General Y si estamos solos en el universo?

yo veía mucho al Santaolalla que casualidades de la vida, fue compi de una amiga mía del barrio, la típica que sacaba todo 10 de pequeña y se papeó teleco a curso por año, haciendo las prácticas en el CERN.

pues mi amiga le tuve que decir yo que era famoso youtuber, porque solo entra a internet a estudiar, el youtube no lo abre jamás :lol:
Joer, pues YouTube está lleno de muy buena mierda en todas las áreas del conocimiento.
En el tema científico no hace falta limitarse sólo al canal del Instituto de Física Teórica, hay muchos documentales y divulgadores.
Yo suelo recomendar El Robot de Platón, Javier Santaolalla, Exoplanetas y, con un toque más de misterio, Atraviesa lo desconocido de Fon Ramos.

no se... así resumida suena a MIERDÓN PREMIUM
Cuando hablas así me recuerdas a...

1719923357910.webp

Te falta la copa de Soberano y el palillo en la boca.

:lol:

9EDC9E5C-D411-4566-9601-4339B18A3C75.webp

Mejor que no haya, porque vaya ridiculo vamos hacer

Joer, pues YouTube está lleno de muy buena mierda en todas las áreas del conocimiento.
En el tema científico no hace falta limitarse sólo al canal del Instituto de Física Teórica, hay muchos documentales y divulgadores.
Yo suelo recomendar El Robot de Platón, Javier Santaolalla, Exoplanetas y, con un toque más de misterio, Atraviesa lo desconocido de Fon Ramos.

Cuando hablas así me recuerdas a...

1719923357910.png

Te falta la copa de Soberano y el palillo en la boca.

:lol:
Justo todos mos que veo yo, sin dejarte uno. Bueno si, a Martin de C de Capullo, que se vino muy arriba y creo que no tardará mucho en la automoñecasion :roto2rie:

El de esoplanetas menudas troleadas con la bocatrapo que se gasta el de 1000 perrras :lol:

Justo todos mos que veo yo, sin dejarte uno. Bueno si, a Martin de C de Capullo, que se vino muy arriba y creo que no tardará mucho en la automoñecasion :roto2rie:

El de esoplanetas menudas troleadas con la bocatrapo que se gasta el de 1000 perrras :lol:
Hombre, pero qué tienes en contra este buen señor...

1719931240352.png

Bueno, pues los que suelo ver:
  • Instituto de Física Teórica
  • Robot de Platón
  • Santaolalla
  • Exoplanetas
  • Atraviesa lo desconocido (me gusta que Fon toque temas que se salen de la norma)
  • Ciencia de Sofá (aprendo mucho de química con él)
  • Pakozoico
No obstante, hay que tener mucho cuidado con lo que cuentan en según qué temas, ya que se suelen basar en las revistas Science y Nature, que llevan un década manipulando y bajando su calidad de forma vertiginosa, como la National Geographic.
A quienes no trago desde hace muchos años es a Crespo de Quantum Fracture, la Mojigata de Schrödinger, Martí de C de Ciencia y a Pol Beltrán, que se cree el presentador de Cosmos.

Efectivamente.
Los organismos con inteligencia similar a la nuestra son extremadamente ineficientes (el 50% de nuestra energía la gasta el cerebro), y la selección natural busca eficiencia.
Ni siquiera sabemos por qué nosotros dimos ese salto. Dicen que el bipedismo para tener las extremidades superiores libres, ya, pero los dinosaurios terópodos (incluyendo las aves) son todos bípedos y llevan existiendo 230 millones de años, y lo más inteligente que ha salido de ahí es el cuevo y quizás también el extinto troodon del Cretácico (un lagartijo emplumado de medio metro).
1719874200601.png
Lo primero, que me ha encantado leer tus intervenciones en este hilo, de acuerdo con todo y muy bien explicado. Y luego casi me emociono viendo que hay otro shurmano que le pega duro a las conferencias del canal de IFT :elrisas:

Tengo una idea sobre el origen de la desproporcionada inteligencia humana. Seguro que no es mía y ya hay toneladas de literatura científica sobre esto, pero bueno, digo mía porque no la he contrastado con nada.
El caso es que la inteligencia de los humanos está superdimensionada, aún aceptando que cierto nivel de inteligencia puede suponer una ventaja evolutiva, no se explica el grado casi ridículo al que ha llegado la inteligencia humana. Creo que la explicación es la selección sexual, un concepto clásico que ya trata Darwin en El Origen de las Especies.
Explico rápido: el ejemplo típico es la cola del pavo real, un añadido desproporcionado, que les entorpece y no parece darle ninguna ventaja, más bien al contrario, todo son problemas ¿Por qué entonces malgastar energía en ese apéndice que no ayuda sino que estorba? La única función conocida de estas coloridas colas son atraer a las hembras. El proceso sería más o menos así:
- Por alguna mutación extraña un grupo de pavas desarrolla un gusto por las colas grandes de los machos (Me cuesta no meter un chiste aquí), de forma que los machos con colas grandes son más demandados por las hembras y en principio pueden tener más descendencia
- Algunas de las hijas hembras de esas pavas heredan la mutación de la madre del gusto por colas grandes en los machos, y algunos de los hijos machos heredan la mutación del padre para desarrollar colas grandes.
- El punto anterior provoca que el proceso sea explosivo, realimentándose y reforzándose a sí mismo, hasta que se llega a colas absurdamente grandes.
La naturaleza explosiva del proceso de selección sexual se describe por ejemplo en "Evolución, el mayor espectáculo del mundo" de R. Dawkins

