En pérdidas. Pensando salir...
Bitcoin seguramente va a seguir lateral bajista un año y pico, en 2028 igual hace ATH y en 2029 lo va a petar.
Con Bitcoin es fácil seguir los ciclos (se compra desde 12-20 meses antes del halving y se vende de 15 a 20 meses después) , si estás en pérdidas sin haberlo asumido previamente no le has pillado el punto.
Para especular creo que va a ser más rentable Strategy (baja más que Bitcoin y luego suele subir más). Yo como voy hasta las cejas de Bitcoin no le voy a meter a Strategy.
Del resto no puedo dar grandes consejos, yo tengo indexados (MSCI World y SmallCaps), renta fija (un fondo con muy buenos resultados y baja correlación con el resto de mi cartera), Bitcoin, un ETC de oro y un fondo de tecnológicas. Aparte cuatro duros en acciones de Sabadell para cobrar el dividendo extraordinario y vender con una pequeña plusvalía (calculo un 20-25% en menos de un año, no es mala jugada).
He metido dinero entre junio del 2025 y enero del 2026, parte de la indemnización (me han despedido hace año y pico y estoy diseñando una estrategia para no tener que volver a trabajar) y parte de unas ventas de Bitcoin. Tenía pensado vender más pero se me fueron los máximos por un par de ventas masivas y he vendido lo justo para esperar al siguiente ciclo (bastante por encima del precio actual).
Estoy en verde con todo menos un par de acciones que me han regalado y el fondo de tecnológicas que está de travesía por el desierto con la hostia que se han pegado las americanas.
La cartera está diseñada para moderar el drwdown (porque tengo que ir sacando dinero para vivir) y eso de momento lo está cumpliendo muy bien (cuando han caído unas cosas se han mantenido otras).
Aparte de lo invertido tengo un colchon en depósitos, uno a tres meses y otro a un mes, más los gastos de dos meses en una cuenta remunerada al 2%.
Teniendo en cuenta que la mayor parte de lo invertido lo he metido entre diciembre y enero, el 5.84% de beneficios no es un mal resultado (espero que mejore cuando se recuperen las tecnológicas). El oro ha ayudado.
En cuanto a recomendaciones, estoy pendiente de conseguir estos tres títulos que me han recomendado:
Las cinco reglas para invertir de Pat Dorsey.
El camino simple a la riqueza de JL Collins.
La psicología del dinero. Cómo piensan los ricos de Morgan Housel (este lo he comprado y estoy pendiente de que me llegue)
Como no los he leído los paso así en crudo, si alguien los conoce que de su opinión.