Salud mental Rasgos de un narcisista, como identificarlos

Y a pesar de todo ese cumulo de maniobras que ejecutan para manipular , y esa imagen de egoismo tremendo que tenemos de ellos , tu , que conoces de cerca alguien asi , podes percibir si en algun momento sufre o vislumbra el daño que ocasiona ?
Lo saben perfectamente, y con las personas con las que conviven es una tiranía constante, sobre todo cuando agotan los círculos de relación externos al "hogar" -que queman relativamente rápido-, y les da pereza arrancar a interactuar con uno nuevo.
El caso que tengo relativamente cercano es TLP Narcisista con algo de Dunning Kruger y con porros de por medio.
Evidentemente intentamos que se deje diagnosticar por un profesional de la salud mental, pero la gente cercana es la que menos puede hacer por ellos.

Yo añado otra pregunta, son felices en algún momento de forma global?
Generalmente no, de hecho el recurso de las drogas suele ser habitual porque les hace huir de sentirse solos o puta mierda por unos momentos. Pero es alivio temporal de su sufrimiento, no felicidad. Y un alivio que tiene un coste en neuronas en el medio largo plazo.

Si os cruzais con gente así, cerrad amablemente comunicación. Si teneis la china de tenerlos en la familia, solo puedo ofreceros un hombro en el que llorar y compartir la amargura.

Lo saben perfectamente, y con las personas con las que conviven es una tiranía constante, sobre todo cuando agotan los círculos de relación externos al "hogar" -que queman relativamente rápido-, y les da pereza arrancar a interactuar con uno nuevo.
El caso que tengo relativamente cercano es TLP Narcisista con algo de Dunning Kruger y con porros de por medio.
Evidentemente intentamos que se deje diagnosticar por un profesional de la salud mental, pero la gente cercana es la que menos puede hacer por ellos.

Generalmente no, de hecho el recurso de las drogas suele ser habitual porque les hace huir de sentirse solos o puta mierda por unos momentos. Pero es alivio temporal de su sufrimiento, no felicidad. Y un alivio que tiene un coste en neuronas en el medio largo plazo.

Si os cruzais con gente así, cerrad amablemente comunicación. Si teneis la china de tenerlos en la familia, solo puedo ofreceros un hombro en el que llorar y compartir la amargura.
Qué duro... Te mando mucho ánimo, de corazón :abrazo:

Nacen o se hacen ?

Nacen o se hacen ?
No lo sé :nusenuse:
No tengo ni idea de qué lo desencadena.
Sé que la educación de los padres NO es, puesto que el caso que conozco es con hermanos (y son encantadores).

No lo sé :nusenuse:
No tengo ni idea de qué lo desencadena.
Sé que la educación de los padres NO es, puesto que el caso que conozco es con hermanos (y son encantadores).
Muchas gracias por tu tiempo y tus conocimientos Baltar .

Muchas gracias por tu tiempo y tus conocimientos Baltar .
A vosotros siempre.
Espero llegar a vivir una época de evolución salvaje en materia de salud mental y que este tipo de trastornos pasen a ser anécdotas de viejos que contemos a nietos.

A vosotros siempre.
Espero llegar a vivir una época de evolución salvaje en materia de salud mental y que este tipo de trastornos pasen a ser anécdotas de viejos que contemos a nietos.
Ojala podamos verlo.

Si han sido muchos sitios... Lo mismo... Sólo digo, que lo mismo... :sisi1: :sisi1: :sisi1:

I Love You Flirting GIF
Al final todo se traduce a envidia.

yo recuerdo una persona, que siempre se pone medallas y se viene muy arriba, con sus logros, y que " trabaja mas que nadie" pero luego duda mucho de sí mismo a nivel estetico pregunta que qué tal le queda esto, o esto, a mi me sorprende, porque aparenta ser muy macho pero luego duda que te cagas de cosas que no deberia y yo, que me considero bastante inseguro a nivel estetico, no estoy preguntando a la gente, yo me veo y digo esto me gusta como me queda o no me gusta, y tampoco voy presumiendo de mis logros, yo se lo que logro y lo que fallo

