General Sufrís de TDAH o Autismo?

Buenas shur:

Buen hilo, enhorabuena.

En mi caso sospecho que una mezcla de los dos y lo he descubierto recientemente por el diagnóstico a una amistad mia. Me he ido informando y veo rasgos en mi, en la gente con la que me entiendo mejor y en mi familia...

Cuando estaba en el colegio no teníamos psicólogos así que me he pasado la vida sin entender por qué no acababa de encajar en ningún grupo en la escuela y por qué cosas que para el 90% de la población son sencillas, intuitivas, y de sentido común a mí se me hacen un mundo y no solo eso, he visto que con los años la mejoría ha sido muy pobre.

Con lo de auto diagnosticarse... Muchos profesionales, psicólogos y psiquiatras son reacios a hacerlo. Así que la gente tiende a hacerlo por su cuenta.

Yo diría que una miaja de cada, me gusta estar solo, no entiendo a la mayoría y haría una purga que nos íbamos a quedar 4, presto atención selectiva y no veo problemas donde no los hay, ni me afecta negativamente ver llorar a quién lo hace sin ningún sentido, mi mujer me lo suele decir y cuando discutimos no sé ni porqué, pinta tiene pero igualmente me la suda

Buenas shur:

Buen hilo, enhorabuena.

En mi caso sospecho que una mezcla de los dos y lo he descubierto recientemente por el diagnóstico a una amistad mia. Me he ido informando y veo rasgos en mi, en la gente con la que me entiendo mejor y en mi familia...

Cuando estaba en el colegio no teníamos psicólogos así que me he pasado la vida sin entender por qué no acababa de encajar en ningún grupo en la escuela y por qué cosas que para el 90% de la población son sencillas, intuitivas, y de sentido común a mí se me hacen un mundo y no solo eso, he visto que con los años la mejoría ha sido muy pobre.

Con lo de auto diagnosticarse... Muchos profesionales, psicólogos y psiquiatras son reacios a hacerlo. Así que la gente tiende a hacerlo por su cuenta.

Lo de que para la gente normal es sencillo y para nosotros un mundo, es por la capacidad de razonar y procesar las cosas... Ya que lo hacemos de forma diferente, al igual que la metodología y la forma de ver el mundo.

En mi caso tiendo a ver el mundo desde vista de pájaro, en vez de como un ser individual, y me hace ser, y ver las cosas desde un prisma neutral, si el rebaño hacen todos lo mismo, yo tiendo a salirme de esa linea e ir por libre, observar y ver el entorno que me rodea y los comportamientos de las masas.

Imagino que por eso suelo tener bastante sentido crítico, pero a la vez comprensivo por mi forma neutral.

“TDAH o derivados como el autismo”
La ignorancia hecha frase. Si quieres saber si tienes algo de eso, ve al médico y que te diagnostiquen, porque que afirmes que el autismo es un derivado del TDAH es cuanto menos preocupante. Parece que está de moda auto diagnosticarse cosas
Yo también lo he pensado, no me cuadraba

Cómo lo controlas y que herramientas utilizas?

A mí me lo detectó una amiga por comportamientos y formas de pensar.

He de decir que cada día es una lucha, sobretodo en el trabajo.

Despistes, déficit de atención, se me olvidan las cosas, etc...

Me gustaría poder estudiar para mejorar laboralmente, pero me da terror porqué no retengo nada, me frustró, y me aburro enseguida de todo, me cuesta horrores hacer hiperfoco, y cuando lo consigo me distraigo con nada, es horrible 😑😑

Lo peor de todo es que cada vez que me hago más mayor, voy a peor 🫠🫠
Es difícil pero bueno te explico cosas que me funcionan (al menos a veces), lo más importantes es saber que eres TDAH y que tienes comportamientos propios de los TDAH, hay que saber detectar cuando el TDAH empieza a hacer de las suyas.

