Coches La FANTABULOSA historia de los Zaporozhets [Volumen 2: ZAZ-966, 968 y 968M]

Volga

Shurmano Logia
Nº Ranking
31
Shurmano Nº
12571
Desde
11 Sep 2024
Reacciones
296,903
Buenas tardes.

Volumen dos, vamos allá.
Partimos desde este hilo, si no lo has leído, ve a echar un vistazo.

Te pongo en escena: es 1969, el pequeño Gorby ha dejado de fabricarse, ¿quién le sucederá?
De la Planta Automotriz de Zaporiyia llegó un nuevo coche dispuesto a tomar su lugar.
¿Estuvo a la altura?​

1751215135750.jpeg

Musiqueta relacionada para amenizar el hilo:​

ZAZ-966

El sucesor del ZAZ-965 se empezó a diseñar bastante pronto.
Un solo año después de empezar a fabricar en masa al 965, los ingenieros de ZAZ se pusieron manos a la obra en diseñar un nuevo Zaporozhets que no tuviese los problemas de su antecesor, principalmente el tamaño tan diminuto, el sobrecalentamiento y el jaleo del motor.
Se construyó un prototipo ese mismo año, que además se expuso en Moscú.​

1751216185221.jpeg

1751216200785.jpeg
1751216207817.jpeg

Ahora eso sí, el coche no se empezó a fabricar hasta 1966, y ni por esas, porque al principio se vendieron con un motor "temporal", más o menos el mismo que usó el ZAZ-965, entre 27 y 30 CV.
A esta versión se la conoce como ZAZ-966V, en el que la V viene de "Temporal".
Afortunadamente no duró mucho ese problemilla y en 1968 pudieron instalarle el motor para el que fue diseñado: el MeMZ-968, que llegaba a los 43 CV.​

1751218459316.jpeg

Este buga sin duda era más grande y más mejor que el anterior, era 40 cm más largo y 14 más ancho, y traía también una cosa que lo distinguía mucho del resto: "orejas".
Eran dos medios cilindros en cada lado que servían para coger aire y tener el motor fresquito.
Lo curioso es que hicieron más bien poco por solventar los problemas de sobrecalentamiento del motor.
Fue por estas orejas que al ZAZ-966 se le puso el mote de "Ushastiy" (literalmente "orejón").
También leí alguna vez que se le llamaba "Cheburashka", pero no he vuelto a encontrar de dónde saqué eso.
Aunque la verdad que tendría sentido, los dos eran de la misma época.
Por si no sabes de lo que hablo, esta es Cheburashka, es una serie clásica de la URSS:​

1751218390678.jpeg

Las versiones para discapacitados, como ya vimos en el Volumen 1, seguían fabricándose, y el nuevo ZAZ-966 no fue una excepción y también tuvo sus propias versiones modificadas y adaptadas a personas a las que les faltaban una o varias extremidades. Esto coches modificados siguieron utilizando el motor temporal durante varios años más.

También se exportó a otros países comunistas bajo el nombre de Yalta 1000.

El 966 no tuvo muchos más cambios hasta 1970, cuando recibió una modernización muy importante.
Pero antes de hablaros deso quiero hacer un pequeño descansito para hablaros del diseño de este coche, porque viendo como eran los soviéticos, raro sería que no les hubiesen copiado el diseño a otro coche occidental, ¿no?​

El Chevrolet Corvair y sus derivados

Salió en 1959 y dio un pelotazo, siendo uno de los coches más copiados en sus años.
Entre esas copias estaba el NSU Prinz alemán, que aspiraba a ser una versión mini del Corvair.​

1751217619685.jpeg

1751217474075.jpeg

Vamos, se nota a leguas que se habían basado en el Prinz, al menos por fuera.
Y es que esa es la cosa, mientras que por fuera eran muy parecidos, en realidad luego no tenían nada que ver en el aspecto técnico.
Por ejemplo, el ZAZ-966 tenía un motor dispuesto longitudinalmente, mientras que el Prinz lo tenía transversal.​

1751218675928.png

Bueno, es que ni por fuera, las proporciones también eran diferentes entre sí.
No fue una copia tan directa y descarada, en resumen.

