Me ha gustado mucho el relato de tu experiencia.
Me siento identificada en cierta medida, salvo en el tema relaciones personales porque en ese caso siempre he sido bastante pava. Aprendí con los años y tomaba lo que quería, pero no al punto de sentir que me aprovechaba de nadie. Si alguna vez he tenido esa sensación, me ha costado dormir.
Y aunque no me gusta admitirlo, sí que a veces he tenido la impresión de que el mundo que me rodea, o las personas, son algo inferiores en ciertos parámetros. Pero eso no me aburre, al contrario. Si la otra persona es humilde, yo avanzo con la misma humildad y creo que se puede aprender mucho de otras personas, y ellas de ti, aunque intelectualmente no las veas "al mismo nivel". A parte que creo que lo de ser superior intelectualmente es muy subjetivo... Hay quienes tienen mucha inteligencia emocional (diría que sobresalgo en ese sentido), y lo mismo no son "muy listos".. o gente que es un hacha en matemáticas, y luego se ahoga en un vaso de agua. O que no hay que leer toda una biblioteca para ser listo.
Me he hecho tropecientos tests denominados de inteligencia. Y aunque por lo general saco buena nota, no creo que un test que te mezcla matemáticas, lingüística, habilidad visoespacial, pensamiento abstracto y lógico, sea realmente un baremo para nada. Son cosas que se aprenden o se te pueden dar muy bien o muy mal por separado, sin que sea indicativo de nada. Pero me gustaría profundizar en eso (el más completo que realicé fue uno de un libro, duraba HORAS, como digo con varios segmentos y algunos se me daban como el culo). Aun así saqué una media de 132. Raro es que haga uno que me dé menos de 130. Pero no se hasta qué punto son fiables ni en qué me ayudaría realmente saber qué me ocurre a veces.
Lo que si me ayuda, es el diagnóstico del TDAH. Me pasé años pensando que yo solo tenía depresión o ansiedad. Sigo sin saber muy bien qué hacer con ello, pero reconocer las pautas y dejar de enfocarlas de una manera que no conviene, bueno, ayuda.
Especialmente me siento identificada en la etapa escolar más temprana. Por ejemplo, nunca se me han dado bien las matemáticas, o eso creía, y era un poco lo que comentas. Presentaban un problema y yo lo resolvía más rápido que los demás, saltando los pasos que la mayoría de profesores querían ver volcados en papel. Solo en primaria tuve una profesora que comprendía mi forma de pensar, y trataba de motivarme. Durante esa época me gustaba la asignatura. Hasta que pisé, especialmente, bachiller. Ahí no había manera de que aceptaran mi forma de resolver los problemas. O pensaban que hacía trampas, o que era demasiado rebuscada. Porque encima es cierto que era incapaz de reproducir el proceso mental en papel aunque me lo propusiera. Realmente no sabía cómo había llegado al resultado muchas veces. Para mí tenía toda la lógica del mundo y no sabía cómo expresarlo.
Me pasa actualmente en el trabajo, y lo he comentado alguna vez, que tengo la suerte de contar con un equipo y superiores, que lejos de machacarme por mis procesos, simplemente intentan ver el resultado y llegar al mismo punto a su manera. Ya no me piden que explique, especialmente un superior, que ya me ha dicho muchas veces que no sabe cómo voy por delante y es mejor que no me moleste en reproducirlo jajaja eso me alivia porque cuando me preguntaban por el proceso en el colegio, llegaba a dudar y era ahí donde me equivocaba, al intentar explicarlo. No sé, es complicado de verbalizar.
Y aún así no me sentía ni me siento superior. Es más, muchas veces tengo el síndrome del impostor precisamente porque no siento que mi forma de hacer las cosas sea la correcta. Probablemente porque, por norma, la sociedad nos exige ir del punto A al punto C pasando por el B. Y yo hace mucho que no opero de esa forma y si lo intento, tengo la impresión de no hacerlo bien.
De todas formas hay muchísimas cosas que se me dan mal.. suelo decir que sé un poco de todo, y nada de mucho.
Mi última reflexión, es que la inteligencia o las capacidades, dan igual si no se tiene cierta humildad hacia el resto de personas (no digo que no la tengas tú,
@Psicomonje Cortés).
Se me cortó el mensaje justo aquí xD
He conocido muchas personas que lo mismo se quedaban perplejos por palabras algo rimbombantes como "ameritar", que me han dado lecciones solo siendo cómo son.. con humildad.
Lo mismo digo esto, que digo que la estupidez, sumada a la arrogancia, es incluso peor que alguien inteligente y arrogante.