Partiendo de una pregunta de
@Ludopatas, explico con algo de detalle qué son los refugios de montaña y su funcionamiento.
Los refugios de montaña en el Pirineo los podríamos clasificar de tres maneras:
-Refugio libre
-Refugio de emergencia
-Refugio guardado.
Empiezo por el último.
Los refugios guardados
Están situados en enclaves críticos y generalmente en un entorno de gran belleza. Digo críticos porque hacen la función de campo base en el inicio de los trekkings más importantes del Pirineo. De ese modo puedes dividir una ruta en 2 etapas y pasar la noche de la manera más cómoda posible, teniendo en cuenta que estás generalmente a más de 2000m de altitud y las provisiones al lugar llegan en helicóptero.
(aprovisionamiento refugio de Góriz. fuente: internet)
(Descansando en los alrededores del refugio de Malniu. Fuente: Propia)
En estos establecimientos puedes pernoctar en habitaciones comunes, ducharte, comer/cenar, tomar algo… Pero no es como un hotel, las comidas se basan en un único menú, los baños son compartidos, en algunos refugios el agua caliente tiene un extra de 1 o 2 euros, los dormitorios son en literas con más montañeros, a veces en habitaciones de 10 o más personas y otras en habitaciones de 4, depende del local.
(habitación para 6 personas, refugio de Bachimaña. Fuente: propia)
La gerencia del refugio depende de cada uno, normalmente pertenecen a federaciones autonómicas, instituciones públicas, clubes de montaña, o incluso empresas privadas. En ellos es habitual encontrar trabajando a guías de montaña o estudiantes en prácticas de grados en deporte.
(Litera múltiple en habitación del refugio de Malniu. Fuente: Propia)
(Refugio de La Renclusa, inicio de muchas rutas al Aneto. Fuente: Propia)
Los precios de la pernocta no son excesivamente caros, pero sí lo son los de comidas y bebidas. Dormir una noche te puede costar una media de 40/50€ y una cena+desayuno unos 20/25€. Por una lata de cerveza vas a pagar 2,50€. Como dije arriba, hay que tener en cuenta que el suministro se realiza con helicóptero, con animales o en las mochilas de los trabajadores del refugio.
Los refugios guardados pueden funcionar todo el año o sólo en época estival, pero todos los que conozco tienen una zona de utilización libre (gratis) que está abierta todo el año. Funciona como un refugio libre y os lo explico a continuación.
Refugios libres.
Estos se encuentran diseminados por todo el Pirineo, normalmente construidos por federaciones de montaña, ayuntamientos o clubs de montaña. Tienen una capacidad limitada de entre 4 a 12 plazas y dependiendo del refugio está en mejor o peor estado. En los mejores puedes encontrar literas con colchón y mantas, zona para cocinar por tus medios con mesa y bancos, algunos tienen chimenea… En estos refugios es normal encontrar diferentes víveres que otros montañeros van dejando por si alguien lo necesita, aceite, latas de comida, cartuchos de gas… Yo siempre dejo algo que me va a sobrar y que podría ayudar a alguien, es mi manera de agradecer el cobijo que he tenido esa noche. En muchos de estos refugios vas a encontrar un botiquín y un sistema de aviso por radio de emergencia.
(Vistas desde el interior del refugio libre de Baborte. Fuente: Propia)
No lo he dicho antes, pero estos refugios son gratis, no hay llave para cerrarlos, se cierran con alguna palanca o pestillo, si llegas y está lleno te quedas fuera, no hay reserva ni sabes si estará lleno hasta que llegas. Puedes también encontrar que los guardias forestales hayan cerrado con candado alguno por algún motivo.
(Refugio libre de Pla de l´Estany, Andorra. Fuente: Propia)
Si utilizas estos refugios los has de dejar en perfecto estado como lo encontraste, mantas dobladas, suelo y mesa limpio, 0 basura, los desechos y basura se vuelven en tu mochila.
No sé qué cambio de mentalidad afecta a la gente en la montaña, pero por norma general el civismo es bastante alto, yo he hecho rutas donde el ataque a cima partía de un refugio libre, entonces para no cargar con todo el material de pernocta y cocina lo he dejado en el refugio; pues jamás me han tocado nada.
Hay que tener en cuenta para lo que es un refugio libre de montaña, es para obtener cobijo y poder pernoctar seguros y calientes en las etapas de tus rutas de montaña. No son para pasar varios días ni pasar unas vacaciones.
(Refugio libre de Baborte. Fuente: Internet)
(Refugio libre de Tucarroya. Fuente: Internet)
Los refugios de emergencia
Son construcciones libres muy básicas, cabañas de piedra, madera o chapa, a veces sin puerta, vacías, suelo de tierra… Como su nombre indica, emergencia por si te cae la noche sin desearlo, si pensabas hacer vivac (dormir a la intemperie) y hace demasiado frío o lluvia/nieve… y no tienes otra cosa mejor más cercana. Te pueden salvar de una buena.
(Refugio de emergencia. Fuente: Internet)
Qué disposición habría de los shurs para hacer alguna ruta sencilla pirenaica y visitar algún refugio?. Con o sin pernocta, se podría organizar.
Invoco a los shurs que han ido apareciendo en mis hilos montañeros.
Shurludos.
@PedroPC
@poxolate @Titovic @erboina @ElPatron @Ludopatas @alubiapinta @SuperRat @Uhsopita @Mauzer @MarkRenton @plexiglás @metal_guerrilla @bokeron @kiwali @Captain Flint @oleg @zaumadsein @Jaskier @Otto @condiloma