Cocina pato en escabeche

singermorning

Shurmano Interestelar
Nº Ranking
14
Shurmano Nº
492
Desde
8 Jul 2023
Reacciones
711,387
Hacia mucho que no comia ni pato ni escabeche. Son dos cosas que me gustan pero como poico. Respecto de los plumíferos, básicamente en temporada me suelen regalar unos cuantos, y fuera de ella como su jamon, magrets y su hígado, d emanera ocasional. Los patos que se venden en los shurpermercados suelen ser demasiado grandes para mi. Con los escabeches me pasa igual, los hago con caza. Así que necesito codornices, palomas conejos o cosas así.
Lo principal aqui es la materia prima:

GfGmH9D.jpeg

Un machito de cerceta, uno de los patos mas pequeños que existen. Es, grosso modo, del tamaño de una perdiz, así que se puede considerar como "de ración". Este pato estaba en la carta del NOMA cuando fue coronado como el mejor restaurante del mundo, y ha pasado por la carta de templos gastronomicos de la caza como Lera, en Zamora y en algunos triestrellados. En general, los restaurantes que ofertan patos salvajes, estos suelen ser azulones.

El escabeche es sencillo, consiste en cocinar un producto en un medio ácido, sin mas. Es un cocinado pensado en la conservacion de la carne. En este caso, se va a cocinar en un mix de vinagre, vino blanco, y agua. Además, sal, pimienta negra en grano, un pooc de laurel, y las zanahorias y cebolla de rigor.
Lo primero, dorar un poco la cerceta (aproveche para escabechar dos patas de otro pato pelin mas gordo). Quedan algo d eplumas asociadas a las alas y las patas, pero mas tarde desapareceran por arte de magia.

cp7sNtO.jpeg

Una vez doradita, tiramos la verdura al sartén, y al poco el vino blanco, para "desglasarla". No queremos que la cebolla se tueste, tiene que acabar siendo pseudotransparente, blancuza, no caramelizada.

I8CFWSp.jpeg

Y de aquí pasaremos a la olla donde continuara su coccion a fuego lento donde estara por una hora approx.

kqRel9v.jpeg

Y toca dejarlo reposar un minimo de dos dias. YPrimero lo deje en la olla por una noche entera, y despues ya fue a la nevera.

Bon apetit Chures.

21nnla2.jpeg

AK5KjLN.jpeg

Última edición:
GRacias Chur. Al final he aprovechado para hacerme unas patatas asadas con pulpo, y he dejado medio pato para comer en un par de dias.

Pato en escabeche no he probado,pero conejos si.

No me va el escabeche pero te lo has currado!

No soy muy de escabeches, pero has debido de estar hirviendo eso durante bastantes horas, porque los animales salvajes tienen una complexión mucho más pequeña que los animales de granja, pero mucho más fibrosa y musculosa. Por lo que para poder dejar blando todo eso, hay que darle horas y horas de cocción....

De hecho, el magret de pato que se vende en supermercados, en realidad corresponde a los patos a los que se engorda a lo bestia para joderles el hígado para sacar patés.... De ahí que si comparáramos una pechuga de esos patos con una pechuga del pato que has utilizado, el tamaño del del super ganaría por goleada....

Pero claro, luego está el sabor del salvaje, que eso no lo adquirirá uno de granja ni de coña...... :sisi3: :sisi3:

Menuo pasote masho
eso tiene que star buenicimo

GRacias Chur. Al final he aprovechado para hacerme unas patatas asadas con pulpo, y he dejado medio pato para comer en un par de dias.
El del OP yo la verdad es que no se valorarlo pero esas papitas con pulpo que dices podrías haber puesto unas fotos :babeando:

Iba a comentar a varias cosillas de otros posts, pero sus deseos son ordenes... @Ludopatas

kGaPBIp.jpeg

Tambien un poquito de queso azul, un delicioso Stilton afinado en Murray's ....

NLzZOOo.jpeg

No se pasa con la weá de imgur, per mis fotos salen cagadas todas ultimamente...

Hola Churs.

Por partes.

Sobre el escabeche, algunos ya decis que no os mola, @zaumadsein , @sr. Berengena lo comentais, seguramente habra otros entre los miles de mensajes privados con fotos desnudas incluidas, pero reservare vuestro retraso, digo anonimato, LOL.

