Cultura Mes fotográfico 30/30 ¿Cual creéis que será la próxima gran revolución en el mundo de la fotografía?

• Autor de tema Autor de tema Rayo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Rayo

Shurmano Dios
Nº Ranking
204
Shurmano Nº
4993
Desde
27 Ene 2024
Reacciones
17,898
Día 30 de Junio, último post de la serie. Hemos vivido la transición de lo analógico a lo digital, la popularización masiva de la fotografía gracias a los smartphones y la irrupción del RAW y la edición no destructiva. Pero, ¿qué es lo siguiente? ¿Qué tecnología o concepto cambiará las reglas del juego de la misma forma que lo hicieron estos hitos?
Aquí lanzo algunas de mis ideas y me encantaría saber vuestra opinión:
Cada vez vemos más cómo el software está superando las limitaciones del hardware. Los modos noche, los retratos con desenfoque simulado o la eliminación de objetos en tiempo real son solo el principio. ¿Llegaremos a un punto en el que múltiples sensores pequeños, combinados con una IA potentísima, puedan recrear la calidad y versatilidad de cualquier objetivo, por caro que sea? Imaginaos un dispositivo del tamaño de un móvil capaz de ofrecer un zoom óptico de 100x con la calidad de un teleobjetivo profesional, todo a través de software. ¿Están los días contados para los objetivos intercambiables tal y como los conocemos?

Ya es posible extraer fotogramas de alta resolución de vídeos en 4K u 8K. ¿Y si el futuro no es "hacer una foto" sino simplemente "grabar la realidad"? Podríamos grabar clips cortos en altísima resolución y frame rate, y después, con la ayuda de la IA, elegir el instante perfecto, el encuadre ideal e incluso generar diferentes profundidades de campo a posteriori. La fotografía se convertiría en un proceso de post-selección más que de captura instantánea.
¿Y si las fotos dejaran de ser un recuerdo estático para convertirse en una ventana a un momento? Con las gafas de AR o incluso en nuestros propios móviles, podríamos apuntar a una foto impresa o digital y verla cobrar vida: un pequeño clip de vídeo, sonidos del ambiente, o incluso modelos 3D interactivos del sujeto. Esto abriría un mundo de posibilidades para la fotografía de producto, los retratos y los reportajes.
Esto es quizás lo más polémico, pero también lo más revolucionario. Ya estamos viendo IAs capaces de generar imágenes increíblemente realistas a partir de un texto. ¿Cuál será el papel del fotógrafo cuando cualquiera pueda "crear" una foto de un paisaje que no existe o un retrato de una persona imaginaria con una calidad indistinguible de la realidad? ¿Se creará una nueva disciplina artística? ¿Cómo afectará esto al fotoperiodismo y a la veracidad de la imagen?
Mis preguntas para vosotros:
  • ¿Cuál de estas vías os parece más probable o interesante?
  • ¿Creéis que hay alguna otra tecnología que no he mencionado y que podría ser la clave?
  • ¿Cómo creéis que evolucionará el rol del fotógrafo en este nuevo paradigma? ¿Seremos más "directores de escena" o "curadores de momentos" que simples operadores de cámara?

Mis dieses shur, controlas mucho de este tema.

Día 30 de Junio, último post de la serie. Hemos vivido la transición de lo analógico a lo digital, la popularización masiva de la fotografía gracias a los smartphones y la irrupción del RAW y la edición no destructiva. Pero, ¿qué es lo siguiente? ¿Qué tecnología o concepto cambiará las reglas del juego de la misma forma que lo hicieron estos hitos?
Cada vez vemos más cómo el software está superando las limitaciones del hardware. Los modos noche, los retratos con desenfoque simulado o la eliminación de objetos en tiempo real son solo el principio. ¿Llegaremos a un punto en el que múltiples sensores pequeños, combinados con una IA potentísima, puedan recrear la calidad y versatilidad de cualquier objetivo, por caro que sea? Imaginaos un dispositivo del tamaño de un móvil capaz de ofrecer un zoom óptico de 100x con la calidad de un teleobjetivo profesional, todo a través de software. ¿Están los días contados para los objetivos intercambiables tal y como los conocemos?

