General Obsolescencia programada.

• Autor de tema Autor de tema pilot
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

pilot

Shurmano Dios
Nº Ranking
209
Shurmano Nº
5318
Desde
29 Ene 2024
Reacciones
16,637
Reconozco que es un tema que me saca de quicio, y que se ha convertido en algo generalizado en la sociedad de consumo actual. Da pena pensar que se fabrica algo para que dure un tiempo programado y a la basura!

Echo de menos cuando con muchos menos conocimientos, materiales, tecnología, etc, etc..., los productos duraban mucho más tiempo. Y cuando se estropeaban, tenían una segunda oportunidad. Había profesiones y profesionales que se dedicaban a reparar. Eso hoy practicamente ha desaparecido. Directamente a la basura ó como mucho se sustituye la pieza por una nueva.

Este tocho viene a raiz de algo que me paso hace unos días. Tengo un utensilio de cocina, mas concretamente un chino, para tamizar salsas y pures. No creo que valga mas de 15 euros nuevo, pero el valor sentimental ( regalo de mi madre, que ya no está), hace que lo quiera conservar. Bién, pues se ha soltado el mango. He preguntado en dos talleres de cerrajería por si podían darle un punto de soldadura, y los dos han dicho lo mismo... " No le merece la pena, tírelo y compre uno nuevo"!

Tírelo y compre uno nuevo

Ese era el slogan, precisamente.

Calculan todo para la vida útil que quieran que tenga, 5 años, 3 años, 10 años y luego ya caput.

En cualquier curso de soldadura de echan un punto gratis

Es que si los productos durasen más tendrían que venderlos más caros. Al final el consumismo y las ganas de generar millones de euros pueden mucho. Los utensilios de labranza duraban mucho y aún tengo muchos de mi abuelo. En caso de estropearse, se arreglaban!

Es una pena desde luego que a día de hoy todas las cosas sigan ese camino, yo soy de los que intentan darle una segunda oportunidad a sus cosas hasta que revienten del todo, ya sea algo de cocina, un móvil, ordenador o lo que sea.

Siempre hay opciones y además baratas, lo que pasa es que la gente se ha acomodado y es más facil y tirar y comprar algo nuevo que meterle mano y solucionarlo.

Por eso digo que hay profesiones que tristemente se van perdiendo...
Apenas quedan mecánicos, ya son montadores/sustituidores de piezas conectados a un ordenador.
Donde estan los herreros que te arreglaban cualquier cosa o te fabricaban lo que querías?
Y muchas más profesiones...

Sabéis cómo empezó esto?

El los años 30 del siglo pasado se crearon unas medias de seda para mujer que eran carísimas y bellas, a la vez, se hicieron otras más baratas, de nylón que resultaron ser indestructibles.
Cuanto más las estirabas más resistentes se hacían.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el fabricante, DuPont, dejó de fabricarlas y se centró en hacer prendas duraderas para uso militar (tela de paracaídas y de tiendas de campaña, entre otras).

Cuando acabo la guerra y volvió a fabricarlas, se dio cuenta de que no vendían prácticamente nada, ya que la mayoría de las mujeres tenían un par de ellas y eran realmente duraderas.

Y de esta manera, es como se sabotearon a sí mismos, rebajando la calidad del material hasta tal punto que la luz del sol podía hacer que las medias se rajaran pronto.

Y así nació la Era de la Obsolescencia programada.

Por eso digo que hay profesiones que tristemente se van perdiendo...
Apenas quedan mecánicos, ya son montadores/sustituidores de piezas conectados a un ordenador.
Donde estan los herreros que te arreglaban cualquier cosa o te fabricaban lo que querías?
Y muchas más profesiones...
Últimamente hay cierto resurgir de "manitas" que te arreglan las cosas al estilo clásico. Suelen ser sudamericanos, acostumbrados en sus países a arreglar y reparar hasta el último tornillo de algún cacharro.
Mira a ver si tienes la suerte de topar con uno y te suelda el mango seguro.

Por suerte aún hay marcas que no utilizan la obsolescencia, Casio por ejemplo.

En los pueblos suele haber herreros que te pueden solucinar la papeleta

Si, seguro que encuentro a alguién, pero lo triste es que haya que rebuscar para encontrar a alguién.
No digo que lleguemos al extremo de paises como Cuba que siguen con coches de los años 50 del siglo pasado, pero habrá un término medio.

Problemas del primer mundo...

Volver