Última edición:
yo recuerdo una persona, que siempre se pone medallas y se viene muy arriba, con sus logros, y que " trabaja mas que nadie" pero luego duda mucho de sí mismo a nivel estetico pregunta que qué tal le queda esto, o esto, a mi me sorprende, porque aparenta ser muy macho pero luego duda que te cagas de cosas que no deberia y yo, que me considero bastante inseguro a nivel estetico, no estoy preguntando a la gente, yo me veo y digo esto me gusta como me queda o no me gusta, y tampoco voy presumiendo de mis logros, yo se lo que logro y lo que fallo
Puedes ser simplemente un complejo de inferioridad, no?

La persona que describes. Yo también conocí una persona con eso mismo y tenía muchísimo complejo con su cuerpo, a nivel exagerado
lo que yo no se es si el complejo de inferioridad es tipico de los narcisistas

Y el que no sabe identificarlo, posiblemente lo sea.

Es imposible. En psicología se distingue lo egosintónico de lo egodistónico. Estas personalidades narcisistas suelen ser lo primero: no ven que haya nada que cambiar, lo que hacen es correcto y justo. Si por presión van a terapia puede que cambien la conducta superficialmente para disimular, pero a largo plazo son lo que son.
Es muy triste condenar a las personas como que no pueden cambiar, pero más triste es tener víctimas constantes esperando que cambien así que: por favor huir cuanto antes y no mirad atrás.

@Carlota_85 que bien verte por aquí. Feliz año!

Si es familiar, también se le puede retirar la palabra.

De hecho, ese es el motivo por el que no le hablamos a mí abuela: Narcisista, alcohólica y muy puta.

Para mí (desde mí punto de vista, sin tener ni puta idea, ojo), los tres pilares que más noto con los pocos narcisistas con los que he tratado son:

- Envidia hacia los demás (y curiosamente, pensamiento de que "son ellos los que me envidian a mí")

- Desprecio hacia los que consideran más débiles que ellos

- Ego desmedido y fuera de control

Si es familiar, también se le puede retirar la palabra.

De hecho, ese es el motivo por el que no le hablamos a mí abuela: Narcisista, alcohólica y muy puta.
Sí claro. No hay más remedio. Es una pena, pero es lo mejor. Yo el único caso así más triste que creo que no te podrías desentender es de un hijo.

Para mí (desde mí punto de vista, sin tener ni puta idea, ojo), los tres pilares que más noto con los pocos narcisistas con los que he tratado son:

- Envidia hacia los demás (y curiosamente, pensamiento de que "son ellos los que me envidian a mí")

- Desprecio hacia los que consideran más débiles que ellos

- Ego desmedido y fuera de control
Al final creo que todo se reduce al egoísmo. Si una persona es egoísta y siempre las cuentas te salen negativas es la red flag más grande que hay.

Sí claro. No hay más remedio. Es una pena, pero es lo mejor. Yo el único caso así más triste que creo que no te podrías desentender es de un hijo.
Pfff ya me espero de todo: Mí abuelo y mí padre (hijo-padre) no se hablan desde el 2012 .

Claro que hay que confiar de vez en cuando en los demás, pero también hay que dejar un poquito de espacio de "decepción", para que, si ocurre algún conflicto fuerte, que no te afecte tanto.

Aplicable incluso a padres, madres y hermanos.

Así de puta es la vida en ese sentido.

Al final creo que todo se reduce al egoísmo. Si una persona es egoísta y siempre las cuentas te salen negativas es la red flag más grande que hay.
El egoísmo es el impulso natural del ser humano.

La diferencia, es como gestiona cada persona ese egoísmo, y cuanto no le importe pisar a los demás en el camino.

Ahí está la gran diferencia.

