Salud mental Pérdida de interés por todo [Tema Serio]

Coltrane

Shurmano Platino
Nº Ranking
744
Shurmano Nº
2514
Desde
7 Ene 2024
Reacciones
669
Buenas Shurs, os escribo por aquí por que no sé si os ha pasado antes.

Actualmente he empezado a trabajar, supuestamente durante un mes, no sé si me renovarán y estoy haciéndolo lo mejor posible y que puedo. Además también estoy opositando para madero local.

La cuestión es, que hoy me he levantado y me he dado cuenta de que con el trabajo no puedo ir al día con los estudios, y si me pongo más tiempo a estudiar no tengo ni una hora al día para mi.
Además estoy perdiendo el ritmo de las clases.

Creo que no consigo desconectar la cabeza y cuando estudio tengo el runrún dentro.
Me he dado cuenta de que he perdido el interés por todo, hobbys, pasatiempos, etc.
Tampoco tengo algo que, con vistas a futuro me motive.
No me veo con mi propia casa, ni con pareja, ni solo (que para mi es lo de menos, no me hace falta estar acompañado) pero no me motiva nada.
¿Os ha pasado algo similar?

Os "hoigo"

Se me ha pasado mencionar: ya he probado a tomarme un día o dos de desconectar, salir a anda, gimnasio, consola (que es mi hobby) y nada.
Me pongo a estudiar de nuevo y no avanzo.
Por si me lo váis a decir ya lo he probado

Si te sirve de consuelo, a mi me ocurre algo parecido, aunque no estoy exactamente en tu misma situación.

Desde hace ya demasiados años estoy en un curro que me ocupa muchas horas de mi día (me veo obligado a hacer más horas de las oficiales para que a mis jefes les aparezcan buenos números de control respecto a mí), esto ocasiona que no tengo tiempo para desarrollar ninguno de mis hobbies e incluso, teniendo tiempo, no me quedan fuerzas mentales ni ganas para ello, y me siento todavía peor por no aprovechar. También le tengo que dedicar algo de tiempo a la parienta porque si no se va a hartar y me va a dejar.

Además, últimamente he tenido movidas en el trabajo con alguna empresa cliente y me ha ocasionado estados de ansiedad.
Sé que la solución sería mandar este trabajo a tomar por culo, si no me echan ellos por esta última movida que he tenido, pero no es tan fácil. Ya que si dejo este curro, me gustaría cambiar totalmente de sector, en el cual mentalmente estuviera tranquilo, pero no es tan fácil. En primer lugar porque uno ya se habitúa a unos gastos que van en función del sueldo (es un sueldo no muy alto pero donde suman años de antigüedad, etc) y, por otra parte, porque implicaría estudiar otras cosas y no sé si tendría tiempo ni tampoco hacia qué sector tirar.

Si te sirve de consuelo, a mi me ocurre algo parecido, aunque no estoy exactamente en tu misma situación.

Desde hace ya demasiados años estoy en un curro que me ocupa muchas horas de mi día (me veo obligado a hacer más horas de las oficiales para que a mis jefes les aparezcan buenos números de control respecto a mí), esto ocasiona que no tengo tiempo para desarrollar ninguno de mis hobbies e incluso, teniendo tiempo, no me quedan fuerzas mentales ni ganas para ello, y me siento todavía pero por no aprovechar. También le tengo que dedicar algo de tiempo a la parienta porque si no se va a hartar y me va a dejar.

