General Vivo en ocho metros cuadrados y comparto piso con nueve estudiantes.

Alquiler y compra social, pero no le interesa a los bancos.
Sinceramente, no estoy de acuerdo con la compra social.

Más bien, deberían fomentar la competencia entre inmobiliarias y constructoras. Así aumentaría la oferta y la demanda.

El estado cuanto más apartado, mejor.

Seguro hay casos como ese. Malos administradores nunca faltan .
Pero yo creo que ahora va mas alla de eso.
Son unas reglas de juego durisimas .
Entre los salarios que estan estancados , los precios de TODO ( comida , alquiler , gasolina , luz , seguros , etc etc ) que suben constantemente te digo yo que la capacidad de ahorro esta muy acotada .
Miralo asi , a una persona que gane entre 1300 y 1500 netos al mes por un pisito de 35 o 40 metros le van a pedir mil euros o casi .
Como asumis todo lo demas con lo que te queda ? Y te piden depositos de tres meses minimo . 3000 euros solo para entrar .
Este problema no es solo de unas cabecitas locas que dilapidan en frivolidades . Es mucho mas .
Quién pide esa cantidad es un sinverguenza

Veamos, por qué cuando tasan un piso calculan los metros cuadrados y te dicen mire le damos esto señor/a
Entonces, el alquiler tendría que ser así como lo era antes pero los hay que han hecho de esto su modus vivendi .Y ahora la puerta trasera es alquilar habitaciones y cobrarlas como el alquiler,de un piso eso no es ilegal. Pero quien regula lo que te pide un casero por una habitacion quizá mover papeles y denunciarlo para que sentará referente?
Un jardín espinoso ciertamente :sisi3:

Carmen, 47 años refleja el drama del alquiler. "Explica que no tiene opción a poderse marchar a otro sitio" y vive una situación límite: "Me está entrando depresión".

Obligada a vivir entre estudiantes.

La decisión de compartir piso en un céntrico barrio de Madrid con tantas personas de una generación diferente no la ha elegido, simplemente no puede permitirse otra cosa: "No tengo opción a poderme marchar a otro sitio porque te piden un montón de cosas para alquilar simplemente una mierda miserable apartamento de quince metros". Ella paga 480 euros por una habitación de ocho metros cuadrados. Se ha planteado otras opciones, pero no las ve con buenos ojos.

Cambiar de vivienda, un imposible.
Una de ellas es alejarse un poco del centro, pero mantenerse en la capital: "He mirado en Leganés y Getafe y me piden 450 euros por la habitación... Prefiero vivir en el centro y ahorrarme una hora de transporte público, aunque me tenga que privar de algunas cosas". La convivencia no es sencilla e incluso ha pensado en volver a Ciudad Real con sus padres: "Cuando tienes un enfrentamiento en el piso o discutes con alguien, te entran ganas de marcharte, pero luego pienso en qué hago yo en el pueblo".

Los ingresos por su trabajo no le permiten otras opciones en la capital: "Mi nómina no alcanza, yo tendría que dar 4 meses por adelantado: dos meses al alquiler protegido de la Comunidad de Madrid, el mes de fianza, el mes de entrada...". Se hace una pregunta a la que acaba dando respuesta: Entonces, ¿de dónde saco yo 5.000 o 6.000 euros para darlos así porque sí en un mes? Me es imposible.

Un día a día muy complicado.

La diferencia de edad se aprecia en el estilo de vida ya que los ritmos son completamente distintos y ella confiesa notarlo. También el idioma es una barrera con sus compañeros de piso y no vive un momento agradable: "La situación cada vez es más insostenible porque yo vivo aquí, vengo de trabajar, no hablo con nadie, porque la gente aquí que vive ahora mismo están dos personas del Erasmus que no tienen ni idea de nada del español y luego pues que no tenemos trato ni tenemos nada de nada".

Carmen vive una soledad permanente: "Yo llego aquí y me deprimo totalmente. Como sola, si me apetecer compartir una cerveza o un cigarro, me tengo que bajar sola a la calle". Esto la está provocando llegar al límite y muestra su preocupación: "Entonces llega un momento en el que estoy cogiendo como una medio depresión, esto me tiene martirizada y me voy a volver más loca de lo que estoy".
Y digo yo. Por q seguir viviendo en una ciudad grande?. Antiguamente la peña se iba a esas ciudades porq se ganaba más pasta y había más oportunidades. Ahora mismo, no entiendo como se puede seguir viviendo ahí. La calidad de vida es malísima, la vivienda está por las nubes y los sueldos ya no son lo de antes.

