General ¿Es "profesional" que un psicólogo te haga esta pregunta?

Chirría, fuente: yo, que pa eso estudio.

De hecho literalmente es el artículo 10 del Código Deontológico del Colegio de Psicólogos
En lo que a mí respecta, no me molestan para nada ese tipo de cuestiones. Confianza ante todo. No soy purista en ese sentido.

Os planteo esta cuestión porqué me ha ocurrido hoy mismo:

Llego a la cita con la psicóloga con una camiseta de la Legión Armada Española, y va y me suelta la tipa:

- ¿Vaya camiseta, no?

- Si, que pasa.

- Nada, ¿Te gusta la legión?

- No soy un fan devoto, pero la considero necesaria, igual que un ejército y unas fronteras.

Y aquí viene lo que me ha dejado descolocado:

- ¿No te gustarán los toros, no?

Y le he respondido:

- Ehh... No. No me gusta matar ni que maten animales de esa forma.

- Ahh vale vale...

¿Creéis que es profesional que una psicóloga haga ese tipo de cuestiones a sus clientes? Os leo.

Intenta escrutarte y ver tus reacciones
Es Gestalt?

La terapia Gestalt se basa mucho en observar las reacciones del paciente
Cada vez estoy más de acuerdo con esa teoría. Muy probablemente, me haya cuestionado, para ver si era radical o no.

No lo veo correcto, eso huele a juicio totalmente personal. Aún siendo odiosas las comparaciones, mi psicólogo me hubiera preguntado sobre qué más cosas veo necesarias y, de imaginarselas, no se lanzaría a hacer suposiciones.

De todas maneras no comprendo la propia psicología, no es mi campo, quizá quería provocarte para ver tu reacción. ¿Habéis hablado de temas similares?

¿No te estaría haciendo un test de Voight Kampff, verdad? xDD

Ve cambiando de psicóloga.
Puta subnormal.

La relación entre paciente y psicólogo se basa en la confianza y el respeto, y la psicóloga debe mantener un ambiente seguro y neutral. Puedes considerar buscar otro profesional si sientes que la confianza se ha visto afectada.

9aa6d226aebe61e92711aaf85ffe886d.webp

Ese era un test para separar a personas de replicantes. 😉
¡Premio para el nene!
En un mundo sin fauna natural, como en aquel Los Angeles de 2019, las preguntas sobre animales eran frecuentes para provocar emociones que delataran a los replicantes. Me lo recordó lo de los toros.

Una gilipollez. xD

Un psicólogo no debería fijarse en el contenido de los pensamientos etc, obviamente tendrán que saberlo, pero creo que la terapia debería de ir dirigida a las conductas que mantienen u originan el malestar y no en el contenido en si

¡Premio para el nene!
En un mundo sin fauna natural, como en aquel Los Angeles de 2019, las preguntas sobre animales eran frecuentes para provocar emociones que delataran a los replicantes. Me lo recordó lo de los toros.

Una gilipollez. xD
Jo, la de veces que vi Bladerunner. La tenía en VHS, además de verla en el cine cuando la estrenaron.

Soy psicologo y no es en absoluto profesional, como ya han dicho se salta el código deontológico, pero no solo esto sino también uno de los cuatro principios fundamentales de la bioética, que solo tiene cuatro, concretamente el principio de justicia. Esta psicóloga además utiliza el poder de juzgar para condicionar a su paciente. Vamos que no tiene ni puta idea de lo que es la psicología sanitaria (seguro que tiene titulo sanitario?). Que se haga coach.

Imagínate un médico que antes de atenderte se asegura si te gustan los toros o no. Estamos locos o que?

Última edición:
Un/a psicólogo/a la primera norma es no juzgar ya que entonces poco imparcial va a ser en su trabajo. Un poco raro que te haya dicho eso.

Respecto a ciertos comentarios, sabéis que los psicólogos tienen que tener su propio psicólogo? 😂 No debe ser tan fácil escuchar según qué cosas

Un/a psicólogo/a la primera norma es no juzgar ya que entonces poco imparcial va a ser en su trabajo. Un poco raro que te haya dicho eso.