Pues bien, la inteligencia humanas es la cola del pavo real, creo que se pudo dar el mismo proceso explosivo que catapultó la inteligencia de la especie, impulsando efectos colaterales como el lenguaje (no me cuesta nada imaginar una preferencia sexual ancestral de las hembras protohumanas con los machos con más facilidad para la comunicación oral).
Y extendiendo la idea, creo que el sexo es otra estrategia de la evolución para acelerar los intentos evolutivos sin propósito aparente. Se suele decir que la gran ventaja del sexo es introducir variabilidad genética, y estoy de acuerdo, pero creo que más importante aún puede ser el permitir la selección sexual.

A quienes no trago desde hace muchos años es a Crespo de Quantum Fracture, la Mojigata de Schrödinger, Martí de C de Ciencia y a Pol Beltrán, que se cree el presentador de Cosmos.
Coincidimos tanto en los buenos como en los malos, de los malos, Crespo me carga mucho con su tonito condescendiente y sus mierdas woke progres. Tiene cosas interesantes pero me molesta que a veces haga activismo creyendose que hace divulgación.

La Mojigata de Schorodinger :elrisas: no la considero divulgación y me da vergüenza ajena cuando habla de ciertos temas

C de ciencia y Pol Beltran son demasiado flipados, inflándolo todo de épica con ese tono trascendente que da un poquito de asco.

Crespo me carga mucho con su tonito condescendiente y sus mierdas woke progres.
Hay un poco de divulgación científica en la propaganda 2030 de Crespo.
En serio, me pone del hígado con sus expresiones faciales de manflorita, hablando la mitad del tiempo sobre el calentamiento global, del cual no tiene ni puta idea.
Él es físico de partículas, no tiene ningún currículum que tenga lo más mínimo que ver con la climatología, y prueba de ello es que nunca da ninguna prueba o explicación sobre ello.
Es como si yo soy meteorólogo y me pongo a hablar del Principio de Exclusión de Pauli.

Pol Beltran son demasiado flipados
Recuerdo llenar las cajas de comentarios de todos sus vídeos (copypaste) poniéndole algo como:
"No puedes poner en tus vídeos 'Una producción de Pol Beltrán' cuando sólo añades una locución a fragmentos de películas y documentales producidos por terceros".
No sé si fue por mí, pero al final dejó de hacerlo.

Tampoco aguanto sus coletillas repetitivas: "donde todos los caminos terminan", "el punto de no retorno" y "el fin del espacio y del tiempo", que las dice una veintena de veces por vídeo.
Realmente no me parece un mal canal, pero dirigido a niños que tengan ganas de conocer cosas sobre el cosmos.
Pero ya.

Lo primero, que me ha encantado leer tus intervenciones en este hilo, de acuerdo con todo y muy bien explicado. Y luego casi me emociono viendo que hay otro shurmano que le pega duro a las conferencias del canal de IFT :elrisas:
Gracias, a mí también me gusta tener a gente afín por aquí.
Respecto al IFT, este vídeo lo he visto como una veintena de veces, me encanta cómo se expresa este hombre.

Pues bien, la inteligencia humanas es la cola del pavo real, creo que se pudo dar el mismo proceso explosivo que catapultó la inteligencia de la especie, impulsando efectos colaterales como el lenguaje (no me cuesta nada imaginar una preferencia sexual ancestral de las hembras protohumanas con los machos con más facilidad para la comunicación oral).
Y extendiendo la idea, creo que el sexo es otra estrategia de la evolución para acelerar los intentos evolutivos sin propósito aparente. Se suele decir que la gran ventaja del sexo es introducir variabilidad genética, y estoy de acuerdo, pero creo que más importante aún puede ser el permitir la selección sexual.
Sí, conozco perfectamente la evolución a través de la competencia intrasexual, las danzas y colores de las aves macho son el mayor ejemplo.

La hembra del humano moderno (las mujeres) se sienten extremadamente atraídas por los hombres con gran carisma, liderazgo y elocuencia, sin importarles tanto el físico.
Esto último, la elocuencia, requiere de una evolución constante sobre las capacidades de abstracción que permitan un lenguaje complejo. Esa capacidad de abstracción tendría como resultado colateral una abstracción en otras áreas de los procesos cognitivos.

