Filosofía Pensamiento de un paleta #1

Y U M A N

Shurmano
Nº Ranking
7319
Shurmano Nº
11431
Desde
3 Jul 2024
Reacciones
-51,429
Hoy, entre tocho y tocho, mientras trabajaba, por un momento he levantado la vista y me he quedado mirando todos los pueblos que se pueden apreciar desde la colina de la casa en la que estoy trabajando. He mirado la carretera principal, y los camiones parecían de micromachines, uno tras otro, luego coches arriba y abajo sin parar, cada uno una vida, una historia, un currele. He pensado en todo esto como un engranaje; todos somos dientes de esa rueda, todos, hasta el mendigo, hasta el corrupto, tienen una función en esa rueda que gira para que uno tenga pan, otro tenga aceite, otro piernas ortopédicas que vender... Me he puesto a pensar en lo curioso de todo, y es que todo lo hacemos porque así debe ser... Y me he preguntado, o más bien he rumiado, en todos esos malestares que afectan como sociedad, desde el mendigo drogadicto hasta el político corrupto, pasando por el banquero ladrón.

¿Cómo decirlo? Desde ahí arriba he visto todo muy sencillo, el gran mecanismo que se mueve sin parar... ¿Y si pudiéramos pararlo de alguna forma por solo un rato? Sería tan extraño.

Ahora bien...

La idea de detener este mecanismo, aunque sea por un momento, es fascinante y también profundamente reveladora. Nos obligaría a reconsiderar nuestras prioridades y nuestras maneras de vivir. Imaginemos por un momento que todo se detuviera: no habría producción, consumo, tráfico ni servicios. Ese silencio y pausa nos confrontarían con la esencia de nuestra existencia, más allá de nuestras ocupaciones y preocupaciones diarias.

Posiblemente, en ese instante de quietud, podríamos reflexionar sobre los malestares y las injusticias como las que me venian en mente entre paletada y paletada: el mendigo que lucha por sobrevivir, el drogadicto atrapado en su adicción, el político corrupto y el banquero deshonesto. Tal vez nos daríamos cuenta de que esos problemas no son ajenos a nosotros, sino síntomas de un sistema que, en su constante movimiento, a menudo ignora o perpetúa el sufrimiento de muchos.

¿Alguna vez habéis mirado por ls ventana?

Si todo se para, te aseguro que la filosofía es lo último en tu escala de valores.

Si todo se para, te aseguro que la filosofía es lo último en tu escala de valores.
Bueno, realmente estava un poco filosofico y romantico con la vida, si todo se para, todo se va a la mierda por que todo depende de un hilo muy frágil, ese engranaje del que hablé es como un ser vivo inexistente y si en un ser vivo todo se para, pues se muere.

Pero todo ésto no es mas que un pensamiento que me a venido, luego he continuado poniendo tochos como buen paleta

Bueno, realmente estava un poco filosofico y romantico con la vida, si todo se para, todo se va a la mierda por que todo depende de un hilo muy frágil, ese engranaje del que hablé es como un ser vivo inexistente y si en un ser vivo todo se para, pues se muere

No te lo niego.
Yo soy más pragmático al respecto, y la seguridad suele ser algo que se da por supuesto, pero es también algo sin lo cual el resto de necesidades, primarias o secundarias, no se cumplen.

Pirámide de Maslow.

De todos modos, yo tengo una opinión bastante distinta al respecto de "qué pasaría si todo se parase de golpe", y está más relacionada con el hecho de que a la hora de extirpar un tumor, es necesario cortar un poco de tejido sano para evitar problemas.

No te lo niego.
Yo soy más pragmático al respecto, y la seguridad suele ser algo que se da por supuesto, pero es también algo sin lo cual el resto de necesidades, primarias o secundarias, no se cumplen.

Pirámide de Maslow.