Más bien, deberían fomentar la competencia entre inmobiliarias y constructoras. Así aumentaría la oferta y la demanda.

La compra libre es lo que tienes ahora, si no haces la competencia construyendo vivienda social, en el mercado libre no habrá competencia para que bajen.

Se nota sobre todo en servicios, una ciudad grande lo tiene casi todo. Los precios se han equiparados, me refería al cambio a vivir en un pueblo.
Bueno ahora la nueva modalidad vivir en locales y reacondicionarlos Pero olvídate de conseguir la cédula en algunos casos concretos.

Y digo yo. Por q seguir viviendo en una ciudad grande?. Antiguamente la peña se iba a esas ciudades porq se ganaba más pasta y había más oportunidades. Ahora mismo, no entiendo como se puede seguir viviendo ahí. La calidad de vida es malísima, la vivienda está por las nubes y los sueldos ya no son lo de antes.
Será por el trabajo, a ciertas edades no es fácil encontrar trabajo y si se muda a otro lado, a lo mejor no encuentra.

Eso justamente el gran problema de los pisos compartidos, la limpieza brilla por su ausencia entre otras.
Lo peor es el baño,yo en baños públicos y demás pongo papel en el reposa culos

Pero también date cuenta que es mucho mejor que dormir en la calle
Un piso es muy caro alquilar ,piden hasta uno o dos pagos extras de entrada y todo

Bueno ahora la nueva modalidad vivir en locales y reacondicionarlos Pero olvídate de conseguir la cédula en algunos casos concretos.
Pero también es caro, además tienes que ver si se puede cambiar los usos en el ayuntamiento.

Pero también es caro, además tienes que ver si se puede cambiar los usos en el ayuntamiento.
Pues hay gente que lo ha logrado un local se vende a bastante bien de precio pero tienes que poder hacerlo habitable.Lo difícil es la cédula sino tiene salida de aires malo

La compra libre es lo que tienes ahora, si no haces la competencia construyendo vivienda social, en el mercado libre no habrá competencia para que bajen.
Es que las viviendas sociales no deberían de existir (en mí opinión).

Es que las viviendas sociales no deberían de existir (en mí opinión).
Pues privarías a muchas personas la posibilidad de tener una vivienda, se fomentaría mas pobreza y marginalidad. No todas las personas que viven en viviendas sociales son malas.

Tremenda situación Lore, un destino que te persigue con casas libertinas y gentucilla que es reacia a la limpieza y al orden, a ver si el destino te pone un Sugar Daddy en tu camino :)
Si de algo he aprendido en esta vida es a no depender de nadie y conseguir los objetivos por mi, para que luego no te los arrebaten.

Mis suegros tenían un piso que compraron hace unos 30 años. Desde hace 13, después de dos experiencias nefastas con inquilinos sinvergüenzas, lleva viviendo allí alquilada una perroflauta con un alquiler mensual de 400€. No ha habido manera de poderle subir la mensualidad, ni siquiera con arreglo a la ley. Nunca se le ha conocido oficio alguno ni empleo, y vive de la paguita de aquí y el subsidio de allá. Al final nos hemos planteado venderlo, y ya le hemos dado el preaviso.

El otro día entré con el tasador y se me cayó el alma al suelo... El piso tiene más mierda que el palo de un gallinero, tiene allí metidos tres gatos (sin pedir permiso), muebles con desconchones, paredes con agujeros...

Temiendo estamos que se apalanque y no lo deje, soy capaz de ir de madrugada con mi cuñado y sacarla por la ventana. Y aún quería recuperar la fianza la hdlgp...

Luego que no se alquilan pisos...

Pues privarías a muchas personas la posibilidad de tener una vivienda, se fomentaría mas pobreza y marginalidad. No todas las personas que viven en viviendas sociales son malas.
No es porqué sean malas personas: Es precisamente, para que el mercado les de más oportunidades en sí mismo.

De todos modos, no me importa ya demasiado: Pienso que todo el sistema en general, es una forma de mantener al rebaño contento y callado, así que no me esfuerzo demasiado en plantear "soluciones" a "problemas" que en realidad no la tienen.

