Libros Amazon y el fin de la literatura

AMAZON Y EL FIN DE LA LITERATURA

1739024218261.jpeg

Lo que Amazon —como pilar de consumo de BlackRock— está haciendo con la literatura es un secuestro cultural a gran escala: si no te has dado cuenta, es porque aún sigues creyendo que comprar libros ahí es “cómodo” y “barato”, pero sin repercusiones.
Pero vamos al grano.
Amazon (BlackRock) no quiere vender libros.
Quiere monopolizarlos, domesticarlos y, cuando tenga el control absoluto, hacerlos desaparecer en papel.

¿Crees que es exagerado?
Pues abre los ojos, porque la jugada ya se ha visto antes.
Primero, nos vendieron la idea de que Netflix y compañía eran la hostia: todo a un clic, sin moverte del sofá, adiós a los DVDs y Blu-rays. Luego, cuando ya nos tenían bien atontados, se acabaron las copias físicas, desaparecieron las películas que no eran rentables, y las que se quedaron empezaron a ser censuradas.
Ahora mismo hay películas y series que literalmente han sido borradas de la faz de la Tierra.
¿Quieres ver una película antigua que no esté en Disney+, Amazon Prime o cualquier otro servicio de streaming de BlackRock?
A joderse.
Sólo la puedes conseguir en eMule o Torrent, pero como el 99% de la gente no sabe ni abrir el panel de control de su PC, pues nada, bienvenidos a la censura digital total.
Y ahora, agárrate, porque esto es lo que está pasando con los libros.

Amazon se está follando la literatura en tres pasos.

Paso 1: Poner a todas las librerías de rodillas.

Antes, un escritor podía publicar su libro en una editorial, o autoeditarse y dar un margen a una distribuidora regional, y éste llegaba a librerías físicas.
Ahora, o lo publicas en Amazon o no existes.
¿Por qué?
Porque la gente ya no compra en librerías si no tienen envío gratuito y en 24 horas: la cultura Prime.
Amazon ha reventado a la competencia, y cuando un escritor quiere vender, le toca pasar por su aro: o pagas una cantidad absurda por vender tu libro físico, o te ves obligado a que pasen por su imprenta de calidad paupérrima.
El resultado es que cada vez más libros sólo se encuentran en Amazon, las librerías no pueden acceder a ciertos títulos, y el lector promedio ha sido amaestrado para creer que si un libro no está en Amazon, no vale la pena, o ni siquiera existe.

Paso 2: Crear su propio código de barras para marcar territorio.

Este es el truco maestro de Amazon.
Hasta hace poco, absolutamente todos los libros del mundo compartían el prefijo 978 en su código de barras.
¿Qué hizo Amazon?
Inventó el prefijo 979.
Los libros con ISBN 979 sólo se pueden adquirir en Amazon, no se distribuyen a librerías.
Esto está provocando que muchas editoriales estén desapareciendo porque Amazon las ha estrangulado. Incluso libros CLÁSICOS únicamente están en Amazon. Sí, estamos hablando de La Epopeya de Gilgamesh, Tao Te Ching o La Divina Comedia, entre otros que ya no puedes encontrar en librerías normales.
Para rematar, incluso autores antisistema han caído en la trampa.
Ejemplo: Valentín Ramón Menéndez, que adapta el manifiesto "La sociedad industrial y su futuro" de Kaczynski en cómic…, lo vende exclusivamente en Amazon.

Paso 3: Eliminar el libro físico y tener el control absoluto.

Aquí viene la hostia final: cuando ya todo esté bajo su control, Amazon eliminará el formato físico y cualquier libro que les incomode desaparecerá sin dejar rastro.
Sí, como las películas de Netflix.
¿Que un libro dice algo que a Amazon no le interesa? Desaparece.
¿Que se ha vuelto “problemático” según los criterios de lo políticamente correcto? Se censura.
¿Que no vende lo suficiente? Fuera del catálogo.
Y lo más terrible es que la mayoría de la gente ni se dará cuenta.

Pero, ¿qué podemos hacer para no acabar comiendo mierda?
Si no quieres que la literatura acabe convertida en un servicio de suscripción donde te leen los libros en un tono inclusivo y con disclaimer antes de cada capítulo, te toca hacer algo.