Hay cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no, y, lamentablemente, conozco bien a algunos narcisos. Si no te importa te voy dando forma a lo que comentan en la revista:

1. Necesitan admiración. Es su combustible... La descripción de "combustible" es muy buena, pero no es solo admiración positiva, es atención en cualquier forma. La indiferencia es lo que realmente los destruye. Un narcisista preferirá ser odiado y temido a ser ignorado.

2. Pueden hablar sobre sí mismos durante horas, sin ni siquiera preguntar algo por ti... Esto no es solo egoísmo, es falta de práctica y de interés real. Las otras personas son un público, no co-protagonistas. Sin embargo, aquí hay un matiz clave: preguntarán por ti si esa información les sirve para algo. No es una conversación, es un reconocimiento del terreno. Es una forma de inteligencia emocional aplicada a la manipulación, no a la conexión.

3. Si tú y el narcisista estás teniendo una conversación sobre ti, el narcisista terminará hablando de sí mismo... El mecanismo aquí es la competencia y la invalidación. No pueden permitir que otra persona tenga el foco de atención. Si escuchan algo que te ha pasado no es que te estén ayudando, están pensando usar tu sentimiento como un trampolín para volver a ponerse en el centro y reafirmar que su vida es más intensa y difícil.

4. En una relación de pareja, generalmente intentan apresurar las cosas. Esto se conoce como "love bombing" y es una fase de captura, no de pasión. Es una trampa estratégica, pero puede que la estén usando solo para sentirse atractivos, superiores, y no estén intentando apresurar nada.

5. Si no obtienen lo que quieren, te castigarán con la ley de hielo o silent treatment. Totalmente cierto, no aportan que haya gente que se resista a sus encantos, pero también hay los que se "vengan" de tu indiferencia y buscan hacer daño.

6. Al menos la mitad de las cosas que dicen son mentiras. Es más preciso decir que su relación con la verdad es flexible y transaccional. No mienten por el placer de mentir (como un mitómano), mienten para construir y mantener su falso ego. La realidad objetiva es menos importante que la "narrativa narcisista" que necesitan que sea verdad.

7. No respetan tus límites y tus tiempos. Tu autonomía es una amenaza. Por eso, cuando pones un límite, su reacción inmediata es testarlo, ridiculizarlo o cruzarlo. Frases como "eres demasiado sensible", "estás exagerando" o "solo lo digo porque te quiero" son tácticas para invalidar tu límite y reafirmar que sus deseos están por encima de tu bienestar.

8. En las relaciones de pareja son infieles. La infidelidad para un narcisista rara vez se trata solo de sexo. Se trata de validación, poder y de ser deseables. Por eso algunos solo "tontean" y no pasan de ahí.

9. Nunca aceptan que están equivocados... les encanta hacerse la víctima. Esto es fundamental. Admitir un error es, para un narcisista, como admitir una deformidad. Choca directamente con su ego perfecto y superior. Por eso, han perfeccionado el arte de la inversión de la culpabilidad. No solo niegan el error, sino que te convierten a ti en el responsable.

10. Hacen "gaslighting" a los demás... El gaslighting es la herramienta definitiva para destruir tu confianza en tu propia percepción. Si no puedes confiar en tu memoria, tus sentimientos o tu juicio, entonces dependes de ellos para definir la realidad.

11. Nunca se disculpan por nada. O talvez lo hacen de vez en cuando, pero solo si necesitan algo de ti. Ellos nunca se equivocan y si piden disculpas es de manera instrumental, no porque lo sienten.

12. Cuando hacen algo inaceptable, intentarán hacerte sentir culpable por eso y por tratar de comunicar con ellos. Eso es porque es imposible para ellos hacer algo inaceptable.

13. En cualquier tipo de relación con ellos, pasarás por las 3 fases típicas: idealización, devaluación, descarte. Lo mejor que puedes hacer es terminar la relación durante la fase de devaluación y evitar la fase de descarte. Aquí es cuando se vuelve complejo, ¿qué ocurre si es alguien con quien tienes que convivir forzosamente? O, en mi caso, a base de conocerlos, la fase de "idealización" no existe, suelen dejar muchas pistas.

