General Voy a crear mi propio DataCenter (CPD) en casa!

Desde crio me han puesto palotes los servidores y siempre he soñado con varias cosas, la primera como buen pollavieja, tener el puto laboratorio de dexter.... Debido a que soy subnormal para tener un laboratorio lo unico que puedo hacer y permitirme es crear uno de los miticos armarios de los laboratorios de dexter, un Rack, lo segundo los servidores privados del WOW siempre me los imaginaba como grandes habitaciones ( cuando en realidad eran mas mi actual HomeCPD)... Gracias a mis conocimientos en computación he creado mi propio servidor, pero no creo que se adecue a lo que siempre he soñado, así que toca mejorarlo.

Introdución:
Mi idea es crear un hilo siguiendo mi camino, que llevará unos añetes de cara a hacer seguimiento y ver como avanza, asi como pedir conocimiento popular de cara a mejorarlo... Si os gusta mi hilo podeis pagarmelo con una cuenta FC.... No voy para hasta reconseguirla y volver a subir a primera... Como el puto Sporting!!! ( Aunque este año nun garra )

Objetivo Final:

Actual HomeCPDVision HomeCPD
image0.jpeg
1742476492768.png

¿Que va a hacer el HomeCPD?

Aunque tendrá mas opciones estas son las basicas, que serán con las que empezaré. Por cierto ya tengo en mi actual servidor mucho de este comportamiento, el cual sera introducido en el CPD como una pieza clave y diferente de la de ahora. Estoy abierto a sugerencias así que decir lo que querais.
  • Netflix Pirata: El CPD mantendra un netflix que se visualizará desde mi casa
    • Jellyfin
    • Sonarr, Radarr, Bazarr, Jacket
    • Ombi para solicitar ( funciona un poco como el culo )
    • Transmission
  • Backup photos: Esto es lo mas importante, como padre, tengo mas de 2k de fotos de mi hija en mas de un puto año... Tanto mi mano como yo vivimos cagados de que nuestros moviles se vayan a la puta
  • Backup ficheros: Poco importante por el tema de nubes y demas... Pero bueno esta guay
  • VPN: El CPD va a centralizar toda las peticiones de la casa y los empaquetará enviandolo a los paises que me salga de la polla, asi que veré anuncios EstadoUnidenses o de UK... lo que me salga de la polla.
    • En principio ProtonVPN
    • Posiblemente por precio igual uso AWS con terraform...
  • Filtrado de comportamiento: Cada vez que alguien quiere entrar a una página web se tendra que redirigir por el CPD que comprobará si la página es buena filtradolo caso malo
    • PiHole
    • Posible filtro parental para el futuro
  • Ordenador Remoto: Imaginaros, estais en una habitación y vais a otra donde tambien quereis un ordenador... En vez de pillar dos ordenadores, te pillas una pantalla y se conecta ambos al mismo ordenador.
    • No he elegido tecnologia por tema de streaming de juego... Si puedo mantener VM con buenos specs para tener un Ubuntu y un Windows guay, sino igual solo tengo uno y elegire la mejor tecnologia para el SO
  • Domotica/Automatización: Mi casa estará ligeramente domotizada con servidores que tomaran decisiones en función del CPD, tambien la posibilidad de grabar imagenes, hacer avisos cuando no este en casa....
Requisitos, ¿Que se necesita?

Nota: Este espacio es de nivel técnico bajo, si controlas de verdad este espacio ni te hace falta, intento crear un hilo para todos y para todos los niveles.
  • Discos Duros: Esta mierda consume mucha memoria, asi que discos duros es necesario al menos 1TB
    • RAID: Es un shall, debido a que tus discos duros van a funcionar 24/7 constantemente como se rompa lo pierdes todo y la fiabilidad de un disco duro 24/7 son de un escaso lustro... En casos como el mio actual me la sopla pero si vuelco fotos o cosas importantes ahí el impacto va a ser doloro. Es dificil de configurar, vas a necesitar una tarjeta RAID y configurar el SO que lo soporte.
    • NAS: Mejor opción, ya que tiene todo lo mejor del RAID y encima se configura automaticamente, asi como los comportamientos de management. El problema, el precio...
  • CPU/CPU's: Un ordenador o varios ordenadores viejos.... Todo esta en tu imaginación y tus ganas de trabajar... Minimo vas a necesitar una Rasperry PI 4GB o algo equiparable
  • Contenerización: Es opcional, ya que podrias configurar los servidores manualmente, pero si quieres actualizar, desinstalar o cualquier cosa vas a preferir la contenerización.
    • Docker: Version facil y buena, pero no te da soluciones de routing que tendras que instalar luego tu como Portainer, traefik...
    • Kubernetes: Quiza la mejor solución ya que te provee todo lo bueno de Docker y capas de volumenes, routing a otro nivel
  • Memoria RAM: Todos estos servidores usaran servicios que requeriran memoria, al menos necesitaras 12GB y andaras justo... Recomendable 14GB o mas
  • Dinero: Esto va a llevar pasta... Vamos al presupuesto
Diagrama del rack

Un rack es como una caja que vacia donde tienes tornillos y tu rellenas esas baldas con lo que te guste... obviamente puedes meter lo que quieras pero como vamos a hacer un rack IT vamos a ello:
1742484813691.png

Presupuesto: ( Ultima Actualización: 20/03/2025 )

SourceBase de proyecto

Mi proyecto es cerrado de momento y no o puede usar cualquier persona, actualmente esta diseñado para un cluster microK8S... Cuando elimine los secretos y demas lo colgare en publico para que cualquiera lo pueda usar

¿Que os parece? Quereis mas información, puedo ir explicando paso a paso lo que voy a realizar.

Última edición:
¿Que os parece? Quereis mas información, puedo ir explicando paso a paso lo que voy a realizar.
No, con lo de forocoches y subir a primera ya tengo suficiente información.

Pues sí que tiene cosas eso. Qué vas, ¿a minar?

donde metas eso va a hacer mas calor que follando debajo de un plastico.

Pillas una torre pequeña, le metes una placa y un procesador normalito, le metes toda la ram que puedas y todos los discos que le entren y le instalas windows server y ya tienes lo mismo sin tanta parafernalia

¿Cuánta energía necesitarás para tener todo eso funcionando 24/7?
Eso es la cosa para eso sirven las raspberry pi, mediante el protocolo WoL puedes levantar ordenadores cuando los necesites, en concreto a las VM que son los que consumen bastantes, las raspeberry juntas consumen lo mismo que un ordenador mediano

donde metas eso va a hacer mas calor que follando debajo de un plastico.

Pillas una torre pequeña, le metes una placa y un procesador normalito, le metes toda la ram que puedas y todos los discos que le entren y le instalas windows server y ya tienes lo mismo sin tanta parafernalia
Ya pero no mola lo mismo y lo sabes la parafernalia se paga

En su día me decía que cuando fuese un paisano me montaría algo así. En aquella época me montaba clusters con Openmosix, tenía varios laptops co Gentoo instalados desde Stage1 con un cluster de compilación con CC, cogía torres de la basura, FW con traffic shaping, IPtables y demás.
Ahora me da una pereza de cojones :elrisas:

Así que te dejo mis 10, un up y seguiré las evoluciones.

Saludos.

Volver