Respecto a ciertos comentarios, sabéis que los psicólogos tienen que tener su propio psicólogo? 😂 No debe ser tan fácil escuchar según qué cosas
Me ha resultado tan extraño ese comentario que me ha soltado sobre mí vestimenta.... Tengo dos teorías: O es una recién salida de la universidad que no tiene estos aspectos aún muy controlados, o (como ya ha dicho un usuario en este mismo hilo), me cuestionaba precisamente para ver si tenía rasgos extremistas.

Me ha resultado tan extraño ese comentario que me ha soltado sobre mí vestimenta.... Tengo dos teorías: O es una recién salida de la universidad que no tiene estos aspectos aún muy controlados, o (como ya ha dicho un usuario en este mismo hilo), me cuestionaba precisamente para ver si tenía rasgos extremistas.

Es lo raro a un psicólogo eso le tiene que dar igual. Una ex de hace mil es psicóloga en cárceles y lo más jodido es eso, separar todo lo que ve y no crear prejuicios

Es lo raro a un psicólogo eso le tiene que dar igual. Una ex de hace mil es psicóloga en cárceles y lo más jodido es eso, separar todo lo que ve y no crear prejuicios
No creo que la tipa lo haya preguntado con mala leche, o al menos, no es esa la impresión que me causó. Más bien, me pareció un comentario para sacar conversación al inicio. Pero como te digo, aún así, me parece extraño.

No creo que la tipa lo haya preguntado con mala leche, o al menos, no es esa la impresión que me causó. Más bien, me pareció un comentario para sacar conversación al inicio. Pero como te digo, aún así, me parece extraño.

Pues seguramente eso, para lanzar la conversación y fue un comentario desafortunado

Pues seguramente eso, para lanzar la conversación y fue un comentario desafortunado
En mí opinión, no ha sido desafortunado, ni me he ofendido por ello. Prefiero que me digan las cosas claras y a la cara, que el que me comuniquen una cosa, y por dentro piensen otra. No me parece una mala profesional, pero me ha resultado un comentario extraño, y con ciertos tintes de "anda, mira que camiseta de mierda llevas, facha" jaja.

También añado y os comunico, que; cada vez que llevo dicha camiseta, algunos se me quedan mirando de reojo. Lo menciono, para que seáis conscientes del país de mierda en el que vivimos actualmente.

Llego a la cita con la psicóloga con una camiseta de la Legión Armada Española, y va y me suelta la tipa:

- ¿Vaya camiseta, no?

- Si, que pasa.

- No soy un fan devoto, pero la considero necesaria, igual que un ejército y unas fronteras.

Y le he respondido:

- Ahh vale vale...

¿Creéis que es profesional que una psicóloga haga ese tipo de cuestiones a sus clientes? Os leo.
Cambia de psicologa

En lo que a mí respecta, no me molestan para nada ese tipo de cuestiones. Confianza ante todo. No soy purista en ese sentido.
Supuestamente un terapeuta debe construir una relación de confianza con el paciente desde la primera sesión. Si te da igual guay, pero ese tipo de cuestiones y juicios de valor están totalmente fuera de lugar en el ejercicio profesional

La primera pregunta no la veo tan desacertada por dos razones:
1. La llevabas puesta y es lo primero que ve
2. Cómo nos vestimos es una exteriorización de nuestra personalidad, por lo que vio en la camiseta una manera de "entrar"

- ¿Vaya camiseta, no?

- Si, que pasa.

Y le he respondido:

- Ahh vale vale...

No, no es profesional.

La pregunta de los toros tenía trampa, si hubieras dicho que te gustan, automáticamente te encasilla como votante de VOX.
Consejo, ves a la siguiente visita, con una pulsera de España y una camiseta de VOX.

Me sirve para organizarme mejor. Pero para el tema de la impulsividad (principal motivo por el que acudo), no.
Impúlsate hacia ella con la minga fuera.

Eso la confundirá

Jumping Sesame Street GIF by Muppet Wiki

Volver