Aquí va algo interesante: se dice que existen documentos que confirman que NAMI consiguió ponerle las zarpas encima a un Chevy Corvair, y tras eso, una de dos: o se envió a ZAZ o se envió a MeMZ (la fábrica de motores).
En cualquier caso se puede decir con seguridad que el Corvair tuvo mucho que ver en la creación del ZAZ-966.

Dicho esto, creo que podemos pasar a su versión modernizada:​

ZAZ-968

Bush_Putin_and_ZAZ_car.jpg

Sí, ese es Vladimir Putin.

Se le añadieron luces de marcha atrás y un nuevo salpicadero.
En 1970, el ZAZ 966 tuvo una serie de cambios muy grandes.

Quien dice grandes dice "apenas distinguible del modelo anterior".

Lo guapo vino en torno al 72-73, cuando recibió un nuevo frontal (como el de la foto de Putin y Bush de más arriba).
Este "facelift" también se exportó, aunque con el nombre original de Zaporozhets, ya no era "Yalta".
Hay algo más interesante sobre este coche, aparte del hecho de que la madre de Putin ganó uno en la lotería en el 72 y se lo regaló.
Todo esto lo dejo para el final, no te preocupes.

Bien, sin mucho más que decir, mejor vamos pasando a la última versión...
La última versión que además sería con la que terminaría la familia de los Zaporozhets.​

ZAZ-968M

1751220981878.jpeg

Sin duda alguna, el más icónico y popular de todos los anteriores.
Fabricado desde 1979 hasta 1994 sin ningún cambio, este carrito fue el primer coche de muchos ciudadanos de la URSS. Fue en el que aprendieron a conducir, el que aprendieron a reparar, y en el que hicieron montones de recuerdos.

Por desgracia, la URSS estaba pasando por malos momentos en aquellos años, y quedó reflejado en la calidad de sus coches.
Se vio en el GAZ-2410, y aquí también: muchos detalles cromados se sustituyeron por plástico.

Los bordes del parachoques fueron de lo más controvertido, ya que eran muy fáciles de abollar y muy susceptibles a la corrosión.
Al carajo esas orejas tan características, en su lugar quedaron dos rejillas: la derecha tomaba aire y la izquierda lo expulsaba.
Las luces traseras pasaron a ser meros rectángulos aburridos, comparados con los círculos que tenía el 968 original.​

1751221216038.jpeg
1751221255996.jpeg

A mi parecer se volvió más aburrido, como que perdió un poco su personalidad.
Pero en fin, qué se le va a hacer...

Y con esto termina la histo-
Ostia espera, casi se me olvida.​

Prototipos y otras versiones raras

Ya habéis oído hablar de los Zaporozhets modificados para los discapacitados pero, ¿y un Zaporozhets eléctrico?
¿Sería eso posible?

Lo mismo se preguntaron unos investigadores del Instituto de Ingeniería Mecánica de Zaporiyia, y en 1973 presentaron el "ZAZ-968 Elektro".​

1751221757165.jpeg

Era un ZAZ-968 eléctrico, con una carga al máximo podía recorrer 100 km. No solo eso, sino que además podía llegar de 0 a 60km/h en tan solo 8 segundos.
Tuvo algo de éxito, recibió una medalla de oro en la Exposición de Creatividad Científica y Técnica de todo el territorio de la URSS.
Eso sí, nunca pudo fabricarse, pues no se llegó a financiar el proyecto.
Además lo que terminó de matarlo fue el hecho de que la batería pesaba 400 kg, lo que dificultaba mucho su producción.​

1751222125180.jpeg

1751222139303.jpeg

Como última rareza quisiera enseñaros algo verdaderamente descabellado: una pick-up con el motor en la parte de atrás.​

Captura de pantalla 2025-06-29 204042.png

Captura de pantalla 2025-06-29 204058.png

Existieron para todos los Zaporozhets, pero sólo se utilizaban dentro de las propias fábricas...

Salvo el ZAZ-968M.​

Captura de pantalla 2025-06-29 203947.png
Captura de pantalla 2025-06-29 204119.png
Captura de pantalla 2025-06-29 204134.png

En el caso del ZAZ-968M "Pick-Up", sí que se llegaron a fabricar, aunque muy pocos, en torno a 2.500 unidades.
En su mayoría estaban destinadas a usos por parte del gobierno o servicios de mantenimiento.

