Tecnología Problemas con TUYA y HUB zigbee

marxzuckerleft

Shurmano Dios
Nº Ranking
263
Shurmano Nº
13371
Desde
26 Nov 2024
Reacciones
9,179
Tengo todo funcionando y bastante bien.

Sin embargo adquirí unos enchufes inteligentes e interruptores que no consigo añadir al hub zigbee.

He reseteado todo porque me estaba volviendo loco. Y entonces un interruptor que tenía para el calentador y varios pulsadores que tengo programados para hacer cosas, no me deja añadirlos.

Me sale lo siguiente:

Screenshot_20250620-161346.webp

No sé qué hacer... Alguien tiene idea?

Me ha pasado lo mismo con 4 dispositivos y ya no se qué hacer.
Me ha pasado con 2 detectores de agua, 2 botones inteligentes, y un switch todos son zegbee, el hub los detecta pero da este error.
Lo he probado en otra casa con otro Hub y otra red wifi y lo mismo.
Hoy he desmontado el HUB y lo he vuelto a instalar Nada de nuevo, y en esa red de ZigBee tengo 3 elementos instalados funcionales...
Please help
1000086181.jpg

Te digo lo que estoy haciendo yo.

Dispositivos que compré, exactamente igual a los anteriores que ya tenía funcionando, no sincronizan. Volviéndome loco con el tema, reseteo todo. Entonces dispositivos sincronizados que tenía funcionando ya no funcionan, devolviéndome ese error. Cagada por hacer reset, pero al menos me doy cuenta de este problema.

Profundizo un poco en la web. Veo que es algo habitual. Tuya desautoriza a fabricantes, bien sea por falta de acuerdo o porque no pagarán una licencia o a saber, ni dea de cómo funciona. Entonces esto viene siendo casi como una lotería... Parece...

Empiezo a desconfiar muy fuerte de Tuya. Busco alternativas. En mi caso he apostado por Home asistant. He pillado un hub en Aliexpress que funciona con HA (Home asistant) a través de tasmota y además es compatible con zigbee2mqtt. Yo de esto en principio no tengo ni zorra, pero empiezo a preguntar a Gemini y poco a poco me voy convenciendo de que no es tan dificil. Pero claro tienes que tener un servidor funcionando, en mi caso como tengo un mini PC para plex corriendo 24/7 en casa, pues lo voy a usar tb para servidor de Home asistant. Se supone que podré sincronizar todo sin problemas a nivel local (ya no habrá unos servidores de tuya o de nadie que me puedan dejar tirado), además incluso podré añadir cosas de otras marcas. Lo tengo todo más o menos preparado, a la espera de que me llegue el hub.

Esa ha sido mi apuesta, veremos cómo sale. Recibo el hub a finales de semana con suerte. Si tienes interés en la movida, pregúntame más adelante.

Saludos.

Es interesante, yo tampoco sé cómo configurar el home asistant, pero todo es ponerse, lo que pasa es que tengo instalado Smart Life en 4 hogares, ( casa de mis padres, casa de mi hija, en mi casa y en el apartamento de la playa) así que no veo posible la instalación de un mini pc no nada parecido ya que necesitaría 4,
Smart Life era una forma sencilla de gestionarlo, pero se me está complicando.

Creo que el problema es exactamente el que tú dices, no lo había pensado.
Trataré de hacer una devolución en AliExpress...
A veces sí que devuelven el dinero de los elementos que no funcionan.

A ver si a alguien se le ocurre alguna solución
He estado buscando por la red y solo te he encontrado a ti y a otra persona más que le haya pasado esto... También es raro no?

Te entiendo. Al final tenerlo todo en la app de smartlife o Tuya lo hace todo muy fácil. Los dispositivos además son muy económicos y funcionan bien.

Yo he probado varias cosas igual que tú para intentar solucionarlo. He probado a cambiar el router, a sincronizar con otro móvil, a descargar una versión de la app más antigua... Pero nada me ha funcionado.

Me toca las pelotas porque han sido con dispositivos que en Aliexpress pone en sus imágenes el logo de la app Tuya, y claro tu das por hecho que funciona. Pero estas últimas semanas me he topado con estos inconvenientes.

Yo he optado la solución de HA. Es evidente que no te renta para casa de tus padres, playa etc.. Pero a lo mejor sí en tu casa. Yo lo haré con el mini PC, pues es algo que tengo muy accesible en mi caso, pero veo hay gente que se lo monta en una rasberri pi. Aún no lo tengo funcionando, aunque tengo fe en que funcione. Ya veremos...

