Licántropo
Usuario Eliminado
- Shurmano Nº
- 9452
- Desde
- 9 Abr 2024
- Reacciones
- 439,225
.
Última edición:
Eres un testigo vivo de la época, seguro que sabes más que los arqueólogos decimonónicos que creaban estas teorías.Yo estuve presente y no fue exactamente así
TotalmenteEl mayor salto evolutivo en la evolución fue la utilización del dedo pulgar. Esencial para fabricar herramientas. Herramientas que propiciaron obtener proteínas y calorías de la caza y dejarnos mas tiempo para que el cerebro imaginara. Si el mayor salto evolutivo en la raza humana ha sido el poder de la imaginación o proyeccion mental de a futuro. Primero para cazar
Interesantisimo tema. A la tarde comento.La Prehistoria al ser la época antes de la invención de la escritura, no hay ningún registro de como era la vida, ni de como se organizaban aquellos hombres.
Siempre he pensado que los estudiosos de la prehistoria, paleontólogos, arqueólogos, antropólogos, geólogos etc, se han guiado mucho por la intuición, la suposición e incluso por la invención para explicar ciertas teorías.
Ver el archivo adjunto 332753
Sé que las pinturas rupestres, los restos óseos, los enterramientos, las cuevas, los utensilios, los estratos geologicos, pueden proporcionar muchas pistas de como era la prehistoria.
También sé que estudiando a las actuales tribus que viven aisladas por el mundo, pueden hacerse una idea de cómo fueron nuestros ancestros prehistóricos.
Pero hay datos e historias de las que es imposible tener pruebas y son las que me llaman mucho la atención.
Os voy a poner dos ejemplos de teorías que parecen muy plausibles y razonables, pero de las cuales no hay ninguna prueba feaciente.
1° La invención de la cerámica.
La teoría dice que unos de los primeros utensilios que inventó el hombre fueron los hechos con plantas. Lo que hoy conocemos como cestería.
Hacían una especie de cestos con juncos del río.
Ver el archivo adjunto 332754
Estos cestos los utilizaban para recoger los peces, cangrejos y animales comestibles que atrapaban el los ríos.
Muestras pescaban o cogían los cangrejos, dejaban los cestos en la orilla del río donde se iban llenado de barro.
Tras un tiempo usando los cestos, cuando se secaban, se dieron cuenta de que el barro impregnado al fondo de los cestos se endurecía y lo más importante, el barro seco lograba retener el agua en los cestos, por lo que así podían transportarla.
Así que empezaron a cubrir los fondos de los cestos con barro y a dejarlo secar, podían así llevar el agua e incluso mantener vivos mas tiempo a los animales capturados al estar con agua.
Habían inventado la cerámica, con el tiempo perfeccionaron la forma de crear utensilios de barro y de cocerlos.
2 La invención de la cocina.
Antes de manejar el fuego, los hombres primitivos comían la carne cruda.
¿Como se les ocurrió asarla?
En la naturaleza siempre ha habido incendios, normalmente provocados por rayos durante tormentas.
En aquellos tiempos los incendios deberían ser grandes y descontrolados pues nadie sabia hacer nada para apagarlos.
Durante los incendios morían abrasados muchos animales que no podían escapar al verse acorralados.
Ver el archivo adjunto 332755
Cuando el incendio se apagaba los hombres primitivos se encontraban los cadáveres calcinados de ciervos, búfalos, conejos.
A alguno se le ocurrió comer de la carne de esos animales y descubrió tres cosas, era más sabrosa, se digería mejor y duraba más tiempo sin estropearse que la carne cruda.
En ese momento se inventó la cocina.
Se dieron cuenta que si estaba muy quemada no se podía comer, que era mejor la carne menos quemada.
Cuando consiguieron hacer fuego, pudieron "quemar" a su gusto la carne, incluso técnicas como el ahumado para conservarla más tiempo.
Como podéis ver estos dos ejemplos son muy razonables y pudo pasar así o quizá no.
Estás teorías te las enseñan en el colegio cuando estudias la prehistoria.
Ver el archivo adjunto 332756
Pero nunca habrá pruebas de ello.
La explicación de la prehistoria tiene mucho de fábula.
¿Cuando erais niños os preguntabais sobre la veracidad de las cosas que estudiabais?
¿Pensabais sobre las pruebas que tenían los estudiosos de la prehistoria?
