Tecnología Antes se hacían las cosas para durar...

fcuevas27

Shurmano Dios
Nº Ranking
132
Shurmano Nº
15625
Desde
11 Jun 2025
Reacciones
39,449
Y ahora es objeto de coleccionismo...
1000017739.webp

La nevera de mi abuela duró cincuenta puñeteros años.
Aún seguía funcionando, solo la renovaron los nuevos inquilinos cuando ella vendió la casa.

Nos ha ido metiendo por fuerza la electrónica, lo multimedia, las actualizaciones. Y de paso, la obsolescencia programada.

Teléfonos, coches, WC...

La Centennial Light.

Allá en los años 20, los grandes fabricantes de bombillas (Osram, Philips, General Electric,...) se unieron para controlar y garantizar la fabricación y ventas de bombillas.

La Centennial Light.

Allá en los años 20, los grandes fabricantes de bombillas (Osram, Philips, General Electric,...) se unieron para controlar y garantizar la fabricación y ventas de bombillas.
La famosa bombilla que hay en un parque de bomberos en EEUU...

Yo he tenido de esas bombillas eternas que iluminaban mis interruptores de la luz. Después de muchos años funcionando no se fundió ninguna. Las quité para mejorar los interruptores, pero tengo el convencimiento de que todas me hubieran sobrevivido y quizá varias generaciones.

Es fácil hacer bombillas que duren muchos años, pero cuyos filamentos no alcanzan las temperaturas de las actuales. En la práctica es una regla inversa que se puede ver con las halógenas de alto rendimiento para autos, cuya esperanza de horas útiles se reduce frente a las normales.

Afortunadamente los fabricantes dejaron de luchar por garantizar mayor durabilidad y se centraron en la eficiencia, de lo contrario nuestra vida hubiese sido muchísimo más triste entre tinieblas. Hay que recordar que estas bombillas enormes que llevan muchos años funcionando, dan quizá menos luz que una de 8W led actual.

Lo de la durabilidad de los coches supongo que depende del esfuerzo que se ponga en mantenerlo funcionando. Si los coches de EEUU y Cuba hace décadas eran los mismos ¿Por qué en EEUU "duraron mucho menos"?
No eran mejores antes, ni de broma, especialmente por que desde hace años se les da un baño antioxidante que los que tienen décadas no recibían. Por eso antes los coches que estaban cerca de la costa parecían un queso gruyere al cabo de unos años. O se caían las piezas por pura desintegración de la carrocería como le paso a un Citroën 8 de mi padre.

Lo que quiero decir es que no se puede generalizar. Hay cosas que efectivamente antes eran más costosas y estaban diseñadas para durar mucho más, pero ahora la tecnología es superior cuando se quiere invertir en calidad. Me temo que la obsolescencia programada no existe, fue una buena inventada que hizo ganar mucho dinero a ciertas personas de escasos conocimientos tecnológicos que explotaron la idea.

Aún seguía funcionando, solo la renovaron los nuevos inquilinos cuando ella vendió la casa.
Dos de estas hay en mi familia... una en Teruel y otra en Extremadura... no son el mismo modelo pero parecidas.

Las usamos solo en vacaciones como nevera complementaria... pero ahí siguen enfriando como el Ártico...

1756632163049.png

Dos de estas hay en mi familia... una en Teruel y otra en Extremadura... no son el mismo modelo pero parecidas.

Las usamos solo en vacaciones como nevera complementaria... pero ahí siguen enfriando como el Ártico...

1756632163049.webp
Siendo serios, uno de los ganchos comerciales de muchos productos de aquella época, ya fueran coches o electrodomésticos, es que estaban hechos para durar. Y vaya si cumplían.

Mi chica y yo nos hemos ido a la playa con su Ford fiesta, que ya tiene 17 años.

En casa jubilamos una Indesit con 21 años funcionando. Nunca fundió la bombilla.

Y si hablamos de móviles... Hasta hace dos años, que terminó el soporte de WhatsApp para Symbian, usaba un Nokia N95 8Gb. Cámara de 5 mpx.

Los cacharros de hoy en día, durarán años, pero el negocio está en dejar de actualizar vía otra, y pagar suscripciones, como pasa ya en ciertos modelos de coches, si quieres asientos calefactables paga...

¿Recordáis cuando las teles duraban media vida? Ahora te pillas una tele a la que sólo le falta aire acondicionado y no llega a los 10 años...

Lo mismo paso con las medias, o algo así no? El nilon.
Mi familia vendió medias durante décadas. Había unas muy resistentes ciertamente que soportaban incluso roces. Y si las haces del grosor de un hilo de pescar podrían ser casi eternas. Pero hay factores que influyeron en el cambio... como el tacto y el aspecto. Era como tocar algo sintético, raro, artificial. Y cuando salieron otras suaves, finas y que uno no se cansaba de acariciar... las primeras dejaron de venderse, aunque las segundas durasen a veces 4 telediarios. A veces incluso menos, cuando salieron unas especiales con dibujos que se vendían como churros.

