kiwali
Shurmano Infinite
- Nº Ranking
- 5
- Shurmano Nº
- 10090
- Desde
- 28 Abr 2024
- Reacciones
- 1,615,780
El CHOCOLATE
A todo el mundo le gusta el chocolate, no? Bueno, hay alguna persona en este mundo a la que no le gusta el chocolate, pero no se lo tengamos en cuenta. Aunque sea poco habitual, si, existen personas que no aprecian ningún chocolate, en ninguna de las formas que se suele tomar.
Os puedo contar la historia del chocolate, que se trajo de América durante las expediciones para conocer el nuevo mundo (junto a los demás productos bien conocidos que cruzaron el charco). No faltaría todo aquello que nos enseñan en la escuela, el cacao como moneda para las civilizaciones mesoamericanas. Tampoco algún detalle curioso, como que el “chocolate” que comían era una especie de cerveza de cacao: fermentaban los granos para realizar una bebida y lo tomaban salado, con picante (actualmente se puede comprar chocolate con chile, basado en la idea primigenia).
Vamos a saltarnos toda la parte del chocolate aderezado con especies, picante, sal….. cuando era una “delicatessen” reservada a las gentes más poderosas de la corte. Tampoco nos vamos a centrar en el momento que cambiamos el chocolate salado por uno dulce (cuando se le incorpora azúcar, vainilla, canela…). Ya sabemos que fueron los monjes, al igual que Henrí Nestlé es pionero al incorporar leche en polvo y crear así el sistema Nestlé, del que se derivan otras mejoras (Suchard, Cailler….) para llegar a lo que hoy conocemos como chocolate.
Vamos a centrarnos en los chocolates que podemos comprar, junto a las recomendaciones de un gran catador y comedor de chocolate, como el que escribe estas líneas (véase yo, @kiwali ). Con todos los kilos y kilos devorados, creo que es equivalente a un doctorado en chocolate y eso es lo que me avala para escribir esto. Voy a centrarme en chocolates que son accesibles en los supermercados, no en chocolates tipo Marcolini o Neuhaus (que son conocidos), ni un artesano de Matalascañas que hacen un gran producto, pero no es accesible
En todo el mundo tenemos básicamente dos compañías controlando todo el chocolate: Nestlé y Mondelez. Puede que la segunda no os suene pero Milka o Suchard, seguro que os son marcas conocidas. Estas dos multinacionales, controlan casi todas las marcas “grandes” de chocolate en cualquier país. Perugina, Cailler, Orion, Aero…..no os serán familiares, pero son chocolate de la empresa suiza Nestlé, al igual que Alpen Gold, Marabou, Figaro….son marcas de la estadounidense Mondelez (Antes Kraft Foods. Han puesto un nombre que suene francés, para parecer suizos. Teoría mía, pero la doy por buena).
ESPAÑA
Todos pensamos que la tableta roja de Nestlé es lo normal en el mundo, pero la verdad es muy distinta. Fuera de España y Portugal es algo prácticamente desconocido (alemanes e ingleses lo pueden conocer en sus visitas al súper para comprar cerveza en la costa Mediterránea).
DOLCA: 8,5/10. Es el mismo chocolate que la tableta nestlé de toda la vida, lo hacen aquí a la vuelta de la esquina como quien dice y es más barato. 1 euro la tableta en lugar de 1,65 de la de la marca fuerte. Todos tenemos el sabor de estas tabletas en nuestro imaginario.
TRAPA: 2/10. Dicen que antaño era de lo mejor que se podía comer en este país….pues ahora me parece de lo peor.
VALOR: 8/10. Tiene diferentes tipos de chocolate, pero en general, bastante bueno. Mi favorito el Valor Chocolatium con bizcochitos crujientes. El normal, con leche, también es bueno.
CLAVILEÑO: 7/10. No es una marca tan conocida, pero es bastante accesible en cualquier punto del país. No está mal y suele ser más barato que otros.
PLIN y CAMPANA EL GORRIAGA: SC. La nostalgía juega duro y son los chocolates de la abuela, probablemente no los conozcais. El Gorriega se puede encontrar por todas las provincias, Rumasa lo compró y lo sacó del norte. Plin…. Su distribución es muy limitada y se ciñe a su región de origen.
