Con respeto, lo importante no es si te preguntaron a ti, sino si a tu padre le hubiese importado. Si no dejó nada dicho en vida, no le importaría tanto.
De hecho eso también está en la ley, y de forma muy clara:
"Artículo segundo.
No se podrá percibir compensación alguna por la donación de órganos. Se arbitraran los medios para que la realización de estos procedimientos no sea en ningún caso gravosa para el donante vivo ni para la familia del fallecido. En ningún caso existirá compensación económica alguna para el donante, ni se exigirá al receptor precio alguno por el órgano trasplantado"
Si te refieres a que todo procedimiento médico tiene un coste, pues claro, pero si no pagan nada al donante ni le piden nada al receptor, por parte de ellos no hay forma de hacer negocio.
Y los hospitales, médicos, etc.. Están ahí hagan o no trasplantes, por lo que tampoco tienen una ánimo de lucro expreso para hacer trasplantes y no apendicetomías, por ejemplo. Es más, hay "seguros" para evitar que los médicos puedan tener interés. Por ejemplo, los que certifican la muerte no pueden participar en el trasplante:
Pues estaría bien entonces que pusieses directamente el BOE [
https://www.boe.es/buscar/pdf/1979/BOE-A-1979-26445-consolidado.pdf], que siempre será mejor que cada uno lea la ley y se haga una idea directa de lo que dice que lo que pone una IA (conste que a veces es útil, pero otras veces, como esta, es innecesario).
Tienes razón, efectivamente la ley dice eso. Pero bueno, tal como yo lo veo, hay 3 formas de morirse:
- Fallo multi-orgánico (viejos y demás), que por lo general no sirve para donar, y por tanto no hay polémica.
- Muerte prevista/posible por lo que sea, pero que la persona está bien hasta poco antes (no soy médico, no se me ocurre ejemplo, más que el que te vayas a operar, y por lo que sea no salgas de ello). En esos casos, da tiempo a preguntarle al interesado, por lo que tampoco hay polémica.
- Y las muertes por accidente, que sería donde opera el consentimiento presunto, y que supongo que tampoco es un porcentaje tan grande
En todo caso, estoy a favor de que el consentimiento sea así, y pido disculpas por dudarlo

.
En mi descargo diré que es que soy viejo, y la ley se cambió en 2011. Antes era justo al revés:
Yo crecí con las campañas de "hazte donante" y el llevar encima el carnet de donante. Veo que por fin ya no hace falta. Que podía haberlo mirado antes de dudar. Vuelvo a disculparme (¿veis, no pasa nada por reconocer una equivocación)
Has tenido tiempo durante toda tu vida, digo yo.
Es que como ya he dicho, estoy a favor de que el consentimiento sea presunto. Es más, mirándolo un poco, yo quitaría del reglamento de desarrollo [
https://www.boe.es/boe/dias/2012/12/29/pdfs/BOE-A-2012-15715.pdf] lo de que haya que preguntar a la familia:
Yo lo pondría de forma que si la familia no presenta un documento expreso de oposición (algo así como un carnet de anti-donación, como los que había antes de donante) da igual lo que digan.