1. Trato de ser muy ordenado. Si las cosas no están en su sitio ya no las encuentro aunque las tenga delante. Esto es dificil porque los TDAH somos impulsivamente desordenados, aun así es importante que cuando te entra la pereza de poner algo en su sitio lo detectes y pienses vale esto es el TDAH que esta atacando voy a dejar esto en su sitio porque luego no ha quien lo encuentre, me voy a frustrar y me voy a quemar.

2. Aprovecha el hiperfoco. Hay momentos en que te enfocas en algo y esto es lo unico que existe en el universo. Tu pareja o seres queridos te regañaran porque llegas tarde ya que te has liado con eso que estabas haciendo o te dirán que dejes de hacer esa tarea que ahora no es prioridad pero es que para ti es la máxima prioridad, trata de utilizarlo a tu favor, explícaselo a tus seres queridos y cuando este en ese momento de hiperfoco se lo más productivo posible en esa tarea.

3. Trata de detectar cosas que te despisten continuamente y huye de ellas. Esto es muy dificil pero es igual que el resto de cosas, identifica que es lo que te está jodiendo y trata de respirar y entender que es el TDAH el que está tomando el control.

4. Haz listas. Son muy útiles para seguir un guión de cosas que hacer y no perderte en tareas secundarias.

El TDAH tiene sus 'cosas buenas', aprende a usarlas y entiendete y aceptate a ti mismo que así te irá mejor. La puta ansiedad y la depresión están ahí atacando con nuestro problema siempre al acecho a que bajes la guardia y a veces lo harás porque nadie es perfecto así que no trates de serlo, aceptate y busca una forma de utilizarlo a tu favor siempre que puedas y de evitar que te controle cuando detectas que te puede controlar.

Para mi lo más importante es el autoconocimiento y esa autoregulación, vamos en pocas palabras, saber que cojones te pasa por la puta cabeza.

Un saludo y espero que te valga.

yo me acuerdo que en 2014 cuando tuve 20 años el psiquiatra me pregunto mi vida sexual si soy virgen y tal ( no cuento mi vida sexual a los psicologos porque no quiero que sepan que voy de putas y llegue esa informacion a los servicios sociales por si me quitan la paga y se creen que me gasto toda la paga en eso) y por decirles que es mi vida privada que a nadie le importa me diagnosticaron trastorno esquizoide de la personalidad

Si sufres trastorno de la personalidad esquizoide, es probable que:

• Quieras estar solo y hacer actividades en soledad.
  • No te interesen ni disfrutes de las relaciones cercanas.
  • Sientas poco o ningún deseo de mantener relaciones sexuales.
  • Te produzcan placer muy pocas actividades o ninguna.
  • Te cueste expresar tus emociones y reaccionar.
  • No tengas sentido del humor o no te interesen los demás. Seas frío con las otras personas.
  • Te falte la motivación para querer alcanzar metas.
  • No reacciones ante los elogios o las críticas de los demás.
Ahora hay que etiquetar todo

Ambos trastornos diagnosticados.

Ahora hay que etiquetar todo
No es estrictamente necesario, pero a veces ayuda.

Yo no lo tengo diagnosticado médicamente, el TDAH digo, pero con tests de psicólogos me salta, moderado, con subconjunto de AACC.

Parece una tontería, pero tenerlo como punto de partida, ya me ha ayudado bastante. Me refiero, poder saber que tiene un nombre, que no estoy sola, y que se complica cuando no se ha tratado en la niñez/adolescencia.

Por lo menos, es mejor que estar creyendo que tengo ansiedad generalizada xD eso me reventaba.

Intento no darle vueltas a los aspectos negativos. No quiero tampoco romantizarlo porque la verdad, hay rachas muy jodidas, pero en general intento ver el lado bueno. Por ejemplo, se me da genial comenzar proyectos nuevos (para continuarlos necesito el apoyo de un buen equipo), embarcarme en cosas desconocidas, y reaccionar ante problemas y situaciones reales. Donde más cómoda me siento, de hecho, es en situaciones de estrés o con diferentes estímulos al mismo tiempo. El problema viene precisamente cuando pasan esas rachas. Tiendo a sobre pensar y si no hay algo en lo que estar ocupada, es cuando lo paso mal.