De todos modos, yo tengo una opinión bastante distinta al respecto de "qué pasaría si todo se parase de golpe", y está más relacionada con el hecho de que a la hora de extirpar un tumor, es necesario cortar un poco de tejido sano para evitar problemas.
Explicame a que te refieres, tengo ganas de saber por que has pensado eso!

Menos mirar y más trabajar,filósofo

Hoy, entre tocho y tocho, mientras trabajaba, por un momento he levantado la vista y me he quedado mirando todos los pueblos que se pueden apreciar desde la colina de la casa en la que estoy trabajando. He mirado la carretera principal, y los camiones parecían de micromachines, uno tras otro, luego coches arriba y abajo sin parar, cada uno una vida, una historia, un currele. He pensado en todo esto como un engranaje; todos somos dientes de esa rueda, todos, hasta el mendigo, hasta el corrupto, tienen una función en esa rueda que gira para que uno tenga pan, otro tenga aceite, otro piernas ortopédicas que vender... Me he puesto a pensar en lo curioso de todo, y es que todo lo hacemos porque así debe ser... Y me he preguntado, o más bien he rumiado, en todos esos malestares que afectan como sociedad, desde el mendigo drogadicto hasta el político corrupto, pasando por el banquero ladrón.

¿Cómo decirlo? Desde ahí arriba he visto todo muy sencillo, el gran mecanismo que se mueve sin parar... ¿Y si pudiéramos pararlo de alguna forma por solo un rato? Sería tan extraño.

Ahora bien...

La idea de detener este mecanismo, aunque sea por un momento, es fascinante y también profundamente reveladora. Nos obligaría a reconsiderar nuestras prioridades y nuestras maneras de vivir. Imaginemos por un momento que todo se detuviera: no habría producción, consumo, tráfico ni servicios. Ese silencio y pausa nos confrontarían con la esencia de nuestra existencia, más allá de nuestras ocupaciones y preocupaciones diarias.

Posiblemente, en ese instante de quietud, podríamos reflexionar sobre los malestares y las injusticias como las que me venian en mente entre paletada y paletada: el mendigo que lucha por sobrevivir, el drogadicto atrapado en su adicción, el político corrupto y el banquero deshonesto. Tal vez nos daríamos cuenta de que esos problemas no son ajenos a nosotros, sino síntomas de un sistema que, en su constante movimiento, a menudo ignora o perpetúa el sufrimiento de muchos.

Me gustan tus hilos, Shur!

Bueno, nada tiene un propósito. Ni las personas con sus quereseres ni la hormiga que se afana todo el verano en recoger comida para el invierno.

Al final toda actividad es fútil dado que el destino final está escrito. La entropía tiende al máximo desorden y el universo a expandirse y enfriarse, hasta que no quede nada.

Pero bueno, queselebase. Podríamos acabar ahora mismo con todo, pero a mí me gusta esto de la experiencia humana. De momento.

Última edición:
Me gustan tus hilos, Shur!

Bueno, nada tiene un propósito. Ni las personas con sus quereseres ni la hormiga que se afana todo el verano en recoger comida para el invierno.

Al final toda actividad es fútil dado que el destino final está escrito. La entropía tiene al máximo desorden y el universo a expandirse y enfriarse, hasta que no quede nada.

Pero bueno, queselebase. Podríamos acabar ahora mismo con todo, pero a mí me gusta eyacular esto de la experiencia humana. De momento.
Nunca te había visto tan filosófico y 100tifiko, me gusta este Charlio

Buena reflexión, pero me quiero centrar en lo último que has dicho, mientras leía lo de un sistema que ignora o perpetúa el sufrimiento he pensado que así son los sistemas, impersonales, fríos, mecánicos ... Los que no debemos ignorar el sufrimiento somos nosotros, es tu amigo, tu vecino, tu familia o tu compañero de trabajo el que te salvará o te hundirá, los sistemas nunca se preocupan de nosotros, solo les importan los grandes números, las estadísticas.

Explicame a que te refieres, tengo ganas de saber por que has pensado eso!

