General ¿Energía nuclear sí o no?

• Autor de tema Autor de tema Algol
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Estás a favor de la energía nuclear?

• Votos: 52 92.9%
  • No

Votos: 4 7.1%

• Votantes totales
    56
No, no me he expresado bien. Lo que quería decir es que yo no tengo ni idea de este tema y que seguramente @Algol sepa mucho más que yo.
@Algol ilumínanos

Si según parece energía nos sobra, el problema es que no sabemos distribuirla

Cuesta mucho, la inversión inicial es muy grande y se necesitan muchos años para amortizarla. A cambio dan energía fiable y continua sin cortes ni altibajos, aportando estabilidad a la red, con combustible barato y sin emisiones.
Lo que dijo un operador (el que sale ahora en todos los sitios, Alfredo Garcia), me lleva a pensar que no necesitan tanto tiempo para amortizar la inversión. Dijo que cada 18 meses se gastan 30 millones en renovar/mantener un reactor.

Así es, las primeras centrales nucleares son de los años 50. La tecnología ha cambiado mucho en 75 años y la central de Chernobyl era relativamente nueva (dos años en funcionamiento) pero con diseño de la primera generación, la de los años 50.

Veamos dos imágenes para dar contexto a estos 75 añazos de avance tecnológico:

Coche familiar años 50
850.jpg

Coche familiar 2025:
peugeot-5008.jpg
Ten cuidado con la comparativa, el primer coche iba por carreteras en mal estado y aguantaba. Era fiable y es posible ver alguno hoy en día.

El segundo coche en los años 50 se desmontaria bajando despeñaperros, a los 20 años su electrónica ya no funciona y el motor te ha dado varias averías a pesar de usar aceite sintético, filtros para el aceite y mucho mantenimiento.

Pero si, una central nueva hoy media genera el triple con la mitad de refrigeración.

37 a 2, madre mía. No me lo esperaba...

Este foro es la caña.

Ten cuidado con la comparativa, el primer coche iba por carreteras en mal estado y aguantaba. Era fiable y es posible ver alguno hoy en día.

El segundo coche en los años 50 se desmontaria bajando despeñaperros, a los 20 años su electrónica ya no funciona y el motor te ha dado varias averías a pesar de usar aceite sintético, filtros para el aceite y mucho mantenimiento.

Pero si, una central nueva hoy media genera el triple con la mitad de refrigeración.
No es una comparación estricta, claro que no, era solo para poner un poco de contexto entre tecnologías separadas 75 años

Porque no deja votar 😅

Muy en contra pero las hay peores
Pues comenta tus argumentos, confrontalos con los de los partidarios. Estás en minoría aquí por lo visto, pero un buen debate siempre está bien ¿Cuál es la principal razón para que estés en contra de la nuclear? ¿Los residuos? ¿El riesgo de accidente?

@Algol ilumínanos

Si según parece energía nos sobra, el problema es que no sabemos distribuirla
Por lo que comentan los expertos, hay que tener más cosas en cuenta. Por ejemplo para la estabilidad de la red (que no pase lo que nos pasó el otro día) es necesario tener lo que llaman "potencia firme" o "inercia" que significa que la red debe tener puntos de generación con grandes masas girando exactamente 50 veces por segundo, eso es lo que hacen las turbinas de hidroeléctricas, quemadoras de gas y nucleares.

Esto no lo pueden hacer la eólica y la solar, por eso lo ideal es un mix adecuado: la mayoría eólica y solar, y un % de la de "inercia". Entre las que dan inercia, a mí la peor me parece la que quema gas: más cara, más sucia, más dependiente de paises extranjeros.

Por lo que comentan los expertos, hay que tener más cosas en cuenta. Por ejemplo para la estabilidad de la red (que no pase lo que nos pasó el otro día) es necesario tener lo que llaman "potencia firme" o "inercia" que significa que la red debe tener puntos de generación con grandes masas girando exactamente 50 veces por segundo, eso es lo que hacen las turbinas de hidroeléctricas, quemadoras de gas y nucleares.

Esto no lo pueden hacer la eólica y la solar, por eso lo ideal es un mix adecuado: la mayoría eólica y solar, y un % de la de "inercia". Entre las que dan inercia, a mí la peor me parece la que quema gas: más cara, más sucia, más dependiente de paises extranjeros.
Así es. Pero ambos sabemos que no hemos entendido nada

Lo que no me cuadra es el resultado: ahora mismo 18 a favor, nadie en contra ...
O este foro está muy sesgado o ha cambiado la opinión pública drásticamente en muy poco tiempo.
Ojalá fuese tan sencillo como un si o un no.

No es posible decir que no categóricamente, al menos mientras no se disponga de alternativas reales y viables, cosa que parece ser que no es así.

Pero, tampoco se puede creo yo dar un si rotundo e incondicional. Porque estamos jugando con elementos, cuya repercusión, y no es poca, se puede seguir sufriendo dentro de centenares de años (no digo miles, que también, porque a saber si entonces hay humanos que los padezcan).

A favor

el carbon es mas contaminante a años luz del gas y aun tenemos 5 centrales.

También al incidente de Chernobyl, es una concatenación de decisiones mal tomadas.....de eso, supongo que se ha aprendido

Fukushima también fue catastrófico, y era mucho más moderna, pero debidamente silenciado

Por mi parte es un no rotundo.

Un fallo y lo que pierdes es superior a todo el dinero del mundo

En mi modesta opinión aquí lo que pasa es que el rédito electoral que da decir "Nucleares No" junto con la poca intención de hacer lo que realmente conviene dan como resultado la política verde que impera ahora mismo en el 'mix' de energías que se generan. Gente que se lo lleva muerto por apostar por poner paneles solares arrasando campos, o molinos que joden las cimas de muchas montañas, en lugar de ir a tantos lugares desérticos que tenemos por nuestra querida España. Y si encima le juntas que hay mucha ignorancia a la hora de valorar la huella contaminante de la fabricación y reciclado de los componentes de la energía verde, la gente concluye que es peor guardar 500kg de residuos de centrales nucleares que guardar cientos de toneladas de molinos, barerías, placas, etc Sin mencionar el coste ambiental de la fabricación de todo esto último. Nucleares SI

Me interesa mucho saber la opinión del foro sobre este asunto, ahora que se ha puesto de actualidad de repente.
Y ya, si tenéis ganas, me interesa más aún los motivos por los que estás a favor o en contra.
Glowing Episode 5 GIF by The Simpsons

Volver