Lo cierto es que la primera vez que comi un escabeche, teniendo unos 15 años en el Landa, Burgos, me supo muy avinagrado, y era un plato “de la casa” de un restaurante bien reputado en aquellos tiempos en los que no existia hinstagay, tripi-advisor, o incluso, hinterneC. Y eran codornices.

El escabeche es un plato agresivo, esuna conservacion agresiva que se desarollo para mantener comible carne de caza, evitando suss parasitos y basuras varias, y evitando el uso de neveras o congeladiores, ambos instrumentos que tuvieroin que esperar siglos para inventarse.

Yo les hago muy suaves, de hecho, este con vinagre de sidra, es realmente suave, no es tan acido en boca como los que probablemente esteis acostumbrados. Ademas, es una cerceta, con sabor muy fuerte (el hiagdo era mas negro que los cojones de un grillo subsahariano). En las tiendas se vende atun, caballa, o mejillones (dfel mar), o conejo, perdiz, o codorniz....

Sobre el pato y su sabor, @Ludopatas nos habre su divan para decirnos que no le mola el pato (sin duda, le mola mas el palomo cojo, y si encima es joven/pichón... muahahaha). Ahora en serio, el ya citado Doc Berengénido nos hace varios comentarios, de hecho, en un hilo cercano, subio fotos de los magrets que se zampa el muy sibarita!.

El tema de sabores es mucho mas variado. He comido alrededor de 10 especies de pato en mi vida, y algunas solo se las ofreceria a los hijos de mis peores enemigos, momentos antes de ejecutarlos delante de ellos. De hecho hice una cata de magrets esta vez con 4 especies, y bueno, ya os digo que uno no habia malparido que se lo comiera. Ni Chimo bayo, si lo cubrieras de coca, lo ingeriria.

El sabor de la cercetaes bueno, muy buerno, para la mayoria, el mejor saber de entre patos salvajes, No requiere de apañeros dulces, se cocina rapido, no requiere de horas... La pechuguita de uhna cerceta es como medio mordisco, osea nada....

En cualquier caso los patos de cautiverio son espectaculares, son una de las cimas de milenios de agricultura y ganaderia, junto con la steelhead, el wagiu, y cositas asi....

Hola Churs.

Por partes.

Sobre el escabeche, algunos ya decis que no os mola, @zaumadsein , @sr. Berengena lo comentais, seguramente habra otros entre los miles de mensajes privados con fotos desnudas incluidas, pero reservare vuestro retraso, digo anonimato, LOL.

Lo cierto es que la primera vez que comi un escabeche, teniendo unos 15 años en el Landa, Burgos, me supo muy avinagrado, y era un plato “de la casa” de un restaurante bien reputado en aquellos tiempos en los que no existia hinstagay, tripi-advisor, o incluso, hinterneC. Y eran codornices.

El escabeche es un plato agresivo, esuna conservacion agresiva que se desarollo para mantener comible carne de caza, evitando suss parasitos y basuras varias, y evitando el uso de neveras o congeladiores, ambos instrumentos que tuvieroin que esperar siglos para inventarse.

Yo les hago muy suaves, de hecho, este con vinagre de sidra, es realmente suave, no es tan acido en boca como los que probablemente esteis acostumbrados. Ademas, es una cerceta, con sabor muy fuerte (el hiagdo era mas negro que los cojones de un grillo subsahariano). En las tiendas se vende atun, caballa, o mejillones (dfel mar), o conejo, perdiz, o codorniz....

Sobre el pato y su sabor, @Ludopatas nos habre su divan para decirnos que no le mola el pato (sin duda, le mola mas el palomo cojo, y si encima es joven/pichón... muahahaha). Ahora en serio, el ya citado Doc Berengénido nos hace varios comentarios, de hecho, en un hilo cercano, subio fotos de los magrets que se zampa el muy sibarita!.

El tema de sabores es mucho mas variado. He comido alrededor de 10 especies de pato en mi vida, y algunas solo se las ofreceria a los hijos de mis peores enemigos, momentos antes de ejecutarlos delante de ellos. De hecho hice una cata de magrets esta vez con 4 especies, y bueno, ya os digo que uno no habia malparido que se lo comiera. Ni Chimo bayo, si lo cubrieras de coca, lo ingeriria.

