General MERCADONA: el oscuro origen de la fortuna.

Los guineanos inventando cosas y Paco levantándoles la camisa.

1- Familia de mafiosos (al Fernando no lo conozco, la verdad, pero seguro que algo tendrá por ahí escondido :D).

2- Coincidiendo con los acuerdos de Paco en Guinea le compran al padre (entre los 4 hermanos) Cárnicas Roig, la futura Mercadona, por entonces muy deficitaria.

3- Coincidiendo con la salida del país africano, Mercadona pega el pelotazo y se empieza a extender por toda España.

4- Coincidencia en la época, y también en las actividades empresariales (ilegales) del Paco con las de los hermanitos.

5- Miles de millones desaparecidos, ya que las cuentas de Guinea son inexistentes.

Blanco y en botella.
No me has aclarado nada.
Y sobretodo sin fuentes

Hola buenas!

No es habitual entre semana pero hoy estaba inspirado. Esta noche os voy a hablar del origen de la gran fortuna de los Roig y el aplastante éxito de Mercadona en nuestro país. Vamos al lio!

photo_2025-07-04_18-57-34.webp

Mercadona y el auge de los Roig.

Rondaba el año 2000 cuando una nueva cadena de supermercados asomaba por el sur de Madrid. El Metadona, lo llamábamos entre colegas, coindidiendo con la introducción de aquella dosis sustitutiva de la heroína.

Aquellos supermercados afloraron a un ritmo impresionante en ciertas zonas, crecimiento que prevaleció durante décadas. Madrid fue una de ellas.

Hoy vengo a contaros un inquietante episodio en la familia de los Roig que comenzó en los años 80.

Para entender el "éxito" de los Roig hay que escarvar un poco en su árbol genealógico. Sus bisabuelos, Vicente Roig y Desamparados Guillén se dedicaron a los negocios de compraventa de grano y de ganadería, su abuelo, Francisco Roig Guillén, se especializó en la ganadería, y su padre Francisco Roig Bataller puso en marcha la empresa Cárnicas Roig en los años de la autarquía en España.

1772139557370.webp

Con la crisis del petróleo los Roig apostaron por sortear la crisis abriendo mostradores de venta directa en el propio matadero. De ahí pasaron a la apertura de tiendas, en las que ampliaron la oferta a otros productos alimenticios, uniendo el perfil de carnicerías y ultramarinos.

Antes de la creación de Mercadona como cadena moderna, Juan Roig y su familia gestionaban pequeños negocios de alimentación en Valencia y participaron en negocios de distribución y venta al por mayor de productos cárnicos y de alimentación. En 1977, Juan Roig y su esposa fundan oficialmente Mercadona como una cadena de supermercados en Valencia, una red de tiendas que tomaba el nombre de "Mercat" y "Dona", mercado y mujer en valenciano. A finales de los años 90, la cadena de supermercados se convirtió en una de las más importantes del país.

1772139609299.webp

Obiang y el Golpe de Estado de Guinea Ecuatorial.

En el año 1979, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, dio un golpe de Estado en Guinea Ecuatorial cuyo régimen, a día de hoy, aún sigue vigente, con él a la cabeza, y que destaca por ser especialmente autoritario y represivo.

1772139683917.webp

Aquí es donde entra la figura de Paco Roig, hermano de Juan Roig, un empresario que en la década de 1980 se instaló en Guinea Ecuatorial, aprovechando el nuevo régimen de Obiang tras el golpe.

1772139766507.webp

En Guinea, Paco Roig estableció una serie de actividades comerciales en conexión directa con el gobierno local, según describen algunas fuentes: consiguió el monopolio de la importación de alimentos y otros productos, con condiciones muy ventajosas (como no pagar impuestos y altos márgenes de beneficio ) que algunos relatos califican de "explotación” o "prácticas opacas”.

La actividad empresarial incluyó ganadería, importaciones y exportaciones (madera, cacao, café, supermercados, etc.) y la concesión de la gestión de instalaciones como hoteles, todo ello con apoyo del régimen de Obiang, según las fuentes que lo exponen (hablamos de medios como el País, Público o El Confidencial en España).

Se habla de que una de las estrategias era comprar a precio ínfimo en España productos a punto de caducar y venderlos en Guinea a precio de lujo. Se habla de beneficios de hasta un 400%.

- Obtuvo posiciones casi monopolísticas en importación y distribución de alimentos.
- Operaba en un mercado con muy poca competencia y fuerte control político, lo que permitía márgenes elevados.
- Las condiciones incluían ventajas fiscales y administrativas concedidas por el régimen.

1772139879523.webp

Eso, en un país con escasez estructural y economía muy intervenida, generaba beneficios muy altos en poco tiempo. No hay cifras públicas auditadas detalladas, pero el consenso en las investigaciones periodísticas es que los primeros años realmente lucrativos.

