Tecnología AYUDA Shurinformáticos: Linux para revivir una cafetera

Psicomonje Cortés

Shurmano Leyenda
Nº Ranking
115
Shurmano Nº
6176
Desde
6 Feb 2024
Reacciones
54,734
Estimados shurmanos:

Me hallo intentando revivir una cafetera de PC: Asus Eee PC Intel Atom CPU N2600 @1.60GHz

32 bytes, 1GB de RAM (no ampliable) y SSD 128GB

Windows 7 Starter es el sistema operativo con el que funcionaba originalmente. Lo he descartado por seguridad.

He intentado instalar sin éxito: Windows 10 (esperable), Lubuntu (en versión compatible), MXLinux (Xfce y Fluxbox).

Soy incapaz de hacerlos funcionar, a pesar de seguir las instrucciones al pie de la letra y haber testado los componentes del hardware.

No sé si son demasiado pesados o es que estoy haciendo algo mal con ellos.

La verdad es que el tema me corre prisa y ando ya al borde de la desesperación.

El PC lo quiero solamente para utilizar el procesador de textos del navegador (Chrome o Firefox/Opera/Chromium con Google Drive) y, ocasionalmente, navegar por internet.

¿Alguién tiene conocimientos y puede ayudarme?

prueba con peppermint os. Pero vamos, que esa máquina ya no da para nada con solo igb de ram....

No se que decirte sobre el sistema operativo, pero a lo mejor si solo tienes 1GB de ram deberias pensar en otros buscadores porque Chrome y Firefox son devoradores de RAM. Puedes probar Midori o Pale Moon (que esta basado en FireFox)
Y aún así, usar Google Docs en el navegador puede que sea pesado con solo 1GB. Podrías usar LibreOffice Writer o AbiWord si te va mal el Docs

Prueba esto:

If in key on then go to café solo

No estoy a tope con Linux, pero creo que no vas a poder hacerlo porque Chrome mismo no va a funcionar con 1 GB de RAM + el OS. Suerte y no pierdas el tiempo.

Windows 7 es totalmente seguro en 2025, si tomas las medidas necesarias, colega.

Yo lo uso como sistema principal para todo, pagos incluidos

Desenchufa y enchufa de nuevo

Ná, no me agradezcas el hinjenio

Puppylinux no sé si sigue al día (hace años ya) pero puede ser buena opcion

Otra cosa que se me viene a la mente, no hay un SODIMM de 2GB compatible con tu pc, o el módulo va soldado a la placa?

Yo tengo un portátil cutre con Manjaro y va aceptablemente bien. Pero no es tan limitado como ese.

Con 1 GB de RAM lo tienes complicado...puedes probar con Loc-Os linux, también tienes Q4os..

Windows 7 es totalmente seguro en 2025, si tomas las medidas necesarias, colega.

Yo lo uso como sistema principal para todo, pagos incluidos
Pues tienes que explicarme cómo y en qué versión, porque lo que leo por ahí es que nanai

Ando un poco desconectado ya de estas cosas, y son algo complicadas en remoto, pero cuenta un poco más sobre cuales son los problemas...a ver que se puede hacer.
¿Llegas a instalarlo?

Ando un poco desconectado ya de estas cosas, y son algo complicadas en remoto, pero cuenta un poco más sobre cuales son los problemas...a ver que se puede hacer.
¿Llegas a instalarlo?
Gracias por tu sincero interés.

Después de 5 días de calvario informático e incontables horas de estudio, prueba y error (sobre todo de esto último), he conseguido instalar y configurar correctamente la versión actualizada de Linux AntiX para 32bytes.

Va como la seda y en español. El sistema operativo opera con unos 130mbs de consumo de RAM y puedo tener abiertas un montón de ventanas sin que se sobrecargue.

Mañana lo cargaré sobre un SSD, para mejorar aún más el rendimiento, y me conectaré por primera vez a internet para instalar los programas que necesito para navegar, escribir y demás.

Tiene muy buena pinta el asunto.

Un pedazo de chatarra vieja convertido en una utilísima herramienta de trabajo. Precio total: 50€ (sin contar mis horas capulleando con los diferentes OS, problemas de desconfiguración del teclado en la BIOS y un largo etc).

Mañana os cuento todas las versiones que he probado hasta dar con la buena!

Haber que te dice el cachibaches de Eterno

Ostrás, un EEEPC! Tuve uno hace eones, creo que con una versión de Debian que sacó la comunidad en su momento, adaptada al miniportátil.
Si te va bien con Alpine, cojonudo, es de las distros más ligeras que puedes meter. Yo lo tengo pendiente para el mío, pero me da por culo desmontar la instalación que tengo hecha y empezar a pegarme de palos de nuevo.
¿libc o musl? Si lo has hecho con libc, prueba con musl, que es aún más ligero.