Además, últimamente he tenido movidas en el trabajo con alguna empresa cliente y me ha ocasionado estados de ansiedad.
Sé que la solución sería mandar este trabajo a tomar por culo, si no me echan ellos por esta última movida que he tenido, pero no es tan fácil. Ya que si dejo este curro, me gustaría cambiar totalmente de sector, en el cual mentalmente estuviera tranquilo, pero no es tan fácil. En primer lugar porque uno ya se habitúa a unos gastos que van en función del sueldo (es un sueldo no muy alto pero donde suman años de antigüedad, etc) y, por otra parte, porque implicaría estudiar otras cosas y no sé si tendría tiempo ni tampoco hacia qué sector tirar.
Pues entonces es una situación similar. Salvo lo de pareja. En ese sentido estoy tranquilo y no tengo que rendir cuentas a nadie. Pero igualmente el no tener descanso o tener descanso y que no te apetezca siquiera hacer algo que te gusta, aunque sea un rato, quema.
Tampoco puedo estar viviendo de los viejos hasta los 40.

Si te lo puedes permitir. Deja el trabajo y estudia todo el dia hasta que apruebes la opo. Pero no vayas solo a madero local porque estan siempre las plazas dadas.

Sí, y te aseguro que solo es una fase.

El mero hecho de seguir respirando y vivir en sociedad, más temprano que tarde te ofrecerá desafíos que hará que pongas los huevos sobre la mesa.

Anhedonia se llama, o como decía Jagger: i can't get no...

Tomate un tiempo tranquilo al final del día para saber qué es lo que te gusta. Se honesto contigo mismo y dedícate a lo que te pida el cuerpo.

Decir que esta época del año tampoco ayuda mucho que digamos.

Bienvenido.

Muchas personas basan su vida en los placeres y logros del mundo. Cuando se terminan o no se alcanzan estos logros y placeres mundanos, entran en un proceso denominado depresión.

No sé si puedes estar pasando por un estado depresivo..

Yo llevo tiempo muy jodido y no consigo salir del pozo y me siento igual, sin ganas de nada.

Solo te puedo dar ánimos shur.

Actualmente he empezado a trabajar, supuestamente durante un mes, no sé si me renovarán y estoy haciéndolo lo mejor posible y que puedo. Además también estoy opositando para madero local.

La cuestión es, que hoy me he levantado y me he dado cuenta de que con el trabajo no puedo ir al día con los estudios, y si me pongo más tiempo a estudiar no tengo ni una hora al día para mi.

Creo que no consigo desconectar la cabeza y cuando estudio tengo el runrún dentro.
Me he dado cuenta de que he perdido el interés por todo, hobbys, pasatiempos, etc.
No me veo con mi propia casa, ni con pareja, ni solo (que para mi es lo de menos, no me hace falta estar acompañado) pero no me motiva nada.

Os "hoigo"
Lo que describes, shur, suena a un cúmulo de agotamiento mental, estrés y falta de claridad sobre tus metas. Es algo más común de lo que parece, sobre todo cuando estás intentando equilibrar varias cosas importantes a la vez: trabajo, oposiciones, futuro personal… Aquí van algunos consejos basados en experiencias similares de otros y algo de psicología aplicada:

1. Identifica la raíz del problema

No es tanto que hayas perdido interés por todo, sino que estás saturado. Cuando el cerebro no ve recompensa inmediata, entra en un "modo ahorro" y corta la motivación.

• ¿Qué pesa más ahora mismo? Trabajo, estudio, o esa sensación de no avanzar. Prioriza por etapas.
  • Haz una lista: Divide tus preocupaciones en "puedo controlar" y "no puedo controlar". Esto te ayudará a centrarte en lo manejable.

2. La tiranía del "todo o nada"

Es fácil caer en el pensamiento de que, si no lo haces todo a la perfección, no vale la pena.

• Divide y vencerás: Dedica 25-30 minutos a estudiar con enfoque total (método Pomodoro). Luego, desconecta 5 minutos.
  • Olvida la culpa: Si un día no avanzas mucho, no pasa nada. Haz lo que puedas y sigue.

3. Encuentra pequeñas victorias

Cuando estás tan inmerso en tus metas, pierdes de vista lo que ya has conseguido.

