General La “envidia” nacional

Herme

Shurmano Dios
Nº Ranking
131
Shurmano Nº
15317
Desde
21 May 2025
Reacciones
39,521
A colación del hilo publicado por @Tonald Drump se me viene a la cabeza unas reflexiones sobre estereotipos y valores o antivalores que cada sociedad promueve.

Aunque probablemente no sea cierto y por poner algunos ejemplos puede decirse lo que unos grupos sociales o naciones piensan de otros:

A los judíos se les tachó de codiciosos o avaros. A los los anglosajones de individualistas. A los orientales de excesivamente jerarquizados ya sea en lo familiar, en lo político o en lo religioso. A los latinos con poco apegados a las normas y dados a los placeres. A los americanos con la vanidad. A los españoles con la envidia. Y así un largo etcétera.

Puede que todo el párrafo anterior esté equivocado y que los americanos no sean vanidosos; pero de lo que sí estoy convencido es que en España reina la envidia. No se es feliz con el éxito del otro; no se le reconoce públicamente y si se le da la enhorabuena es por no quedar mal. Se es feliz con el fracaso del otro; se es feliz cuando tengo al otro a mi mismo bajo nivel. No obstante el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Y para terminar, dos películas para @Titovic por si le apetece deleitarnos una vez más
La escopeta nacional de José Luis Berlanga (por el título del post)
Pactar con el diablo de Taylor Hackford y el poder que ejerce la vanidad

Tenemos cultura de cancelación hasta por el éxito del prójimo.

Te vas a Andorra porque te quieres ahorrar impuestos, y eres automáticamente atacado, cancelado y vilipendiado por el mismo sector de la población que no quiere que mejores en la vida, queriendo que seas igual de mediocre que ellos

Ya si eso te leo el ladrillo

200.gif

Ya si eso te leo el ladrillo

200.gif
No es necesario, sólo si te apetece. Conforme lo leía sabía que aparecería un comentario así más pronto que tarde. Ahora sólo falta otro que diga "me espero al resumen" o "me espero a la película". :cantarin:

No es necesario, sólo si te apetece. Conforme lo leía sabía que aparecería un comentario así más pronto que tarde. Ahora sólo falta otro que diga "me espero al resumen" o "me espero a la película". :cantarin:
Me espero al resumen y al tráiler de la película 😃

Qué no, que es broma y te leo, Shur

Un minuto se tarda en leer... :roto2rie: :qmeparto: :qmeparto:

A colación del hilo publicado por @Tonald Drump se me viene a la cabeza unas reflexiones sobre estereotipos y valores o antivalores que cada sociedad promueve.

Aunque probablemente no sea cierto y por poner algunos ejemplos puede decirse lo que unos grupos sociales o naciones piensan de otros:

A los judíos se les tachó de codiciosos o avaros. A los los anglosajones de individualistas. A los orientales de excesivamente jerarquizados ya sea en lo familiar, en lo político o en lo religioso. A los latinos con poco apegados a las normas y dados a los placeres. A los americanos con la vanidad. A los españoles con la envidia. Y así un largo etcétera.

Puede que todo el párrafo anterior esté equivocado y que los americanos no sean vanidosos; pero de lo que sí estoy convencido es que en España reina la envidia. No se es feliz con el éxito del otro; no se le reconoce públicamente y si se le da la enhorabuena es por no quedar mal. Se es feliz con el fracaso del otro; se es feliz cuando tengo al otro a mi mismo bajo nivel. No obstante el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Y para terminar, dos películas para @Titovic por si le apetece deleitarnos una vez más
Lo primero, son tópicos y detrás de cada tópico siempre hay algo de verdad pero exagerada.

Sobre las envidia, no creo que en España haya más que en otros países.

Dicen eso sí, que la envidia mata a más gente que el cáncer

En mi opinión, sí creo que los españoles somos envidiosos por naturaleza, y me incluyo. Sería hipócrita por mi parte negarlo, porque a lo largo de mi vida he sentido envidia hacia el prójimo. Aunque con la madurez ese sentimiento va desapareciendo o, al menos, disminuyendo. Hablo por mí, claro, supongo que en otros casos puede ir a más o desaparecer del todo.

Sobre las "virtudes" de los países que se han mencionado, creo que más o menos es así como dices.

En cuanto a las películas, dalo por hecho. Justo tengo bastante reciente la de Pactar con el diablo, y La escopeta nacional no la recuerdo, pero no hay problema porque está disponible en Movistar Plus, junto con su trilogía.

Muchísimas gracias por la mención. Un hilo muy interesante para un gran de
bate.

Tenemos cultura de cancelación hasta por el éxito del prójimo.

Te vas a Andorra porque te quieres ahorrar impuestos, y eres automáticamente atacado, cancelado y vilipendiado por el mismo sector de la población que no quiere que mejores en la vida, queriendo que seas igual de mediocre que ellos
No creo que seamos muy diferentes en eso a los de otros países

No creo que seamos muy diferentes en eso a los de otros países
Puedo hablar de lo que he vivido en diferentes países. Y por comparación, en mi caso, los españoles envidiosos como nadie y los americanos vanidosos como ellos solos. Anécdota: empleada de una gran empresa se compra de segunda mano un coche europeo BMW que en EEUU da prestigio y estatus; pues teníamos que ir en mi Honda Civic porque lo compró con el motor para desguace y no tiraba.

Bueno, y lo del racismo, eso da para otro día

Puedo hablar de lo que he vivido en diferentes países. Y por comparación, en mi caso, los españoles envidiosos como nadie y los americanos vanidosos como ellos solos. Anécdota: empleada de una gran empresa se compra de segunda mano un coche europeo BMW que en EEUU da prestigio y estatus; pues teníamos que ir en mi Honda Civic porque lo compró con el motor para desguace y no tiraba.
Te daba envidia del BMW canalla :roto2:

Es cierto, España es un país repleto de mediocres que prefieren ver fracasar al prójimo antes que progresar ellos mismos. De hecho, he tenido casos así en el trabajo, la familia y en mi educación.

Por cierto, "Pactar con el diablo"; maravilloso thriller, cada vez que la veo me gusta más.

1750441813020.webp

A mi me parece que en todas partes cuecen habas. Hay gente envidiosa en todas partes.

Pienso que lo que es diferente en España, es la manera en que la gente lo expresa, y el tipo de cosas que hacen para que el prójimo no progrese. A todo el mundo le gusta el premio al final, pero no el camino para llegar ahí.

El mundo árabe es famoso por su carácter temperado mientras que el mundo judío siempre se ha dicho de él que son solidarios y generosos.

Por otra parte a los alemanes se les conoce por su pelo moreno mientras que en España somos conocidos como los estudiosos o las ratas de biblioteca.

No verás muchos Sudaméricanos bebiendo alcohol ni ningún italiano intentando follarse a tu mujer.

Es bien conocido el mundo ruso por su pacifismo y suavidad en el habla. Por otra parte los africanos siempre han sido dados a las artes y las ciencias.

Los estereotipos estan ahi por algo….cuando el rio suena……

Muy de acuerdo con lo de la envidia……es el cancer de España y el motivo principal por el que el pais no es una potencia mundial. Es una actitud de mierda grbada a fuego durante generaciones…….si el vecino es exitoso es porque algo “Ha robado” y no lo merece

Volver