Se un poquito de aleman (lo tengo pendiente para el futuro) pero siempre para aprender un idioma lo divido en cuatro partes:
1 Empiezo por el abecedario y la pronunciación, un ejemplo en el caso del aleman seria el diptongo "ei" se pronuncia ai:
Einstein ---) 'Aisnstain" (A pesar de lo que se cree la pronunciacion del aleman es muy sencilla). El objetivo de esto es saber deletrear(fundamental sobre todo cuando tienes que dar datos algo que en el mundo hispanohablante no estamos acostumbrados) y como funciona la pronunciacion del idioma, el ingles no hay reglas de pronunciacion pero otros idiomas como el aleman o frances por suerte si, con ciertas excepciones claro.
2 Aprender un poco de vocabulario para tener una base (numeros, colores, fechas, partes del cuerpo, ropa etc).
3 Ensayo-error. Empiezas a ver videos (youtube,tik tok, musica) que sean del habla del dia a dia(entrevistas en la calle, realities, youtubers, tik tokers de humor), lo de aprender por niveles me parece una chorrada, creo que hay que tratar de sumergirse desde el minuto 1 en el idioma real, si tu te vas a Alemania la gente no te va hablar lento hay que tratar de simular lo maximo posible lo que viviriamos si estuviesemos en el pais nativo. Cuando veo los videos voy frase por frase parando. La escucho, aprendo vocabulario y busco explicaciones gramaticales con chatgpt o san google (el caso del aleman es especial por el tema de las declinaciones quizas se deben tomar clases para entenderlo) y lo repito en voz alta para irme acostumbrandote para en el futuro cuando vaya a hablarlo e ir creandome el acento. Todo el vocabulario que vaya aprendiendo lo voy guardando en Anki y lo repaso todos dias.
4 Ya una vez pasado el tiempo cuando entiendo todo o casi todo cada vez que lo escucho y leo, empiezo con el speaking y el writing, que practicamante te saldra solo debido a todo la inmersion previa hecha, solo tienes que practicar y corregir errores.
Resumidamente, para mi la clave para aprender un idioma es empezar con unas bases (pronunciacion y vocabulario esencial) y despues no es otra cosa que inmersion(escuchar, imitar y repasar).