Buenos días, como veo últimamente que hay muchas personas quejándose de lo fallidas que son las relaciones entre personas, os dejo un copypaste de un artículo de Quora muy interesante para identificar a estos demonios emocionales, los narcisistas. Me vino a la cabeza a raíz de un comentario de
@Mentalista de días atrás y casualmente hoy me ha saltado como recomendados
¿Cuáles son las principales señales que alguien tiene un trastorno de personalidad narcisista?
Las señales más importantes de que alguien tiene un Trastorno Narcisista de la Personalidad son:
1. Necesitan admiración. Es su combustible. Necesitan creer que son superiores y quieren que los demás reconozcan su superioridad. Sin admiración están perdidos.
2. Pueden hablar sobre sí mismos y lo increíbles que son durante horas, sin nisiquiera preguntar algo sobre ti.
3. Si tú y el narcisista estáis teniendo una conversación sobre ti, el narcisista terminará hablando de sí mismo y de su propia experiencia, que obviamente es más importante e interesante.
4. En una relación de pareja, generalmente intentan apresurar las cosas. Después de algunas citas (normalmente solo dos o tres) quieren ser pareja oficialmente.
5. Si no obtienen lo que quieren, te castigarán con la ley de hielo o silent treatment (no te hablan durante unos días o más).
6. Al menos la mitad de las cosas que dicen son mentiras.
7. No respetan tus límites y tus tiempos.
8. En las relaciones de pareja son infieles.
9. Nunca aceptan que están equivocados. De hecho, les encanta hacerse la víctima. Y les encanta que los demás se sientan culpables. De hecho lo consiguen muy a menudo, y esto le da esa sensación de control que necesitan.
10. Hacen "gaslighting" a los demás. Es decir, manipulan los hechos y las palabras y logran manipular tu percepción de la realidad. Aquí tengo una definición de que encontré en Wikipedia
[1]
, que explica bastante bien esta técnica de abuso psicológico:
Hacer luz de gas es una forma de abuso psicológico que consiste en presentar información falsa para hacer dudar a la víctima de su memoria, de su percepción o de su cordura. Puede consistir en negaciones simples por parte del abusador, en el sentido de si determinados eventos ocurrieron o no, o incluso en la escenificación de situaciones extrañas con el fin de desorientar a la víctima.
11. Nunca se disculpan por nada. O talvez lo hacen de vez en cuando, pero solo si necesitan algo de ti.
12. Cuando hacen algo inaceptable, intentarán hacerte sentir culpable por eso y por tratar de comunicar con ellos.
13. En cualquier tipo de relación con ellos, pasarás por las 3 fases típicas: idealización, devaluación, descarte. Lo mejor que puedes hacer es terminar la relación durante la fase de devaluación y evitar la fase de descarte.
A los narcisistas no se les pega, se les hace el vacío hasta que se les pasa
https://es.quora.com/Qué-libro-me-recomiendas-para-recuperar-el-gusto-por-la-lectura