1. Compra en librerías tradicionales. Sí, tarda más, pero cada compra es un hostiazo a BlackRock.
2. Si un libro ya está exclusivamente en Amazon, busca ediciones anteriores de segunda mano. Wallapop, Todocolección, lo que sea.
3. Descarga libros y guárdalos en un disco duro. La nube no es tu amiga. Amazon puede borrar lo que quiera cuando le salga de los cojones, pero no puede borrar un disco duro redundante.
4. Si eres escritor, no publiques en Amazon KDP. No les des más poder.
5. Corre la voz. Cuanta más gente se entere de esto, más difícil será que Amazon se salga con la suya sin resistencia.

Si no espabilamos, la literatura universal se va a la mierda.
Amazon quiere que los libros sean un servicio, no un producto. Quiere que dependas de ellos para acceder a la cultura, para que puedan moldearla a su antojo y hacerla desaparecer cuando les convenga.
Lo que pasó con las películas y las series va a pasar con los libros.
La única forma de evitarlo es desenchufarse de Amazon antes de que sea demasiado tarde.

dTom Forrester © 2025​

Última edición:
@SuperRat @Otto @Eterno @ElPatron @∆N∅M∆L¥ @Licántropo @Ernesto Neira @virgensanta @MarkRenton @kiwali @TheMadChivo @patorraco @Mack @churrusca @Combate CyberPunk @Westfalia28 @bokeron @JAVYMETAL @Rebeca Inwardly @plexiglás @oleg @El_paxas @Charlio92 @Sir Connor @inocencio1994 @Tonald Drump @Asfaltaplayas @WEKurtz @JC Denton @ReYiiiS @metal_guerrilla @Cacofónico @Pim @Amancio Ortiga @Dragonlobo @Rayosombrio @Uhsopita @El tuerto Bowman @collaceo @Maila_Nurmi @Lorelei @zaumadsein @condiloma @GatoGordo @ososito @Tartana2140 @Alguienígena @poxolate @Golosa @El Arreador @alubiapinta @CocodriloDundee @Bk8 @Jaskier @octopodiforme @Orca de Mordor @Carlota_85 @singermorning @erboina @ottiatio @prodigioso @Themis @Hades @Chema @shurmanos @TheMadChivo @poxolate @Otto @MiscoJones @kiwali @MarkRenton @Combate CyberPunk @zaumadsein @condiloma @oleg @Mack @Charlio92 @plexiglás @GigaChad @Uhsopita @Dragonlobo @Jaskier @El Arreador @prodigioso @bokeron @inocencio1994 @Sir Connor @dTom Forrester @Ernesto Neira @BICHO_RARO @tatocupao @Barrako @virgensanta @Licántropo @Discurso_H @DexterMad @Zollkron @ApocalypsysX @Tonald Drump @Averroncho @Ederall @Gentuzo @Metatron @ApocalypsysX @Eterno @Rayosombrio @NielsBohr @Migu7 @Mauzer @octopodiforme @CoreaDelShur @Westfalia28 @El tuerto Bowman @patorraco @Mauzer @Titovic @Opni tio!! joder!! @JC Denton @∆N∅M∆L¥ @CocodriloDundee @JAVYMETAL @GatoGordo @fotopollo @ElPeladilla @Yuman @Rayzeku @Asfaltaplayas @Roldani @collaceo @Osiris @pilot @wendygo @Algol @DaNx @erboina @mandarino @El_paxas @singermorning @AlfredoJcuak @joselillo112 @El Comadreja @ReYiiiS @ososito @Moco @Cloanker95 @Cenutrio @tizona @Calabaza @alubiapinta @culichuli @Kowalzki @WEKurtz @Pol Jhon @Ziur @Yoshihiro_86 @Fireman! @naranjas @Alexito_86 @von_arud @Renegado @Boty @Amarilla y espumosa @Psicomonje Cortés @James Camaron @bjarki @Soldado anonimo de dios @Slurm McKenzie @opa @cartman_79 @Lobo Solitario @Requerid0 @Conan @picaporte @BenderR. @Flor de Tunera @Ah Honorem @Bk8 @churrusca @Carlota_85 @Lorelei @Golosa @saurikmana @Fresita @Rebeca Inwardly @LISI

Última edición:
Yo dejé de comprarles ebooks cuando vi aquella polémica donde borraron la novela de 1984 en cuentas de gente que lo tenía comprado.

