Me interesa saber tu opinión como orientador sobre la lomloe, acoso escolar, Burnout de los profes, ... Como ves el panorama shur? No por regodeo que se me entienda, sino por tener un punto de vista cercano a todo eso.
Pues mira, la Lomloe es una puta mierda que ha rebajado el currículo a más no poder y que encima está basada en métodos pedagógicos que no se sustentan por ningún lado.
Se han dejado influir por "gurús educativos" y "el aprendizaje competencial" y cada vez los críos terminan peor, por no decir que estamos regalando títulos como es la ESO.
Se ha demonizado 3 cosas:
La clase magistral, el Método silábico de lecto escritura y la memorización.
La clase magistral es necesaria: el maestros/profesor es un trasmisor de conocimiento, un experto, no puedes sustituir eso por ABS, Flipped Classroom, y mierdas innovadoras similares. Puedes cambiar el formato de la presentación de los contenidos, ya que con la tecnología actual puedes hacer resúmenes, esquemas 'vídeos, podcast,.. (Eso sería el DUA, diferentes presentaciones) pero necesitas esa figura.
El método silábico, con el que aprendimos a leer y escribir todos los anteriores a la Logse, funcionaba muy bien: la p con la a, pa, la p con la e, pe,... eso y hacer pauta y repetir, repetir y repetir: dictados, copiar textos,... Ahora quieren que los críos "descubran los sonidos" y se apueste por un método fonológico,.. resultado : alumnos que llegan a la ESO con faltas de ortografía, dislexias disparadas, críos casi sin comprensión lectora,...
"Memorizar está mal, el crio tiene que ser competente": memorizar es el "gimnasio del cerebro", hay cosas que hay que memorizar: las tablas, contenidos diversos, (puede que no me sirva de nada saber que, a parte del Ebro, El Ter, el LLobregat y el Franvcolí son los rios más importante de Cataluña), pero lo sé, lo sé porque en EGB un maestro se empeñó en que lo aprendiera. Es cultura general, eso de "está toda la información a un click", es falso, tu necesitas tener una base sólida de contenidos para ser competente, hay que aprender y memorizar.
Y el respeto al docente es nulo y así nos va. No nos respetan ni familias ni críos.
No me extraña que falte gente en secundaria por un tubo, mi compañero de música con el que coincido en alguna guardia de patio lo dice: Si no fuera por el sueldo y las vacaciones, sería reponedor de un super y estaría más tranquilo. Habría que dignificar la figura del docente como autoridad pública aún más y que las familias sean directamente responsables de lo que hacen sus angelitos.