Cultura La leyenda de las brujas pescadoras

Lobo Solitario

Shurmano Leyenda
Nº Ranking
103
Shurmano Nº
6419
Desde
10 Feb 2024
Reacciones
71,202
La leyenda o cuento de las brujas pescadoras .
No esta claro en que pueblo de la costa de Girona ocurrio , Roses , Palamós , Tossa de Mar ...
Al terminar su jornada de pesca algunos de los pescadores se encuentran en una tasca ( bar ) del puerto , alrrededor de una mesa con un baso de vino
- Me tomareis por loco pero hoy me ha pasado algo muy raro -
- ¿ que ? Por una vez casi no naugrafas ? -
- No me toques los cojones que hablo en serio . Hoy al llegar a mi barca el motor aún estava caliente , las redes humedas y faltava carburante , parecia que regresara de pescar y encima hoy he pescado mucho menos que otros dias .No se si me estoy volviendo loco -
-No , no te estas volviendo loco porque yo me he encontrado lo mismo , he pensado que durante la noche alguien ha salido a pescar con mi barca y tampoco he pescado casi nada -
Un trecer pescador dice
- yo lo mismo , aqui pasa algo raro -
Los pescadores se van a su casa y los que tienen familia les cuentan lo sucedido .
Llega la madrugada y una nueva gornada de pesca para la gente del mar , al subir a sus embarcaciones los pescadores se encuentran en la misma situacion que el dia anterior y siguen sin pescar casi nada .
Una vez en la taverna en su mesa habitual
- me ha pasado lo mismo , algun hijo de zorra ha salido con mi barca -
- si solo te pasara a ti -
Del fondo de la barra se escucha una voz , es el Avi ( abuelo ) Canuto , pescador veterano , fue marino en barcos mercantes yendo a Cuba y parte del continente Americano , esta jubilado pero muchos dias sigue saliendo a pescar con una pequeña barca a remos , todos le respetan .
- Muchachos , de joven escuche una historia parecida de hace muchos años -
- ¿ y que paso en esa historia Avi Canuto ?
Canuto sacandose el puro medio consumido y apagado de la boca
- No te dire que paso en esa historia , pero si que te dire lo que podeis hacer -
- venga Canuto di -
Teneis que escojer a uno de vosotros , mejor si es el patron de una de ,as barcas y que se quede escondido en el puerto para ver quien coje las barcas -
Uno de los patrones se ofrece voluntario , esa noche se esconde en un carro con redes para reparar encima ,
A las doce de la noche ve aparecer un grupo de mujeres , llevan vestidos largo , las caras cubiertas por capuchas ..se reparten entre las barcas .
El pescador esta justo dela te de su barca , ve que varias mujeres suben en ellas y una va al pue te de mando y dice
- BARCA SAL HA NAVEGAR Y PESCA -
El motor de la barca arranca , las amarras se sueltan y parten hacia mar adentro .
El dia siguiente en la taverna
- cagon la puta !! Son brujas !!!, casi me muero del susto -
- ¿ estas seguro que es lo que paso ? No nos estaran engañando ?
- cando el demonio ¿ no ves que aún estoy blanco ?
- vamos ha habalar con el cura por si puede hacer algo -
-Muchachos , dejado al cura tranquilo -
- Canuto ¿ pues que hacemos? -
- Es lo que me pensava , ya dije que habia una vieja histori -
- Hostia Canuto podias haber dicho algo -
- tranquilo , volved a escoger a uno de vosotros y que con u as tijeras esta vez se esconda dentro de una barca , cuando pueda que le haga un corte en la falda a una bruja y sabremos quien es una de ellas -
- yo ya fui la noche pasada , ahora que vaya otro -
Los pescadores se jugaron a los dados a quien le tocava ir.
Llega la noche y el perdedor se esconde con las tijeras en el puente de su barca , llegan las brujas
- BARCA SAL Y PESCA -
En un momento dado , muerto de miedo y temblando de nervios le hace un corte a la falda a la lider de la brujas .
Por la mañana el pescador se levanta , era sabado y no salian a faenar , tenia cita con sus compañeros para contarles lo sucedido la noche anterior .
Entra en la cocina donde su mujer le estava preparando el almuerzo.
- mujer , ire al puerto a mirar una cosa a la barca y pasare por la tasca -
- vale pero mira de estar aqui a la hora de la comida y no me vengas borracho que te conozco -
Su mujer le pone el almuerzo en la mesa y antes que ella se de la vuelta

Ve que tiene un corte en la falda ....

La historia la escuche hace muchos años , yo la he adornado un poco , no recuerdo bien si la bruja era la mujer o la madre .
Lo que no es una historia es el Avi Canuto , Canuto existio , tal como digo fue pescador y marinero que llego a ir al continente Americano y otras peripecias , se ve que era todo un carcter y fue un antepasado mio , incluso en un libro de una tirada muy corta de un lugar muy concreto se habla de el y otros familiares mios , relacionados con la pesca y el mar .

Venga esas volas de reacion que me lo he currado , esto no es un copia y pega encontrado en internet .

Última edición:
Yo empiezoa pensar que el famoso , todas es todas se refiere a que todas son brujas ¿ Que pensais de esto ?

Yo empiezoa pensar que el famoso , todas es todas se refiere a que todas son brujas ¿ Que pensais de esto ?
Solo en paises de habla inglesa, allí usan el "witch" (bruja) como insulto y parece ofender mucho, pero no entiendo por qué no usan más "whore","slut" o "hooker" que vienen a ser "puta" en español, estas palabras etimologica y filologicamente tendrán relación con otras palabras del idioma ingles y harán referencias a comportamientos puteriles en situaciones y contextos sociales muy especificos, ademas de que hay ciertos comportamientos manipulativos socialmente de las mujeres que pudiera ser que en español se atribuyen a las putas y en ingles a las brujas, como si para los anglos la manipulacion psicologica de otra persona tuviese raices sobrenaturales y para los de habla castellana ( y otras culturas e idiomas ) no hubiese tanto misterio y se supiese que las putas ( mujeres que han tenido muchos compañeros sexuales) tienen esa capacidad manipulativa por la experiencia vital y no por inspiración diabolica como parecen creer los de cultura anglosajona.

Volver