Mis suegros tenían un piso que compraron hace unos 30 años. Desde hace 13, después de dos experiencias nefastas con inquilinos sinvergüenzas, lleva viviendo allí alquilada una perroflauta con un alquiler mensual de 400€. No ha habido manera de poderle subir la mensualidad, ni siquiera con arreglo a la ley. Nunca se le ha conocido oficio alguno ni empleo, y vive de la paguita de aquí y el subsidio de allá. Al final nos hemos planteado venderlo, y ya le hemos dado el preaviso.

El otro día entré con el tasador y se me cayó el alma al suelo... El piso tiene más mierda que el palo de un gallinero, tiene allí metidos tres gatos (sin pedir permiso), muebles con desconchones, paredes con agujeros...

Temiendo estamos que se apalanque y no lo deje, soy capaz de ir de madrugada con mi cuñado y sacarla por la ventana. Y aún quería recuperar la fianza la hdlgp...

Eso es la otra cara de la moneda, pero son temas diferentes.

Eso es la otra cara de la moneda, pero son temas diferentes.
Yo lo alquilaría a un precio razonable... No tengo problema. Pero después de tres inquilinos desastrosos lo que buscamos ya es tranquilidad. Y como yo, muchos casos, y al final la oferta cae en picado y el precio sube.

Lo que comentas pasa mucho tambien . No se puede vender que todos los inquilinos son victimas o seres de luz . Muchos propietarios acaban siendo victimas de gente de mierda .
Ademas las nuevas leyes de alquiler no han hecho mas que desalentar a los propietarios a alquilar porque los deja indefensos ante quienes no pagan . Es un tema complejo , de dificil solucion . Ni de malos ni de buenos , lo que falta , como en casi todo , son reglas claras y justas para todas las partes . Y digo esto como inquilino .

Interesante tema e interesante discusión.

Me gustan los diferentes enfoques y puntos de vista.

Se ve que es un tema que nos preocupa a todos.

Precisamente hoy, acabo de terminar una serie noruega que aborda el tema dramático de la vivienda en Europa en un futuro bastante cercano.

Me ha parecido muy buena y os la recomiendo a todos.

Se llama The Architect.(Arkitekten)

Os va a gustar.

Hace años trabajé en Madrid una temporada y acabé saliendo de allí por el alto coste de la vida. En esos tiempos ya había problemas de precios allí, ahora vivo en un pueblecito ( eso si cerca de una capital pequeña) y es la mejor decisión que hice.

Si cobras menos de 1400 o 1500 deberías replantearte tu vida y huir de las grandes ciudades, no merece la pena. En muchos pueblos puedes encontrar trabajo y vivir mejor.

Pero solo es mi opinión

Carmen, 47 años refleja el drama del alquiler. "Explica que no tiene opción a poderse marchar a otro sitio" y vive una situación límite: "Me está entrando depresión".

Obligada a vivir entre estudiantes.

La decisión de compartir piso en un céntrico barrio de Madrid con tantas personas de una generación diferente no la ha elegido, simplemente no puede permitirse otra cosa: "No tengo opción a poderme marchar a otro sitio porque te piden un montón de cosas para alquilar simplemente una mierda miserable apartamento de quince metros". Ella paga 480 euros por una habitación de ocho metros cuadrados. Se ha planteado otras opciones, pero no las ve con buenos ojos.

Cambiar de vivienda, un imposible.
Una de ellas es alejarse un poco del centro, pero mantenerse en la capital: "He mirado en Leganés y Getafe y me piden 450 euros por la habitación... Prefiero vivir en el centro y ahorrarme una hora de transporte público, aunque me tenga que privar de algunas cosas". La convivencia no es sencilla e incluso ha pensado en volver a Ciudad Real con sus padres: "Cuando tienes un enfrentamiento en el piso o discutes con alguien, te entran ganas de marcharte, pero luego pienso en qué hago yo en el pueblo".

Los ingresos por su trabajo no le permiten otras opciones en la capital: "Mi nómina no alcanza, yo tendría que dar 4 meses por adelantado: dos meses al alquiler protegido de la Comunidad de Madrid, el mes de fianza, el mes de entrada...". Se hace una pregunta a la que acaba dando respuesta: Entonces, ¿de dónde saco yo 5.000 o 6.000 euros para darlos así porque sí en un mes? Me es imposible.

Un día a día muy complicado.

