Cultura La tragedia del USS Indianápolis

Pacopepe

Shurmano Dios
Nº Ranking
172
Shurmano Nº
1098
Desde
19 Ago 2023
Reacciones
24,842
Hola amigos y amigas!

Como todo el mundo que tenga cierta cultura cinéfila y amor al séptimo arte ya debe saber, este año se cumple el cincuenta aniversario de la conocida pelicula TIBURON.

Dirigida por el afamado director de cine Steven Spielberg.

En este post quiero hablar sobre un hecho histórico acontecido a finales de la Segunda Guerra Mundial.

El hundimiento del USS Indianápolis.

ce24abf8-e44d-42a9-8be6-99778c904622_alta-libre-aspect-ratio_default_0.webp

Al USS Indianápolis lo hundieron un par de torpedos japoneses pasada la medianoche del 30 de julio de 1945 y lo que vino a continuación fue una pesadilla donde los protagonistas fueron : Hambre, deshidratación, días calurosos, acompañados de noches gélidas, alucinaciones y muertes, cientos de muertes.

Muertes ocasionadas por tiburones.

Docenas de escualos sedientes de sangre y con hambre de carne humana.

Pero no adelantemos acontecimientos, vamos dentellada a dentellada para ir dando cuenta a este post.

El 16 de julio de 1945, el crucero pesado USS Indianápolis zarpó de San Francisco con una misión secreta que, a la postre, decidiría la guerra. Su destino era la isla de Tinian, en las Marianas, para entregar allí componentes de una de las dos bombas atómicas que serian arrojadas sobre suelo japonés. Era tan secreta que incluso el oficial al mando del navío militar, el contralmirante McVay, junto con sus oficiales y resto de la tripulación, ignoraban el contenido de la carga.

La misión del contralmirante McVay y su barco era escueta y simple: consistía en trasladar la carga a las bases aéreas norteamericanas cerca de Japón (específicamente en Tinian) a la máxima velocidad y sin escolta. No se debían hacer preguntas sobre la naturaleza de la carga y se instruyó a la tripulación de que no se acercaran a la zona de hangar bajo pena de muerte en el acto o consejo de guerra. El contralmirante McVay fue instruido de que en caso de hundimiento en aguas seguras, la carga era prioritaria sobre la vida de los marinos, y si el siniestro era en aguas hostiles, la carga debía arrojarse por la borda hacia los abismos, antes que cualquier balsa de salvamento.

Zarpo de costas californianas y en un plazo de diez días llego a la isla de Tianan, base donde despegaban los bombarderos B-29 con las ordenes de bombardear continuamente el suelo japonés. El día 26 de julio arribo a las costas de la isla y descargo su mortífera carga, no permaneciendo mas tiempo del necesario salvo para repostar el combustible necesario.

Añado que USS Indianápolis realizo ese trayecto solo, sin escolta de ninguna clase que pueda apoyarlo en caso de ser atacado por fuerzas enemigas.

Tras cumplir con la misión, el barco se dirigió a Guam, 100 millas al sur. De allí partido hacia el golfo de Leyte, en las Filipinas, para unirse a una pequeña flota y realizar tareas de entrenamiento previo a la ya concebida invasión de Japón. Al recibir la orden de partida, el contralmirante McVay solicitó al oficial de itinerario, una escolta naval para el tránsito por aguas tradicionalmente peligrosas. Pero esta se le negó por parte del oficial de ruta argumentando que las aguas desde Guam, hasta las Filipinas, ya estaban limpias de barcos de guerra japoneses; pero que podía navegar en zigzag a su discreción.

McVay, al momento de zarpar, radió un mensaje corto a la base en Leyte indicando la partida desde Guam hacia ese lugar y día de arribo, pero solo fue captado por un remolcador oceánico y por el USS Salt Lake en forma parcial y no se solicitó repetición o retransmisión, por tanto para el Alto mando, el itinerario del buque era desconocido.

El USS Indianapolis navegaba en solitario por la ruta señalada en zigzag antisubmarino. Hacia las 19 horas del 29 de julio, McVay ordenó abandonar el zigzag, para ahorrar tiempo de desplazamiento por un lado y por la escasa visibilidad debido a una densa calima existente.

