HILO MÍTICO La teoría de la simulacion

¿Creeis en la teoria de la simulación?

• Si

Votos: 14 38.9%
  • No

Votos: 22 61.1%

• Votantes totales
    36
  • Encuesta cerrada .
No me decanto . Y no es por no mojarme . Es que tengo la sensacion de que no hay una respuesta . Si podria decirte que supongo( la siento ? quiero creerla por miedo a la nada ? ) una trascendencia , un cambio de planos donde sere yo u otra cosa .
Si me pongo poetico creo que somos el sueño difuso de algun dios desconocido ...
Mi opinión personal es que no importa. Si la vida tiene un sentido, es personal de cada uno y cada uno tiene que buscar cuál es el sentido para él. No voy a dejar que el sentido de mi vida quede en manos de algo que no puedo controlar, ni siquiera conocer (Dios, una simulación, alguien que me sueña ...)

Es una posibilidad, claro está, pero hoy por hoy dudo que pueda saberse con certeza. Y hasta entonces, creo que pasarán muchísimos años.

Claro que merece la pena, yo puedo contarte la idea que tengo de esto, según lo que he leído, pero creo que no va a satisfacerte del todo porque intuyo que te fascina que haya detrás una explicación mística o misteriosa.

Entiendo ese sentimiento y lo reconozco en los aficionados a lo paranormal, espiritismo, ovnis, etc. Lo entiendo porque creo que en esta mierda de vida gris y vacía que llevamos la mayoría, todos necesitamos evadirnos, necesitamos la fantasía, el asombro, la fascinación. Yo también necesito eso, pero lo encuentro en la ciencia, en la física, en la biología ...

Muchas conchas en forma de espiral siguen un patrón basado en la sucesión de Fibonacci (la famosa proporción aúrea), detrás hay algunas razones prácticas:

- Es una forma sencilla de crecer por autorreplicación sin alterar la forma base, es decir, siguiendo el patrón se pueden añadir nuevas secciones a la concha sin cambiar la estructura
- Además es una forma eficiente en el sentido de "barata" en términos de energía, al basarse en simetrías (como otros tantos procesos naturales en los cuerpos de los animales, estructuras de plantas, cristales minerales ...)
- También resulta que este patrón produce una estructura solida y resistente con relativamente poco material

Lo más alucinante de todo esto para mí es que no hay nada detrás, ningún diseñador que haya decidido que las conchas se harán así. Es el resultado de un proceso ciego pero muy poderoso: la evolución, explorando incansablemente caminos y quedándose de forma automática y forzada con los que valen y desechando los que no.

Eso es lo que me flipa a mí, las cosas que consigue un proceso simple hasta el absurdo como la evolución, o cómo está el azar en el corazón de la mecánica cuántica, o como se puede contar la vida de una estrella como un cuento físico ... en esas cosas encuentro yo mi dosis de fascinación, y no me creo ni más ni menos que los que la encuentran en los misterios, las conspiraciones o el misticismo.

Para terminar el tocho (que espero que te leas cabrón) ya que te gusta lo de la proporción áurea en las conchas ¿Qué opinas de un insecto, una especie de langosta que se reproduce siempre en intervalos de un número primo de años? Cada 13, 17, 19 años ... pero nunca 6 o 10, por ejemplo. También lo ha hecho la evolución. La evolución es un tema cojonudo, un día de estos debería hacer un hilo, a ver si se monta pollo con algún creacionista.
Como no leer esto, sería un pecado…
Si, claramente es practicidad como las estructuras hexagonales de panal pero no deja de ser un misterio que al final enlaza nuestra evolución con patrones numericos.
La cábala a lo mejor tiene sentido si aplicas esto al TODO.
interesante, de verdad
Y gracias por la aportación

Enhorabuena @poxolate por este hilo mítico. Mis dieses hermano
Gracias Crying GIF by Alguna pregunta més?

¿Qué hay después de morir? ¿Existe dios? ¿Quien nos creó? ¿Quien creo al que nos creo o lo que nos creó? ¿Somos de verdad?

Pues ni puta idea a todas esas preguntas.

Tenemos teorías, tenemos alguna hipótesis y estudios pero poco más.

De entre todas esas preguntas, unas me producen mayor o menor curiosidad y otras incluso, me causan estrés cuanto más las pienso.

Ahora bien, ¿y si viviéramos en una simulación? ¿algo así como lo que propuso Matrix en el lejano ya 1999?

La teoría

Esta hipótesis popularizada por el filósofo sueco Nick Bostrom sugiere que la existencia es una realidad simulada y contempla la posibilidad de que las mentes podrían saber o no que están en ella.

