General Hilo para hablar en castellano antiguo

Ay, grand músico aqueste que nos da deleite,
como grandísimo viajero en el tiempo!
Con sus sones que vendrán después,
y de otra manera las futuras gentes gozarán,
fijos de nuestros fijos,
fijos de los fijos de nuestros fijos,
fijos de los fijos de los fijos de nuestros fijos!

Más capaz de poner recta cualquier espada curva que cualquier ferrero en todo el reino.

Non mires a la doncella que me acompaña si no queres ver a la hora del atardecer en el estanque de los aves mi guadaña

Nado non entiendo nada, los shurmanos van en su son e en su compás. Fui dende, tornéme e fallé la cosa muy revuelta e de grandísima baraúnda, non ha fin nin tregua el desbarajuste

Nado non entiendo nada, los shurmanos van en su son e en su compás. Fui dende, tornéme e fallé la cosa muy revuelta e de grandísima baraúnda, non ha fin nin tregua el desbarajuste
Somos una gran familia, e es mucho más ligero reñir con aquel en quien uno ha puesto su confianza

Abro este hilo porque quiero falar en castellano antiguo, denostarnos con gentileza e compartir nuestras hazañas, vivencias e historias, malandrines!

@SuperRat @Titovic @Lockhart Flawse @TheMadChivo @Ludopatas @Diosbrausen @Lorelei @Flor de Tunera @Gnomo
image_1771077275842.webp
Para decir, por ejemplo, "QUE BUENA QUE ESTAS" en castellano antiguo sería:

En aqueste valle de fiera tristura,
donde el sol no quema ni la luna brilla,
vengo a loar la vuestra gran hermosura,
que de todo el reino es la maravilla.
¡Oh, dueña de ojos de luciente estrella!,
por vos mi pecho de amor se malhiere,
no hallo en el mundo otra tan bella,
que si no me catáis, mi ánima muere.
Hicieron los cielos vuestra faz tan clara,
con oro de minas vuestro trenzado,
que si por ventura Dios me la mostrara,
viviría por siempre de vos cautivado.

Así me despido con humil reverencia,
plega a la Virgen guiar vuestro camino,
que no hay dolor ni mayor dolencia,
que verse apartado de tal don divino.

A que mola?

barry clifford pirate GIF

Acabo de descubrir que existe un hilo para fablar en castellano antiguo. Si vuesas mercedes non tienen a mal mi presencia, quedaréme en aqueste rincón aguardando licencia para participar tan ilustre conversación.

Acabo de descubrir que existe un hilo para fablar en castellano antiguo. Si vuesas mercedes non tienen a mal mi presencia, quedaréme en aqueste rincón aguardando licencia para participar tan ilustre conversación.
Proceda, pero han pasado varios meses pues.

Andaba yo en demanda de un lugar semejante a éste, donde pudiese fablar con quietud y sosiego del alma, tal y como era mi costumbre en aquellos dichosos tiempos de mi mocedad, que ya, por desventura, han pasado como el agua del río.

Andaba yo en demanda de un lugar semejante a éste, donde pudiese fablar con quietud y sosiego del alma, tal y como era mi costumbre en aquellos dichosos tiempos de mi mocedad, que ya, por desventura, han pasado como el agua del río.
Así lo creo, aunque poco puedo afirmar todavía, que apenas agora he puesto pie en tan honrada estancia.

¡Virgensita de Guadalupe! ¡Un varón que por muger se faze passar! ¡Habrase visto tamaña extravagancia! Estas modernuras del progresismo déxanme con gran desazón e mal cuerpo.

¡Virgensita de Guadalupe! ¡Un varón que por muger se faze passar! ¡Habrase visto tamaña extravagancia! Estas modernuras del progresismo déxanme con gran desazón e mal cuerpo.
Prepárate, buen amigo, y fortifica tu ánimo para los tiempos venideros que se avecinan, pues habrás de ver cosas que turbarán tu entendimiento y pondrán a prueba la firmeza de tu juicio. Muchos habrá que, siendo varones, proclamen a los cuatro vientos ser damas; y damas que juren por su honra ser caballeros; y aun algunos, más extraviados del camino de la razón, querrán tenerse por bestias del campo. En cuanto a mi persona, carece mi mano de pergamino alguno que acredite lo que soy ante tus ojos. Mas te digo, con la misma fe con que el caballero empeña su palabra, que habrás de fiarme, pues la confianza es la más noble de las armas que el hombre puede esgrimir.

Prepárate, buen amigo, y fortifica tu ánimo para los tiempos venideros que se avecinan, pues habrás de ver cosas que turbarán tu entendimiento y pondrán a prueba la firmeza de tu juicio. Muchos habrá que, siendo varones, proclamen a los cuatro vientos ser damas; y damas que juren por su honra ser caballeros; y aun algunos, más extraviados del camino de la razón, querrán tenerse por bestias del campo. En cuanto a mi persona, carece mi mano de pergamino alguno que acredite lo que soy ante tus ojos. Mas te digo, con la misma fe con que el caballero empeña su palabra, que habrás de fiarme, pues la confianza es la más noble de las armas que el hombre puede esgrimir.
Yo solo tengo fe en Dios y en nadie mas. Podeis contar las falacias que querais que yo creere lo que pueda ver. Y nada mas. Y con respecto a la modernización de la sociedad: el hombre nacido hombre siempre sera hombre igual que la mujer nacida mujer siempre lo sera.

Noto cierto acercamiento entre ambos que bien pudiera presagiar futura comunión de letras y pareceres.

Mas agora retírome a mis aposentos, que Morfeo ya reclama tributo de mi cansado espíritu.
Tired Baby GIF

Que sus mercedes pasen una placida noche, que las bondades de un buen descanso les sonrían mañana.

No olvide vuesa merced que yo nunca oso retozar en la alberca, pues las albercas son para plebeyos. No es sino por pura beldad y regadío que yo la poseo, mas non me refrescome en la alberca como faria un plebeyo.

Hubo un momento en el todo esto fue vasto campo y se desfacian entuertos a hondonadas de sagrados panes de la comunion

Volver