En el cine ya ha pasado que han censurado películas y series clásicas. Disney se cargó un episodio de Los Simpson donde salía Michael Jackson y Apple reemplazó la peli French Connection con otra versión censurada, incluso para gente que la tenía comprada.

A nivel digital, solo compro videojuegos y lo hago con bastantes reservas, no es que me fie de lo que hagan con ellos en un futuro.

La tecnologia avanza, es de sentido comun que los libros en papel acaben despareciendo. Lo que antes se guardaba en un edificio ahora se puede en un movil en el bolsillo.

La tecnologia avanza, es de sentido comun que los libros en papel acaben despareciendo. Lo que antes se guardaba en un edificio ahora se puede en un movil en el bolsillo.

Sí y en su esencia la idea es buena. El problema es que una mega corporación monopolice la cultura y te prive de ella cuando quieran.

Sí y en su esencia la idea es buena. El problema es que una mega corporación monopolice la cultura y te prive de ella cuando quieran.

"Las partes 'malas' de la tecnología no pueden ser separadas de las partes 'buenas'."

—Ted Kaczynski.

Grande tom, gracias por la información

Esa y no otra es la mentalidad que el sistema desea que tengas.

Yo dejé de comprarles ebooks

Yo no he comprado un libro digital en toda mi puta vida.
Llevo más de veinte años coleccionando mi biblioteca particular, y los que tengo en PDF o ePub, son colecciones descargadas de eMule.

Nadie va a venir a mi casa a quitarme mi copia física de 1984 o Un mundo feliz.
Nadie lo va a hacer, porque somos una minoría sin impacto social.

Lo de los libros, aún es posible revertirlo, pero en audiovisuales ya no.....ahora los videojuegos solo se adquieren online, muchas series y pelis, se van a quedar en VOD.....compramos algo que no podemos tener, solo, mientras quieran mantener un servidor.

Yo no he comprado un libro digital en toda mi puta vida.
Llevo más de veinte años coleccionando mi biblioteca particular, y los que tengo en PDF o ePub, son colecciones descargadas de eMule.

Nadie va a venir a mi casa a quitarme mi copia física de 1984 o Un mundo feliz.
Nadie lo va a hacer, porque somos una minoría sin impacto social.
Un libro, un mapa o unos planos, no son ni parecidos en digital .....

Desde hace años todo lo que leo está en pub y pirata

Afortunadamente no dependo de nada digital para leerlo.

Adjuntos

• IMG20250208162437_00.webp
    IMG20250208162437_00.webp
    929.5 KB · Vistas: 88
  • IMG20250208162344_00.webp
    IMG20250208162344_00.webp
    1.2 MB · Vistas: 404
  • IMG20250208162455_00.webp
    IMG20250208162455_00.webp
    765.2 KB · Vistas: 114

Adjuntos

• IMG20250208163003_00.webp
    IMG20250208163003_00.webp
    731.8 KB · Vistas: 401
  • IMG20250208162929_00.webp
    IMG20250208162929_00.webp
    899.5 KB · Vistas: 93
  • IMG20250208162615_00.webp
    IMG20250208162615_00.webp
    1 MB · Vistas: 402
La verdad es que es algo para reflexionar.

En un principio Amazon prometía la libertad de llevar la cultura a todos los rincones.

Si vivías en su sitio lejos de librerías, te mandaban a casa los libros.

Pero si lo que quieren es controlar el negocio editorial y el pensamiento con él, entonces son un problema.

Amazon nos hace un favor, está consiguiendo que todo lo demás sea basura jajajaja

Qué buenos somos, joder

IMG-20250205-WA0012.webp

Yo dejé de comprarles ebooks cuando vi aquella polémica donde borraron la novela de 1984 en cuentas de gente que lo tenía comprado.

En el cine ya ha pasado que han censurado películas y series clásicas. Disney se cargó un episodio de Los Simpson donde salía Michael Jackson y Apple reemplazó la peli French Connection con otra versión censurada, incluso para gente que la tenía comprada.

A nivel digital, solo compro videojuegos y lo hago con bastantes reservas, no es que me fie de lo que hagan con ellos en un futuro.
Seremos proscritos

Lo de los libros, aún es posible revertirlo, pero en audiovisuales ya no.....ahora los videojuegos solo se adquieren online, muchas series y pelis, se van a quedar en VOD.....compramos algo que no podemos tener, solo, mientras quieran mantener un servidor.