14. Está la añado yo, viven muy cómodos en el conflicto constante sobre todo si significa separar a la gente para poder manipularlos. Este punto depende mucho de la inteligencia del narcisista, a más inteligencia, más peligrosos son.
Muy cierto todo lo aquí expuesto … y lo último lo que más .

Todo esto lo viví en su momento con la que a día de hoy es la madre de mi hija … no solo mentía y manipulaba , es que ni pestañeaba cuando se le cogían las mentiras,… no duda en usar a las personas en pro de su beneficio sin importar las consecuencias.

Consiguió en su momento separarme de mis amistades y familia cercana , hasta hizo que mi hermano y yo nos enfrentáramos entre otras cosas … en resumen .. no se lo deseo a nadie …te destroza psicológicamente la vida y jamás , pero jamás, cambiarán por mucho que lo digan ….mi tratamiento ni ostias … nada ……..estuve unos cuantos años después de dejarla que no quería saber nada de nadie y de las chicas en general …

Pero para mi desgracia es la madre de mi hija y aunque no tengo apenas relación con ella , a veces no queda otra que hablar e intentar llegar a un acuerdo en lo referente a la niña ( complicado esto ) pues como buena narcisista que es , todo lo que hace y piensa es lo correcto / adecuado para SU hija , que es de ella nada más .. y no duda en utilizarla si con ello saca algo …

No lo vi en su momento o no supe verlo y ahora pues toca aguantar, pero vamos que le hago el vacío y como que le jode … ya tengo callo , pero se pasa fatal …

Muy chulo el post

Muy cierto todo lo aquí expuesto … y lo último lo que más .

Todo esto lo viví en su momento con la que a día de hoy es la madre de mi hija … no solo mentía y manipulaba , es que ni pestañeaba cuando se le cogían las mentiras,… no duda en usar a las personas en pro de su beneficio sin importar las consecuencias.

Consiguió en su momento separarme de mis amistades y familia cercana , hasta hizo que mi hermano y yo nos enfrentáramos entre otras cosas … en resumen .. no se lo deseo a nadie …te destroza psicológicamente la vida y jamás , pero jamás, cambiarán por mucho que lo digan ….mi tratamiento ni ostias … nada ……..estuve unos cuantos años después de dejarla que no quería saber nada de nadie y de las chicas en general …

Pero para mi desgracia es la madre de mi hija y aunque no tengo apenas relación con ella , a veces no queda otra que hablar e intentar llegar a un acuerdo en lo referente a la niña ( complicado esto ) pues como buena narcisista que es , todo lo que hace y piensa es lo correcto / adecuado para SU hija , que es de ella nada más .. y no duda en utilizarla si con ello saca algo …

No lo vi en su momento o no supe verlo y ahora pues toca aguantar, pero vamos que le hago el vacío y como que le jode … ya tengo callo , pero se pasa fatal …

Muy chulo el post
¿Sabes cuando le va a llegar el karma?

Cuando vuestra niña se convierta en mujer.

Si es espabilada, cuando sea adulta, se acabará dando cuenta de como es su madre en realidad. Lo negativo, es que tú ya estarás anciano, pero mejor tarde que nunca.

Siento ser así de crudo, pero cuando estás en este tipo de disputas con una narcisista, es muy complicado salir bien parado.

Sigue relacionandote lo menos posible con ella.

¿Sabes cuando le va a llegar el karma?

Cuando vuestra niña se convierta en mujer.

Si es espabilada, cuando sea adulta, se acabará dando cuenta de como es su madre en realidad. Lo negativo, es que tú ya estarás anciano, pero mejor tarde que nunca.

Siento ser así de crudo, pero cuando estás en este tipo de disputas con una narcisista, es muy complicado salir bien parado.

Sigue relacionandote lo menos posible con ella.
Lo sé shur .. espero que el karma si es que existe haga su labor … o al menos ponga a cada uno en su lugar ..