@octopodiforme @Kowalzki @Psicomonje Cortés @tatocupao @prodigioso @mandarino
@AlfredoJcuak @SuperRat @plexiglás
@Rayosombrio @Jaskier @Conan @Lagertha @Titovic @MarkRenton @Lorelei @Combate CyberPunk @Mack @Pol Jhon @kiwali @patorraco @WEKurtz @Saitama @El Cagafuego @Trasgu28 @Windwaker @Wattman @nraheston @Eichmann @FelizAgonico @Loco cero cero

Mi profe de historia (que hizo la carrera de historia) de la ESO, siempre nos dijo que la historia se basaba en la interpretación. Y que sin contexto alguno, una civilización extraña podía interpretar perfectamente que el asiento del WC era un objeto que utilizábamos como collar en celebraciones.La Prehistoria al ser la época antes de la invención de la escritura, no hay ningún registro de como era la vida, ni de como se organizaban aquellos hombres.
Siempre he pensado que los estudiosos de la prehistoria, paleontólogos, arqueólogos, antropólogos, geólogos etc, se han guiado mucho por la intuición, la suposición e incluso por la invención para explicar ciertas teorías.
Sé que las pinturas rupestres, los restos óseos, los enterramientos, las cuevas, los utensilios, los estratos geologicos, pueden proporcionar muchas pistas de como era la prehistoria.
También sé que estudiando a las actuales tribus que viven aisladas por el mundo, pueden hacerse una idea de cómo fueron nuestros ancestros prehistóricos.
Pero hay datos e historias de las que es imposible tener pruebas y son las que me llaman mucho la atención.
Os voy a poner dos ejemplos de teorías que parecen muy plausibles y razonables, pero de las cuales no hay ninguna prueba feaciente.
La teoría dice que unos de los primeros utensilios que inventó el hombre fueron los hechos con plantas. Lo que hoy conocemos como cestería.
Estos cestos los utilizaban para recoger los peces, cangrejos y animales comestibles que atrapaban el los ríos.
Muestras pescaban o cogían los cangrejos, dejaban los cestos en la orilla del río donde se iban llenado de barro.
Tras un tiempo usando los cestos, cuando se secaban, se dieron cuenta de que el barro impregnado al fondo de los cestos se endurecía y lo más importante, el barro seco lograba retener el agua en los cestos, por lo que así podían transportarla.
Así que empezaron a cubrir los fondos de los cestos con barro y a dejarlo secar, podían así llevar el agua e incluso mantener vivos mas tiempo a los animales capturados al estar con agua.
Habían inventado la cerámica, con el tiempo perfeccionaron la forma de crear utensilios de barro y de cocerlos.
En la naturaleza siempre ha habido incendios, normalmente provocados por rayos durante tormentas.
En aquellos tiempos los incendios deberían ser grandes y descontrolados pues nadie sabia hacer nada para apagarlos.
Durante los incendios morían abrasados muchos animales que no podían escapar al verse acorralados.
Cuando el incendio se apagaba los hombres primitivos se encontraban los cadáveres calcinados de ciervos, búfalos, conejos.
A alguno se le ocurrió comer de la carne de esos animales y descubrió tres cosas, era más sabrosa, se digería mejor y duraba más tiempo sin estropearse que la carne cruda.
Se dieron cuenta que si estaba muy quemada no se podía comer, que era mejor la carne menos quemada.
Cuando consiguieron hacer fuego, pudieron "quemar" a su gusto la carne, incluso técnicas como el ahumado para conservarla más tiempo.
Como podéis ver estos dos ejemplos son muy razonables y pudo pasar así o quizá no.
¿Cuando erais niños os preguntabais sobre la veracidad de las cosas que estudiabais?
@Rayosombrio @Jaskier @Conan @Lagertha @Titovic @MarkRenton @Lorelei @Combate CyberPunk @Mack @Pol Jhon @kiwali @patorraco @WEKurtz @Saitama @El Cagafuego @Trasgu28 @Windwaker @Wattman @nraheston @Eichmann @FelizAgonico @Loco cero cero
Si poder, puede ser, no son ideas descabelladas.Me parece tanta fábula como la vida extraterrestre
Es normal que haya hipótesis y suposiciones, como en todos los campos científicos. La Arqueología tiene como base el pasado, y cuanto más lejano éste, más oscuro; luego es perfectamente normal que se supongan cosas y se rellenen "huecos". Pero ningún científico que se precie los dará por hechos irrefutables. El método científico es así, en un momento dado se da por más probable una teoría por convención o por mayoría... hasta que algún descubrimiento la tumba y se orientan las teorías en otro sentido.
La Prehistoria es especialmente oscura por la falta de registros escritos, y por tanto es donde las teorías son más endebles. A mí nadie me quita de la cabeza, por ejemplo, que en distintas épocas del pasado remoto fuimos visitados por extraterrestres que nos dieron un empujoncito tecnológico, y no lo digo porque me flipe Ancient Aliens. Llevo desde 1985 interesándome por esta teoría, cuando compré un libro casi por accidente, Recuerdos del Futuro, de Erich Von Däniken. Me abrió los ojos a lo bestia. De repente, todo lo que la arqueología explicaba como "dioses" imaginarios, de pronto no lo eran, y los antiguos no eran tan gilipollas como se creía. Hay pruebas "circunstanciales" por todas partes, pero a la Ciencia le cuesta asumir la idea aunque explique muchísimo mejor ciertas cosas, porque lleva demasiado tiempo manejando la suya... pero estoy convencido de que un día aparecerá algo que no deje lugar a la discusión.
