Cultura ORFEO Y EURÍDICE

20250911_1737_Orpheus and Eurydice's Embrace_simple_compose_01k4wpqcctea09vp4hcech4ttg.webp

Orfeo era un tipo que tenía un don brutal: tocaba la lira de tal manera que no había ser vivo que no se quedara pillado escuchándolo. Todo el mundo flipaba con él. Y claro, con ese talento y ese corazón sensible, se enamoró de Eurídice, una ninfa guapísima, y se casaron. Todo perfecto, hasta que la vida hizo de las suyas: a ella la muerde una serpiente el mismo día de la boda y muere. Zas. El amor de su vida se le va al otro barrio de golpe.

20250911_1724_Orpheus' Enchanted Melody_simple_compose_01k4wnzqqvfqjvrrwwdge3w93r.webp

Orfeo, que no era de rendirse fácil, dijo: “Pues bajo al inframundo a por ella, qué cojones”. Y se plantó allí con su lira, cruzando ríos de muertos, calmando a Cerbero con música y cantándole incluso a Hades y Perséfone. Su canción fue tan jodidamente triste que hasta los reyes del inframundo se ablandaron. Y Hades le dio una oportunidad: “Te la llevas, pero con una condición: caminas delante y no puedes mirar atrás hasta que estéis fuera”.

20250911_1721_Orpheus' Glimpse of Hope_simple_compose_01k4wnsz7bf4cax8b980sr04s7.webp

Y ahí tienes al pobre Orfeo, avanzando con el alma en vilo, sintiendo que ella está detrás, pero sin poder girarse. Cada paso era un tormento. Y justo cuando estaban ya casi llegando a la salida, la duda le ganó: “¿Y si me la han jugado? ¿Y si ella no viene detrás?”. Se giró. Un segundo. Lo suficiente. Eurídice estaba ahí, pero al mirarla se desvaneció para siempre. Y esta vez no hubo trato, no hubo segunda oportunidad.

20250911_1922_Euridice Desvanece con Asombro_simple_compose_01k4wwr2zeechrjb1yy4724yjs.webp

Orfeo volvió solo, roto por dentro. Se pasó la vida cantando canciones tristes, de esas que te ponen los pelos de punta. Y ahí queda su historia, una de las más jodidas pero también de las más humanas de la mitología griega: ese miedo a perder, esa manía de desconfiar en el último segundo, y el dolor eterno de saber que una sola mirada lo cambió todo.

20250911_1657_Orpheus in the Underworld_simple_compose_01k4wmdkmmf60vv29b24zfsce2.webp

Adjuntos

• 20250911_1716_Orpheus Enters Underworld_simple_compose_01k4wnh63qfz1r6n42sgh8nta5.webp
    20250911_1716_Orpheus Enters Underworld_simple_compose_01k4wnh63qfz1r6n42sgh8nta5.webp
    184.2 KB · Vistas: 14
Me gustan mucho estos resúmenes de motos clásicos. Hilazo, como siempre :aplauso3:

Hay una ópera de Monteverdi justo sobre esto, L'Orfeo. Es mi ópera favorita.

Hay un fragmento que me gusta mucho, por la cosa estóica (traducción hecha así a bulto). Orfeo ha perdido a Eurídice, está desesperado, y el coro de espíritus canta.

Orfeo vinse l’Inferno, e vinto poi
Fù da gli affetti suoi.
Degno d’eterna gloria
Fia sol colui ch’avrà di sè vittoria.

Orfeo conquistó el Infierno, y luego fué conquistado
Él por sus afectos.
Digno de la gloria eterna sólo será
quien tenga victoria sobre sí mismo.

Esto es el momento de la versión de Harnoncourt de 1979. Me gusta más la versión de Jordi Savall. Por alguna razón me suena más reflexiva o meditativa esa parte y la música que sigue.

Y la de Jordi Savall.

Última edición:
También está la cosa de los cultos órficos de la Grecia antigua. Religiones en las cuales intentaban parar el ciclo de muerte y reencarnación a través de la purificación. Creían en la transmigración de las almas.

Venía a poner la versión de Jordi Savall pero veo que ya os habéis adelantado, así que me vuelvo por donde he venido. Es sencillamente brutal.

La historia, con sus cambios, la cuentan en un episodio de Sandman.

Volver