Si todo se parase, de un modo no controlado por el estado, se alcanza el caos en dos días.
En si es una putada, no vamos a negarlo, pero tú eres currito, como yo, y puedes echarle un ojo a tu nómina. El 70% de lo que hayas pactado con tu jefe desaparece en impuestos, para que unos cuantos vivan a cuerpo de rey.
No entraré en quienes son, porque al final son 3/4 partes del país, viviendo de la población activa como parásitos.

Para extirpar todo eso, el régimen del 78 en su conjunto, es necesario pasar por ese caos. Lo que viene a ser extirpar el tumor, y un poco de tejido sano.
Lo que venga después, ya no se sabe, pero si la alternativa es vivir en una sociedad como ésta, prefiero la incertidumbre.

En cierta forma, es también lo que nos hace ser seres humanos.

Tú lo has dicho: perpetúa el sufrimiento de muchos.

Imagina un mundo donde los ladrillos que estás poniendo se ponen entre 100 personas a la vez junto a ti. Y ese mismo día, vosotros 100 planificais una nueva casa entre todos y estáis de acuerdo.

Imagina un mundo en el que el ser humano trabaja en colmena. Todos en un mismo sentido. En varias facetas dentro de cada uno. En una unión en la que las carencias de uno se llenan con los dones de otro y viceversa. Una humanidad pensando en colmena.

Imagina un mundo en el que la deshonestidad del banquero o la drogadicción del mendigo vienen del mismo problema de base. Y ese foco de problemas futuros es solucionado en la infancia de todos.

Imagina ahora un mundo donde esto ya ha pasado. Imagina el poder de unos pocos con este conocimiento y la inteligencia de ellos para perpetuar un sistema que se basa siempre en la separación del individuo de sus iguales.

Tú lo has dicho: perpetúa el sufrimiento de muchos.

Imagina un mundo donde los ladrillos que estás poniendo se ponen entre 100 personas a la vez junto a ti. Y ese mismo día, vosotros 100 planificais una nueva casa entre todos y estáis de acuerdo.

Imagina un mundo en el que el ser humano trabaja en colmena. Todos en un mismo sentido. En varias facetas dentro de cada uno. En una unión en la que las carencias de uno se llenan con los dones de otro y viceversa. Una humanidad pensando en colmena.

Imagina un mundo en el que la deshonestidad del banquero o la drogadicción del mendigo vienen del mismo problema de base. Y ese foco de problemas futuros es solucionado en la infancia de todos.

Imagina ahora un mundo donde esto ya ha pasado. Imagina el poder de unos pocos con este conocimiento y la inteligencia de ellos para perpetuar un sistema que se basa siempre en la separación del individuo de sus iguales.
Yo no quiero una humanidad colmena, no somos hormigas ni abejas

La idea de detener este mecanismo, aunque sea por un momento, es fascinante y también profundamente reveladora. Nos obligaría a reconsiderar nuestras prioridades y nuestras maneras de vivir.
Ya ha pasado durante los 3 meses de confinamiento, y más recientemente en el apagon de hace ya más de dos meses.

Cuando suceden eventos como ese es cuando las diferencias se vuelven más sutiles. Por ejemplo, si eres accionista, durante el apagon no podrías consultar tu cartera sin red electrica ni conexion a red desde el ordenador.

A pesar de todo lo que la gente ha sufrido, realmente que ocurra de vez en cuando eventos de ese tipo (cada vez con más frecuencia) es recordar a uno la fragilidad de la vida y de lo dependientes que somos de las herramientas actuales. Realmente una persona de 1970 le daria igual quedarse sin electricidad una tarde (y mucho menos el internet o cobertura por supuesto).

En el covid lo que vivimos, por desgracia volverá a ser lo habitual y me juego el culo a que vendrán cosas mucho peores.

Respecto a todo lo demás que tiene más que ver con el materialismo: 0 importancia.
En un evento de determinada magnitud los que de verdad son la cúspide del sistema estarán bien resguardaditos y el resto, a la intemperie como en la pelicula Elysium

Volver