Supongo que si la durabilidad hubiese sido lo único importante... las hubiesen hecho con cable de acero. :)
¿Recordáis cuando las teles duraban media vida? Ahora te pillas una tele a la que sólo le falta aire acondicionado y no llega a los 10 años...
¿Las de rayos catódicos (CRT) ? Cuando salieron se rompían cada muy pocos años. Un familiar vivía de arreglarlas y además muy bien. Daban mucho trabajo, lo que pasa es que se reparaban sistemáticamente y por eso parecía que duraban. Incluso se mantenían en la casa cuando faltaban botones, por no pagar el arreglo. Y a mi hermano una nueva le duró pocas semanas. Lo recuerdo por que era ENORME y fue una odisea el llevarla a reparar.

Suerte tuviste con tus televisores. :)

Sin embargo, después salieron los monitores de PC, con mejores placas y sin componentes tan susceptibles a dar fallos. Eran lo mejor de lo mejor, incluso comparado con lo que hay ahora... pero desaparecieron por ser voluminosos, gastones e incapaces de alcanzar altas resoluciones. Aunque los recuerdos que a muchos nos dejaron durarán hasta que vayamos desapareciendo las generaciones que los vivimos.

Redmi note 9 Pro, comprado reacondicionado como nuevo en PC components. Coste: 138€. Tiene un año y va como un tiro. Ayer le cambié la pantalla. Coste: Pantalla y marco exterior con protector 75€. Tengo móvil para días...

Mi familia vendió medias durante décadas. Había unas muy resistentes ciertamente que soportaban incluso roces. Y si las haces del grosor de un hilo de pescar podrían ser casi eternas. Pero hay factores que influyeron en el cambio... como el tacto y el aspecto. Era como tocar algo sintético, raro, artificial. Y cuando salieron otras suaves, finas y que uno no se cansaba de acariciar... las primeras dejaron de venderse, aunque las segundas durasen a veces 4 telediarios. A veces incluso menos, cuando salieron unas especiales con dibujos que se vendían como churros.

Supongo que si la durabilidad hubiese sido lo único importante... las hubiesen hecho con cable de acero. :)

¿Las de rayos catódicos (CRT) ? Cuando salieron se rompían cada muy pocos años. Un familiar vivía de arreglarlas y además muy bien. Daban mucho trabajo, lo que pasa es que se reparaban sistemáticamente y por eso parecía que duraban. Incluso se mantenían en la casa cuando faltaban botones, por no pagar el arreglo. Y a mi hermano una nueva le duró pocas semanas. Lo recuerdo por que era ENORME y fue una odisea el llevarla a reparar.

Suerte tuviste con tus televisores. :)

Sin embargo, después salieron los monitores de PC, con mejores placas y sin componentes tan susceptibles a dar fallos. Eran lo mejor de lo mejor, incluso comparado con lo que hay ahora... pero desaparecieron por ser voluminosos, gastones e incapaces de alcanzar altas resoluciones. Aunque los recuerdos que a muchos nos dejaron durarán hasta que vayamos desapareciendo las generaciones que los vivimos.
Lo de las medias fué enterrado por los mismos fabricantes. A mi me contaron abuelas que era cierto, que no se hacían carreras y las retiraron.

Lo de las medias fué enterrado por los mismos fabricantes. A mi me contaron abuelas que era cierto, que no sé hacían carreras y las retiraron.
Cierto. Era por eso mismo... eran medias de "abuela" con un brillo extraño y artificial. Y después salieron otras más "modernas" y finas. Dentro de estas últimas había unas que eran más gruesas (pero su grosor de hilo mucho más reducido que las primeras) y otras más finas aún que, si la mujer era torpe, no llegaban ni a una puesta.

Para que te puedas hacer una idea... multiplica estos brillos hasta que casi oculten la piel y verás que tienen el mismo atractivo que una muñeca de plástico.

1756639583978.png

De estas de "segunda generación" las mujeres más jóvenes solían comprar las finas y las señoras más mayores las gruesas. Como se rompían tanto algunas clientas nos compraban varias iguales. Si no me falla la memoria teníamos descuento cuando se compraban por pares o medias docenas.

No desaparecieron por ningún complot, sino por que el stock de la tienda de las "medias de abuela" se atascaba en las estanterías y los fabricantes comenzaron a discontinuar productos. Las mujeres de antes preferían aumentar su atractivo y tentar las caricias de los hombres... aunque fuese a mayor costo, aunque algunas de las medias les durasen para salir 2 o 3 veces. Daba igual si se resultaba más tentadora. Supongo que es como los preservativos... si los hiciesen del grosor de unos guantes industriales seguramente no se rompería ni uno solo... ¿Pero cuántos se venderían?