Ya he asumido esto que comentas … muchos me lo dicen y duele pues al final me estoy perdiendo la mejor etapa de la vida de ella , que es la infancia/ adolescencia..

Solo pido al cielo que esto no le pase factura a mi hija y no se vea reflejada en la madre .. quiero decir que copie su manera de ser y actuar .. por que quizás pueda pensar / creer que es la manera correcta de actuar, ser en la vida .. la suerte que tengo por ahora es que la niña es todo bondad y amor y un saber estar que no tiene la madre .. pero el día de mañana quién sabe …

Lo sé shur .. espero que el karma si es que existe haga su labor … o al menos ponga a cada uno en su lugar ..

Ya he asumido esto que comentas … muchos me lo dicen y duele pues al final me estoy perdiendo la mejor etapa de la vida de ella , que es la infancia/ adolescencia..

Solo pido al cielo que esto no le pase factura a mi hija y no se vea reflejada en la madre .. quiero decir que copie su manera de ser y actuar .. por que quizás pueda pensar / creer que es la manera correcta de actuar, ser en la vida .. la suerte que tengo por ahora es que la niña es todo bondad y amor y un saber estar que no tiene la madre .. pero el día de mañana quién sabe …
El día de mañana, eso cambiará: Prepárate para cuando sea adolescente (si esto sigue así, ya que de aquí a que eso ocurra a saber como ha evolucionando vuestro caso particular).

Será su época rebelde, y a su vez, cuando será más influenciable aún. Puede ser que tú ex la ponga totalmente en tú contra, (ojo con eso).

Como te digo, no queda otra que esperar a que se haga adulta formada, con sus propias opiniones y perspectiva de lo que ocurrió.

Por estos mismos casos, suelo cortar de raíz de conversación de "cásate hombre, te acabarás casando y teniendo niños", porqué viendo como está el patio, ni de coña.

La vida es puta y cruel, y lo sabes con esto que estás viviendo.

Pero no dejes que esto te hunda, y quédate con la conciencia tranquila: Si la niña cuando crezca (te hablo ya de veintipico años), sigue sin querer escuchar tú versión o la tienes en contra, o sale igual que la madre, no gastes más años de tú vida en una causa perdida: Aprende del error y no te vuelvas a juntar, y mucho menos tener un proyecto de cualquier tipo con, ya no solo una mujer, sino un ser humano así de despreciable.

Lamentablemente, conocemos a las personas en los peores momentos, no en los mejores. Así de crudo suena, así de crudo es.

"Enfadala y sacaras a lucir como es en realidad".

Mucho ánimo, y espero que la niña entre en razón cuando crezca. Si no lo hace, ni un minuto más de tú energía en esa causa perdida, aunque te duela.

Algo de lo que expones ya está ocurriendo … y todo lo que hago cae en saco roto ..

Ya pasé la etapa de estar en la más absoluta de las miserias.. y no es por ser egoísta , pero por suerte o desgracia la vida sigue y lo peor que puedo hacer es dejar de vivir mi vida aunque me sienta mal por ello ..

El día de mañana si quiere hablar conmigo sabe … por que se lo he dicho siempre, dónde estoy .. sabe que para ella siempre estaré … si ella quiere claro ..

Lo demás , es tal cual … las personas ( muchas ) sacan a relucir como son cuando están enojadas … y como he comentado , en su día , no lo vi ( mentira ) no lo supe ver y crei que podía cambiar ( error) ..

Sobre conocer o no a alguien , pues te digo lo que me dijo mi padre y me hizo reflexionar cuando no quería saber nada de nadie ..

Me dijo… todos tenemos cinco dedos en la mano , se parecen pero no son iguales .. lo que quiero decir con esto , es que no todas las personas son así , se parecen pero no tiene por qué ser o actuar como lo habían hecho anteriormente conmigo ….en su momento conocí a una chica maravillosa, que a día de hoy aunque ya no tenemos nada , somos muy buenos amigos ..y aunque ahora mismo no tengo nada con nadie , no cierro esa puerta .. eso sí , mirando con lupa todo …

Gracias por tus ánimos y tus palabras ..

