Pactar con el Diablo, dirigida por Taylor Hackford, es ese tipo de peli que empieza como un thriller legal medio normalito… y de repente se convierte en un viaje denso, oscuro y lleno de símbolos, con el mismísimo diablo sentado en la oficina más elegante de Nueva York.
Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un joven abogado de Florida que nunca ha perdido un caso. Lo ficha un poderoso bufete de Nueva York dirigido por el carismático y misterioso John Milton (Al Pacino). Todo va demasiado bien: dinero, lujos, fama… Pero poco a poco se va dando cuenta de que ha entrado en algo que huele a azufre. Spoiler sin spoiler: el jefe no es precisamente humano.
Es de esas pelis que van creciendo conforme avanza. El primer acto parece una historia de ambición y éxito profesional, pero luego se retuerce en una reflexión sobre el ego, la tentación, la moral… y el precio de venderle el alma a alguien que no deberías, ¿o sí?
Al Pacino está desatado, haciendo de diablo con monólogos intensos y sonrisas siniestras. Reeves cumple bien, aunque a veces lo ves un poco fuera de lugar al lado de un Al Pacino que se lo come vivo en cada escena.
Visualmente tiene ese toque noventero elegante, con planos que refuerzan ese ambiente lujoso y perverso. Y el final... es de esos que te dejan pensando un buen rato.
¿Lo malo?
Tiene escenas algo exageradas, y si no te va lo simbólico o lo sobrenatural metido en historias “serias”, puede que te chirríe un poco. Además, hay partes donde la peli se pone algo densa o moralista.
¿Qué tiene de especial?
Esa mezcla entre drama legal, thriller psicológico y terror simbólico no se ve todos los días. Y ver a Al Pacino como el diablo moderno más seductor, sarcástico y manipulador del cine es una gozada. La peli lanza preguntas incómodas: ¿qué estás dispuesto a hacer por éxito?, ¿cuánto puedes justificar si crees que estás ganando?
¿Fácil de ver?
Sí, pero exige que estés atento. No es acción a lo loco ni terror clásico. Es más bien un suspense lento, elegante, con giros y mucha carga filosófica.
¿Recomendada?
Sí, si te gustan las pelis con trasfondo y personajes oscuros. No es una peli para ver de fondo: requiere que le prestes atención. Pero si entras en su juego, es una experiencia intensa, incómoda y muy interesante.
Imágenes
Curiosidades
Keanu Reeves aceptó un salario más bajo para que los productores pudieran pagar a Al Pacino. Cuando Pacino se enteró más tarde de esto, donó la misma cantidad de su salario a organizaciones benéficas.
El combate de boxeo al que asisten Lomax y Milton no fue una pelea escenificada, sino de hecho un combate de boxeo legítimo por el campeonato mundial. La pelea ocurrió el 4 de octubre de 1996 en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York. Roy Jones Jr., campeón de peso súper mediano de la FIB, se enfrentó al principal contendiente Bryant Brannon. Jones noqueó a Brannon durante el segundo asalto de la pelea. Jones apareció más tarde en otro Keanu Reeves pelicula, Matrix reloaded (2003).
Hay una escena eliminada donde Mary Ann (Charlize Theron) está buscando a Kevin (Keanu Reeves) en la fiesta de Eddie Barzoon, y alguien la redirige a la biblioteca. Ella se sorprende al encontrar a tres personas allí participando en un trío y se va cuando la invitan a unirse. La escena no llegó al corte final, pero ver el nivel de libertinaje en compañía de Milton puede explicar la creciente sospecha de Mary Ann sobre la infidelidad de Kevin en el resto de la película.
Originalmente, la película era una película de gran éxito, más orientada a los efectos visuales, y fue rechazada por Al Pacino cinco veces. Pero cuando Taylor Hackford pasó por algunas reescrituras de guión y se lo ofreció nuevamente a Pacino. A Pacino le gustó, pero no pensó que pudiera interpretar a Milton adecuadamente y sugirió a Sir Sean Connery o Robert Redford en cambio.
El apartamento residencial privado de varios niveles en la Torre Trump se utilizó como hogar de Alex Cullen. La emblemática decoración dorada de Trump y la vista clásica de Central Park brindan un telón de fondo familiar de la ciudad de Nueva York. En su aparición en el podcast de WTF, el escritor Tony Gilroy dijo: "Necesitábamos el apartamento de promotor inmobiliario más feo, estridente y horroroso que pudiéramos tener y Trump nos arrojó su apartamento"
Citas
Kevin Lomax : "Es mejor reinar en el infierno que servir en el cielo", ¿es eso?
John Milton : ¿Por qué no? Estoy aquí, en el suelo, metido en el asunto desde que todo empezó. He alimentado cada sensación que el hombre ha tenido. Me importaba lo que quería y nunca lo juzgué. ¿Por qué? Porque nunca lo rechacé. A pesar de todas sus imperfecciones, ¡soy un admirador del hombre! Soy un humanista. Quizás el último humanista.
John Milton : Libre albedrío. Es como las alas de una mariposa: una vez tocadas, nunca despegan. No, yo solo preparo el escenario. Tú manejas tus propios hilos.
John Milton : Déjame darte un poco de información privilegiada sobre Dios. A Dios le gusta observar. Es un bromista. Piénsalo. Le da al hombre instintos. Te da este don extraordinario, y luego ¿qué hace?, lo juro para su propia diversión, su propio rollo de broma cósmica privada, establece las reglas en oposición. Es el tonto de todos los tiempos. Mira pero no toques. Toca, pero no pruebes. Prueba, no tragues. ¡Ajaja! Y mientras saltas de un pie a otro, ¿qué está haciendo? ¡Se está riendo a carcajadas! ¡Es un tacaño! ¡Es un SÁDICO! ¡Es un casero ausente! ¿Adorar eso? ¡Jamás!
John Milton : Hay una chica hermosa que me acaba de follar de mil maneras diferentes... terminamos, va al baño, intenta caminar, se gira... mira... soy yo. No el ejército troyano acaba de follarla. El pequeño yo. Tiene una cara de: "¿Cómo demonios pasó eso?"
John Milton : La libertad, cariño... es no tener que pedir perdón nunca.
Kevin Lomax : Damas y caballeros del jurado, sé que han pasado toda la mañana escuchando al Sr. Broygo hablar; sé que tienen hambre; lo que necesito decirles no les llevará mucho tiempo. No me gusta Alexander Cullen. No creo que sea buena persona. No espero que les caiga bien. Ha sido un pésimo esposo con sus tres esposas; ha sido una fuerza destructiva en la vida de sus hijastros; ha engañado a la ciudad, a sus socios, a sus empleados. Ha pagado cientos de miles de dólares en multas y sanciones a lo largo de los años. No me gusta. Les voy a decir algunas cosas durante este juicio que harán que les caiga aún menos bien. Pero esto no es un concurso de popularidad; es un juicio por asesinato.
Reseña a petición de @Herme sobre su hilo La "envidia" nacional.
General - La “envidia” nacional
A colación del hilo publicado por @Tonald Drump se me viene a la cabeza unas reflexiones sobre estereotipos y valores o antivalores que cada sociedad promueve. Aunque probablemente no sea cierto y por poner algunos ejemplos puede decirse lo que unos grupos sociales o naciones piensan de otros...
shurmanos.com