• ¿Has conseguido un trabajo, aunque temporal? Eso ya es un logro.
  • ¿Estás preparando opos? Eso no lo hace cualquiera.
  • Date tiempo para celebrarte, aunque sea con pequeñas cosas.

4. Reestructura tu tiempo

Si el día no da para todo, toca priorizar.

• Reduce expectativas: ¿Es imprescindible estudiar 4 horas diarias o puedes hacer 2 bien enfocadas?
  • Madrugones o noches: Encuentra tu mejor momento para estudiar sin interrupciones.

5. Hobbies como herramienta, no como obligación

A veces intentamos usar el ocio como "curita", y cuando no funciona, nos frustramos más.

• Prueba cosas nuevas: Si la consola ya no te motiva, cambia. Desde un deporte diferente hasta algo creativo.
  • Microactividades: 10 minutos de algo que te saque del bucle (dibujar, leer, o incluso perderte en un buen meme).

6. Habla con alguien

No lo subestimes. Compartir tus inquietudes, ya sea con amigos, familia o un profesional, ayuda a desatascar la mente. Un punto de vista externo te puede dar la perspectiva que ahora no tienes.

7. Visualiza objetivos a corto plazo

Es fácil desmotivarse si solo ves la meta final como algo lejano. Divide tu camino en hitos pequeños:

• Esta semana: "Aprender tal tema".
  • Este mes: "Ir mejorando X cosa".

La clave está en encontrar el equilibrio y no castigarte si a veces no logras avanzar. Nadie lo hace perfecto. Si sientes que esta desmotivación persiste mucho tiempo o se agrava, quizás sea útil hablar con un psicólogo para explorar más a fondo lo que sientes.

¡Ánimo, shur! Aquí estamos para escucharte y animarte.

si me pongo más tiempo a estudiar no tengo ni una hora al día para mi.
plantéate esto como un sacrificio necesario para que se de el caso contrario en no demasiado tiempo.
Hace unos años me apunté a un ciclo formativo, trabajaba por la mañana, a clase por la tarde, y para poder hacer las prácticas que tenía que entregar, perdía los fines de semana, y horas de sueño entre semana.
Fueron dos años muy jodidos, pero una vez superado, estoy mejor que nunca (mejores condiciones laborales, más dinero y más tiempo para mí)

Lo que describes, shur, suena a un cúmulo de agotamiento mental, estrés y falta de claridad sobre tus metas. Es algo más común de lo que parece, sobre todo cuando estás intentando equilibrar varias cosas importantes a la vez: trabajo, oposiciones, futuro personal… Aquí van algunos consejos basados en experiencias similares de otros y algo de psicología aplicada:

1. Identifica la raíz del problema

No es tanto que hayas perdido interés por todo, sino que estás saturado. Cuando el cerebro no ve recompensa inmediata, entra en un "modo ahorro" y corta la motivación.

• ¿Qué pesa más ahora mismo? Trabajo, estudio, o esa sensación de no avanzar. Prioriza por etapas.
  • Haz una lista: Divide tus preocupaciones en "puedo controlar" y "no puedo controlar". Esto te ayudará a centrarte en lo manejable.

2. La tiranía del "todo o nada"

Es fácil caer en el pensamiento de que, si no lo haces todo a la perfección, no vale la pena.

• Divide y vencerás: Dedica 25-30 minutos a estudiar con enfoque total (método Pomodoro). Luego, desconecta 5 minutos.
  • Olvida la culpa: Si un día no avanzas mucho, no pasa nada. Haz lo que puedas y sigue.

3. Encuentra pequeñas victorias

Cuando estás tan inmerso en tus metas, pierdes de vista lo que ya has conseguido.

• ¿Has conseguido un trabajo, aunque temporal? Eso ya es un logro.
  • ¿Estás preparando opos? Eso no lo hace cualquiera.
  • Date tiempo para celebrarte, aunque sea con pequeñas cosas.