En total, llegaron a fabricarse 3.422.444 unidades de Zaporozhets entre 1960 y 1994: una auténtica barbaridad.
Además de ser súper fáciles de encontrar, también han dejado un legado bastante tocho en la cultura popular.

En GoldenEye (1995), Jack Wade (el contacto de Bond) sale conduciendo un ZAZ-965.​

1751223544721.jpeg

En Cars 2, son unos de los antagonistas principales.​

1751223037326.png

En Half-Life 2 son uno de los coches que con frecuencia aparecen abandonados por todo el juego.​

1751223144692.jpeg

En S.T.A.L.K.E.R., ídem.​

1751223260219.jpeg

Y si buscas fijo que encuentras alguno más.

Y esa es la historia de los Zaporozhets como tal.
La semana que viene os hablaré de qué vino después de los Zaporozhets.

Ea, sacabó.

@TheMadChivo @kiwali @McClellan @plexiglás @X-blaxs @Combate CyberPunk

Última edición:
Me gustado mucho, sobre todo el coche con orejas!!
La pick up con el motor trasero es.....vamos a llamarlo raro, pero raro de verdad.

Dejo aquí también un puñado de coches similares al ZAZ-968

1751224570575.webp
1751224611333.webp
1751224637493.webp

Buah, es como viajar al pasado.
Espectacular. Tanto la información, como el estilo.

Me gustado mucho, sobre todo el coche con orejas!!
La pick up con el motor trasero es.....vamos a llamarlo raro, pero raro de verdad.
La pickup me encanta. Estoy seguro de que algún derby de esos donde cogen coches y los tunean a lo cafre para deshacerlos ha tenido que aparecer alguno.

La pickup me encanta. Estoy seguro de que algún derby de esos donde cogen coches y los tunean a lo cafre para deshacerlos ha tenido que aparecer alguno.
Existen algunas hechas por talleres, sí, de la misma forma que también hay versiones familiares.

A mi esa caja que me parece una bañera, por tener el motor atrás.........
Seguro que han pasado por esos maltratos y ahora se arrepienten pensando lo que podian valer

A mi esa caja que me parece una bañera, por tener el motor atrás.........
Seguro que han pasado por esos maltratos y ahora se arrepienten pensando lo que podian valer
Seguro. Pero también es cierto que, siendo un coche soviético, habrá pasado por más antes de que la cogieran en el taller xD

Buenas tardes.

Volumen dos, vamos allá.
Partimos desde este hilo, si no lo has leído, ve a echar un vistazo.

Te pongo en escena: es 1969, el pequeño Gorby ha dejado de fabricarse, ¿quién le sucederá?
De la Planta Automotriz de Zaporiyia llegó un nuevo coche dispuesto a tomar su lugar.
¿Estuvo a la altura?​

1751215135750.jpeg

ZAZ-966

El sucesor del ZAZ-965 ses empezó a diseñar bastante pronto.
Un solo año después de empezar a fabricar en masa al 965, los ingenieros de ZAZ se pusieron manos a la obra en diseñar un nuevo Zaporozhets que no tuviese los problemas de su antecesor, principalmente el tamaño tan diminuto, el sobrecalentamiento y el jaleo del motor.
Se construyó un prototipo ese mismo año, que además se expuso en Moscú.​

1751216185221.jpeg

1751216200785.jpeg
1751216207817.jpeg

Ahora eso sí, el coche no se empezó a fabricar hasta 1966, y ni por esas, porque al principio se vendieron con un motor "temporal", más o menos el mismo que usó el ZAZ-965, entre 27 y 30 CV.
A esta versión se la conoce como ZAZ-966V, en el que la V viene de "Temporal".
Afortunadamente no duró mucho ese problemilla y en 1968 pudieron instalarle el motor para el que fue diseñado: el MeMZ-968, que llegaba a los 43 CV.​