Cerca de medianoche el crucero recibió dos impactos de torpedo lanzados por un submarino japonés, los daños recibidos fueron catastróficos para el crucero estadounidense, en una de las deflagraciones, los generadores eléctricos quedaron inutilizados y dejaron sin energía al resto de la nave, sin altavoces internos y sin posibilidad de radiar un mensaje de auxilio. McVay dio la orden verbal de abandono del buque, que fue transmitida oralmente, doce minutos despues de recibir los torpedos enemigos. El USS Indianápolis se hundía en las aguas del Pacifico.

En ese momento mas de ochocientos hombres cayeron al agua pero otros doscientos mas no lograron tener tanta suerte, perdieron la vida en las explosiones o bien quedaron atrapados en el interior del navío y se hundieron con el en las aguas del Pacifico.

Lo curioso que el oficial al mando del submarino japonés envio un mensaje en clave notificando el hundimiento del crucero estadounidense, pero ni el Alto Mando Japones como su contrapartida estadounidense (Que lograron interceptar el mensaje) dieron crédito a esa información.

Entonces comenzó para esos pobres desgraciados una de las mayores historias trágicas sobre naufragios.

Durante los siguientes cincos días los mas de ochocientos marinos y oficiales estadounidenses que fueron arrojados al agua, sufrieron un tormento en forma de hambre, sed, alucinaciones, calor y frio, pero sobre todo de los continuos ataques de tiburones que acudían a docenas para darse un festín con la carne de los náufragos. Estos intentaban mantenerse en grandes grupos y usaban bolsas de goma, salvavidas, además de uno o dos botes que lograron rescatar, usando todo lo que "tenian a mano" para alejar a los escualos.

1200_800.webp

Inexplicablemente, el mando naval estadounidense en Filipinas no se percató de la ausencia del USS Indianapolis, que debería haber arribado al golfo de Leyte el 31 de julio. No fue sino hasta la mañana del 2 de agosto que los náufragos fueron descubiertos, de mera casualidad pues nadie los buscaba, por un avión de patrullaje antisubmarino en tránsito. Uno de los tripulantes, observó una gran mancha de petróleo y varios puntos negros a flote. En un primer momento pensó que se trataba de un submarino japonés y se dispuso a arrojar bombas de profundidad; pero al acercarse se dio cuenta de que se trataba de náufragos amigos que intentaban atraer con señas la atención del piloto. Inmediatamente comunicó a su base muchos hombres en el agua, radió su posición, dio unas vueltas más y se alejó por falta de combustible.

Un hidroavión fue enviado a observar desde Guam. Su piloto, contraviniendo órdenes y al ver tiburones atacando, se arriesgó y amerizó, logrando extraer del mar a 56 marinos. Varios destructores fueron enviados al rescate pero llegaron de noche para presenciar la dantesca escena de ser testigos al ver como sus compñaeros eran devorados vivos por los tiburones.

De los mas de ochocientos hombres apenas lograron rescatar trescientos. Quinientos de ellos fueron victimas de los tiburones y de las inclemencias ocasionadas por el hundimientos del navío a causa del ataque japonés.

USS_Indianapolis-survivors_on_Guam.webp

(Supervivientes del USS Indianápolis llegando a la isla de Guam)

Lo mas dantesco de este asunto que el Almirantazgo estadounidense quiso evadir responsabilidades y por ello utilizó de chivo expiatorio al contralmirante McVay y le acusó de ser responsable de los hechos. Fue sometido a un consejo de guerra con dos cargos: no dar la orden de abandono del buque y no navegar en zigzag como defensa antisubmarina. Fue absuelto de la primera acusación; pero fue encontrado culpable por no utilizar la marcha en zigzag al navegar hacia Leyte.

En el juico, atestiguó además como testigo de cargo, el capitán del submarino japonés hecho prisionero, argumentando que el ataque fue ejecutado en estado bélico, que él era el cazador y el crucero hundido, su presa. Además atestiguó que si hubiese visto que el USS Indianapolis venía en trayectoria de zigzag, el resultado hubiera sido el mismo, el hundimiento del crucero estadounidense.

Su ejecutor, Hashimoto declaró después del juicio que le parecía increíble que se juzgara a McVay por la Armada y se le deshonrara ignominiosamente. Muchas fuentes citan que la Armada ocultó sus errores (no conocer la ruta del crucero) usando al contralmirante McVay como chivo expiatorio.

McVay fue degradado de contralmirante a capitán y enviado a un simple puesto administrativo en la Marina. En 1946 fue rehabilitado a rango de contralmirante y destinado en el Distrito Naval de New Orleans donde McVay finalmente se retiró de la Armada en 1949.