Imagino que alguna vez habéis tenido algún famoso deja vu.... esos "pequeños fragmentos de recuerdos" que parecen que ya han ocurrido y os hacen plantearos si lo estáis repitiendo.. En algunas ocasiones son tan claros que de verdad dan lugar a sospechar que algo raro pasa.

El trilema de Bostrom plantea tres opciones que él mismo dice que no encuentra motivos sólidos para creerlos y son los siguientes:

- La fracción de civilizaciones de nivel humano que alcancen un estado posthumano ( es decir capaz de ejecutar simulaciones de antepasados ) muy cercana a 0

- La fracción de civilizaciones de nivel humano que están interesadas en ejecutar simulaciones de ancestros es muy cercana a 0

- La fracción de todas las personas con nuestra clase de experiencias que están viviendo en una simulación es muy cercana a uno.

Bostrom da respuestas a los posibles escenarios de cada una:

Si la primera es cierta, entonces nos extinguiremos antes de alcanzar la posthumanidad. Si la segunda es cierta entonces debe de existir una fuente de convergencia en los destinos de civilizaciones avanzadas de tal manera que virtualmente ninguna contenga ningunos individuos relativamente adinerados que deseen ejecutar simulaciones de ancestros y que sean libres de hacerlo. Si la tercera es cierta, es casi seguro que vivimos en una simulación.

Un dato interesante es que un artículo firmado por Anil Ananthaswamy (científico indio) publicado por Scientific American sostiene que la probabilidad de que vivamos en un realidad simulada es de un 50% de probabilidades.

Que me decis, ¿vivimos en una simulación o no?

Tu crees?

Entonces como somos tan tontos de poner tanto dime

Mis felicitaciones, es un tema también que merece mucho incapie.
Has leído el libro de Introducción a la simulación y la teoría de colas, es una obra en la que se plantea de forma muy gráfica todo esto que expones.
No, soy un simple aficionado, no he profundizado en el tema, pero apunto el libro. Gracias tio

Yo soy creyente... Eso conlleva a la creencia de alguien que nos ha puesto aquí por algo y para algo. Después de esta vida habrá otra pero no me preocupa, lo que me importa ahora es vivir ésta a tope.

Claro que merece la pena, yo puedo contarte la idea que tengo de esto, según lo que he leído, pero creo que no va a satisfacerte del todo porque intuyo que te fascina que haya detrás una explicación mística o misteriosa.

Entiendo ese sentimiento y lo reconozco en los aficionados a lo paranormal, espiritismo, ovnis, etc. Lo entiendo porque creo que en esta mierda de vida gris y vacía que llevamos la mayoría, todos necesitamos evadirnos, necesitamos la fantasía, el asombro, la fascinación. Yo también necesito eso, pero lo encuentro en la ciencia, en la física, en la biología ...

Muchas conchas en forma de espiral siguen un patrón basado en la sucesión de Fibonacci (la famosa proporción aúrea), detrás hay algunas razones prácticas:

- Es una forma sencilla de crecer por autorreplicación sin alterar la forma base, es decir, siguiendo el patrón se pueden añadir nuevas secciones a la concha sin cambiar la estructura
- Además es una forma eficiente en el sentido de "barata" en términos de energía, al basarse en simetrías (como otros tantos procesos naturales en los cuerpos de los animales, estructuras de plantas, cristales minerales ...)
- También resulta que este patrón produce una estructura solida y resistente con relativamente poco material

Lo más alucinante de todo esto para mí es que no hay nada detrás, ningún diseñador que haya decidido que las conchas se harán así. Es el resultado de un proceso ciego pero muy poderoso: la evolución, explorando incansablemente caminos y quedándose de forma automática y forzada con los que valen y desechando los que no.

Eso es lo que me flipa a mí, las cosas que consigue un proceso simple hasta el absurdo como la evolución, o cómo está el azar en el corazón de la mecánica cuántica, o como se puede contar la vida de una estrella como un cuento físico ... en esas cosas encuentro yo mi dosis de fascinación, y no me creo ni más ni menos que los que la encuentran en los misterios, las conspiraciones o el misticismo.

Para terminar el tocho (que espero que te leas cabrón) ya que te gusta lo de la proporción áurea en las conchas ¿Qué opinas de un insecto, una especie de langosta que se reproduce siempre en intervalos de un número primo de años? Cada 13, 17, 19 años ... pero nunca 6 o 10, por ejemplo. También lo ha hecho la evolución. La evolución es un tema cojonudo, un día de estos debería hacer un hilo, a ver si se monta pollo con algún creacionista.

