Shurrelato Memoria y Dignidad: El Legado de Miguel Ángel Blanco.

Fenix_ardiente

Shurmano Logia
Nº Ranking
33
Shurmano Nº
1588
Desde
24 Dic 2023
Reacciones
285,343
imagen_conmemorativa.webp

El 10 de julio de 1997, la historia reciente de España se vio marcada por un acto de terrorismo que trascendió la barbarie habitual de la banda ETA. Miguel Ángel Blanco Garrido, un joven concejal del Partido Popular en la localidad vizcaína de Ermua, fue secuestrado, dando inicio a 48 horas de angustia nacional que culminarían en un punto de inflexión para la sociedad española.

ETA, en un intento de chantaje al Estado, exigió el acercamiento de sus presos a cárceles del País Vasco, amenazando con ejecutar al concejal si el Gobierno no cedía al ultimátum en el plazo de dos días. Este acto de crueldad extrema no solo puso a prueba la firmeza del Estado de Derecho, sino que también despertó una reacción cívica sin precedentes.

Durante esas 48 horas, la sociedad española, tradicionalmente dividida en su respuesta al terrorismo, se unió en una sola voz. Millones de ciudadanos salieron a las calles en manifestaciones masivas y espontáneas, clamando por la vida de Miguel Ángel y por la libertad. Esta movilización, que desbordó las previsiones y las fronteras políticas, fue bautizada como el “Espíritu de Ermua”. Fue la expresión más clara de la dignidad de un pueblo que se negaba a ser rehén del miedo y la extorsión.

El Gobierno mantuvo su posición de no ceder al chantaje. Trágicamente, al cumplirse el plazo, el 12 de julio de 1997, Miguel Ángel Blanco fue encontrado con dos disparos en la cabeza. Falleció a causa de las heridas en la madrugada del 13 de julio. Su asesinato no fue solo la pérdida de una vida inocente, sino un intento de quebrar la moral de la nación.

Sin embargo, el efecto que buscaba la banda terrorista fue el opuesto. La indignación se transformó en una repulsa social definitiva. El “Espíritu de Ermua” se consolidó como un movimiento de resistencia civil, marcando el principio del fin del apoyo social al terrorismo y aislando a sus defensores.

Hoy, recordamos a Miguel Ángel Blanco no solo como una víctima, sino como un símbolo de la dignidad y la unidad de la sociedad española frente a la barbarie. Su memoria es un recordatorio permanente de que la libertad y la democracia se defienden con firmeza, y de que la dignidad de las víctimas es el pilar sobre el que se construye la convivencia. Su legado es la demostración de que, ante el terror, la respuesta más poderosa es la unidad cívica y el respeto inquebrantable por la vida.

Recuerdo el cabreo, la impotencia, la frustración... Por eso no puedo soportar nada que venga o esté relacionado con estos cobardes asesinos, Otegui y esos impresentables que cobran de MIS impuestos tenían que estar colgados de una gasolinera como ya le pasó a Mussolini.

Por cierto:
Formula 1 F1 GIF by Studio Stardust

Gran hilo

Se destruyeron ellos mismos

España no llegara nunca a ningun lado mientras la cabeza de gente como Otegui no este clavada en una estaca

Recuerdo el cabreo, la impotencia, la frustración... Por eso no puedo soportar nada que venga o esté relacionado con estos cobardes asesinos, Otegui y esos impresentables que cobran de MIS impuestos tenían que estar colgados de una gasolinera como ya le pasó a Mussolini.

Por cierto:
Formula 1 F1 GIF by Studio Stardust

Gran hilo

Se destruyeron ellos mismos

España no llegara nunca a ningun lado mientras la cabeza de gente como Otegui no este clavada en una estaca

Así es compañeros.

Unos de los asesinatos mas viles y recordados de la historia de España.

Historias como la de Miguel Ángel no deberían caer en el olvido. No podemos olvidar nuestra historia y hablar de "luchadores por la libertad" para referirnos a estos hijos de la grandísima puta.

Y pensar que hoy en día están en el Gobierno y el PSOE es su mayor benefactor.

Muchos de los que salieron en aquellas manifestaciones,ahora aplauden el pacto del PSOE con Bildu,que pronto olvidamos.

Historias como la de Miguel Ángel no deberían caer en el olvido. No podemos olvidar nuestra historia y hablar de "luchadores por la libertad" para referirnos a estos hijos de la grandísima puta.
Ten por seguro que si Miguel Angel Blanco hubiera sido de izquierdas,estarían todo el dia con el en los medios.

Y pensar que los hijos de perra que le mataron ahora están en el gobierno...
Sánchez es un personaje tan vomitivo, que no existen palabras para definir mi odio hacia su persona.

Recuerdo la enorme frustración que sentí, era como si me hubiesen matado a un hermano.

¿No fue Aznar el que dijo que los abertzales debían dejar las armas y hacer política?

Pues eso han echo...

Por cierto los mismos que tanto alzaban la voz por el terrible crimen contra el muchacho usaron su nombre para cometer pufos y enriquecerse ilegalmente... es que todo es muy hipócrita.

Estuve una temporada en el pueblo de donde eran los padres. Le hicieron un monumento dedicado a la memoria de Miguel Angel Blanco.

¿No fue Aznar el que dijo que los abertzales debían dejar las armas y hacer política?

Pues eso han echo...

Por cierto los mismos que tanto alzaban la voz por el terrible crimen contra el muchacho usaron su nombre para cometer pufos y enriquecerse ilegalmente... es que todo es muy hipócrita.
Aznar y Felipe González son los peores presidentes que hemos tenido, pero con diferencia de zparo, M.Rajoy y Perro Xanxez.

Con Aznar nos iba bien económicamente.
No hemos vuelto a estar nunca a ese nivel.

Y los primeros 4años de ZParo también. Aznar tiene el dudoso honor de ser el presidente con más ministros envueltos en corruptelas. González tiene las manos manchadas de la sangre derramada por los gal. Por eso para mi han sido igual de malos.
Luego Zapatero, Rajoy Y Sánchez, los siguen muy de cerca. El único presidente bueno que hemos tenido desde que Franco murió fue Adolfo Suárez.

Pues eso han echo...

Hasta la sorra de la hermana. Si, la que soltó aquello de "yo estaba estudiando en Londres como cualquier chica de mi edad'

Y los primeros 4años de ZParo también. Aznar tiene el dudoso honor de ser el presidente con más ministros envueltos en corruptelas. González tiene las manos manchadas de la sangre derramada por los gal. Por eso para mi han sido igual de malos.
Luego Zapatero, Rajoy Y Sánchez, los siguen muy de cerca. El único presidente bueno que hemos tenido desde que Franco murió fue Adolfo Suárez.
Cuando estaba Aznar la corrupción importaba menos porque todos estábamos sobrados de pasta. Zapatero cuando España empezó a estar en la mierda estaba muy alejado de la realidad

Volver