FRANCIA
En el país vecino al otro lado de los pirineos, no tienen mucha marca conocida de chocolates, supongo que estando pegaditos a los dos país más famosos por su chocolate: Bélgica y Suiza, les hace tener a mano buen producto. Pero eso duele en su “grandeur”, no les tiene que hacer mucha gracia
POULAIN: 5/10. Tengo la sensación de comer el chocolate de reposteria, que me gusta, pero no es el típico chocolate normal de la merienda. No está mal.
KIWI-RECOMENDACIÓN:
-Rochers (rocas) son lo que pensaís, algo parecido al Ferrero rocher, en esto se basa, pero diferente (y más grande). Las de marca blanca de Carrefour o Leclerc, no están mal, pero por poco más se compran las de Suchard.
-Lindt Pirinées: 9/10.Lo hay en formato bombón y en formato tableta. Es un chocolate suave, que se funde solo en la boca. Suele ser más blandito o dar esa sensación. Esta versión de Lindt, se hace en la fábrica de Sante Marie Oloron, en los Pirineos, cerca de Lourdes. Si te lo preguntas, si, he ido a la fábrica y me he dejado buena pasta.
-Lindt Chocletti praliné: 8,5/10. Os puede recordar a los Schogetten, pero nada que ver en calidad y sabor. Viene como onzas individuales y solia tener un precio muy bueno (1,25 euro), pero el precio ahora, casi lo doblan. En Francia siempre lo hay, en otros países es raro o no lo conocen.
-Chocolate Leclerc: La marca blanca de estos supermercados es bastante buena, a un precio mejor que las marcas conocidas. Creo saber quien lo hace, pero no lo tengo seguro, pero si merece la pena comprarlo.
BÉLGICA
Esto se pone serio, llega uno de los candidatos a ser el mejor de los mejores. Cuentas veces vemos remarcado eso de “chocolate belga”, pues será por algo. En el país tenemos ilustres maestros chocolateros, pequeños artesanos que trabajan muy bien el producto y varios “maestros industriales” conocidos.
COTE D´OR: 7/10. Es la principal marca que se encuentra en los supermercados, además de poder encontrarse en casi todos los países de Europa. Normalmente el precio es alto, a día de hoy tabletas entre 3,5 y 5 euros. El chocolate está bien, pero el precio no merece la pena.
GULYAN: 6/10. Esta marca se puede en contrar en todo Europa, por ejemplo en España, Carrefour la vende y suele ser la de los bombones más baratos. Para venderse como premium, como se vende en algunos sitios, es chocolate que nota demasiado industrial. Si estáis por Bélgica, ignorarla, merece más la pena comprar mejor calidad, aunque compremos menos cantidad.
LOTUS: 7/10. Si, la marca que estaís pensado, la de los especulos, pues también hace un chocolate. El chocolate esta bien, pero lo que hace que destaque es la galleta troceada dentro del chocolate.
GALLER: 8,5/10. Galler (no homo) es un chocolatero independiente, de métodos tradicionales….bueno realmente son industriales pero es un buen producto. La única pega, es que suele ser carete, o bastante carete. Tabletas pequeñas y a precio alto.
MEURISSE: SC. Me han hablado bien de este chocolate, pero no lo he podido probar todavía. En principio debe ser algo como Galler, bueno y carete, pero no lo puedo asegurar. Hace mucho que no piso tierra belga y con lo raritos que son, no me apetece.
GODIVA: 8,5/10. Es una de las empresas chocolateras más famosas belgas, se pueden encontrar tiendas y productos sin mucho esfuerzo. Aunque se llamen artesanos chocolateros, son industriales a día de hoy. Son famosos por sus bombones, pero hacen tabletas y chocolatinas.
Si queréis ahorraros algo, estando en Bruselas, tienen un “factory outlet” en la salida del metro de Simonis. Si vais al sagrado corazón es la parada que te deja frente al parque.
