Bueno, pues esta es la ultima bartop DIY que me casque, hace ya un añito. (es la tercera)
Esta hecha con DM, botones y joysticks chinorros (los buenos son caretes, y el rendimiento de estos es aceptable.) Pantalla plana, si, ya se, no es una antares, pero es para pasar el rato, no para puristas. pintura en spray, salvo las artes que las hizo mi hija la artista. El corazón de la maquina una triste raspberrry pi 3 b+, mucho mas que suficiente para emular lo básico, no necesito emular psx ni 64 bits, aunque hay algunos juegos que se pueden jugar. Como soy abuelo cebolleta, sobre todo emulo maquinitas de los 80, desde galaxian, pacman, etc, aunque se pueden jugar marios y mierdas de esas de consolas noventeras. También he usado unas tiras led, un par de planchitas de metacrilato para la marquesina.
Es entretenido hacerla. Si tienes donde, el dm lo compras y dibujar el modelo es facil, hay bastantes por internet, si no, las venden en crudo preparadas para atornillar. en mi caso me la hice yo con la sierra de calar.
Lo primero es tener la pantalla, para hacer el mueble lo mas ajustado posible a la misma. yo a la pantalla le quite los marcos y plasticos, y no le pongo ningun cristal delante. a partir de ahí calculo la anchura del mueble.
Recomiendo lijar y pintar antes de empezar a montar. Si no tienes algún artista dentro o en la familia para las artes, puedes encargar vinilos auto adhesivos para la madera en los laterales. Es muy sencillo y bastante barato y hay mucho material grafico en internet. (y pintas menos cuanto mas vinilo pegas, aunque con el tiempo, tiende a despegarse. Ah, hay que ser cuidadoso para que no queden burbujas)
Siempre recomiendo hacerlas para dos jugadores como mínimo, es bastante divertido en los juegos en los que se puede jugar dos a la vez.
Para el sonido, hay varias opciones, desde dos altavoces activos de los chinos, a comprar un pequeño amplificador por ebay o aliexpress, dos altavoces pasivos de coche, eso ya cada uno a su gusto.
Si el monitor es antiguo, y solo lleva vga, necesitaras un convertidor de señal de hdmi a vga, son baratos en aliexpress, y sacan el sonido del hdmi si quieres. son mejores los de formato mas cuadrado (4:3), lo que pasa es que es difícil encontrarlos de mas de 19 pulgadas, que es lo mínimo que recomiendo e ideal de 21. Si no lo encuentras pues haces como yo con esta, y pillas el que mejor encuentres de precio.
Al final te la puedes hacer por unos 180 € - 240 € mas tu trabajo, y dependiendo de como compres, porque monitores hay por 10 € en wallapor, altavoces por 8 €, etc, y raspberrys estan baratas. Hay distros también para cajas de tv chinorris mas baratas que las raspberrys y que van bien, pero lee antes de comprar una si optas por ello.
Para los juegos, hay distribuciones como bob, o plata o roms, que simplemente es quemar en la sd, ambas tienen grupo en telegram.
Para las conexiones no hay que ser muy listo, porque yo he podido.
Espero que os guste, y si alguien quiere hacerse una y tiene dudas que pregunte, y si se la respuesta, pues se la doy.