HILO MÍTICO Fotos antiguas curiosas

• Autor de tema Autor de tema oleg
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

10. El colchonero​

Arreglaba los colchones de lana

1710943693058.png

Este lo he conocido en el pueblo de mi madre, en Jaen hace años.

4. El afilador o amolador​

Aunque todavía nos podemos encontrar alguno este oficio casi ha desaparecido, yo aún los recuerdo con ese inconfundible sonido de sus armónicas. Se decía que anunciaban agua.

1710942737933.png
Alguno se ve por ahí de vez en cuando.

5. El albarquero (o abarquero)​

El albarquero era el encargado de construir las albarcas, un tipo de calzado rústico elaborado principalmente en cuero crudo y también en madera, que cubre solamente la planta de los pies, y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo.

1710942996588.png
En mi tierra se le llama madreñero.

Todavia me acuerdo cuando era crio y bajaba a coger la leche al lechero, le salia una capa de nata gordisima y mi vieja hacia unos bizcochos de la ostia con ella.
En mi barrio venía una señora con un patrol 6 cilindros cargado de lecheras.

IMG_4637.webp

El trabajo de los maestros carpinteros-calafates era fundamental en la construcción naval al responsabilizarse de la calidad del trabajo de estos artesanos, de la elección y contratación de los oficiales y los aprendices, así como de su rendimiento, de la seguridad en el trabajo y del régimen disciplinario.

IMG_4638.webp

El oficio de cantero es uno de los más antiguos del mundo. A lo largo de la historia de la Humanidad, todas las grandes civilizaciones han construido templos, palacios, iglesias o murallas.​

IMG_4639.webp

El trabajo de los carboneros, o piconeros, era desarrollado desde los meses de verano, hasta finales de invierno.

Para ello se organizaban en cuadrillas de no más de cinco hombres, entre los que se encontraba el capataz, que estaba al mando del resto. Este grupo se desplazada a las zonas de montaña, donde fabricaban chozas, algunas de las cuales aún se pueden ver en ciertas zonas de España, con materiales de la zona para pasar los meses que les llevaba su trabajo, ya que no podían descuidar en ningún momento la combustión de los hornos.

Las carboneras, u hornos, también eran elaboradas por los propios carboneros. Para ello, debían acondicionar bien la zona, para evitar la entrada de oxígeno no controlado y que ardiera toda la madera. En la zona inferior de la carbonera eran colocadas las ramas más gruesas y los troncos de árboles, y en la superior, las ramas más pequeñas. Todo ello formaba una especie de cúpula, cubierta con paja que servía de aislante.

IMG_4639.jpeg

El trabajo de los carboneros, o piconeros, era desarrollado desde los meses de verano, hasta finales de invierno.

Para ello se organizaban en cuadrillas de no más de cinco hombres, entre los que se encontraba el capataz, que estaba al mando del resto. Este grupo se desplazada a las zonas de montaña, donde fabricaban chozas, algunas de las cuales aún se pueden ver en ciertas zonas de España, con materiales de la zona para pasar los meses que les llevaba su trabajo, ya que no podían descuidar en ningún momento la combustión de los hornos.

Las carboneras, u hornos, también eran elaboradas por los propios carboneros. Para ello, debían acondicionar bien la zona, para evitar la entrada de oxígeno no controlado y que ardiera toda la madera. En la zona inferior de la carbonera eran colocadas las ramas más gruesas y los troncos de árboles, y en la superior, las ramas más pequeñas. Todo ello formaba una especie de cúpula, cubierta con paja que servía de aislante.

Yo donde vivia antes, he llegado a ver alguna carbonera ya abandonada.

13. Las lavanderas​

Antes de las lavadoras y las tintorerías estas mujeres lavaban la ropa a mano.

1710946358676.webp

14. Despertador humano​

A falta de gallos se contrataban estos despertadores para no llegar tarde, usaban palos o piedras para llamar a las puertas y ventanas de sus clientes.

1710946425104.webp

16. Detectores de aviones enemigos​

Antes del radar se utilizaban estos artilugios para escuchar si se acercaban aviones enemigos.

1710946575067.webp

17. Farolero​

Antes de la electricidad estos hombres encendían manualmente las farolas con ayuda de largos palos.

1710946630755.webp

18. Cazadores de ratas​

Ayudaban a prevenir la propagación de estos roedores y de las enfermedades que transmitían en Europa.

1710946682832.png

Volver