La diferencia de edad se aprecia en el estilo de vida ya que los ritmos son completamente distintos y ella confiesa notarlo. También el idioma es una barrera con sus compañeros de piso y no vive un momento agradable: "La situación cada vez es más insostenible porque yo vivo aquí, vengo de trabajar, no hablo con nadie, porque la gente aquí que vive ahora mismo están dos personas del Erasmus que no tienen ni idea de nada del español y luego pues que no tenemos trato ni tenemos nada de nada".

Carmen vive una soledad permanente: "Yo llego aquí y me deprimo totalmente. Como sola, si me apetecer compartir una cerveza o un cigarro, me tengo que bajar sola a la calle". Esto la está provocando llegar al límite y muestra su preocupación: "Entonces llega un momento en el que estoy cogiendo como una medio depresión, esto me tiene martirizada y me voy a volver más loca de lo que estoy".
Consejo si vives en alto: Abre la ventana y SALTA :sisi3:

Si tienes gente que se pega por alquilarte puedes subir el alquiler hasta el infinito y más allá. Hay millares de poblaciones de tamaño medio y pequeño a las que puede mudarse, aunque la moda le la repoblación me parece un atraso y una invasión.

Recuperas la fianza si dejas el piso impecable a como te lo cedieron

En realidad todos nos han llevado a esta situación. Lo peor es que no hacen nada por solucionarlo.
El Gobierno hace todo lo posible por agravarlo.

No hay competencia posible, directamente no sale rentable y menos con la inseguridad jurídica que sufrimos.

En Argentina Milei ha conseguido que bajen los pisos eliminando normativas. De momento habría que hacer lo mismo. Además, en lugar de vivienda social, mejor bajar los impuestos a la construcción de pisos, que olvidamos que prácticamente 1/3 son impuestazos y tasas.

El Gobierno hace todo lo posible por agravarlo.

No hay competencia posible, directamente no sale rentable y menos con la inseguridad jurídica que sufrimos.

En Argentina Milei ha conseguido que bajen los pisos eliminando normativas. De momento habría que hacer lo mismo. Además, en lugar de vivienda social, mejor bajar los impuestos a la construcción de pisos, que olvidamos que prácticamente 1/3 son impuestazos y tasas.
Totalmente de acuerdo.

Lo "social" suele más bien ser un estorbo, además de ineficiente.

Si tienes gente que se pega por alquilarte puedes subir el alquiler hasta el infinito y más allá. Hay millares de poblaciones de tamaño medio y pequeño a las que puede mudarse, aunque la moda le la repoblación me parece un atraso y una invasión.
Vives en España?. No sabes lo que dices, la oferta de alquiler es limitada, un piso en alquiler apenas dura unas horas anunciado en una inmobiliaria. Haz lo prueba y sales de dudas.

Recuperas la fianza si dejas el piso impecable a como te lo cedieron
Exacto. Yo viví dos años alquilado cuando trabajé fuera de mi ciudad, y hasta pinté el piso al poco de llegar, simplemente por sentirme a gusto en él.

Hace años trabajé en Madrid una temporada y acabé saliendo de allí por el alto coste de la vida. En esos tiempos ya había problemas de precios allí, ahora vivo en un pueblecito ( eso si cerca de una capital pequeña) y es la mejor decisión que hice.

Si cobras menos de 1400 o 1500 deberías replantearte tu vida y huir de las grandes ciudades, no merece la pena. En muchos pueblos puedes encontrar trabajo y vivir mejor.

Pero solo es mi opinión
El problema de los pueblos pequeños, es que no suele haber mucho trabajo, por eso se vacían. Las empresas suelen poner en polígonos a las afueras de las poblaciones y te hace falta coche para desplazarse.

El problema de los pueblos pequeños, es que no suele haber mucho trabajo, por eso se vacían. Las empresas suelen poner en polígonos a las afueras de las poblaciones y te hace falta coche para desplazarse.
Exacto . En los pueblos medianos , donde puedas encontrar trabajo y servicios medicos , escuelas , etc etc te volveras a topar con alquileres infladisimos . No van a ser lo mismo que Madrid o Barcelona , pero no creas que te ahorraras mucho .

A veces sale a cuenta hacer kilómetros para ir a trabajar, pero vivir en un entorno totalmente distinto. Y no solo en lo económico. Más de un conocido mío vive en el pueblo a una hora de camino del trabajo, y no lo cambiarían por nada. Muchas veces esa hora de desplazamiento ya se invierte en las grandes ciudades, aún viviendo en ellas.

Volver