General Me tienen que operar del LCA (Tema Serio)

GigaChad

Shurmano Leyenda
Nº Ranking
108
Shurmano Nº
220
Desde
14 Jun 2023
Reacciones
64,941
Buenas shures.

Tal y como dice el título, me tienen que operar del ligamento cruzado anterior (rodilla derecha) y estoy un poco rallado debido que no se como voy a quedar.

Quiero decir, si, el cirujano me ha hablado de como es el procedimiento y la rehabilitación y eso en cierto modo me calma un poco, pero me sigo rallando por si me quedo mal o con menos movilidad de la habitual. ¿Alguno ha pasado también por esta operación? ¿Hay algo más que me puedan comentar?

Hoy día la medicina está muy avanzada y seguro vas a quedar bien. Aprovecha el tiempo de recuperación para leer, jugar videojuegos, ver pelis y matarte a pajas.

Buenas shures.

Tal y como dice el título, me tienen que operar del ligamento cruzado anterior (rodilla derecha) y estoy un poco rallado debido que no se como voy a quedar.

Quiero decir, si, el cirujano me ha hablado de como es el procedimiento y la rehabilitación y eso en cierto modo me calma un poco, pero me sigo rallando por si me quedo mal o con menos movilidad de la habitual. ¿Alguno ha pasado también por esta operación? ¿Hay algo más que me puedan comentar?
Preguntado Venice.ai por el tema, dice:

La operación de ligamento cruzado anterior (LCA) es un procedimiento común y generalmente exitoso, pero como cualquier cirugía, conlleva una serie de riesgos y posibles complicaciones. Es fundamental que los pacientes conozcan estos riesgos antes de tomar una decisión.

Aquí están los principales riesgos, divididos en categorías:

### Riesgos Generales de la Cirugía
Estos riesgos no son específicos de la reconstrucción del LCA, sino de cualquier procedimiento quirúrgico que requiere anestesia e incisiones.

* **Infección:** Puede ocurrir en la herida quirúrgica (infección superficial) o más profundamente dentro de la articulación (infección articular), que es mucho más grave. Requiere antibióticos y, a veces, cirugías adicionales para limpiar la articulación.
* **Hemorragia y hematoma:** Sangrado excesivo durante o después de la cirugía, que puede llevar a la formación de un hematoma (acumulación de sangre) en la rodilla, causando dolor e hinchazón.
* **Riesgos anestésicos:** Reacciones adversas a la anestesia general o regional, aunque son poco frecuentes. Pueden incluir náuseas, vómitos, problemas respiratorios o, en casos muy raros, complicaciones más graves.
* **Trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar:** Formación de un coágulo de sangre en una vena de la pierna (TVP), que puede desprenderse y viajar a los pulmones (embolia pulmonar), una condición potencialmente mortal. Se utilizan medias de compresión y anticoagulantes para prevenirlo.
* **Dolor crónico:** Aunque el objetivo es aliviar el dolor de la inestabilidad, algunos pacientes pueden experimentar dolor persistente en la rodilla después de la cirugía.

### Riesgos Específicos de la Reconstrucción del LCA
Estos riesgos están directamente relacionados con el procedimiento y el injerto utilizado.

* **Fallo del injerto o re-ruptura:** El ligamento reconstruido puede romperse nuevamente, ya sea por un nuevo traumatismo o por sobrecarga durante la recuperación. El riesgo es mayor en pacientes jóvenes y activos.
* **Pérdida de movimiento (Rigidez Articular):** La rodilla puede volverse rígida, principalmente por la formación de cicatrices (artrofibrosis). Esto puede limitar la capacidad de estirar completamente (extensión) o doblar (flexión) la rodilla. La fisioterapia es clave para prevenirlo.
* **Inestabilidad residual:** A pesar de la cirugía, la rodilla puede seguir sintiéndose "floja" o inestable. Esto puede deberse a un mal posicionamiento del injerto, una rehabilitación inadecuada o lesiones asociadas no tratadas.
* **Problemas con el injerto:**
* **Injerto de autotrasplante (del propio paciente):** Riesgos en la zona de donación. Por ejemplo, si se usa el tendón rotuliano, puede causar dolor frontal de rodilla (dolor patelofemoral) al arrodillarse. Si se usa el tendón de los isquiotibiales, puede causar debilidad en la flexión de la rodilla.
* **Injerto de alotrasplante (de donante):** Existe un riesgo muy bajo, pero no nulo, de transmisión de enfermedades. También puede haber una mayor probabilidad de que el cuerpo rechace o "estire" el injerto con el tiempo.

### Riesgos a Largo Plazo
Estos son problemas que pueden aparecer meses o años después de la cirugía.

* **Artrosis (Osteoartritis):** La rodilla operada tiene un mayor riesgo de desarrollar artrosis prematura. Esto se debe a la lesión inicial del cartílago, el trauma de la cirugía en sí misma y la alteración de la biomecánica de la articulación. La cirugía no elimina este riesgo, aunque puede estabilizar la rodilla para ralentizar su progresión.
* **Debilidad muscular:** Especialmente del cuádriceps, el músculo frontal del muslo. Una rehabilitación incompleta puede dejar una debilidad permanente que afecta la función de la rodilla.
* **Dolor patelofemoral:** Dolor alrededor de la rótula, que es una complicación común después de la cirugía de LCA, a menudo relacionado con un desequilibrio muscular o cambios en la forma en que la rótula se mueve.

### Factores que Aumentan el Riesgo
* **Tabaquismo:** Dificulta la cicatrización y aumenta el riesgo de infección y fallo del injerto.
* **Obesidad:** Aumenta el estrés sobre la rodilla y el injerto, elevando el riesgo de complicaciones.
* **Diabetes:** Puede retrasar la cicatrización y aumentar el riesgo de infección.
* **No seguir el protocolo de rehabilitación:** La rehabilitación es tan importante como la propia cirugía. No cumplirla es la principal causa de rigidez, inestabilidad y malos resultados a largo plazo.

En resumen, aunque la reconstrucción del LCA es una cirugía muy segura y efectiva para restaurar la estabilidad de la rodilla, no está exenta de riesgos. El éxito del procedimiento depende en gran medida de una técnica quirúrgica precisa, un injerto adecuado y, sobre todo, un compromiso total con un programa de rehabilitación bien estructurado. Es crucial discutir todos estos puntos con tu cirujano ortopédico para tener expectativas realistas y tomar una decisión informada.

Ánimo hombre, seguro que te recuperas bien tras el posoperatorio.

Manetnos informados.

Si Ronaldo Nazario pudo seguir jugando después de dos operaciones en la misma rodilla, tú vas a quedar de lujo. Tranquilo y mucho ánimo

Muchos ánimos chur. Seguro que después de la recuperación vas a poder seguir con tu vida normalmente.

Suerte con la operación Shur!

Ya verás como todo va bien

Tranquilízate, hoy en día las operaciones como esa son coser y cantar. Que haya todo muy bien y en nars estarás recuperado

Tema serio: relajate y dejate en manos de profesionames

Tema no serio:

Oil Yag GIF by Abalı Yağ

toma pa la rodilla

Esa creo que no suele dar guerra y suele quedar bien

Es normal rallarse pero en nada estarás como nuevo ya lo veras

Mucho ánimo crackk

Hoy día la medicina está muy avanzada y seguro vas a quedar bien. Aprovecha el tiempo de recuperación para leer, jugar videojuegos, ver pelis y matarte a pajas.
Justamente lo que había pensado :sisi3:

Volver