De cualquier modo, toca las pelotas porque si llevas ya tiempo con Tuya pues has hecho un gasto más que razonable para que ahora aleatoriamente algunos dispositivos no funcionen porque sí... Ojalá haya alguna solución. Yo no he encontrado ninguna. Si la encontraras por favor compártelo.

En el tema de la domótica los fabricantes por mucho estándar que haya quieren barrer para casa y tener el control y crear sus propios ecosistemas. Home assistant es de lo más sencillo.

De momento voy a quitar la actuación automática de dispositivos, ya que al actualizarse alguno puede dejar de funcionar como te paso a ti.
Los últimos 4 que he comprado he solicitado la devolución a AliExpress y me la han concedido.

Pero en total puedo tener.... Así a ojo... Unos 30-40 dispositivos y que no sean más, como para que dejen de funcionar... Me cuelgo

Igual pruebo uno que no sea marca blanca de AliExpress, en Leroy Merlín venden pero valen 5-8 veces más, la ventaja es que si lo compro y no va, me acerco y lo devuelvo.
También hay una tienda web española de un chaval ( chino, pero que habla castellano) que hace videos en Youtube sobre domotica de Smart life, luego te pasaré el enlace

Al final lo suyo va a ser hacerse uno mismo sus propios dispositivos con esp32

Hola, estoy teniendo exactamente este mismo problema. Compré en AliExpress dos enchufes Zigbee y cuando intentaba añadirlos me salía el mismo mensaje que citais. Pensé que estarían defectuosos y solicite reembolso que se me hizo a medias. Pero mi sorpresa vino ayer al desenlazar un dispositivo que estaba enlazado y funcionando perfectamente. Al intentar añadirlo de nuevo, no me dejó y me salía el mismo aviso que con los enchufes y eso que probé con distintos Hubs Zigbee.
Si alguien consigue dar con la solución que la publique aquí.
Gracias.

Adjuntos

• Screenshot_2025-08-20-10-21-55-058_com.tuya.smartlife.webp
    Screenshot_2025-08-20-10-21-55-058_com.tuya.smartlife.webp
    74.9 KB · Vistas: 53
Mandad a la mierda la app de Tuya e intentad instalar Home Assistant, a la larga renta y no es tan complicado.
Yo en su día tenía dispositivos Tuya wifi, y juré que nunca más, ahora intento pillar todo zigbee de la marca sea, porque además funcionan en local.

Hola, estoy teniendo exactamente este mismo problema. Compré en AliExpress dos enchufes Zigbee y cuando intentaba añadirlos me salía el mismo mensaje que citais. Pensé que estarían defectuosos y solicite reembolso que se me hizo a medias. Pero mi sorpresa vino ayer al desenlazar un dispositivo que estaba enlazado y funcionando perfectamente. Al intentar añadirlo de nuevo, no me dejó y me salía el mismo aviso que con los enchufes y eso que probé con distintos Hubs Zigbee.
Si alguien consigue dar con la solución que la publique aquí.
Gracias.
Yo desistí. Me pillé un n100 para usar con Home assitant y que además utilizo como servidor de Plex. Necesitas un hub zigbee sonoof, y no te voy a engañar... Un poco de paciencia. Pero la paciencia tiene una gran recompensa. Con la IA además si vas preguntándole te va asesorando e incluso con los automatizaciones más complejas me ha escrito en código yalm lo que le he pedido.

No hay color. Me funciona genial y puedo comprar cualquier cosa para integrarlo en mi sistema. Control total de lo que tienes.

Todo esto sería fácil si solo tuviera unos pocos dispositivos Smart life pero son más que unos pocos y tendría que empezar de cero en cualquier otro sistema. De todos modos se agradecen las sugerencias e iré estudiando pros y contras.
Gracias.

Bueno, parece ser que el problema viene por qué los fabricantes de los dispositivos tienen que pagar una licencia a Tuya o renovarla y si no lo hacen sus dispositivos no pueden seguir usando su plataforma. No sé si esto afecta solo a los dispositivos Zigbee o también a los wifi. Tampoco sé si los fabricantes de los dispositivos que no nos funcionan ahora renovarán esas licencias. En fin, seguiremos atentos al tema.

Volver