Mientras leía cuando he llegado a la parte de ciego, me ha recordado al relojero ciego, lo dices en referencia a ello ?

Por lo demás super deacuerdo en todo... Por eso nuestras venas se parecen " a las de las hojas de los árboles ", un gato tiene 2 ojos, 2 orejas, una nariz con 2 orificios y una boca... y así todo.... Aunque no le veo nada de absurdo a la evolución.

¿ Sabes quién dice que nos parecemos a las langostas no ? . Te lamo el cerebro. 👅

Mientras leía cuando he llegado a la parte de ciego, me ha recordado al relojero ciego, lo dices en referencia a ello ?

Por lo demás super deacuerdo en todo... Por eso nuestras venas se parecen " a las de las hojas de los árboles ", un gato tiene 2 ojos, 2 orejas, una nariz con 2 orificios y una boca... y así todo.... Aunque no le veo nada de absurdo a la evolución.

¿ Sabes quién dice que nos parecemos a las langostas no ? . Te lamo el cerebro. 👅
Gran libro el Relojero Ciego. No sé si cuando decía que la evolución es ciega lo hice influido por ese título, podría ser.
Muy recomendable también sobre el mismo tema y el mismo autor "Evolución: el mayor espectáculo sobre la Tierra".

Lo de "absurdo" me refería no a que la evolución sea absurda, sino que es "un proceso simple hasta el absurdo", o dicho de otra forma, absurdamente simple, porque con poquísimas premisas (variabilidad aleatoria y un agente seleccionador) y una sola regla (supervivencia del más adaptado) consigue cosas increíbles.

No sé quien dice que nos parecemos a las langostas ... ¿Tiene que ver con el libro de Foster Wallace "Hablemos de langostas"?

Gran libro el Relojero Ciego. No sé si cuando decía que la evolución es ciega lo hice influido por ese título, podría ser.
Muy recomendable también sobre el mismo tema y el mismo autor "Evolución: el mayor espectáculo sobre la Tierra".

Lo de "absurdo" me refería no a que la evolución sea absurda, sino que es "un proceso simple hasta el absurdo", o dicho de otra forma, absurdamente simple, porque con poquísimas premisas (variabilidad aleatoria y un agente seleccionador) y una sola regla (supervivencia del más adaptado) consigue cosas increíbles.

No sé quien dice que nos parecemos a las langostas ... ¿Tiene que ver con el libro de Foster Wallace "Hablemos de langostas"?

¡¡ Siiiii !!

¡ Comprendido ! Todo es simple y complejo a la vez. Se va de lo simple a lo complejo y de lo complejo a lo simple.

¿ Conoces a Jordan Peterson ?

¡ Y gracias por las recomendaciones ! 😃

¡¡ Siiiii !!

¡ Comprendido ! Todo es simple y complejo a la vez. Se va de lo simple a lo complejo y de lo complejo a lo simple.

Yo si, pero no he leido nada suyo. Recomiendas algo en concreto?

¡¡ Siiiii !!

Ah sí, Jordan Peterson, lo conozco y ahora que lo dices si que me suena algo que decía él relacionado con langostas, pero no recuerdo los detalles

Más que por sus libros, Jordan Peterson es conocido por sus videos, charlas, etc., aunque me suena que si ha publicado varias cosas no he leído nada de él.
Se dio a conocer a raíz de unos incidentes en la universidad por negarse a usar los pronombres que un alumno/a/e exigía, por una cuestión de principios.
Se ha convertido en una especie de abanderado contra los abusos del hembrismo, es profesor y psicólogo y a menudo lo he escuchado en charlas dirigidas a hombres o chicos destruidos por varias razones, muchas de ellas consecuencia del momento histórico que vivimos y los dogmas instalados en la sociedad occidental del momento.

Más que por sus libros, Jordan Peterson es conocido por sus videos, charlas, etc., aunque me suena que si ha publicado varias cosas no he leído nada de él.
Se dio a conocer a raíz de unos incidentes en la universidad por negarse a usar los pronombres que un alumno/a/e exigía, por una cuestión de principios.
Se ha convertido en una especie de abanderado contra los abusos del hembrismo, es profesor y psicólogo y a menudo lo he escuchado en charlas dirigidas a hombres o chicos destruidos por varias razones, muchas de ellas consecuencia del momento histórico que vivimos y los dogmas instalados en la sociedad occidental del momento.
Tomo nota. Voy a buscar algun video suyo

Volver