Edit: Había leído Alpine, no AntiX, error mío. Alpine es aún más ligero que AntiX, puede ser otra opción.
Para el software, sí que te puedo dar sugerencias ligeras y funcionales:

Navegador: Qutebrowser / Luakit / Palemoon. Los dos primeros son MUY ligeros y cargan todas las páginas, pero tienen un poco de curva porque funcionan primariamente por teclado. Una vez te sabes los atajos, es rapidísimo. Palemoon es una versión muy recortada de Firefox que va también estupendamente, pero consume algo más. Los hay más ligeros todavía... Pero que funcionen "con todo", ya no tanto.

Como WM, JoeWM es superligero, se configura mejor que Openbox y tiene una estética más cercana a Windows (Mucho más, de hecho). Lo tienes en los repos, no es necesario que compiles. Te dejo la página porque es donde está el man completo.

Y consola... No se si la querrás usar mucho, o no. Hay buenas alternativas a nivel de ligereza. Ese tipo de portátiles es mejor usarlos con aplicaciones ncurses, como puede ser ranger para el navegador de archivos (Eficaz y cómodo, además de superligero), htop (procesos), o nmcli para la conexión a internet de redes (Es la versión consola de Network-Manager, antes estaba WiCD, pero lleva tiempo descontinuado. Aunque sigue funcionando, nada en Linux muere definitivamente).

Ya nos irás contando, me da mucha curiosidad, porque tuve uno y es un juguetito espectacular con el que trastear.

Última edición:
1750832824001.webp

En esta mierda con 1gb de ram tuve lubuntu puesto muchos años y me iba "fluido" no era la panacea, pero funcional 100%

1750832824001.webp

En esta mierda con 1gb de ram tuve lubuntu puesto muchos años y me iba "fluido" no era la panacea, pero funcional 100%

Tengo por la cochera un Toshiba de hace... Pues no se, cerca de 18 años, sin pantalla y hecho mierda, con una Devuan. Es de 2GB de RAM, que no es mucho más que lo que mencionas, y recortando bien, se puede dejar muy eficaz.
El problema de las *ubuntu es el tema de procesos. Sí, instalan software más o menos ligero, pero cargan todo de procesos en segundo plano, y para esos cacharros es una locura.
Tira un top en la consola, y ves una lista interminable.

Esto es una captura de mi htop ahora mismo, simplemente para que veas los procesos activos. Firefox es un mal necesario, el DNI digital no funciona a derechas con el resto de navegadores, aunque se puede recortar bastante.

2025-06-25-085131_2944x1080_scrot.png

Pues tienes que explicarme cómo y en qué versión, porque lo que leo por ahí es que nanai
Eso es precisamente, para meter miedo (gran parte, creado por la propia Microsoft), y que la gente, compre sistemas operativos más modernos....

Tío, si uso aún Windows XP para navegar y no me ha entrado ningún virus :roto2:

Solo, asegúrate de actualizar con Windows Update y Legacy Update, y ponerle un buen antivirus (avast o Malwarebytes)

Gracias por tu sincero interés.

Después de 5 días de calvario informático e incontables horas de estudio, prueba y error (sobre todo de esto último), he conseguido instalar y configurar correctamente la versión actualizada de Linux AntiX para 32bytes.

Va como la seda y en español. El sistema operativo opera con unos 130mbs de consumo de RAM y puedo tener abiertas un montón de ventanas sin que se sobrecargue.

Mañana lo cargaré sobre un SSD, para mejorar aún más el rendimiento, y me conectaré por primera vez a internet para instalar los programas que necesito para navegar, escribir y demás.

Tiene muy buena pinta el asunto.

Un pedazo de chatarra vieja convertido en una utilísima herramienta de trabajo. Precio total: 50€ (sin contar mis horas capulleando con los diferentes OS, problemas de desconfiguración del teclado en la BIOS y un largo etc).

Mañana os cuento todas las versiones que he probado hasta dar con la buena!
Pues genial, me alegro un montón. Estaba por recomendar que probases a instalar el so de los Chromebook, porque está diseñado para equipos similares.
Pero la verdad es que hay algunas distros de Linux que hacen maravillas con equipos viejos, el único problema suele ser al navegar, porque las páginas actuales consumen recursos por un tubo (y en parte de ahí que lo hagan los navegadores).
De todas formas y si sigues necesitando algo más potente, no dejes de echar un ojo a mercadillos y similares, porque la gente se quita equipos no tan viejos por dos duros.

Lo q puedes probar es Chrome OS....a ver q tal

Volver