General La desaparición de Jody Roberts: un extraordinario ejemplo de fuga disociativa

Jody Roberts desapareció misteriosamente en mayo de 1985. Lo que convertiría su caso en uno de los más fascinantes de la psicología moderna es que fue encontrada doce años después en Alaska viviendo bajo una identidad completamente diferente como Jane Dee Williams, sin recordar nada de su vida anterior.

iu

Pocos días después de su desaparición, una mujer desorientada fue encontrada deambulando por un centro comercial en Aurora, Colorado, a más de 1600km de su casa. Sin ninguna identificación y sin recuerdos de quién era. Fue diagnosticada con un estado de fuga psicógena, una forma extremadamente rara de amnesia.

Esta mujer, durante su desaparición, se mudó a Alaska donde construyó una nueva vida como Jane Dee. Se casó, tuvo cuatro hijos y estableció una rutina completamente normal, todo ello sin conciencia de su pasado como Jody Roberts.

En 1997, un compañero de trabajo de Jane Dee reconoció su rostro en un noticiero de Seattle que hablaba sobre el caso de la periodista desaparecida. Esta coincidencia extraordinaria condujo al reencuentro con su familia original, aunque Roberts nunca recuperó completamente sus recuerdos como Jody.

20160927052937955.webp

La fuga disociativa es un trastorno psiquiátrico caracterizado por una amnesia reversible que afecta a la propia la identidad.

Aunque inicialmente hubo sospechas de que Roberts podría estar fingiendo la amnesia, muchos expertos ahora creen que genuinamente experimentó un estado de fuga prolongado, entre muchos aspectos porque ya antes de su desaparición se mostró en ocasiones desorientada e incapaz de llevar a cabo rutinas que eran de sobra conocidas por ella.

Se especula que el estrés severo podría haber desencadenado su estado de fuga, aunque exactamente cómo Jody Roberts terminó en Colorado convertida en Jane Dee en Alaska sigue siendo un misterio.

Por si queréis ampliar la historia:

Un artículo de 1997 en inglés explicando su desaparición y reaparición: https://archive.seattletimes.com/ar...tails-emerge-about-her-in-colorado-and-alaska

Aunque los estudios psicológicos le han dado la razón, todavía hay gente que no la cree:

¿Vosotros qué creéis? ¿Desapareció voluntaria o involuntariamente?

Gracias 🥰 🥰 🥰 🥰

Se supone que lo hizo sin querer, pero al final a saber cuál fue la verdad...
Quizá huía de algo pero no creo, es curioso por qué hay gente que desaparece y jamás la vuelven a encontrar y no me refiero a que al final la encuentren muerta.
Como en protección de testigos.
Buena historia rada.

Quizá huía de algo pero no creo, es curioso por qué hay gente que desaparece y jamás la vuelven a encontrar y no me refiero a que al final la encuentren muerta.
Como en protección de testigos.
Yo creo que hay gente que le da el chispazo y huyen. Si recuerdan o no, ya es otra cosa. Este caso está bien estudiado pero eso no garantiza nada.

Buena historia rada.
Gracias 🥰🥰🥰🥰

Volver