En audiovisuales hay que tirar de discos externos, al menos para lo más valioso.

Un libro, un mapa o unos planos, no son ni parecidos en digital .....

En efecto.
Quizás sea uno de los pocos que guarda un atlas completo y actualizado, además de un tochazo pormenorizado de todos los rincones de Aragón.

Afortunadamente no dependo de nada digital para leerlo.

Ídem.

(3 metros de ancho, no de alto).

La verdad es que es algo para reflexionar.

En un principio Amazon prometía la libertad de llevar la cultura a todos los rincones.

Si vivías en su sitio lejos de librerías, te mandaban a casa los libros.

Pero si lo que quieren es controlar el negocio editorial y el pensamiento con él, entonces son un problema.

Es que todo va poco a poco.
Como digo, es una estrategia doble.
Por un lado, tienen su propio prefijo editorial y acaparan todas las obras que las editoriales comunes no se atreven a lanzar, por la competencia de precios.
Y por el otro, han acostumbrado a la gente a tener todo en casa en 24-48 horas sin gastos de envío.

La cuestión es que dentro de diez o quince años, tendrán el monopolio absoluto de la producción editorial, y podrán erradicar el formato físico para siempre.
Seguramente lo harán bajo el pretexto de la eco-sostenibilidad y el impacto ambiental de imprimir en papel.
Pero, obviamente, eso les importa una mierda.

Viva todocolección

La de dineros que me he dejado ahí...

No se que opinar, gracias a Amazon he adqurido libros que no sabia de su existencia...

El formato físico permite la reventa, la herencia, leer cuando quieras cuantas veces quieras, prestarlo, donarlo, etc etc. En digital la idea es la misma que con el streaming, que no sea tuyo que sea una cesión temporal.
Intentaron bloquearlo con el tema del drm, que no ha salido bien, pero buscarán alguna forma nueva para evitar que el libro sea tuyo.

Pero puedes descargarte cuslquiwr libro en internet

AMAZON Y EL FIN DE LA LITERATURA

1739024218261.jpeg

Lo que Amazon —como pilar de consumo de BlackRock— está haciendo con la literatura es un secuestro cultural a gran escala: si no te has dado cuenta, es porque aún sigues creyendo que comprar libros ahí es “cómodo” y “barato”, pero sin repercusiones.
Pero vamos al grano.
Amazon (BlackRock) no quiere vender libros.
Quiere monopolizarlos, domesticarlos y, cuando tenga el control absoluto, hacerlos desaparecer en papel.

¿Crees que es exagerado?
Pues abre los ojos, porque la jugada ya se ha visto antes.
Primero, nos vendieron la idea de que Netflix y compañía eran la hostia: todo a un clic, sin moverte del sofá, adiós a los DVDs y Blu-rays. Luego, cuando ya nos tenían bien atontados, se acabaron las copias físicas, desaparecieron las películas que no eran rentables, y las que se quedaron empezaron a ser censuradas.
Ahora mismo hay películas y series que literalmente han sido borradas de la faz de la Tierra.
¿Quieres ver una película antigua que no esté en Disney+, Amazon Prime o cualquier otro servicio de streaming de BlackRock?
A joderse.
Sólo la puedes conseguir en eMule o Torrent, pero como el 99% de la gente no sabe ni abrir el panel de control sin ayuda, pues nada, bienvenidos a la censura digital total.
Y ahora, agárrate, porque esto es lo que está pasando con los libros.

Amazon se está follando la literatura en tres pasos.

Paso 1: Poner a todas las librerías de rodillas.

Antes, un escritor podía publicar su libro en una editorial, o autoeditarse y dar un margen a una distribuidora regional, y éste llegaba a librerías físicas.
Ahora, o lo publicas en Amazon o no existes.
¿Por qué?
Porque la gente ya no compra en librerías si no tienen envío gratuito y en 24 horas: la cultura Prime.
Amazon ha reventado la competencia, y cuando un escritor quiere vender, le toca pasar por su aro: o pagas una cantidad absurda por vender tu libro físico, o te ves obligado a pasen por su imprenta de calidad paupérrima.
El resultado es que ada vez más libros solo se encuentran en Amazon, las librerías no pueden acceder a ciertos títulos, y el consumidor medio ha sido amaestrado para creer que si un libro no está en Amazon, no vale la pena.