1756632163049.png
Lo que más me gusta, es el cacharro que tienes encima de la nevera, un transformador 230 -> 125V, así que imagino que la nevera es muy antigua, el único pero de esa nevera será la eficiencia, pero al ser de verano no pasa nada, día arriba día abajo.... pero dura seguro que es. como se fastidie el transformador tenéis que cambiar la nevera :qmeparto::qmeparto:eso si que sería una putada, esos ya noes fácil conseguirlos, aunque los hay, es complicado conseguirlo rápido. se compra antes la nevera nueva.

Y que lo digas, aquí está mi TV Sony Trinitron funcionando perfecta para mis consolas antiguas...

1000022986.webp

No es de las gamas más altas de las Trinitron, pero es durísima y da unos colores fantásticos. Lo único que habría que hacerle sería abrirla para quitarle el polvo, por lo demás perfecto. Las teles actuales a los 7 años te están pidiendo que las cambies.

Y que lo digas, aquí está mi TV Sony Trinitron funcionando perfecta para mis consolas antiguas...

1000022986.jpg

No es de las gamas más altas de las Trinitron, pero es durísima y da unos colores fantásticos. Lo único que habría que hacerle sería abrirla para quitarle el polvo, por lo demás perfecto. Las teles actuales a los 7 años te están pidiendo que las cambies.
Tengo.una samsung, de las últimas lcd, o como se llame, las previas a las led, la compré justo en el cambio a led, 1000€ una tv de 40", cuando las led andaban por 2000, se ve de puta madre, suena de maravilla, y la cabrona no se jode y sigue dandolo todo, la tengo en el salon sin poder cambiarla, seguro que cuando no sea necerario económicamente se fastidia, pero es que ya tiene de 16 añitos, y sin una sola falla y con muchas horas de tv a su espalda y 2 mudanzas.

No todo es malo, pero si es verdad que hay que tener suerte, de la misma época una oki de 150€ 24" duró justito 4 años o incluso menos, y a la basura, si poco pagamos no podemos pretender que sea bueno.

Más es el hardware lo que caduca es el software... Actualizar y demás.

Lo que más me gusta, es el cacharro que tienes encima de la nevera, un transformador 230 -> 125V, así que imagino que la nevera es muy antigua, el único pero de esa nevera será la eficiencia, pero al ser de verano no pasa nada, día arriba día abajo.... pero dura seguro que es. como se fastidie el transformador tenéis que cambiar la nevera :qmeparto::qmeparto:eso si que sería una putada, esos ya noes fácil conseguirlos, aunque los hay, es complicado conseguirlo rápido. se compra antes la nevera nueva.
Tengo varios trafos 220 - 125v alguno ya lo llevo mi padre a reparar y ahí siguen...

Tanto los trafos como las neveras si no se acercan ya a los 60 años poco les quedará... cumplo yo 50 este mes y las neveras ya tenían años cuando nací yo.

Dios me libre de defender a los ensambladores y marcas actuales, pero en su defensa diré que donde hace 50 años había un componente ahora hay cientos, y todo suma a la hora de reducir vida útil.
También en el tema consumos, donde antes se miraba que algo durase debido al coste de adquisición y la energía se regalaba; justo al revés que ahora.
Además hay intereses nafarios pero tengamos estas dos cosas en cuenta para la ecuación.

1000022986.jpg

Cuando salen buenas, la imagen que da esta tecnología me encanta.

Cuando salen buenas, la imagen que da esta tecnología me encanta.
Me encantaría tener una Trinitron de gama alta pero están bastante caras... Las panorámicas de pantalla plana (ojo, pantalla, no televisión en sí) daban una imagen impresionante.

Me encantaría tener una Trinitron de gama alta pero están bastante caras... Las panorámicas de pantalla plana (ojo, pantalla, no televisión en sí) daban una imagen impresionante.
Quizás te salga más a cuenta buscar un buen monitor CRT. Lo malo que irás por VGA. Lo bueno que encuentras buenas resoluciones y colores por menor precio que con las TV.

Quizás te salga más a cuenta buscar un buen monitor CRT. Lo malo que irás por VGA. Lo bueno que encuentras buenas resoluciones y colores por menor precio que con las TV.
También es cierto, aunque al final no deja de ser un "ojalá pudiese tener uno"... No tengo ni dinero ni espacio para meter algo así en casa.

Cuando vi eso la verdad que me quedé loco de lo bien que se ve a través de una cámara, imagina en persona.

Volver