Ya es posible extraer fotogramas de alta resolución de vídeos en 4K u 8K. ¿Y si el futuro no es "hacer una foto" sino simplemente "grabar la realidad"? Podríamos grabar clips cortos en altísima resolución y frame rate, y después, con la ayuda de la IA, elegir el instante perfecto, el encuadre ideal e incluso generar diferentes profundidades de campo a posteriori. La fotografía se convertiría en un proceso de post-selección más que de captura instantánea.
¿Y si las fotos dejaran de ser un recuerdo estático para convertirse en una ventana a un momento? Con las gafas de AR o incluso en nuestros propios móviles, podríamos apuntar a una foto impresa o digital y verla cobrar vida: un pequeño clip de vídeo, sonidos del ambiente, o incluso modelos 3D interactivos del sujeto. Esto abriría un mundo de posibilidades para la fotografía de producto, los retratos y los reportajes.
Esto es quizás lo más polémico, pero también lo más revolucionario. Ya estamos viendo IAs capaces de generar imágenes increíblemente realistas a partir de un texto. ¿Cuál será el papel del fotógrafo cuando cualquiera pueda "crear" una foto de un paisaje que no existe o un retrato de una persona imaginaria con una calidad indistinguible de la realidad? ¿Se creará una nueva disciplina artística? ¿Cómo afectará esto al fotoperiodismo y a la veracidad de la imagen?
Mis preguntas para vosotros:
  • ¿Cuál de estas vías os parece más probable o interesante?
  • ¿Creéis que hay alguna otra tecnología que no he mencionado y que podría ser la clave?
  • ¿Cómo creéis que evolucionará el rol del fotógrafo en este nuevo paradigma? ¿Seremos más "directores de escena" o "curadores de momentos" que simples operadores de cámara?
Todo lo que comentas lo veo hecho realidad a muy corto plazo. Lo de la ia en el mundo audiovisual es de miedo en la actualidad, imagina en unos años creciendo exponencialmente.

La guinda a una magnífica serie shur. Mis gracias eternas de nuevo.

En cuanto a tus preguntas... Me planteo de nuevo un dilema moral. Si la tecnología ya permite crear desde casi la nada, el fotógrafo de prensa, por ejemplo, debería de acogerse a cierto código deontológico para impedir la transformación de la realidad en algo meramente subjetivo. Esa creo que es la última frontera de la fotografía. No es una frontera óptica, ni tiene que ver con hardwares imposibles ni con softwares potentísimos. La última frontera es puramente ética, y tiene como límite la perversión de la realidad.

En cuanto a tecnologías, creo que lo siguiente sería la fotografía holográfica.

Pues mis diez a tu serie fotográfica.

Muchas gracias por compartirlo.

Todo lo que comentas lo veo hecho realidad a muy corto plazo. Lo de la ia en el mundo audiovisual es de miedo en la actualidad, imagina en unos años creciendo exponencialmente.
El festival de Cannes ya ha incluido la categoría de películas hechas con IA. No te digo nada ta

La guinda a una magnífica serie shur. Mis gracias eternas de nuevo.

En cuanto a tus preguntas... Me planteo de nuevo un dilema moral. Si la tecnología ya permite crear desde casi la nada, el fotógrafo de prensa, por ejemplo, debería de acogerse a cierto código deontológico para impedir la transformación de la realidad en algo meramente subjetivo. Esa creo que es la última frontera de la fotografía. No es una frontera óptica, ni tiene que ver con hardwares imposibles ni con softwares potentísimos. La última frontera es puramente ética, y tiene como límite la perversión de la realidad.

En cuanto a tecnologías, creo que lo siguiente sería la fotografía holográfica.
Pero esto es como la biomedicina.... Donde se pone la barrera ética?