Paso 2: Crear su propio código de barras para marcar territorio.

Este es el truco maestro de Amazon.
Hasta hace poco, absolutamente todos los libros del mundo compartían el prefijo 978 en su código de barras.
¿Qué hizo Amazon?
Inventó el prefijo 979.
Los libros con ISBN 979 sólo se pueden adquirir en Amazon, no se distribuyen a librerías.
Esto está provocando que muchas editoriales están desapareciendo porque Amazon las ha estrangulador. Incluso libros CLÁSICOS únicamente están en Amazon. Sí, estamos hablando de La Epopeya de Gilgamesh, Tao Te Ching o La Divina Comedia, entre otros que ya no puedes encontrar en librerías normales.
Para rematar, incluso autores antisistema han caído en la trampa.
Ejemplo: Valentín Ramón Menéndez, que adapta el manifiesto "La sociedad industrial y su futuro" de Kaczynski en cómic… y lo vende exclusivamente en Amazon.

Paso 3: Eliminar el libro físico y tener el control absoluto

Aquí viene la hostia final: cuando ya todo esté bajo su control, Amazon eliminará el formato físico y cualquier libro que les incomode desaparecerá sin dejar rastro.
Sí, como las películas de Netflix.
¿Que un libro dice algo que a Amazon no le interesa? Desaparece.
¿Que se ha vuelto “problemático” según los criterios de lo políticamente correcto? Se censura.
¿Que no vende lo suficiente? Fuera del catálogo.
Y lo más terrible es que la mayoría de la gente ni se dará cuenta.

Pero, ¿qué podemos hacer para no acabar comiendo mierda?
Si no quieres que la literatura acabe convertida en un servicio de suscripción donde te leen los libros en un tono inclusivo y con disclaimer antes de cada capítulo, te toca hacer algo.

1. Compra en librerías tradicionales. Sí, tarda más, pero cada compra es un hostiazo a Amazon.
2. Si un libro ya está exclusivamente en Amazon, busca ediciones anteriores de segunda mano. Wallapop, Todocolección, lo que sea.
3. Descarga libros y guárdalos en disco duro. La nube no es tu amiga. Amazon puede borrar lo que quiera cuando le salga de los cojones, pero no puede borrar un disco duro redundante.
4. Si eres escritor, no publiques en Amazon KDP. No les des más poder.
5. Corre la voz. Cuanta más gente se entere de esto, más difícil será que Amazon se salga con la suya sin resistencia.

Si no espabilamos, la literatura va a la mierda.
Amazon quiere que los libros sean un servicio, no un producto. Quiere que dependas de ellos para acceder a la cultura, para que puedan moldearla a su antojo y hacerla desaparecer cuando les convenga.
Lo que pasó con las películas y las series va a pasar con los libros.
La única forma de evitarlo es desenchufarse de Amazon antes de que sea demasiado tarde.

dTom Forrester © 2025​
Si señor.
Es la dura realidad.

+1000

Desgraciadamente algún día el formato físico pueda que desaparezca. Yo no me acabó de acostumbrar a ello. No hay nada mejor que pasarse una tarde paseando por delante de las casetas de la feria del libro y si la feria es de ocasión mejor. Me gustan los ejemplares antiguos.

No se que opinar, gracias a Amazon he adqurido libros que no sabia de su existencia...

Yo utilizo Amazon para encontrar libros, pero luego le paso todos los datos al librero de mi pueblo y me los encarga.
Y lo descatalogado, en Todo Colección y algo en Wallapop.
Sin contar la vieja librería de Hermanos Vidal de Zaragoza, un almacén gigante de segunda mano, donde te encontrabas Guerra y Paz en tapa dura por 3€, pero ya se jubilaron.

He escrito este hilo porque mi librero me ha comentado que los libros 979 no los puede encargar, contándome toda la historia de Amazon.
Muchísimos libros que tengo en físico, conseguidos en librería o de segunda mano, ahora sólo están en Amazon bajo su editorial exprés.
Y estamos hablando de pilares literarios de la humanidad, como los textos fundacionales del Tao y de Buda, o Los Cuentos de Canterbury y La Divina Comedia.

Volver