En general, al menos laboralmente, tiendo a rodearme de personas que puedan continuar las cosas desde la base y la ilusión que yo asiento. Me es sencillo inspirar en ese sentido. Como decía, ya que me cuesta prolongar en el tiempo un mismo proyecto, busco personas que se encarguen de esa parte. Yo me ocupo de vapulear de cuando en cuando, e intervenir cuando se acaba la ilusión.

No puedo estar todo el rato implicada, porque me pasa lo del hiperfoco y en ese sentido, ni ellos pueden seguirme el ritmo al comienzo, ni yo seguirles a ellos después. Muchas veces me paran cuando estoy haciendo algo diciéndome que voy cuatro pasos por delante, al pensar en diferentes cosas a la vez, variables, etc. No me lo tomo como un cumplido, la verdad, me hacen sentir un bicho raro.

Tengo la suerte de trabajar, en los aspectos más importantes de mi trabajo, con personas que aunque no entienden mi proceso mental, lo respetan y me dejan a mi aire al ver que da resultados. Y que al mismo tiempo también respetan y entienden que necesito momentos de recarga donde no sirvo ni para mantener una conversación decente jajaja

Donde más se complica es en mi vida personal.

La convivencia en pareja siempre ha sido un absoluto caos. No soy organizada, no sé ponerme un esquema de tareas (y aunque lo haga, no lo puedo cumplir). Es difícil de explicar que literalmente no puedo poner una lavadora en determinado momento, cuando es una tarea de lo más sencilla. Y todo el esfuerzo mental, que desde fuera no se nota, y me lleva a dormir todas las veces que puedo, tampoco ayuda a una buena convivencia. Mis parejas creo que siempre han tenido la sensación que paso de ellos, hasta que llegan las rachas de hiperactividad donde doy asco de lo pegajosa que soy. Me frustra no poder cumplir, se me nota, y contagia. Pero también contagia la parte positiva.

Con las amistades es algo más fácil porque no tienen que soportarme 24/7 y soy la primera que se aísla cuando nota que no voy a aportar

No es estrictamente necesario, pero a veces ayuda.

Yo no lo tengo diagnosticado médicamente, el TDAH digo, pero con tests de psicólogos me salta, moderado, con subconjunto de AACC.

Parece una tontería, pero tenerlo como punto de partida, ya me ha ayudado bastante. Me refiero, poder saber que tiene un nombre, que no estoy sola, y que se complica cuando no se ha tratado en la niñez/adolescencia.

Por lo menos, es mejor que estar creyendo que tengo ansiedad generalizada xD eso me reventaba.

Intento no darle vueltas a los aspectos negativos. No quiero tampoco romantizarlo porque la verdad, hay rachas muy jodidas, pero en general intento ver el lado bueno. Por ejemplo, se me da genial comenzar proyectos nuevos (para continuarlos necesito el apoyo de un buen equipo), embarcarme en cosas desconocidas, y reaccionar ante problemas y situaciones reales. Donde más cómoda me siento, de hecho, es en situaciones de estrés o con diferentes estímulos al mismo tiempo. El problema viene precisamente cuando pasan esas rachas. Tiendo a sobre pensar y si no hay algo en lo que estar ocupada, es cuando lo paso mal.

En general, al menos laboralmente, tiendo a rodearme de personas que puedan continuar las cosas desde la base y la ilusión que yo asiento. Me es sencillo inspirar en ese sentido. Como decía, ya que me cuesta prolongar en el tiempo un mismo proyecto, busco personas que se encarguen de esa parte. Yo me ocupo de vapulear de cuando en cuando, e intervenir cuando se acaba la ilusión.

No puedo estar todo el rato implicada, porque me pasa lo del hiperfoco y en ese sentido, ni ellos pueden seguirme el ritmo al comienzo, ni yo seguirles a ellos después. Muchas veces me paran cuando estoy haciendo algo diciéndome que voy cuatro pasos por delante, al pensar en diferentes cosas a la vez, variables, etc. No me lo tomo como un cumplido, la verdad, me hacen sentir un bicho raro.

