Inversión Invertir en un campo de naranjas

Mete esos 30000€ en fondos indexados y no te compliques...
Ya tengo dinero en indexados, esto sería una forma de diversificar, aunque prácticamente ya tengo decidido que no voy a entrar

No me metería ahí, como han dicho por ahí arriba pa qe necesita tus 30k?

"un pequeño pedazo de tierra" al precio que esta la tierra con eso tienes una finca de naranjas del tamaño del rancho de yelostown

en mi pueblo hay un monton de huertos abandonados porque no son rentables, ahora bien grandes fincas si parece que lo sean, sin pasarse

"un pequeño pedazo de tierra" al precio que esta la tierra con eso tienes una finca de naranjas del tamaño del rancho de yelostown

en mi pueblo hay un monton de huertos abandonados porque no son rentables, ahora bien grandes fincas si parece que lo sean, sin pasarse
No todos los terrenos cuestan lo mismo, ni es lo mismo que estén en un sitio o en otro. De todas formas ya he descartado lo del campo

Todo lo que sea agricultura yo lo evitaría,los que llevan años y mucho invertido se quejan de la situación actual

Una amiga me propone comprar un huerto de naranjas a medias. Ella y toda su familia tienen mucha experiencia en esto, tienen muchos campos de toda la vida, conocen bien el negocio, tienen una cuadrilla de trabajadores para atender sus campos, contactos y conocimiento del mercado, almacenistas, compradores, intermediarios, etc.

El tema es que la inversión se va a más de 30K, y me gustaría saber qué piensa el foro sobre este tipo de negocio.

¿Veis rentable la explotación de un campo de naranjas? Me hace gracia la idea de tener un pequeño trozo de tierra pero si lo miramos estrictamente como un negocio ¿Creéis que puede dar mayor rentabilidad que otras inversiones como bolsa/inmobiliarios? ¿Tiene más riesgo que otros negocios? ¿Alguien con experiencia en el campo que pueda dar alguna opinión?
Yo no me metería ahí ni loco. La naranja la tienen arrasada desde Marruecos, donde grandes grupos corporativos españoles se han ido a producir más barato. También se importa mandarinas y naranjas desde Sudáfrica casi todo el año.

A parte, aunque lograras vender a buen precio, por encima del mercado, es un cultivo poco mecanizado, lo que supone mucha mano de obra. Eso es bastante caro, ya no solo en salarios, sino en seguirad social y cotizaciones que no paran de subir.

Todos los cultivos con mucha mano de obra son los menos rentables. Otro claro ejemplo es el del vino.

De naranjas no tengo ni idea. Mi familia se dedica al cereal y supongo que habra similitudes entre ambos cultivos. Pero para que sepas:

- Hay mucha incertidumbre con las cosechas, antes era mas previsible y los años eran similares. Los ultimos 10 años se esta notando mucho el cambio climático, grandes sequías, tormentas que arrasan zonas y el seguro te cubre una mierda. Vamos que si antes se sacaban unos 4000 kilos de cereal por hectárea y podía variar de un año entre 1000 arriba o abajo, ha habido años de 1500 kilos y de fincas que era mejor no cosechar porque costaba mas recolectar que lo que se iba a sacar.

- El precio de la maquinaria esta por las nubes. Seguro que algo vas a tener que invertir

- Los precios varían una barbaridad. Hay años de que se pierde dinero. Por ejemplo, el dia que trump anuncio lo de los aranceles el trigo bajo 10 pesetas (el precio se sigue calculando en pesetas). Imagínate que tienes almacenados 400.000 kilos para vender, pues ese dia palmabas 24.000 euros. Supongo que en la fruta sera parecido.

-Tienes que hacer cursos cada x tiempo para poder seguir explotando la tierra.

Yo no me metía, el campo esta como esta y empezar desde cero es imposible, otra cosa es que lo heredes y decidas tirar para adelante. Se puede vivir de ello pero no te vas a hacer rico. Antes se hacia dinero, hoy da para vivir y poco mas.

Otra cosa es que seas dueño del terreno y lo tengas en renta. No es muy rentable, pero ganas un fijo y no te da quebraderos de cabeza.

