General Porqué la música de Estirpe Imperial suena tan heroica y la de los "punkis/guarros" no...

INVICTO

Shurmano Dios
Nº Ranking
146
Shurmano Nº
7235
Desde
25 Feb 2024
Reacciones
32,977
Hacía tiempo (muchos años) que quería pararme a analizar algunas piezas de esta banda, yo recordaba que sonaba muy épico, heroico etc y anoche que pude pillar el bajo un rato me paré a analizarlo rápidamente.
A menudo confunden el RAC (rock against comunism) con bandas del otro lado del aspectro político y en este post voy a demostar que no tiene nada que ver y el porqué. MUSCIALMENTE hablando, osea, con la teoría musical en la mano.

¿Por qué su música suena tan sólida, solemne y poderosa?
La mayor parte de rock o punk se basa en un sistema tonal mayor/menor funcional, heredado del blues y el pop.
Esta banda ( y otras que suenen similar) están más cerca del heavy metal clásico/música clásica por el uso de los modos griegos antiguos, especialmente el uso del Modo Eólico y el Frigio.

El modo Eólico ; (ejemplo en RE Menor)
D E F G A Bb C D

No hay sensible (C♯)
No hay tensión-resolución tonal clásica
Sensación circular, no direccional

Esto explica por qué la música:
No resuelve y mantiene tensión constante

En el Modo Frigio; (segundo grado menor)
E – F – G – A – Bb – C – D

El intervalo ♭2 genera:
Oscuridad
Tensión primaria
Color arcaico
Este modo se asocia históricamente con:
Música ritual
Lamentos
Música de guerra antigua

En lenguaje harmónico vemos diferencias con el punk o música del otro aspectro político claras en la elaboración y progresión de acordes:
Estirpe Imperial (y otros) usan progresiones tal que así;
i – ♭VI – ♭VII – i
i – ♭III – ♭VII
i – ♭II – i

Mientras que por otro lado tenemos la clásica y vieja confiable de ;
I–IV–V
I – ♭VII – IV

Esto requiere comprensión tonal, no solo repetir acordes.

A lo que el ritmo se refiere podemos observar que tanto batería y bajo usan ritmos sencillos 4/4 de marcha, sin groove, poco síncope, acentos claros en 1 y 3
Guitarra con solos y ritmos en 5ª justa, sin ornamentos con intervalos abiertos.

Ahora vamos con lo divertido, el análisis de un tema como puede ser

Dm – F – G – Bb – C – Dm
En grados:
i – ♭III – IV – ♭VI – ♭VII – i
Esto no es casual. Es una mezcla modal muy característica del metal épico.

Base en Modo Eólico ; gravedad, oscuridad, sensación marcial
Uso de
♭VI = Bb y ♭VII = C
No resuelven, evitan reposo y sensación de avance constante

El regreso a la tónica i (Dm) es el único momento que da sensación de resolver, pero en un grado menor sigue manteniendo "la tensión".

El bajo mantiene la tónica y acentúa junto batería en el ritmo 4/4 los pulsos 1 y 3 imitando marchas militares ( y el doble bombo, obviamente para dar sensación de más velocidad)

Pole! yo de música entiendo lo que dí en la asignatura,pero te puedo decir que si escuchas Estirpe y eres un tío blanco hetero, con esas canciones te pines palote, te vienes arriba y te entran ganas de hacer cosas buenas/malas

Prefiero a Decibelios...

Si es que tienes que reir

Volver