Qué bien me habría venido este hilo antes. Dos meses me he tirado para solucionar una avería eléctrica. (Aclaro que tengo la idea justa y básica de mecánica y de electrónica, lo mío es la informática).
Lo cuento por aquí por si a alguien le interesa o le pasa algo parecido:
A los días de hacer la repro del coche, me fui a un sitio al que me gusta llamar "circuiturbio", y ahí se rompió la caja de cambios por hacer el capullo (aunque ya tenía síntomas de que le quedaba poco tiempo de vida).
Total, que buscamos una caja, me hice 800km tranquilamente mientras desmontaban la vieja, y la cambiamos.
Y aquí empieza la fiesta:
Tras un par de semanas probando el coche con la caja nueva, volví al circuiturbio, y esta vez todo bien, solo que al volver y dejar al copiloto en su casa, el coche de pronto no quería arrancar. Yo le daba al botón pero no se accionaba el motor de arranque. Lo dejé caer cuesta abajo y arranqué a embrague para poder volver a mi casa, y de ahí en adelante todo fue cuesta abajo.
Síntomas: Dificultad al arrancar, luces tenues, mensajes en el cuadro de "luz de freno trasera izq. averiada", ralentí 100rpm por encima de lo normal.
Diagnóstico: La batería (marca Carrefour, comprada en una emergencia y con 3 meses de uso) tiene poco voltaje, y además fluctúa bastante.
Monitoreado con la pantalla Android que me da mucha información gracias al CANBUS, y a través de polímetro directo a la batería.
Conclusión: El alternador no está cargando bien, además según consulté, tiene un tiempo de vida aproximado de 250.000km y el coche ya va por 220.000km.
Compramos alternador, lo cambiamos, cargamos batería con un cargador inteligente y comprobamos.
Aparentemente todo bien, encendimos aire acondicionado, todas las luces, luneta térmica etc, y los voltajes se mantenían, pero yo seguía mosqueado porque conozco mi coche y la intuición me decía que algo seguía mal.
A los dos días, efectivamente, mismos síntomas. La batería muestra voltajes super inestables llegando a bajar en marcha por debajo de 11v, pero llegando en ocasiones a casi 14v.
Diagnóstico: Compruebo conexiones del alternador, voltajes con el motor arrancado, parado, consumos fantasma... Aparentemente todo bien.
Conclusión: A lo mejor la batería aunque sea nueva está mal. Me iban a dejar otra batería para probar, pero mientras tanto seguía cargando el coche por las noches (el primer Passat híbrido enchufable).
Durante ese tiempo de espera empecé a investigar por mi cuenta y descubrí que le faltaba un fusible en el cable del alternador, ya que el anterior dueño por alguna razón le pasó un cable nuevo y dejó el anterior anulado, con la diferencia de que el cable original llevaba un fusible integrado en el propio cable, y el nuevo no.
(Por cierto, al poco tiempo de comprar el coche mi mecánico descubrió que el coche tenía una FICHA DE EMPALME DE CASA para unir la punta del cable viejo con el cable nuevo. Ficha que ya estaba medio derretida, y que estaba provocando que el cable se calentara hasta el punto de que la funda se derritió por completo por un lado y estaba a punto de hacer masa con el chasis.)
Le puse su fusible, pero cada vez le costaba más arrancar, tenía que estar super atento a los voltajes para parar el coche cuando estuviera por encima de 12v, o si no tocaba empujar... Un coñazo. Hasta que de pronto, una mañana con la batería completamente cargada, no arrancó. El motor de arranque no funcionaba en absoluto.
En este punto yo ya entré en colapso mental y se me pasó por la cabeza cambiar por completo todo el sistema (otro alternador, batería y por si acaso hasta el cableado). Lo primero que hice fue tramitar la garantía de la batería del Carrefour y pagar la diferencia para comprar una Varta. Volví a tirarle al arranque, pero nada. Después se me ocurrió comprobar el relé del arranque y vi que funcionaba bien. Comprobé el voltaje de la batería nueva y estaba rozando 12v justitos, así que la puse a cargar mientras buscaba motores de arranque para comprar.
Ese mismo día a un compañero de la vieja escuela se le ocurrió una solución de la vieja escuela: "Dale un martillazo al motor de arranque y verás como se le quita la tontería" me dijo.
Pues ayer por la mañana desmonté todo lo necesario para llegar al motor de arranque porque lo tenía localizado
de cuando cambiamos la caja de cambios, y de pronto vi algo raro: LA TUERCA DEL CABLE DEL MOTOR DE ARRANQUE ESTABA TOTALMENTE SUELTA.
La apreté a mala leche, le di un martillazo "de advertencia", volví a montar todo sin mucha esperanza y de pronto
ARRANCÓ.
Lo he estado probando estos dos días y está todo solucionado. La batería batería, el alternador alterna, y el motor de arranque arranca el motor.
En este caso la técnica de "pegar escopetazos hasta que algo caiga" ha funcionado, y durante el proceso he aprendido muchísimo, pero los dolores de cabeza y las noches comiendo techo por culpa de esta historia no me las quita nadie.
Probablemente cualquier mecánico lo habría encontrado bastante rápido, pero son mis primeras experiencias en este mundillo y estoy consiguiendo aprender a cacharrear con mi coche, que es lo que quería.
Conclusión: Apretad absolutamente todo, y recordad que es mejor perder 5 minutos revisando todo antes que perder 2 horas volviendo a desmontar.
Y no compréis baterías en el Carrefour.
Saludos a mis amigos mecánicos que los he vuelto locos últimamente, a mi asistente ChatGPT que me ha acompañado y asistido en prácticamente todo el proceso, y a todos los compañeros del curro que me han tocado las narices este tiempo.
Un placer compartir la experiencia con vosotros y espero que no os tenga que contar nuevas aventuras de aquí a bastante tiempo
Un saludo!