendo a nadie tenerla asi por esta manera.

Solo lo he conseguido 1 o 2 veces, siempre mediante ejercicios de relajación y respiración.
La primera vez que realmente conseguí apagar mi cerebro del todo fue en lo se conoce como flotarium.
Una cabina con agua salada que queda cerrada y a oscuras donde estás flotando..... impresionante

Básicamente me pasa lo mismo que a ti, no sé si es posible pero ojalá poder hacerlo, sobre todo de noche es cuando la cabeza está dándole vueltas a 20.000 cosas a la vez, incluso mientras sueño, llega un momento en que acabas harto.

Joder ya te digo hago unos fundidos a negro que ni hitchcock

Última edición:
Es lo que trato de hacer cuando toca mimir, concentrándome en contar la respiración. Seguiré con eso a ver qué tal, porque es verdad que no había vuelto a hacerlo.
La cuestión es entrenar la mente cuando no lo necesitas para poder usarlo bien cuando sí lo necesitas.
Cuando empecé yo vivía en Zaragoza ciudad, y me iba al lado de la fuente de un parque donde su sonido ocultaba el resto de ruidos urbanos.

Cuando digo que no me parece malo, me refiero a que en mi día a día tener la capacidad de pensar y hacer varias cosas a la vez me es bastante útil. En el trabajo por ejemplo.
Poder hacer varias cosas a la vez es bueno, no tiene nada que ver con tener la mente llena de "ruido".

Quizás porque ahí puedo concentrarme en cada cosa. Me gustaría ser capaz de hacerlo en todo momento, incluso cuando no me siento demasiado bien, para priorizar qué interesa y qué no, o simplemente pasar de pensar.
La capacidad de concentración y de priorizar es una de las cosas más valiosas en esta vida.

El problema es no ser capaz de controlarlo, y eso generalmente es para cosas que me perjudican, como decía, al dormir.
Dormir es algo totalmente contrario a la concentración, es el alejarse del yo y del ruido que le rodea.
No es algo que se pueda hacer a voluntad, como una actividad, porque el sueño es la ausencia de actividad.

Vivimos en un mundo donde nos hemos olvidado de cómo descansar adecuadamente, de hecho llamamos descansar a actividades que requieren de mucha concentración, como jugar a videojuegos y navegar por redes sociales. Eso no es descansar, es seguir estimulándonos.
Descansar es algo muy diferente, es sacar a nuestro yo de toda la complejidad y reducir los estímulos, como pasear mirando un paisaje, charlar sobre trivialidades o escuchar música relajante.

Obviamente sin recurrir a medicamentos, porque obviamente si por ejemplo tomo un Diazepan, pues el cerebro como que se nubla y me deja tranquila jaja pero vamos, no es algo que tome ni desee tomar de forma habitual.
No te recomiendo ningún tipo de psicofármaco.
Te insto a probar tila, valeriana, pasiflora y similares.

Nunca.
Siempre hay algo en la mente.
Igual es mi caso, que tengo una imaginación sin freno, pero me es imposible

Creo que de pequeño si lo conseguía, de mayor creo que tenemos demasiadas cosas en la cabeza. Igual si retrocedo a esa época lo consigo, es normal que luego dormir nos cueste...

Pues imagínate la vida con los receptores de serotonina trabajando a destajo + un abanico de pensamientos a la vez + de 4 a 4 horas y media de sueño porque no puedes dormir más + todo eso que cuentas. Todo al mismo tiempo y sin descanso. A veces es bueno tomar relajantes musculares o pastillas de dormir por la saturación acumulada. Es algo típico en las A.A.C.C.

Pues imagínate la vida con los receptores de serotonina trabajando a destajo + un abanico de pensamientos a la vez + de 4 a 4 horas y media de sueño porque no puedes dormir más + todo eso que cuentas. Todo al mismo tiempo y sin descanso. A veces es bueno tomar relajantes musculares o pastillas de dormir por la saturación acumulada. Es algo típico en las A.A.C.C.
Te diré en confianza (xD) que el diazepan actualmente no me hace NADA. Me he llegado a tomar dos seguidos algunas noches, sin estar especialmente nerviosa pero sin gana de estar "luchando" contra la cabeza.

He pedido a mi médico si podría ofrecerme algo más fuerte y se niega, sabiendo que no estoy enganchada y los tomo de forma esporádica. Me deriva al neurólogo, eso sí.

No lo he dicho antes pero bueno, lo mío es ansiedad (con tdah sin diagnosticar). Lo que pasa es que llevaba años teniéndola bajo control, sin que me afectara especialmente, pero ha decidido volver y tocar los cojones.

Y aunque ya tengo ciertas pautas, trucos, y miedo ninguno a ir a terapia, pues es como empezar de cero y me toca muchísimo las narices verme de nuevo en esta tesitura.

Lo curioso es que realmente no tengo ninguna preocupación importante. Un ascenso inminente, pero es algo que me hace ilusión.

no daré una chapa científica, pero los tios tenemos "la habitacion blanca" ... google info

Volver