Pido perdón por que al final el tema del que se trata se ha desviado de la temática …mea culpa

Buenas noches a todos

El día de mañana, eso cambiará: Prepárate para cuando sea adolescente (si esto sigue así, ya que de aquí a que eso ocurra a saber como ha evolucionando vuestro caso particular).

Será su época rebelde, y a su vez, cuando será más influenciable aún. Puede ser que tú ex la ponga totalmente en tú contra, (ojo con eso).

Como te digo, no queda otra que esperar a que se haga adulta formada, con sus propias opiniones y perspectiva de lo que ocurrió.

Por estos mismos casos, suelo cortar de raíz de conversación de "cásate hombre, te acabarás casando y teniendo niños", porqué viendo como está el patio, ni de coña.

La vida es puta y cruel, y lo sabes con esto que estás viviendo.

Pero no dejes que esto te hunda, y quédate con la conciencia tranquila: Si la niña cuando crezca (te hablo ya de veintipico años), sigue sin querer escuchar tú versión o la tienes en contra, o sale igual que la madre, no gastes más años de tú vida en una causa perdida: Aprende del error y no te vuelvas a juntar, y mucho menos tener un proyecto de cualquier tipo con, ya no solo una mujer, sino un ser humano así de despreciable.

Lamentablemente, conocemos a las personas en los peores momentos, no en los mejores. Así de crudo suena, así de crudo es.

"Enfadala y sacaras a lucir como es en realidad".

Mucho ánimo, y espero que la niña entre en razón cuando crezca. Si no lo hace, ni un minuto más de tú energía en esa causa perdida, aunque te duela.

Algo de lo que expones ya está ocurriendo … y todo lo que hago cae en saco roto ..

Ya pasé la etapa de estar en la más absoluta de las miserias.. y no es por ser egoísta , pero por suerte o desgracia la vida sigue y lo peor que puedo hacer es dejar de vivir mi vida aunque me sienta mal por ello ..

El día de mañana si quiere hablar conmigo sabe … por que se lo he dicho siempre, dónde estoy .. sabe que para ella siempre estaré … si ella quiere claro ..

Lo demás , es tal cual … las personas ( muchas ) sacan a relucir como son cuando están enojadas … y como he comentado , en su día , no lo vi ( mentira ) no lo supe ver y crei que podía cambiar ( error) ..

Sobre conocer o no a alguien , pues te digo lo que me dijo mi padre y me hizo reflexionar cuando no quería saber nada de nadie ..

Me dijo… todos tenemos cinco dedos en la mano , se parecen pero no son iguales .. lo que quiero decir con esto , es que no todas las personas son así , se parecen pero no tiene por qué ser o actuar como lo habían hecho anteriormente conmigo ….en su momento conocí a una chica maravillosa, que a día de hoy aunque ya no tenemos nada , somos muy buenos amigos ..y aunque ahora mismo no tengo nada con nadie , no cierro esa puerta .. eso sí , mirando con lupa todo …

Gracias por tus ánimos y tus palabras ..

Pido perdón por que al final el tema del que se trata se ha desviado de la temática …mea culpa

Buenas noches a todos
Nada por lo que disculparte caballero: Aquí estamos para hablar de todo y echarnos una mano entre nosotros. No importa que el tema se desvie: Lo importante es apoyarnos, y si necesitas apoyo, nadie te dirá ni mu.

Me ha gustado mucho esa reflexión de tú padre. Ya sabes que no todas las tías son iguales.... No te cierres puertas. Pero la próxima vez, atento por favor. Tus 5 sentidos en el lenguaje verbal y no verbal de la próxima mujer con la que planees tener algo en conjunto.

Lamentablemente, ellas nos dan 10000 vueltas en manipulación y lenguaje no verbal. Y esto no es una machistada ni un tópico gastado: Es evolución primitiva (ya que no tenian fuerza física suficiente para enfrentar a sus depredadores, tenían que recurrir a otros métodos como la astucia y la inteligencia).

