Pregunto porque llevo tiempo viendo por el lado de los pirineos, me gustan mucho los pueblos de esas zonas.
Hace mucho calor en verano o se está fresquito? En principio estaba viendo el lado aragonés y si eso el navarro, justo el catalán no (en mi opinión el más bonito estéticamente/arquitectónicamente) pero las veces que fui tenía esa aura pesada política militante que me molesta (no se si seguirá siendo así)
El lado navarro me parece el más bonito a nivel de paisajes, pero esto siempre bajo mi opinión jajajaja
Amigo mío, los Pirineos, en general, son un regalo excepcional y un premio que la naturaleza otorgó a la península ibérica y que tenemos el derecho y la obligación de disfrutar.
Debido a mi aficción al montañismo, puedo decir humildemente que lo conozco muy bien y a pesar de ello, todavía me quedan afortunadamente muchas zonas por recorrer.
Es curioso, además, que a pesar de formar parte de la misma cordillera, son totalmente diferentes, lo que se debe a la influencia de sus habitantes durante siglos.
Por ejemplo el navarro es realmente espectacular, limpio, abierto y sus gentes son encantadoras.
El aragonés es mucho más abrupto, y sus cimas más escarpadas por la erosión, y siempre tendrás un buen recuerdo de sus habitantes.
El catalán (donde yo vivo) es algo más suave, el clima mediterráneo le influye y suele ser beneficiado de las borrascas atlánticas y mediterráneas, por lo que es más peculiar.
Lo más importante es su gente (incluyo también a los catalanes como yo). Como norma general, no tienen nada que ver las tradiciones, la historia, la cultura, el carácter, sus formas de vida y de ver el mundo, o la forma de alimentarse entre poblaciones urbanas y rurales. Si a ello añadimos que los pueblos de alta montaña, además de su componente rural, por el aislamiento histórico y recurrente por la climatología adversa y su especial orografía, generalmente ven a los "forasteros" como gente amiga y que acuden por placer y por desear conocer sus tierras y sus gentes, por lo que su hospitalidad y muestras de agradecimiento suele ser total.
Cuando vas a un sitio, sea el que sea, lo que no podemos pretender es que sus habitantes se adapten a nosotros, sino que hemos de ser nosotros quienes nos adaptemos a ellos, respetarlos y demostrarles nuestras buenas intenciones.
Gente imbécil las hay, por supuesto, como en las ciudades, en los pueblos grandes y pequeños, sean en la montaña o en el llano.
Pongamos un flitro y quedémonos con todo aquesllo que nos interese, que es muchísimo.
Un cuanto a tus dudas de si en veranos se está fresquito, la respuesta es que sí. De hecho, en las noches de verano no es extraño taparse un algo ligero, y en ocasiones con una manta, y que efectivamente refresca considerablemente. Pero que no te lleve a confusión, durante el día, las radiaciones solares son más agresivas que en la propia playa, sin que haya lógicamente brisa marina, por lo que te puedes tostar en pocas horas de exposición al sol.
Si te pones un cálzado cómodo (unas buenas botas, nada de bambas), un anorak (por si acaso) y quieres tener tus mejores experiencias, te esperamos.
Mucho ánimo!