Presionado moralmente por los hechos, en especial la correspondencia de los familiares de los marineros muertos, McVay afectado por una profunda depresión finalmente se suicidó de un disparo en el jardín de su casa en 1968.

A propuesta del Congreso, el presidente Clinton firmó una ley en el año 2000 que exoneró de responsabilidades a McVay por el hundimiento del crucero a su mando. McVay fue exonerado de culpas y rehabilitado por el presidente Clinton luego de un arduo trabajo realizado por exmarinos del USS Indianápolis, amigos, familiares y simpatizantes, incluido al capitán enemigo Hashimoto. En 2001, la Armada rectificó su error limpiando su historial y, finalmente rehabilitándolo.

PARA TERMINAR:

Concluyo el post con una de las secuencias (Para mi) mas interesantes de la pelicula, el monologo del capitán Quint narrando su experiencia en el USS Indianápolis.

Como anécdota curiosa, este monologo fue escrito por el director y guionista de cine John Milius (Si el director de Conan El Bárbaro, si, la interpretada por Arnold) como favor personal hecho a Steven Spielberg.

Y otra anécdota mas.. prometo que es la ultima... Cuando fueron a rodar esa escena, el actor británico Robert Shawn llego al set de rodaje con una borrachera que apenas podía mantenerse en pie. Logro llegar donde el director y decirle que hoy no rodaba nada, que como compensación, al día siguiente rodaría toda la escena a la primera y sin repetir ni una sola toma.. volvió a su habitación para dormir la mona.. al día siguiente se levanto fresco como una lechuga y cumplió.. (Actores ingleses y sus métodos)

Y ahora si que os dejo el video con la escena con el doblaje original y no el remasterizado.

Hilazo, si señor. @Pacopepe gracias por traer esta historia y esta secuencia de un peliculón como es "Tiburón".

Me viene una pregunta... En el estreno que hacen hoy en cines, ¿Qué versión proyectan, la original o la redoblada?. Porque me planteo seriamente ir a verla con mi shurumbel, pero solo en el primer caso

Ya conocía la historia pero no con tanto detalle, tremendo esos marineros viendo como se los iban comiendo poco a poco

El otro dia mi mano estava viendo tiburon , esta escena no la vi , pero ahora viendola la he recordado y en su momento pense que era una historia sin nada detras solo para poner mas drama en la pelicula y al personaje

Hilazo, si señor. @Pacopepe gracias por traer esta historia y esta secuencia de un peliculón como es "Tiburón".

Me viene una pregunta... En el estreno que hacen hoy en cines, ¿Qué versión proyectan, la original o la redoblada?. Porque me planteo seriamente ir a verla con mi shurumbel, pero solo en el primer caso

Pues no tengo la menor idea, espero que sea la original porque si es la redoblada.. ;(

La segunda guerra sirvió para alimentar a muchas criaturas marinas...

Lamentablemente no tengo tiempo de contestar ahora.

Un saludo.

Última edición:
Muy buen hilo, por cierto, has visto la peli sobre el suceso?protagonizada por Nicola Cage.

Si hubiesen hecho zig-zag entre las 19:00 hrs y la casi medianoche ...

vi un documental hace tiempo sobre el hundimiento del barco y los naufragos pasandolas canutas con los tiburones.

Hay aspectos muy raros en el ejército U.S.A.
¿ No hacen caso a avisos de naufragio de uno de sus buques ?

En el ataque a Pearl Harbour , parece que nadie se tomara una guardia en serio y también ignoraban los bombardeos hasta desastre final .

No he leído sobre historia .
Los rangers van de misión a Mogadiscio y se creen que es coser y cantar . No se llevan ni una cantimplora .

Última edición:

La vi el pasado viernes, día del estreno. Por desgracia es la versión redoblada, me lleve una decepción :( ... pero merece la pena por el enorme salto de calidad en imagen y en sonido.

Muy buen hilo, por cierto, has visto la peli sobre el suceso?protagonizada por Nicola Cage.

No pero he oído hablar de ella, la tengo en películas pendientes ¿Qué tal esta?

Gran gran hilo…

Conocia el suceso pero no lo sucedido con McVay….me pongo a buscar el documental desde ya

Me dio curiosidad despues de ver el hilo pero la peli de Nidholas Cage sobre el tema es un crimen de la humanidad…..dirigida por el “gran” Mario Van Peebles. Dios santo…

Volver