LEONIDAS: 9/10. La marca más famosa de chocolates belga? Puede serlo, tienen una red de distribución por todo el mundo y son los más económicos de las “grandes marcas”. Al igual que Godiva son conocidos por sus bombones, pero hay tabletas de chocolate que se venden en supermercados (Dellhaize, logo verde, el caro. El del logo negro, es el de precio normal). Son industriales, aunque también se llamen “maître chocolatier”. Tienen una factoría enorme en la entrada sur de Bruselas, pero parece que no cuenta.
KIWI-RECOMENDACIÓN:
-Marca blanc Dellhaize y Colouryt. Son dos de las principales cadenas de supermercados y si os apetece chocolate, bueno, pero a un precio más razonable, no son mala elección. Mejor el de Dellhaize, que puedes comprar la tableta a 1,5 euros en lugar de pagar 3 por otra que no va ser mucho mejor.
PAÍSES BAJOS
Teniendo tan cerca Bélgica, es normal que no tengan mucho chocolate importado de sus vecinos meridionales, pero al menos tienen una marca bien conocida.
TONY´S CHOCOLONLY: 7/10. Chocolate correcto, pero a un precio bastante alto. Mucha gente se compra el chocolate para hacerse una foto con su brillante envoltorio…..o yo no entiendo la fama de este chocolate. Esta bien, pero no es excepcional y su precio (nunca por debajo de 4,5 euros) no es tan accesible (aunque sus tabletas sean de unos 200 grs).
CHOCOLATE AH: 8/10. El chocolate de la marca blanca que encontramos en la cadena Albert Heij, si esa AH blancas en un pentágono azul que se ve en cualquier esquina holandesa. Os recuerdo que hablo de chocolate para comer, con lo de esquinas y Holanda, no quiero confusiones. Me lo pusieron en una guessthouse y bastante bueno. Diria que lo hace Solemt.
DELICATTA. SC: Lo he visto en los supermercados AH y Jumbo, te cuentan que son de comercio justo, con etiqueta ecológica….pero no lo he probado
KIWI-RECOMENDACIÓN:
-Chocomel/Ciciomel: En Países Bajos es Chocomel y en Bélgica se vende como ciciomel, en España a veces se puede comprar. Es el mejor batido de chocolate que puedes tomar, si he dicho el mejor. No mo shures catalanes, no es el Cacaolat, que está bien, pero varios niveles por debajo.
REINO UNIDO E IRLANDA.
Los junto por que suelen trabajar como un mercado único y con el Brexit es algo que no ha cambiado mucho. Ninguno de los dos países es famoso por su comida, Irlanda tiene sus cositas buenas, pero con el chocolate algo de posibilidades.
CADBURY´S: 8,5. La principal compañía y marca de chocolates que podemos encontrar en el Reino Unido. Sus chocolates son bastante buenos, normalmente hacen las tabletas grandes y tienen un precio un poco más elevado de lo esperado, pero si merece la pena.
AERO: 8. Las tabletas normales de chocolate Nestlé comunes por aquellas islas son las de aero, que tienen como burbujas en el chocolate. Eso es lo que ellos entienden como chocolate normal de la marca suiza. Esta bien, pero tienen una textura diferente a la que estamos acostumbrados. Eso si, como están en su mercado es fácil que lo encuentres relleno de menta o de naranja
GALAXY: 6. No le acabo de coger el gusto a este chocolate,entre otras cosas, por que no lo he probado solo, siempre tiene algún rellano. Normalmente lo comen relleno de caramelo, pero cualquier fruta o menta no les parece mal.
CHOCOLATE TESCO: 8. El chocolate de la marca del super, está bastante bueno, o por lo menos, así lo recuerdo. Era el chocolate que más comia en la época de estudiante...cuando ya ingresaba dinerito, comia cadbury´s también. El “whole nuts milk chocolate” alegraba mis días, si el coño francés no se confudia y comía mi chocolate (Quentin conard, Je me souvian bien de cela)
CAJAS VARIADAS: 8.Bombones que son realmente las variedades en miniatura de las diferentes marcas. Las habituales son Roses de Cadburys, Celebrations de Mars y Quality Streat de Nestlé. Son algo así como la caja roja en España.
KIWI-RECOMENDACIÓN:
-Cadbudys dairy whole nuts & fuits. Odio las uvas pasas, pero ene se chocolate me parece que es el único sitio donde no sobran. Mi tableta favorita de la marca y de la zona.