A finales de la década de los 80, se produjo una ruptura de las relaciones, hasta el punto de que el propio Obiang llegó a dar órdenes para detener a Paco Roig en Guinea cuando empezaron los problemas financieros. Se habló de deudas acumuladas en Guinea (créditos locales y obligaciones comerciales).

Según el fundador de Banca Catalana, Francesc Cabana, "Paco Roig optó por engañar a Obiang y endeudarse hasta las cejas con los bancos que había. Uno de ellos español, filial del Banco Exterior de España, presidido por el político (del PSOE) Miguel Boyer. Obiang se dio cuenta del engaño y dio órdenes de detener a Paco Roig, pero éste logró huir en el último avión de Iberia hacia Madrid y Valencia."

¿Cuánto dinero pudo llevarse de Guinea?

Make It Rain Money GIF

Cuando se liquidaron algunos activos o se investigaron operaciones vinculadas al banco de Paco Roig y empresas en Guinea, se detectó que era el principal deudor con cifras equivalentes a unos aproximadamente 558 millones de pesetas. Eso era sólo la deuda.

César Lendoiro llegó a afirmar que esta jugada le llevó a “ganar miles de millones de pesetas en sus empresas de supermercados, maderas, cacao, café… hasta que se vio obligado a huir del país”. Miles de millones de pesetas de los años 80 es mucha pasta :D.

Unos años después de su pelotazo en Guinea, Paco Roig (hermano del gefe de Mercadona) accedió a la presidencia del Valencia. Fernando Roig (el otro hermano) es presi del Villareal desde 1997 :roto2rie:

Pues ya estaría!

Mañana viernes, vamos ya!!

Dance Party Dancing GIF

Ni uno bueno, me cago en to su raza, primo.

Procedo a las citas.

@SuperRat @kiwali @Ludopatas @Combate CyberPunk @Charli @Otto @Windwaker @CocodriloDundee @Titovic @Dragonlobo @patorraco @DonMarrano @Algol @tizona @ReYiiiS @Schlager @Wokey @Raulffhv @Vesper Lynd @Baltar @Uhsopita @Gnomo

@Kerkies @prodigioso @AltF4 @TazzDemon @Sir Connor @Horus @Lagertha @McClellan @Lockhart Flawse @Obdulio @Pol Jhon @darl @Zagaliko @Lukasgri @Viuda Negra @FelizAgonico @MarkRenton @bokeron @Ragadast @Eichmann

Pues na, espero que os haya gustado. Hasta la próxima!!

Ice Slipping GIF
Joder, que interesante y que buen hilo. Sigue así campeón

¿Se rieh? Los que han cobrado también.

Ya quisieran. No se ríe nadie aquí, esta to el mundo medicado y con ganas de suicidarse. Eso sí, da igual el curro.

Aquí nadie está diciendo que no pague bien a sus empleados, de hecho ya se ha comentado por ahí. :roto2rie:

Ya quisieran. No se ríe nadie aquí, esta to el mundo medicado y con ganas de suicidarse. Eso sí, da igual el curro.

Aquí nadie está diciendo que no pague bien a sus empleados, de hecho ya se ha comentado por ahí. :roto2rie:
Yo he trabajado más de 15 años CON Mercadxna, y consiguen que uno se abrace a un buitre leonado antes que a éllos. Son a su manera, pero parece que los que encajan en el modelo, hablo de empleados, no les va tan mal. Eso sin perjuicio de los testimonios que ponen a parir a la empresa.

Yo he trabajado más de 15 años CON Mercadxna, y consiguen que uno se abrace a un buitre leonado antes que a éllos. Son a su manera, pero parece que los que encajan en el modelo, hablo de empleados, no les va tan mal. Eso sin perjuicio de los testimonios que ponen a parir a la empresa.

y consiguen que uno se abrace a un buitre leonado antes que a éllos :roto2rie: :qmeparto: :qmeparto:

Son tan mafias como se comenta?

Te lo he aclarado, otra cosa es que tú pienses que no hay relación.
No has aclarado nada. Pero si tú estás contento, yo también :sisi1:

Yo solo digo que cualquier persona trabajadora ( repito: trabajadora, no holgazanes), NO se va de Mercadona en la vida. Ni para trabajar de funcionario.
Y sé de lo que hablo.

Como dato sin importancia para los rojillos... nadie está obligado a ir a comprar al Mercadona. Hay mucha competencia y muy buena.

No has aclarado nada. Pero si tú estás contento, yo también :sisi1:

He aclarado todo.

Evidentemente, no hay un dato que pueda confirmar la implicación del dinero robado/ estafado para adquirir un par de años después la empresa de su padre, cerrar deudas, reflotar y conquistar el mercado español. Porque la empresa la compró él también, la compraron los 4 hermanos. Aunque luego se la quedara el Juan.