El sabor de la cercetaes bueno, muy buerno, para la mayoria, el mejor saber de entre patos salvajes, No requiere de apañeros dulces, se cocina rapido, no requiere de horas... La pechuguita de uhna cerceta es como medio mordisco, osea nada....

En cualquier caso los patos de cautiverio son espectaculares, son una de las cimas de milenios de agricultura y ganaderia, junto con la steelhead, el wagiu, y cositas asi....
Buenos días, defensor del vinagre y los patos :abrazo: te agradezco por la parte que me toca el mensaje explicativo. Nunca me ha gustado ni el olor ni el sabor del vinagre, aunque sea suave, siempre me ha evocado a que el producto se había estropeado. Mi padre me insistió años en que lo tomara, por lo cual más manía le tengo al vinagre, aún así soy capaz de tomarlo pero no entra en los sabores que escogería voluntariamente. De nuevo te reitero el agradecimiento por la explicación. Un abrazo.

Hola Churs.

Por partes.

yo sí tomo vinagre muy habitualmente. De hecho, me encanta el vinagre de Jerez, que no sé si podrás encontrar por aquellas tierras donde habitas, pero es según muchos, "el mejor vinagre del mundo".

Además, se nota cuando un adobo es de calidad, si lleva este vinagre, claro. Si lleva el vinagre del normalucho, pues entonces el adobo es una puta mierda.

Y por cierto, yo no suelo comer pato, pero sí me gustan algunos cortes, sobre todo el magret, que es lo que más he probado.

Y sobre las codornices en salsa, pues te diré que una vez intenté una codornices que vi que hacían en un restaurante de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, que lo vi en el Canal Cocina, y me gustó.

y bueno, las intenté hacer a mi modo, y viendo algunas recetas de internet, y me salió esto:

bDUTXtOi_o.jpg

:mgalletas:

No me preguntéis a qué sabían, porque de eso ya han pasado años, y no tengo la menor idea ya de cómo fue aquello. Supongo que no estaría mal, pero eso de estar comiendo codornices con cubiertos, y luego estar cogiendo pan para remojar en la salsa, pues no es lo habitual en mí, no estoy acostumbrado, y me cuesta.

En fin, que siga la clase magistral sobre patos. Todo sea por agrandar el conocimiento.

Interesante...

Es acojonante que en un país con algunos de los mejores vinagres del mundo, halla tan poca cultura del mismo. Fuera de estos lares, dónde no es comparable ni la variedad ni la calidad de los nuestros, no es raro encontrar restaurantes con cartas de vinagres.
Algo parecido a lo que ocurría hasta no hace mucho con los aceites...

Interesante...

Es acojonante que en un país con algunos de los mejores vinagres del mundo, halla tan poca cultura del mismo. Fuera de estos lares, dónde no es comparable ni la variedad ni la calidad de los nuestros, no es raro encontrar restaurantes con cartas de vinagres.
Algo parecido a lo que ocurría hasta no hace mucho con los aceites...
MAs o menos, coincido en que no se ve mucho uso de vinagres patrios en restaurantes patrios. Lo peor es cuando se puso de media el "balsamico" y las cremas de balsamico y todos esos productos basados en vinagre, caramelo y reducciones... que tiene su lugar, pero no creo que sea la invasion que vimos de todos los restaurantes con pretensiones del pais. El aceto balsamico de modena es otra cosa, y es un tesoro. Obvio, hay que desconfiar de una botella que tenga mas de 200 ml y valga menos de 20 pavos (que los hay, pero vamos... yo a ciegas no lo compraria so pena de tener que almacenarlo para usarlo como agente desatascante)
Coincido que el vinagre se reduce a "avinagrar" en ensaldas, sobre pescados y escabeches. El dia que muchos los cocineros lo vean como un perfume con el que hay que jugar con pocas cantidades la cosa cambiará.