Pero en esta hipótesis veo dos lagunas.
La primera, que de deberse a la competencia intrasexual, esto sólo afectaría a los machos y las hembras no lo desarrollarían; también es cierto que los hombres están en las partes más extremas de la Campana de Gauss respecto a la inteligencia (tanto por detrás como por delante), mientras que las mujeres se mueven por la zona central. Pero la distancia es muy pequeña, deberían de ser prácticamente retrasadas mentales en su mayoría, y no es el caso.
La segunda laguna, es que las mujeres tienden a rechazar sexualmente a los hombres más inteligentes salvo contadas excepciones, ya que las altas capacidades intelectuales suelen estar asociadas a grandes carencias en las capacidades de habilidad social, rozando el Asperger en muchos casos. Piensa que la edad natural de reproducción humana está entre los 13 y 25 años de edad (véanse tribus primitivas, los gitanos o tus bisabuelos), y a esa edad, las mujeres prefieren a hombres "alfa", no a intelectuales centrados en su futuro.
En tiempos primitivos no existía eso de esperar a los treinta y tantos para sentar cabeza.

date una vuelta y te oreas ese cerebrillo que me llevas anda
No se acaba el mundo por asumir que escribes peor que un niño de la posguerra.
La diferencia entre "haber" y "a ver" se enseñaba en 3º de EBG.

Nos hemos cargado un planeta en menos de 2000 años, deja el resto de planetas en paz

Somos un trozo de mierda, lo unico que conseguiriamos sería seguir cargandonos el resto de planetas
Yo creo que es algo que está en la naturaleza humana y eso no nos hace peor, algo similar a las termitas.

Es bastante posible que seamos la única civilización desarrollada, también creo que así es mejor.

No tenemos competencia y no hay que preocuparse de posibles invasiones o guerras.

Bastante tenemos con aguantar a los nuestros como para también tener que aguantar a civilizaciones extraterrestres.

Es bastante posible que seamos la única civilización desarrollada, también creo que así es mejor.

No tenemos competencia y no hay que preocuparse de posibles invasiones o guerras.

Bastante tenemos con aguantar a los nuestros como para también tener que aguantar a civilizaciones extraterrestres.
Hablar de competencia entre dos civilizaciones que viven en diferentes sistemas estelares, es como hablar de competencia entre un hormiguero de Galicia y otro de los bosques de Varsovia.
De alcanzar un nivel que les permitiese llegar hasta aquí, dominarían la energía de toda su estrella y terraformarían planetas a placer, por lo que ya no habría competencia, del mismo modo que tú no compites contra la pareja de mirlos que han anidado en el parque de tu barrio.

Enhorabuena, acabas de recurrir al argumento cumbre de la feminista promedio de Twitter.
Y el punto al final de las oraciones se enseña en 1º de EGB, las colombianas que vienen a limpiarle el culo a los viejos tienen más formación que tú.

Hablar de competencia entre dos civilizaciones que viven en diferentes sistemas estelares, es como hablar de competencia entre un hormiguero de Galicia y otro de los bosques de Varsovia.
De alcanzar un nivel que les permitiese llegar hasta aquí, dominarían la energía de toda su estrella y terraformarían planetas a placer, por lo que ya no habría competencia, del mismo modo que tú no compites contra la pareja de mirlos que han anidado en el parque de tu barrio.
Tienes razón, antes o después una de las dos civilizaciones llegarían a un punto de avance tecnológico en el que conocerían la existencia de la otra que sería sometida.

Enhorabuena, acabas de recurrir al argumento cumbre de la feminista promedio de Twitter.
Y el punto al final de las oraciones se enseña en 1º de EGB, las colombianas que vienen a limpiarle el culo a los viejos tienen más formación que tú.
a callar virgen

Yo estoy sol en el universo

Pues no me entero de nada, parece que estos temas quedan fuera de mi alcance:jajano::jajano::jajano:
Para cuando uno de los dos tuviera tecnología para enviar no una sonda, sino todo un ejército tripulado a decenas de años luz, no necesitarían tus recursos, al igual que tú no necesitas los recursos de un animal del monte.
Acaso le dejas comida y lo proteges.

Dudo mucho que no haya mas vida en el universo, otra cosa es que algun dia tengamos contacto, eso va a ser mas dificil.

Pero y si si? que soledad no?
No pienso que sea así, pero de ser así tampoco es tan dramático.
ni tú ni tus futuras generaciones van a salir al espacio, tampoco lo han hecho tus antepasados durante eones.
la soledad es algo que se puede sentir estando acompañado.
No hay nada que necesites que no esté aquí en este planeta, si estamos solos en el universo casi que sería mas poético, eso nos haría especiales

Volver