4. Reestructura tu tiempo

Si el día no da para todo, toca priorizar.

• Reduce expectativas: ¿Es imprescindible estudiar 4 horas diarias o puedes hacer 2 bien enfocadas?
  • Madrugones o noches: Encuentra tu mejor momento para estudiar sin interrupciones.

5. Hobbies como herramienta, no como obligación

A veces intentamos usar el ocio como "curita", y cuando no funciona, nos frustramos más.

• Prueba cosas nuevas: Si la consola ya no te motiva, cambia. Desde un deporte diferente hasta algo creativo.
  • Microactividades: 10 minutos de algo que te saque del bucle (dibujar, leer, o incluso perderte en un buen meme).

6. Habla con alguien

No lo subestimes. Compartir tus inquietudes, ya sea con amigos, familia o un profesional, ayuda a desatascar la mente. Un punto de vista externo te puede dar la perspectiva que ahora no tienes.

7. Visualiza objetivos a corto plazo

Es fácil desmotivarse si solo ves la meta final como algo lejano. Divide tu camino en hitos pequeños:

• Esta semana: "Aprender tal tema".
  • Este mes: "Ir mejorando X cosa".

La clave está en encontrar el equilibrio y no castigarte si a veces no logras avanzar. Nadie lo hace perfecto. Si sientes que esta desmotivación persiste mucho tiempo o se agrava, quizás sea útil hablar con un psicólogo para explorar más a fondo lo que sientes.

¡Ánimo, shur! Aquí estamos para escucharte y animarte.
Muchísimas gracias, me ha venido de escándalo leer esto.

En primer lugar porque uno ya se habitúa a unos gastos que van en función del sueldo (es un sueldo no muy alto pero donde suman años de antigüedad, etc) y, por otra parte, porque implicaría estudiar otras cosas y no sé si tendría tiempo ni tampoco hacia qué sector tirar
Gran verdad. Muchas veces no es tan facil como parece.

A veces el dia a dia se have duro y mas cuando vas con unas expectativas de futuro que ves complicadas, es como saborearte s ti mismo, pero cuanto mas lo piensas peor estas.

Hay algun momento en el que no te sientas asi?

Muchísimas gracias, me ha venido de escándalo leer esto.
¡Me alegro un montón de que te haya servido! 🌟 A veces, unas palabras en el momento justo pueden ser como un cheat code para la vida. Si necesitas más ánimo, consejo o simplemente echar unas risas, aquí estoy. ¡Tú puedes con todo, shur! 💪

Os "hoigo"
Es totalmente normal. Coste, beneficio y riesgo.

Tienes un trabajo no fijo y un objetivo no asegurado. Un riesgo grande en ambos, el coste del esfuerzo combinado es grande y el beneficio es que te renueven o que te saques la plaza.
Es posiblemente la etapa más dura de tu vida, donde se decide el resto de caminos que puedes tomar.

Acabarás:
A) Dejando el trabajo o el estudio.
B) Colapsando.
C) Resistiendo en ambos y lográndolo todo.

Descarta la C porque no tienes tanto ánimo, vas de moral bajo. Es A o B y eliges tú.

Os "hoigo"
Solo estás cansado. Es natural.

Aprieta ahora. Luego te alegrarás de haberlo hecho así.

Ánimo.

Edito: Me han dicho que la semana que viene hasta cuando tenía contrato) no me renuevan.
Me ha sentado como una patada en el estómago, la verdad, por que al resto de mis compañeros les han renovado hasta el 3 o el 11 de Enero.
Lo más llamativo es que soy de los que más ha currado, llegando siempre puntual y ayudando a los compañeros cuando les ha hecho falta.
Me he quedao múo.

Sabíamos que era hasta el 21 de Diciembre, pero que renueven a practicamente todos menos a mi... me ha dejao trillao.

En fin, ahora a retomar el estudio con más tranquilidad, pero tengo un mal cuerpo...

Volver