los dos primeros metro son bastante lineales, buenos juegos pero sencillotes (la ambientacion es brvtal)
el exodus cambio un poco el concepto, aparte de algunos niveles lineales han metido esos niveles abiertos, mapas medio grandes, que estan bien aprovechados (no se pasan 4 pueblos haciendo un mapa gigantesco vacio) donde todo esta bien diseñado, colocado y tiene su funcion... vamos que puedas seguir las misiones principales, alguna secundaria asi si quieres matar el gusanillo y como hay espacio pues tienes para explorar un poquito mas si gostas... pero en una medida justa (no es el tipico mapa gigantesco lleno de mierdas quests genericas) a mi me parece un punto muy bueno
por ejemplo STALKER 2 tiene un mapa brutal enorme pero resbala en su uso, al ofrecer un mundo vacio para el mapa que es (tienes la historia principal pero todo lo secundario muy desaprovechado, mas triste cuando tienes un mapa bestial tmb desaprovechado, hasta los stalker antiguos me parecen mejor aprovechados los mapas y siguen una tonica mas parecida a metro exodus niveles grandes pero separados, y stalker tiene para sacar buen lore) aparte de tocar mucho los cojones cuando te hacen moverte de punta a punta perdiendo mucho tiempo simplemente andando... esta peor ejecutado... por ejemplo lo comparas con el fallout new vegas y nada que ver