Mis dieses shur, controlas mucho de este tema.
Leo mucho sobre esto , es mi via de escape, y a parte de las limitaciones técnicas que tiene mi equipo, escucho pacientemente a todos, que son muchos, los que saben más que yo. Aprendo de ellos y trato de buscar mi identidad fotografica

Leo mucho sobre esto , es mi via de escape, y a parte de las limitaciones técnicas que tiene mi equipo, escucho pacientemente a todos, que son muchos, los que saben más que yo. Aprendo de ellos y trato de buscar mi identidad fotografica
Buen planteamiento

El mundo de los objetivos intercambiables se acabo hace ya dos decadas, pero aun asi, siguen si endo totalmente necesarios.

Recuerdo un subnormal en burbuja que decia qu eel ifon wera insuperable. Claro, cuando scabas el 24-70 que valia mas que un ifon o el 200-600 mas de lo mismo, te insultaba y te bloqueaba.

Cuando todo ya iba a ser digital, hace 20 años, aquellas companias que nunca se metieron al juego de las lentes, pero que dominan el mundo digital, se metieron en el mundo de los lentes. Seria por algo.

Descubri als camaras digitales a traves de una coolpix 995. Varias canon despues, y un par de Sony, si noi las camaras bridge se acercan a las dlsr io mirrorless, mucho menos los telefonos. Y si ahora una camara hace una foto de cien mientras que un telefono la hace de 10, cuando el telefono haga una foto de 100, la camara hara una foto de 1000.

A mí me gustaría algo así: que las fotografías tuviesen voz. Es decir, que en una foto (inmóvil) se pudiesen escuchar 3 o 4 segundos de ese momento. Como un vídeo pero sin vídeo. No sé si me explico.

A mí me gustaría algo así: que las fotografías tuviesen voz. Es decir, que en una foto (inmóvil) se pudiesen escuchar 3 o 4 segundos de ese momento. Como un vídeo pero sin vídeo. No sé si me explico.
pero eso se lleva haciendo como 50 (por no decir 100) años.

La IA la veo más para cine. Adiós a los actores. Buster Keaton protagonizará una peli con Margot Robbie. O 2 "generados" serán la próxima pareja de moda
La foto queda como 8⁰ arte. A los fotógrafos no sé les tiene en cuenta. Desde hace muchos años. Se les piratea por internet que ni te cuento. Pero ya a mí me ofrecieron en los 90's ser fotógrafo de una disco a cambio de entrar gratis. Ni conteste. Me levanté y ni adiós.
La fotografía química desaparecerá del todo. Lo normal. Muchos inconvenientes. Y ahora además el precio.
El Photoshop del futuro será guiado por voz y con grandes dosis de IA. En plan "Sacame de esta foto al chico de pantalón rojo y quita a todos los demás. Montale en una bici y que lleve un ramo". Creo incluso q se podría hacer sin cámara.

Yo no retoco fotos. Solo revelo. Y me cuesta llamar así un proceso digital.

Por último agradecer a @Rayo estos hilos (q voy buscando hacia atrás) q tanto enseñan y refrescan. No pesan los kilos, pesan los años (60).

Gran cierre a una gran serie de hilos @Rayo
Todo lo que dices es muy coherente en un futuro sobre la fotografía.
Yo por mi parte, apenas he empezado hace poco, por lo que no te sé decir que ritmo va a tomar esta disciplina tan bonita en un futuro.
Aunque todo pinta a que la IA será una herramienta muy importante, tanto en retoques como en revelados.

La esencia de la fotografia se esta perdiendo, desde la llegada de los móviles, la IA las mirrorless, todo ha cambiado.
Ahora cualquier gilipollas con un movil caro se da de fot9grafo sin saber si quiera lo que es la exposición.
Los mas "tontos" como yo, seguimos con reflex del año 2009 con mis objetivos intercambiables y con la mochila a cuestas, pero el placer que me da, no lo supera ni el mejor Iphone ni la mejor IA.
Gracias @Rayo por el mes fotográfico que nos has regalado.

Gran serie @Rayo

Como no se nada de foto, me tiro a la piscina y pienso que la dirección que lleva la próxima revolución va a tener que ver con la realidad aumentada.

Volver