Con esto no te quiero decir que todas sean unas manipuladoras: Simplemente que la próxima vez, pongas tus 5 putos sentidos, sobretodo el como actúa cuando se enfada.

A la mía por ejemplo, ya sé que cuando se enfada, aunque no lo verbalize, achina los ojos, eleva la barbilla y "alarga" el tono de voz. Eleva las cejas, abre más los ojos, se rie de forma sarcástica.... Son cosillas a las que tienes que estar pendiente.

Avisparte de estas cosas, te puede salir muy a cuenta a la larga, para prevenir problemas futuros, o mínimo, anticiparlos.

Aquí me tienes para consejos, hablar o simplemente desahogo.

Una abrazo campeón, el sol saldrá algún día.

Buenos días, como veo últimamente que hay muchas personas quejándose de lo fallidas que son las relaciones entre personas, os dejo un copypaste de un artículo de Quora muy interesante para identificar a estos demonios emocionales, los narcisistas. Me vino a la cabeza a raíz de un comentario de @Mentalista de días atrás y casualmente hoy me ha saltado como recomendados

¿Cuáles son las principales señales que alguien tiene un trastorno de personalidad narcisista?
Las señales más importantes de que alguien tiene un Trastorno Narcisista de la Personalidad son:

1. Necesitan admiración. Es su combustible. Necesitan creer que son superiores y quieren que los demás reconozcan su superioridad. Sin admiración están perdidos.

2. Pueden hablar sobre sí mismos y lo increíbles que son durante horas, sin nisiquiera preguntar algo sobre ti.

3. Si tú y el narcisista estáis teniendo una conversación sobre ti, el narcisista terminará hablando de sí mismo y de su propia experiencia, que obviamente es más importante e interesante.

4. En una relación de pareja, generalmente intentan apresurar las cosas. Después de algunas citas (normalmente solo dos o tres) quieren ser pareja oficialmente.

5. Si no obtienen lo que quieren, te castigarán con la ley de hielo o silent treatment (no te hablan durante unos días o más).

6. Al menos la mitad de las cosas que dicen son mentiras.

7. No respetan tus límites y tus tiempos.

8. En las relaciones de pareja son infieles.

9. Nunca aceptan que están equivocados. De hecho, les encanta hacerse la víctima. Y les encanta que los demás se sientan culpables. De hecho lo consiguen muy a menudo, y esto le da esa sensación de control que necesitan.

10. Hacen "gaslighting" a los demás. Es decir, manipulan los hechos y las palabras y logran manipular tu percepción de la realidad. Aquí tengo una definición de que encontré en Wikipedia

[1]
, que explica bastante bien esta técnica de abuso psicológico:
Hacer luz de gas es una forma de abuso psicológico que consiste en presentar información falsa para hacer dudar a la víctima de su memoria, de su percepción o de su cordura. Puede consistir en negaciones simples por parte del abusador, en el sentido de si determinados eventos ocurrieron o no, o incluso en la escenificación de situaciones extrañas con el fin de desorientar a la víctima.

11. Nunca se disculpan por nada. O talvez lo hacen de vez en cuando, pero solo si necesitan algo de ti.

12. Cuando hacen algo inaceptable, intentarán hacerte sentir culpable por eso y por tratar de comunicar con ellos.

13. En cualquier tipo de relación con ellos, pasarás por las 3 fases típicas: idealización, devaluación, descarte. Lo mejor que puedes hacer es terminar la relación durante la fase de devaluación y evitar la fase de descarte.

A los narcisistas no se les pega, se les hace el vacío hasta que se les pasa 🤣

https://es.quora.com/Qué-libro-me-recomiendas-para-recuperar-el-gusto-por-la-lectura

En resumen. un narcisista no tiene empatía.

01101c0c2b82f44915da4b176d9188ef.jpg

Volver