Costes de producción de naranjas en España (campaña 2024/2025)

Los costes de producción han seguido una tendencia al alza, presionando los márgenes de los productores. Aquí tienes un desglose estratégico:

💰 Coste medio por kilo de naranja
- Coste total estimado: entre 0,25 € y 0,35 € por kilo
- Variaciones regionales: Andalucía y Comunidad Valenciana presentan diferencias según tipo de cultivo, mecanización y acceso al agua

🧩 Componentes principales del coste
| Categoría | % sobre coste total | Comentario estratégico |
|---------------------------|---------------------|------------------------|
| Mano de obra | 35–45% | Especialmente alto en recolección manual |
| Agua y riego | 15–20% | Aumenta en zonas con restricciones hídricas |
| Fitosanitarios y abonos | 10–15% | Subida por inflación y normativa europea |
| Energía y maquinaria | 8–12% | Costes energéticos siguen siendo volátiles |
| Transporte y logística| 5–10% | Afectado por precio del combustible |
| Gestión y seguros | 3–5% | Clave para resiliencia ante DANA y sequía |

⚠️ Factores que elevan los costes
- Clima extremo: lluvias intensas y calor han obligado a más tratamientos
- Competencia internacional: presión de precios por entrada de naranja sudafricana
- Normativas europeas: restricciones en fitosanitarios y exigencias medioambientales

Coste de producción de naranjas en Sudáfrica (campaña 2024/2025)

Aunque no se publica un coste unitario oficial por kilo como en España, los datos disponibles permiten estimar rangos estratégicos:

💰 Estimación de coste por kilo
- Coste medio estimado: entre 0,18 € y 0,24 € por kilo
- Ventaja competitiva: hasta un 30% más barato que el coste español medio (0,25–0,35 €/kg)

🧩 Factores que reducen costes
| Factor | Impacto estratégico |
|---------------------------|---------------------|
| Mano de obra más barata | Coste laboral significativamente inferior al europeo |
| Clima favorable | Menor necesidad de tratamientos fitosanitarios |
| Variedad Valencia dominante | Alta eficiencia en producción y procesamiento |
| Infraestructura exportadora consolidada | Economías de escala en puertos y logística |

⚠️ Riesgos y costes ocultos
- Problemas logísticos: averías y escasez de personal en puertos clave como Durban y Ciudad del Cabo
- Cuestiones fitosanitarias: cuarentenas impuestas por la UE por plagas como la falsa polilla y la mancha negra
- Tensiones comerciales: incertidumbre por acuerdos como AGOA con EE. UU.

---

📉 Comparativa estratégica
| País | Coste estimado €/kg | Riesgos | Ventajas |
|-------------|----------------------|---------|----------|
| España | 0,25–0,35 | Clima, normativa, mano de obra | Calidad, cercanía UE |
| Sudáfrica | 0,18–0,24 | Logística, fitosanitarios, aranceles | Precio, escala exportadora |

entrada masiva de naranjas extracomunitarias, especialmente de Sudáfrica, ha activado múltiples alertas en el sector. Aquí tienes un análisis formal:

---

🚨 Indicadores de competencia desleal

| Elemento crítico | Impacto estratégico |
|----------------------------------|---------------------|
| Costes de producción inferiores | Sudáfrica produce hasta un 30% más barato que España |
| Normativas asimétricas | España sujeta a exigencias fitosanitarias, laborales y medioambientales más estrictas |
| Entrada sin aranceles | Acuerdos como el de Asociación Económica UE-SADC permiten entrada libre de aranceles |
| Plagas y cuarentenas | Casos de falsa polilla y mancha negra en cargamentos sudafricanos |
| Desfase en calendario de entrada | Coincide con campaña española, saturando mercado y hundiendo precios |

---

📉 Consecuencias para productores españoles

- Caída de precios en origen: por debajo del coste de producción en algunas campañas
- Pérdida de competitividad: especialmente en variedades navel y Valencia tardía
- Desincentivo a la inversión: abandono de explotaciones y falta de relevo generacional
- Riesgo sanitario: entrada de plagas que afectan a la producción nacional

---

🛡️ Reacciones institucionales y sectoriales

- Reclamaciones ante la UE: organizaciones agrarias como ASAJA, COAG y UPA han denunciado trato desigual
- Propuestas de cláusulas espejo: exigir a importaciones las mismas condiciones que a productores europeos
- Movilizaciones: protestas en puertos y zonas productoras como Valencia, Huelva y Murcia

Palleter te lo explica mejor que yo

Vamos a Comer mierda TODOS !!!

Ale al LIO !!!

---

Última edición:
Ya tengo dinero en indexados, esto sería una forma de diversificar, aunque prácticamente ya tengo decidido que no voy a entrar
30K/2700 me lo fundo en oro físico si no lo necesitas para otra cosa

el precio actual del oro de 103,31 € por gramo para oro de 24 quilates, tus 482,1 gramos de oro (equivalentes a 15,5 onzas troy) tendrían un valor aproximado de:

1000029080.jpg

Pues yo creo que invertir en un campo de naranjas es buena forma de exprimir tus finanzas
1759176019155.webp

lo siento ya me voy
Scared Homer Simpson GIF by reactionseditor

tengo campos de naranjas, llevamos generaciones cultivando. Puedes preguntarme lo que quieras (si no es muy tarde ya)

mi consejo es: si vas a comenzar de cero, no entres.

Volver