Discrepo en lo del reconocimiento. El vinagre de jerez (sherry vinegar) es muy reconocido y apreciado mundialmente (como los prpios vinos del marco y de esa zona, vinos de nuevo, muy perfumados, especiales). A nivel mundial es probablemente tan reconocido como los acetos balsamicos.
Lo triste es que un sector importante de la gente probablemente prefieran comprar el bote de reduccion cremosa de balsamico (vinagre blanco + caramelo, mas aromas... todo ello reducido, y quizas con un 5% de vinagre d emodena para justificar el suso de dicha palabra en la etiqueta) que un buen vinagre de jerez.

yo sí tomo vinagre muy habitualmente. De hecho, me encanta el vinagre de Jerez, que no sé si podrás encontrar por aquellas tierras donde habitas, pero es según muchos, "el mejor vinagre del mundo".

Además, se nota cuando un adobo es de calidad, si lleva este vinagre, claro. Si lleva el vinagre del normalucho, pues entonces el adobo es una puta mierda.

Y por cierto, yo no suelo comer pato, pero sí me gustan algunos cortes, sobre todo el magret, que es lo que más he probado.

Y sobre las codornices en salsa, pues te diré que una vez intenté una codornices que vi que hacían en un restaurante de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, que lo vi en el Canal Cocina, y me gustó.

y bueno, las intenté hacer a mi modo, y viendo algunas recetas de internet, y me salió esto:

bDUTXtOi_o.jpg

:mgalletas:

No me preguntéis a qué sabían, porque de eso ya han pasado años, y no tengo la menor idea ya de cómo fue aquello. Supongo que no estaría mal, pero eso de estar comiendo codornices con cubiertos, y luego estar cogiendo pan para remojar en la salsa, pues no es lo habitual en mí, no estoy acostumbrado, y me cuesta.

En fin, que siga la clase magistral sobre patos. Todo sea por agrandar el conocimiento.
Justo le hablaba al chur arriba del vinagre de Jerez. Si, lo encuentro, y suelo tener. Es de los vinagres mas reconocidos del mundo, probablemente mas reocnocido fuera que dentro de España, y es un producto caro hasta en España... Me va a ir tocando comprar otra vez.

Pues tus codornices se ven muy bien. Seguro que estaban muy buenas. Yo las como con los dedos... LAs haga en la parrilla o con salsa... al final si las partes en cuatros, tienes cuatro pedacitos apenas como muslitos de pollo...

Yo llevo tiempo detras de las codornices engrasadas. Son de crianza, y se las engrasa al final de sus vidas (tengo entendido que las añaden leche en polvo al pienso, pero no lo puedo confirmar). Ya tienen un mayor tamaño y osn bastante grasas, deben de dar mucho juego.

el pato caga y tiene bida, comeros las Jallinaz , son mas duras y mucho meor en Zopa

Que buena pinta, y que rico

MAs o menos, coincido en que no se ve mucho uso de vinagres patrios en restaurantes patrios. Lo peor es cuando se puso de media el "balsamico" y las cremas de balsamico y todos esos productos basados en vinagre, caramelo y reducciones... que tiene su lugar, pero no creo que sea la invasion que vimos de todos los restaurantes con pretensiones del pais. El aceto balsamico de modena es otra cosa, y es un tesoro. Obvio, hay que desconfiar de una botella que tenga mas de 200 ml y valga menos de 20 pavos (que los hay, pero vamos... yo a ciegas no lo compraria so pena de tener que almacenarlo para usarlo como agente desatascante)
Coincido que el vinagre se reduce a "avinagrar" en ensaldas, sobre pescados y escabeches. El dia que muchos los cocineros lo vean como un perfume con el que hay que jugar con pocas cantidades la cosa cambiará.

Discrepo en lo del reconocimiento. El vinagre de jerez (sherry vinegar) es muy reconocido y apreciado mundialmente (como los prpios vinos del marco y de esa zona, vinos de nuevo, muy perfumados, especiales). A nivel mundial es probablemente tan reconocido como los acetos balsamicos.
Lo triste es que un sector importante de la gente probablemente prefieran comprar el bote de reduccion cremosa de balsamico (vinagre blanco + caramelo, mas aromas... todo ello reducido, y quizas con un 5% de vinagre d emodena para justificar el suso de dicha palabra en la etiqueta) que un buen vinagre de jerez.
No discrepamos en lo del reconocimiento. Precisamente digo que nuestros vinagres, algunos de ellos excelentes, no tienen AQUÍ, el reconocimiento que se merecen y que si se valoran fuera de España.

Lo del vinagre balsámico cutre, da para otro post. Ya sólo les falta ponérselo a los churros!!

Volver