Yo es que no creo en las casualidades. Y tampoco me trago que esta peña que maneja semejantes conglomerados empresariales sean monjas de la caridad. Porque sé cómo funciona ese mundo. Incluso en la zona baja de ese mundo ya se sabe que son todos unos hijos de puta. Y si no comes, te comen. Y te hablo de empresas que facturan 150 millones de mierda al año. Mercadona factura 38 mil millones.

Yo solo digo que cualquier persona trabajadora ( repito: trabajadora, no holgazanes), NO se va de Mercadona en la vida. Ni para trabajar de funcionario.
Y sé de lo que hablo.

Pero eso a qué viene? :roto2rie:

Como dato sin importancia para los rojillos... nadie está obligado a ir a comprar al Mercadona. Hay mucha competencia y muy buena.

Y eso?? Yo compro en el puto Mercadona principalmente, a mí qué cojones me cuentas? jaja Y rojo tus muertos :sisi1::qmeparto:

Esto no es un hilo anti Mercadona. A saber lo que tienen detrás los Carrefour o los LIDL. Yo sólo he contado la historia.

En mi antigua empresa el volumen de negocio se disparó con la entrada de Mercxdona. El jefe supremo me dijo un día: "como se den cuenta de que nos están salvando la vida (porque antes las cosas iban regular) estamos jodidos. Nos retorcerán el cuello".
Así que se fueron desvinculado y apuntaron a otros clientes y mercados.
Empezaron a meterles producto importado reetiquetado. (Esto es algo que, si preguntas a los del sector, no lo hace nadie).
Como la cosa colaba pues así siguen. Origen España y de frente.
En lo que es la logística, tienen implantado lo que llaman "flujo continuo". Que no es otra cosa que la sincronización entre los camiones que acuden a la plataforma a descargar, y los que están allí cargando una "tienda".
Los fallos o tardanza de un camión, repercuten en otros que están a la espera. Un error de estos supone que el jefe de tráfico sea sancionado. Normalmente con unos días de "fiesta" sin sueldo.
No te sanciona tu empresa de transporte, te sanciona Mercadxna.
Así me lo contó uno que estuvo en ese puesto de coordinación del transporte.

Si algún Shur tuviese que trabajar en un supermercado, ¿cuál elegiría y por qué?

He aclarado todo.

Evidentemente, no hay un dato que pueda confirmar la implicación del dinero robado/ estafado para adquirir un par de años después la empresa de su padre, cerrar deudas, reflotar y conquistar el mercado español. Porque la empresa la compró él también, la compraron los 4 hermanos. Aunque luego se la quedara el Juan.

Yo es que no creo en las casualidades. Y tampoco me trago que esta peña que maneja semejantes conglomerados empresariales sean monjas de la caridad. Porque sé cómo funciona ese mundo. Incluso en la zona baja de ese mundo ya se sabe que son todos unos hijos de puta. Y si no comes, te comen. Y te hablo de empresas que facturan 150 millones de mierda al año. Mercadona factura 38 mil millones.

Pero eso a qué viene? :roto2rie:

Y eso?? Yo compro en el puto Mercadona principalmente, a mí qué cojones me cuentas? jaja Y rojo tus muertos :sisi1::qmeparto:

Esto no es un hilo anti Mercadona. A saber lo que tienen detrás los Carrefour o los LIDL. Yo sólo he contado la historia.
Te sientan mal esos petas jopvtaaaaa
Venga sigue enriqueciendo al tito Roig, rojo!

Pero seguro que Mercadona no es el peor para trabajar. Es más, es el mejor a años luz del resto en opinión de gente que ha trabajado en varios súper

Es probable que sea de los mejores, sí, sobre todo por sueldo y que no trabajan los domingos :D

Tambien he leido que no solo tienen esa vena explotadora con los empleados , sino que tambien son tremendos en el tema proveedores .
Muchos pensaban que vender toda su produccion a Mercadona era tener el exito asegurado , parece que no es asi , las condiciones son leoninas y hay muchos que estan atrapados en esa situacion .
Lo mismo es difícil entrar y hacen contratos temporales

Ayer me dijo un compañero que eche en Serveo
Que le van a coger a el lo más seguro de electricista
Mantenimiento además en un edificio de oficinas ,de 7 a 15h de L a V

Me dijo que le preguntaron que cuanto cobro donde estaba y dijo 1 600 ,eso sí ,contrato de suplencia me ha dicho,y que si le podrán pagar eso ,dice que cree que si le han cogido lo más seguro y que el pediría 2mil que seria lo suyo ha dicho

Le dicho de las pagas si tiene extras ahí y dice que no lo sabe si ya incluyen o le da. 2 o 3 pagas a parte

Me dijo que echase CV que tienen de limpieza también
Yo los vi que limpian algunas lineas de metro,creo que también limpian la Renfe
Jardineros creo que también tienen

Así que ya echaré en Mercadona y en está que me ha dicho de serveo

Pero lo mismo está última no me pagan mejor o igual que el último ,o es muy difícil que te contraten

Última edición:
Volver