Tengo la suerte de trabajar, en los aspectos más importantes de mi trabajo, con personas que aunque no entienden mi proceso mental, lo respetan y me dejan a mi aire al ver que da resultados. Y que al mismo tiempo también respetan y entienden que necesito momentos de recarga donde no sirvo ni para mantener una conversación decente jajaja

Donde más se complica es en mi vida personal.

La convivencia en pareja siempre ha sido un absoluto caos. No soy organizada, no sé ponerme un esquema de tareas (y aunque lo haga, no lo puedo cumplir). Es difícil de explicar que literalmente no puedo poner una lavadora en determinado momento, cuando es una tarea de lo más sencilla. Y todo el esfuerzo mental, que desde fuera no se nota, y me lleva a dormir todas las veces que puedo, tampoco ayuda a una buena convivencia. Mis parejas creo que siempre han tenido la sensación que paso de ellos, hasta que llegan las rachas de hiperactividad donde doy asco de lo pegajosa que soy. Me frustra no poder cumplir, se me nota, y contagia. Pero también contagia la parte positiva.

Con las amistades es algo más fácil porque no tienen que soportarme 24/7 y soy la primera que se aísla cuando nota que no voy a aportar
Yo también soy de dar abrazos lapa, aunque curiosamente me molesta que me pataleen con los pies y a veces lo hace mi madre cuando le troleo. Mi crush Raquel se quejaba cuando le di uno cuando conviví con ella. También piensa que el movil a veces en pareja hace daño.

Yo al reves que tu dependeo de organizarme, x tiempo para una tarea, x para otra. A veces la tarea varia. Lo hago hasta con la comida, pero por suerte soy flexible si un dia he estado cansado y no he podido preparar X comida. Otras no tengo foco para aquello que le tengo que dedicar o estoy cansado para hacer la faena de casa, lo del foco por lo que me pasó con lagertha o por cuando me han criticado en el juego por balancear cosas rotas que hacian a la gente superpoderosa en pocos meses o semanas o cuando tengo que programar para evitar cosas de los que hacen trampas (y ya llevo 4 meses), y tambien ahora falta de foco por como tengo la boca que he tenido que bajar el tabaco por dos huecos que tengo ahora que se me han infectado al sacar una muela rota y un implante fallido, y ahí es cuando me frustro, cuando no he hecho lo que me tenia que tocar

Última edición:
Yo también soy de dar abrazos lapa, aunque curiosamente me molesta que me pataleen con los pies y a veces lo hace mi madre cuando le troleo. Mi crush Raquel se quejaba cuando le di uno cuando conviví con ella. También piensa que el movil a veces en pareja hace daño.

Yo al reves que tu dependeo de organizarme, x tiempo para una tarea, x para otra. A veces la tarea varia. Lo hago hasta con la comida, pero por suerte soy flexible si un dia he estado cansado y no he podido preparar X comida. Otras no tengo foco para aquello que le tengo que dedicar o estoy cansado para hacer la faena de casa, lo del foco por lo que me pasó con lagertha o por cuando me han criticado en el juego por balancear cosas rotas que hacian a la gente superpoderosa en pocos meses o semanas o cuando tengo que programar para evitar cosas de los que hacen trampas (y ya llevo 4 meses), y tambien ahora falta de foco por como tengo la boca que he tenido que bajar el tabaco por dos huecos que tengo ahora que se me han infectado al sacar una muela rota y un implante fallido, y ahí es cuando me frustro, cuando no he hecho lo que me tenia que tocar
Somos la pescadilla que se muerde la cola xD

Tumbada en el sofá, amargada porque tendría que tender la ropa y no se por dónde empezar (lo sé, suena estúpido, pero me bloqueo), pierdo una hora pensando en ello pero sin hacerlo, hasta que ya es tarde, y luego me tiro el resto del día amargada pensando que debería haberlo hecho y era fácil xD

Volver