Hilo interesante y reflexivo, a ver qué piensan los shurmanos sobre una pregunta universal tan vieja como el ser humano.
Estaba pensando qué responder y de repente me viene a la mente que precisamente preguntarse qué hay después es una de la diferencias que distinguen a un ser inteligente y autoconsciente ¿Son los animales conscientes de que un día morirán? Creo que no de la forma en que sabemos eso las personas.
También me he puesto a pensar como ha ido evolucionando mi pensamiento personal sobre la muerte. Cuando era muy niño no existía, era como los animales, como el perrillo feliz que disfruta de cada día sin ser consciente de que todo termina. Luego, unos pocos años después ya supe que todo el mundo tiene que morir. Pero era un saber abstracto, desconectado de mi mundo infantil, lo sabía de la misma forma que sabía que 8 por 3 son 24. Y sigues creciendo y la idea de la muerte se va transformando en tu cabeza, pasa a ser una idea abstracta en la que no se piensa, es algo lejano de un futuro indeterminado que todavía no va contigo.
Como digo mi pensamiento sobre la muerte ha ido cambiando (como el de todos, no soy nada especial en esto creo). Ahora pienso más en la muerte. Normal, a tu alrededor le va ocurriendo a gente. Amigos, familiares, tus padres, tu pareja ... Ahora sé que moriré pero lo sé de una forma distinta de cuando tenía 18 años. Ya no es una posibilidad abstracta de un futuro indeterminado, es algo cierto y sé que es cuestión de tiempo. Y que puede pasar en cualquier momento.
Creo que nunca estamos preparados para la muerte, no del todo, pero ese proceso de pensamiento sobre la idea de morir a medida que se transforma en tu cabeza te va preparando para ese momento. ¿Tengo miedo a la muerte? No lo sé. Sé que tengo miedo al sufrimiento, al dolor, al dejar de ser, a la incertidumbre, pero no sé si eso es tenerle miedo a la muerte en sí o miedo a dejar la vida, no es lo mismo aunque lo parezca.
Me inclino a creer que después de la muerte no hay nada, a la pregunta de que me pasará después de morir me respondo a mí mismo que lo mismo que antes de nacer. No sé si esta idea consuela o aterra, pero solo se siente miedo cuando estás vivo. Antes de nacer no sufría, ni tenía miedo así que lo que de verdad debería darnos miedo es no haber podido aprovechar la vida. Y qué es aprovechar la vida daría para otro hilo completo.