1751218459316.jpeg

Este buga sin duda era más grande y más mejor que el anterior, era 40 cm más largo y 14 más ancho, y traía también una cosa que lo distinguía mucho del resto: "orejas".
Eran dos medios cilindros en cada lado que servían para coger aire y tener el motor fresquito.
Lo curioso es que hicieron más bien poco por solventar los problemas de sobrecalentamiento del motor.
Fue por estas orejas que al ZAZ-966 se le puso el mote de "Ushastiy" (literalmente "orejón").
También leí alguna vez que se le llamaba "Cheburashka", pero no he vuelto a encontrar de dónde saqué eso.
Aunque la verdad que tendría sentido, los dos eran de la misma época.
Por si no sabes de lo que hablo, esta es Cheburashka, es una serie clásica de la URSS:​

1751218390678.jpeg

Las versiones para discapacitados, como ya vimos en el Volumen 1, seguían fabricándose, y el nuevo ZAZ-966 no fue una excepción y también tuvo sus propias versiones modificadas y adaptadas a personas a las que les faltaban una o varias extremidades. Esto coches modificados siguieron utilizando el motor temporal durante varios años más.

También se exportó a otros países comunistas bajo el nombre de Yalta 1000.

El 966 no tuvo muchos más cambios hasta 1970, cuando recibió una modernización muy importante.
Pero antes de hablaros deso quiero hacer un pequeño descansito para hablaros del diseño de este coche, porque viendo como eran los soviéticos, raro sería que no les hubiesen copiado el diseño a otro coche occidental, ¿no?​

El Chevrolet Corvair y sus derivados

Salió en 1959 y dio un pelotazo, siendo uno de los coches más copiados en sus años.
Entre esas copias estaba el NSU Prinz alemán, que aspiraba a ser una versión mini del Corvair.​

1751217619685.jpeg

1751217474075.jpeg

Vamos, se nota a leguas que se habían basado en el Prinz, al menos por fuera.
Y es que esa es la cosa, mientras que por fuera eran muy parecidos, en realidad luego no tenían nada que ver en el aspecto técnico.
Por ejemplo, el ZAZ-966 tenía un motor dispuesto longitudinalmente, mientras que el Prinz lo tenía transversal.​

1751218675928.png

Bueno, es que ni por fuera, las proporciones también eran diferentes entre sí.
No fue una copia tan directa y descarada, en resumen.

Aquí va algo interesante: se dice que existen documentos que confirman que NAMI consiguió ponerle las zarpas encima a un Chevy Corvair, y tras eso, una de dos: o se envió a ZAZ o se envió a MeMZ (la fábrica de motores).
En cualquier caso se puede decir con seguridad que el Corvair tuvo mucho que ver en la creación del ZAZ-966.

Dicho esto, creo que podemos pasar a su versión modernizada:​

ZAZ-968

Bush_Putin_and_ZAZ_car.jpg

Sí, ese es Vladimir Putin.

Se le añadieron luces de marcha atrás y un nuevo salpicadero.
En 1970, el ZAZ 966 tuvo una serie de cambios muy grandes.

Quien dice grandes dice "apenas distinguible del modelo anterior".

Lo guapo vino en torno al 72-73, cuando recibió un nuevo frontal (como el de la foto de Putin y Bush de más arriba).
Este "facelift" también se exportó, aunque con el nombre original de Zaporozhets, ya no era "Yalta".
Hay algo más interesante sobre este coche, aparte del hecho de que la madre de Putin ganó uno en la lotería en el 72 y se lo regaló.
Todo esto lo dejo para el final, no te preocupes.

Bien, sin mucho más que decir, mejor vamos pasando a la última versión...
La última versión que además sería con la que terminaría la familia de los Zaporozhets.​

ZAZ-968M

1751220981878.jpeg

Sin duda alguna, el más icónico y popular de todos los anteriores.
Fabricado desde 1979 hasta 1994 sin ningún cambio, este carrito fue el primer coche de muchos ciudadanos de la URSS. Fue en el que aprendieron a conducir, el que aprendieron a reparar, y en el que hicieron montones de recuerdos.

Por desgracia, la URSS estaba pasando por malos momentos en aquellos años, y quedó reflejado en la calidad de sus coches.
Se vio en el GAZ-2410, y aquí también: muchos detalles cromados se sustituyeron por plástico.