Demasiado radical. Se saben muchísimas cosas por muchos tipos de indicios y pruebas. Ahora, por supuesto, hay más terreno desconocido que conocido, como es lógico.Todo lo que se sabe de la Prehistoria son hipótesis, apenas hay certezas.
Insisto, La Ciencia trabaja por convención, por corrientes mayoritarias. Se admite una idea de manera general y es la que prevalece en cada momento, hasta que algo o alguien la refuta. Las teorías disidentes, y por tanto minoritarias, tienen que conformarse con intentarse hacer hueco en publicaciones secundarias, es ley de vida. Fíjate de qué estoy convencido yo, y lo radicalmente distinta que es la postura de la Arqueología actual... Pero rompo una lanza en su favor porque soy consciente de que las teorías aceptadas durante más tiempo son más difíciles de romper. El método científico no es perfecto...Tenemos que creernos lo que nos presentan por qué las teorías disidentes no se dan a conocer.
Demasiado radical. Se saben muchísimas cosas por muchos tipos de indicios y pruebas. Ahora, por supuesto, hay más terreno desconocido que conocido, como es lógico.
Insisto, La Ciencia trabaja por convención, por corrientes mayoritarias. Se admite una idea de manera general y es la que prevalece en cada momento, hasta que algo o alguien la refuta. Las teorías disidentes, y por tanto minoritarias, tienen que conformarse con intentarse hacer hueco en publicaciones secundarias, es ley de vida. Fíjate de qué estoy convencido yo, y lo radicalmente distinta que es la postura de la Arqueología actual... Pero rompo una lanza en su favor porque soy consciente de que las teorías aceptadas durante más tiempo son más difíciles de romper. El método científico no es perfecto...
Bueno, ya sabemos que estamos viviendo malos tiempos para la Ciencia, que ha sido prostituida en base a intereses que no tienen nada que ver con el conocimiento. Pero creo que esa es otra historia...Siempre, en el colegio, nos han enseñado que en la prehistoria los hombres eran los cazadores y las mujeres se dedicaban a la recolección y a criar a los niños.
Pues bien, en este tiempo que nos ha tocado vivir, ya han salido expertos diciendo que no es correcto, que también había mujeres cazadoras.
¿Nos lo creemos?
¿O será una nueva versión que sirve para apuntalar las nuevas ideologías de genero que quieren imponer?
Con eso quiero decir que quizá en otras épocas existieron otro tipo de intereses para contarnos ciertas versiones de lo que pasó en la prehistoria y lo que hoy en día damos como cierto en realidad fue convenientemente manipulado.Bueno, ya sabemos que estamos viviendo malos tiempos para la Ciencia, que ha sido prostituida en base a intereses que no tienen nada que ver con el conocimiento. Pero creo que esa es otra historia...
Ok. Pero nos queda una cosa: Que las verdades, por incómodas que sean, siempre acaban saliendo a flote. xDDCon eso quiero decir que quizá en otras épocas existieron otro tipo de intereses para contarnos ciertas versiones de lo que pasó en la prehistoria y lo que hoy en día damos como cierto en realidad fue convenientemente manipulado.
A mí por ejemplo me sorprende el diseño de dinosaurios en las pelis, rollo cogen una calavera y le dan cierta forma que podría tener, pero claro viendo un cráneo humano, no tendríamos nariz, orejas...
A lo del hilo, hay tribus que viven alejadas de la tecnología hoy día, supongo que habrán sido estudiados y habrán cogido ideas de ahí
Yo me reitero en que el mundo tiene, como muchísimo, 500 años.La Prehistoria al ser la época antes de la invención de la escritura, no hay ningún registro de como era la vida, ni de como se organizaban aquellos hombres.
Yo me reitero en que el mundo tiene, como muchísimo, 500 años.
Es imposible saber que la Biblia es un libro de ciencia ficción pero, a la vez, creer que existieron los dinosaurios.
Yo estuve presente y no fue exactamente así
Lo de la "interpretación" de las pinturas rupestres me mosquea. Acaban de encontrar una cueva en un pueblo cercano, hay varios palotes raros pintados y ya están pontificando que si es una representación de los miembros de la tribu, que son figuras humanas esquemáticas... A mi me parecen unos palotes pintados por los chavales del pueblo, uno de ellos me consta que ya entraba en esa cueva a fumar porros hace años....