Cultura Mes fotográfico 6/30

• Autor de tema Autor de tema Rayo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Día 6 de Junio.Qué pasa, Shures ? Hoy os traigo un tema que, aunque suene a viejo, es muy interesante y fundamental para entender cómo hemos llegado a las fotos que hacemos hoy con el móvil. Hablamos de la cámara oscura.
Imaginaos por un momento: no había cámaras, ni móviles, ni siquiera dibujantes que fuesen un prodigio. ¿Cómo capturaban la realidad? Pues con un invento súper simple pero ingenioso: un cuarto oscuro (o una caja) con un agujerito. ¡Así de fácil!
Lo que pasa es que, si la luz de fuera entra por ese pequeño agujero, ¡magia! Se proyecta la imagen del exterior en la pared de enfrente, pero, eso sí, ¡bocabajo y al revés! Sí, sí, como lo oyes. Si veías un árbol, lo veías con las raíces para arriba. ¡Una locura visual!
Los primeros en darle caña a esto fueron los chinos, hace siglos, y luego los árabes y europeos. No la usaban para "hacer fotos" como nosotros, claro, sino para dibujar mejor. Ponían un papel en la pared donde se proyectaba la imagen y calcaban los contornos. ¡Era como tener un proyector de la época! Artistas como Leonardo da Vinci o Vermeer se dice que la usaron para conseguir esa perspectiva y realismo tan brutales en sus obras.
¿Y por qué es tan importante para la fotografía?
Pues porque la cámara oscura es el principio óptico de todas las cámaras habidas y por haber. Es la base. Todas funcionan igual: la luz entra por un objetivo (que es como nuestro agujerito), se enfoca, y crea una imagen. La diferencia es que antes la imagen se proyectaba en una pared para calcar, y ahora se proyecta en un sensor o una película que la "graba" para siempre.
Pensadlo bien: ese agujerito tan simple fue la chispa que encendió la mecha de todo lo que vino después. Sin la cámara oscura, ¡a lo mejor seguiríamos pintando cuevas!
Así que la próxima vez que hagas una foto chula, acuérdate de ese "cuarto oscuro" con su agujerito. ¡Es el verdadero pionero!
¿Alguno de vosotros ha probado a hacer una cámara oscura casera?

Mañana:fotografía post mortem

Última edición:
Interesante, pero las mirrorless ya no usan ese principio.
Tienes razón y no, el principio es el mismo. La luz pasa por un objetivo o agujero, y se graba en un papel fotosensible, película o sensor. El sistema reflex como su nombre indica, tiene una serie de espejos y un pentaprisma de cristal que por el principio de reflexión de la luz, corrije la inversión de la imagen y la pone derecha en nuestro sensor o película. Lo que tú ves por el visor de la cámara, es lo que pasa a través del objetivo invertido.
El sistema mirrorless, prescinde de todos esos espejos y cristales internos y cuando miras por el visor (electrónico) o la pantalla trasera: El sensor capta la imagen y la procesa, y esa imagen digitalizada se muestra en una pequeña pantalla que hay dentro del visor (el "visor electrónico" o EVF) o en la pantalla LCD trasera. Lo que ves es una previsualización digital de la foto que vas a tomar, ya con los ajustes de exposición y balance de blancos aplicados. Pero, repito, el fundamento es el mismo.

@singermorning si estás leyendo los hilos ahora mismo vamos por los comienzos de la fotgrafia, si todo va bien, más adelante profundizaré un poco en la foto digital

Tela el makina este con la fotografía eh Combate?
:roto2rie:
Mira que me gusta los fotografía. Soy fotógrafo compulsivo.

Este tipo de historia me fascina. Así como el de Prodi con los relojes.

Se ve que son gente que disfruta de su hobby y además saben transmitirlo.

Mira que me gusta los fotografía. Soy fotógrafo compulsivo.

Este tipo de historia me fascina. Así como el de Prodi con los relojes.

Se ve que son gente que disfruta de su hobby y además saben transmitirlo.
Así es
Me gusta mucho la fotografía a mi también pero nada ni siquiera semipro
Con el móvil :Facepalm:

Así es
Me gusta mucho la fotografía a mi también pero nada ni siquiera semipro
Con el móvil :Facepalm:
El móvil es una opción cojonuda. Siempre lo llevas puesto.

Yo uso una réflex digital para cuando salgo a buscar foto. Pero con el móvil siempre encima, doy rienda suelta en cualquier momento.

Seguimos aprendiendo.

Volver