A ver, que yo comento en casi todos sitios y parecerá que soy aprendiz de mucho pero experto de nada, solo que en este caso habla la voz de mi experiencia:
Antes de tener el C1 que tengo, como primer coche durante años tuve un Xsara Picasso 2.0HDI, heredado de mi madre y en la familia desde el 2005 que lo sacamos del concesionario.
Como puntos positivos diré que JAMÁS ha dado problemas de motor, aun pisándole como si fuera robao, y que para 90CV tenía empuje. Mucho de hecho, aun en una ocasión que estaba el carter con apenas aceite y me dio por ver el nivel de tal.
Y como puntos negativos en comparación al actual, era un coche muy grande, y por ende el consumo a veces se me disparaba a casi 14L/100 según el ordenador de a bordo porque no era lo mismo llevar 1500kg que 800kg que pesa el coche actual. Luego me enteré que tenía un inyector malo, y que el arreglo en sí no era nada económico, ya que de ahí pues había que hacerle más cosas como suspensiones, cambiar el EGR por los residuos y como último, empezó a fallar la bomba de agua, frenos y demás componentes que era normal que fueran fallando porque el coche en ese momento tenía ya 15 años sin haber visitado un taller casi desde que salió del concesionario.
Entonces en mi humilde opinión te diré que como motor no es malo, es muy fiable por estar fabricado el bloque en aluminio, no suele dar demasiados problemas, y tiene muchísimos cojones si llevas carga, solo que como todo en esta vida, mira bien y con calma que necesita ese C8 para no llevarte sorpresas.
[EDITADO]: Me dio mucha pena ver cómo mi compañero de viajes y excursiones se fuera para un desguace al no poder enfrentarme a los gastos que requerían las reparaciones, ya que entre pitos y flautas me costaba más que comprarme otro coche de segunda mano, por lo que le compré el Citroen C1 a una señora mayor con casi 18000km y unos 3000€, y encantado con el aunque sea la mitad de coche jajaja