DaleGarrote
Shurmano Logia
- Nº Ranking
- 37
- Shurmano Nº
- 17731
- Desde
- 7 Sep 2025
- Reacciones
- 268,411
Presi, creo que aquí estamos mezclando dos planos distintos. Desde el punto de vista lingüístico, el catalán (Gallego, Euskera) no es un dialecto sino una lengua reconocida académicamente, con gramática propia, tradición literaria medieval y reconocimiento constitucional.El catalán es un dialecto minoritario y con escasa difusión y aún menor utilidad.
Eso no es ofender. Es describir la realidad aunque los nazi-onalistas persigan crear artificialmente países independientes para su control y conveniencia.
Yo soy el primero que ama y respeta a Cataluña
Que una lengua sea minoritaria o tenga más o menos difusión no la convierte en dialecto. El islandés o el maltés tienen menos hablantes y nadie los considera dialectos.
Otra cosa distinta es el debate político sobre el independentismo, que es completamente legítimo discutir, pero creo que conviene separar lengua e ideología. En Galicia, por ejemplo, muchos galegoparlantes no somos independentistas. Imagino que en Cataluña ocurre algo parecido.
Se puede respetar y amar España y al mismo tiempo reconocer la realidad lingüística de sus distintas lenguas.
Y te soy sincero: no me cae muy en gracia que alguien a quien aprecio menoscabe mi lengua, porque forma parte de quien soy. Si ese comentario viniera de otra persona con la que no tengo aprecio, probablemente no perdería ni el tiempo en explicarlo. Pero contigo sí, precisamente porque te tengo estima.