Los bordes del parachoques fueron de lo más controvertido, ya que eran muy fáciles de abollar y muy susceptibles a la corrosión.
Al carajo esas orejas tan características, en su lugar quedaron dos rejillas: la derecha tomaba aire y la izquierda lo expulsaba.
Las luces traseras pasaron a ser meros rectángulos aburridos, comparados con los círculos que tenía el 968 original.​

1751221216038.jpeg
1751221255996.jpeg

A mi parecer se volvió más aburrido, como que perdió un poco su personalidad.
Pero en fin, qué se le va a hacer...

Y con esto termina la histo-
Ostia espera, casi se me olvida.​

Prototipos y otras versiones raras

Ya habéis oído hablar de los Zaporozhets modificados para los discapacitados pero, ¿y un Zaporozhets eléctrico?
¿Sería eso posible?

Lo mismo se preguntaron unos investigadores del Instituto de Ingeniería Mecánica de Zaporiyia, y en 1973 presentaron el "ZAZ-968 Elektro".​

1751221757165.jpeg

Era un ZAZ-968 eléctrico, con una carga al máximo podía recorrer 100 km. No solo eso, sino que además podía llegar de 0 a 60km/h en tan solo 8 segundos.
Tuvo algo de éxito, recibió una medalla de oro en la Exposición de Creatividad Científica y Técnica de todo el territorio de la URSS.
Eso sí, nunca pudo fabricarse, pues no se llegó a financiar el proyecto.
Además lo que terminó de matarlo fue el hecho de que la batería pesaba 400 kg, lo que dificultaba mucho su producción.​

1751222125180.jpeg

1751222139303.jpeg

Como última rareza quisiera enseñaros algo verdaderamente descabellado: una pick-up con el motor en la parte de atrás.​

Captura de pantalla 2025-06-29 204042.png

Captura de pantalla 2025-06-29 204058.png

Existieron para todos los Zaporozhets, pero sólo se utilizaban dentro de las propias fábricas...

Salvo el ZAZ-968M.​

Captura de pantalla 2025-06-29 203947.png
Captura de pantalla 2025-06-29 204119.png
Captura de pantalla 2025-06-29 204134.png

En el caso del ZAZ-968M "Pick-Up", sí que se llegaron a fabricar, aunque muy pocos, en torno a 2.500 unidades.
En su mayoría estaban destinadas a usos por parte del gobierno o servicios de mantenimiento.

En total, llegaron a fabricarse 3.422.444 unidades de Zaporozhets entre 1960 y 1994: una auténtica barbaridad.
Además de ser súper fáciles de encontrar, también han dejado un legado bastante tocho en la cultura popular.

En GoldenEye (1995), Jack Wade (el contacto de Bond) sale conduciendo un ZAZ-965.​

1751223544721.jpeg

En Cars 2, son unos de los antagonistas principales.​

1751223037326.png

En Half-Life 2 son uno de los coches que con frecuencia aparecen abandonados por todo el juego.​

1751223144692.jpeg

En S.T.A.L.K.E.R., ídem.​

1751223260219.jpeg

Y si buscas fijo que encuentras alguno más.

Y esa es la historia de los Zaporozhets como tal.
La semana que viene os hablaré de qué vino después de los Zaporozhets.

Ea, sacabó.

@TheMadChivo @kiwali @McClellan @plexiglás @X-blaxs @Combate CyberPunk

Hilazo, me encantan tus putos hilos :esdios: :esdios:

Este es el mejor :D :

1751225514654.webp

Boloncho aquí, ya!

@Tartana2140 cómo sabes tanto de estas cosas? Eras bastante joven, no? Mis dies, shur :)

@Tartana2140 cómo sabes tanto de estas cosas? Eras bastante joven, no? Mis dies, shur :)
Curiosidad, mucho tiempo libre y un navegador que me traduce las páginas de ruso a español jajajajaja.
Y sí, soy joven, no tengo ni los 20 todavía.

Gracias por leer, me alegro de que te gusten los hilos

Curiosidad, mucho tiempo libre y un navegador que me traduce las páginas de ruso a español jajajajaja.
Y sí, soy joven, no tengo ni los 20 todavía.

Gracias por leer, me alegro de que te gusten los hilos

Molan mucho, me los leo enteros jaja Muy buenos hilos, un placer leerlos :)

Volver